Asignaturas MHESTE

AVISO IMPORTANTE: COVID-19

Por las circunstancias sobrevenidas de la situación por COVID-19 en nuestro país, todas las asignaturas del curso académico 2019/2020 se podrán seguir de manera on-line en streaming presencial desde nuestros hogares.

El siguiente curso académico 2020/2021 se impartirá de forma presencial en aulas del Centro de Formación Permanente, (UPV) (Valencia) o en la Facultad de Filosofía y Letras (UAM) (Madrid) si la situación académica por alarma sanitaria en ambas universidades así lo permite. En caso contrario, se impartirá completamente de forma on-line síncrona hasta que sea posible realizar las actividades presenciales.

En los módulos con salidas de campo, se mandarán las grabaciones de esas salidas de ediciones anteriores para poder visualizarlas y, posteriromente, resolver dudas (vía streaming) con el profesor de cada asignatura.

EQUIPO MHESTE/DESEEEA

Aquí podrás descargar el díptico de nuestro Título.

Consulta ahora la guía docente de cada asignatura:

Modulo I: Panorámica general de la problemática ecosocial. (27 ECTS).

AS.1. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA. 6 ECTS.

TEMAS:

1.1. Fundamentos de la ética ecológica // Fernando Arribas. (2 ECTS).

1.2. Ética ecológica aplicada // Jorge Riechmann. (2 ECTS).

1.3. Principios de economía ecológica // Luis González y Carola Calabuig. (2 ECTS).

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

AS.2. CULTURA Y SOCIEDADES ECOLÓGICAS. 5,5 ECTS.

TEMAS:

2.1. Ecología política y sistemas de transición social // Mijo Miquel. (1 ECTS).

2.2. Conservación de ecosistemas y biodiversidad // Olga Mayoral, Mateo Aguado y Jaime Güemes. (3 ECTS).

2.3. Ciudad territorio y urbanismos sostenibles // Arturo Sanz y Carmel Gradolí. (1,5 ECTS).

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

AS.3. CONSUMO Y ECOLOGÍA: RESPONSABILIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL. 3,5 ECTS.

TEMAS:

3.1. Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo // José Manuel Ros, Adrián Torres, Carles X. López y Anna Escrihuela. (1,5 ECTS).

3.2. Agroecología y alimentación // Lola Raigón, Carolina Yacamán. (2 ECTS).

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

AS.4. TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS ECOSISTÉMICOS Y ARTÍSTICOS. 7 ECTS.

TEMAS:

4.1. Análisis de modelos ecosistémicos: Clima y energía // José Albelda y Antonio Turiel (2 ECTS).

4.2. Proyectos de transición a la sustentabilidad // José Albelda, Nuria Sánchez, Lourdes Tejedor y José V. Casañs (2 ECTS).

4.3. Conciencia ambiental y arte ecológico // Nuria Sánchez y José María Parreño. (1,5 ECTS).

4.4. Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición// Lorena Mattalía. (1,5 ECTS).

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

AS.5. FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 5 ECTS.

TEMAS:

5.1. Fundamentos de la educación ambiental // David Alba, Javier Benayas y Conchi Piñeiro. (1,5 ECTS).

5.2. Metodología y didáctica de la educación ambiental // Olga Mayoral y Héctor Conesa. (2 ECTS).

5.3. Diseño de programas de la educación ambiental // Lourdes Tejedor y José V. Casañs. (1,5 ECTS).

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente. ]

Módulo II: Repensando nuestro lugar en el mundo

AS.6. ECONOMÍA ECOLÓGICA. 3 ECTS.

TEMAS:

6.1. Crítica de la ideología económica dominante y alternativas: el enfoque ecointegrador // José Manuel Naredo (1,2 ECTS).

6.2. Metabolismo socio-económico y huella de deterioro ecológico a diferentes escalas: indicadores de sostenibilidad y herramientas de intervención // Óscar Carpintero (1,3 ECTS)

6.3. Aplicación de la Termodinámica enfocada a sistemas sociales: exergía y economía // Alicia Valero (0,5 ECTS)

AS.7. RESPUESTAS COLECTIVAS ANTE LA CRISIS. 5 ECTS.

TEMAS:

7.1. Ecofeminismo, economía feminista y transiciones ecosociales // Yayo Herrero (2 ECTS).

7.2. Elementos de ecología política: ecosocialismos y ecología profunda // Carmen Madorrán y Jorge Riechmann (2 ECTS).

7.3. Experiencias de transición // Emilio S. Muiño (1 ECTS).

AS.8. CULTURA Y NATURALEZA: ENFOQUES FILOSÓFICOS Y ECOSOCIALES. 3 ECTS.

TEMAS:

8.1. Filosofía de la tecnología // Adrián Almazán (1,5 ECTS).

8.2. Biología y cultura // José Luis Velázquez (1 ECTS).

8.3. Mundo campesino y sociedad industrial // Adrián Almazán (0,5 ECTS).

AS.9. GRAN HISTORIA: HOMO SAPIENS EN CONTEXTO CÓSMICO. 3 ECTS.

TEMAS:

9.1. Introducción a la Gran Historia // Carlos Montes y Mateo Aguado (1,5 ECTS).

9.2. Colapsos ecosociales: historia y prospectiva // Luis González Reyes (1,5 ECTS).

Módulo III: ¿Qué hacer? Respuestas ante la crisis

AS.10. RESPUESTAS PERSONALES ANTE LA CRISIS. 3 ECTS.

TEMAS:

10.1. Psicologia ambiental: introducción y aplicaciones prácticas// Jose Antonio Corraliza (1 ECTS).

10.2. Necesidades Básicas, salud humana y consumo responsable// Santiago Álvarez y Carmen Madorrán (2 ECTS).

AS.11. GAIA: UN NUEVO PARADIGMA. 4 ECTS.

TEMAS:

11.1. Aplicaciones de la dinámica de sistemas // Carlos de Castro (1 ETCS).

11.2. Teoría Gaia, incluyendo juego ecology. // Carlos de Castro (2 ETCS).

11.3. Cosmovisiones holísticas para la sustentabilidad // Josep Maria Mallarach (1 ETCS).

AS.12. DISEÑO DE MODELOS PERMACULTURALES. 3 ECTS.

TEMAS:

12.1. Diseño de modelos permaculturales //Tommaso Brazzini, José Albelda y Ana Digón (2,5 ECTS).

12.2. Agricultura regenerativa // Ana Digón (0,5 ECTS).

AS.13. PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD. 3 ECTS.

TEMAS:

13. 1. Proyectos II //Tommaso Brazzini, Nuria Sánchez y José Albelda (3 ECTS).

Módulo IV: TFM. 6 ECTS.

Profesorado disponible: Fernando Arribas, Luis González, Carola Calabuig, Mijo Miquel, Olga Mayoral, Adrián Torres, José Albelda, Nuria Sánchez, Lola Raigón, José María Parreño, Lorena Mattalia y muchos más.

[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas o por asignaturas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de cada asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente y la prueba de evaluación. ]