TFM

 Dentro de la fase experiencial y proyectual, la finalización de todas las asignaturas convergerá en la realización de un Trabajo Final de Diploma (TFD) o de Máster (TFM) tutorizado por las personas docentes de DESEEEA y MHESTE.

Para consultar qué docentes y líneas de investigación están disponibles para este curso 2020/2021, lo hemos enviado internamente a los mails de los alumnos.

Existe la posibilidad de realizar TFMs de perfil parcialmente práctico. Asimismo, si el alumno realiza prácticas extracurriculares, la Memoria de prácticas unida al informe del responsable de prácticas, podrá presentarse como TFM. Las pautas para realización del informe serán las mismas que para el TFD.

* Los siguientes profesores no podrán ser elegidos para dirección de TFM: Javier Benayas, Jose Luis Velázquez, Oscar Carpintero, Jose Manuel Ros y Arturo Sanz.

PROFESORADO MHESTE

José Albelda

Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster MHESTE y del Diploma DESEEEA. Investigador del CIAE-UPV, dirige la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Investigador Principal del I+D+i sobre transiciones a sociedades sostenibles y del I+D+i actual sobre Humanidades Ecológicas. Es pintor y ensayista, e imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV).

Jorge Riechmann

Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

José M. Naredo

José Manuel Naredo es Doctor en Ciencias Económicas y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos del pensamiento económico, con análisis concretos que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica, con especial referencia a los aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales y el territorio. Actualmente está vinculado como profesor ad honorem al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alicia Valero

Alicia Valero Delgado es ingeniera química y obtuvo un doctorado europeo de la Universidad de Zaragoza en el 2008. Además realizó el máster en Eficiencia Energética y Ecología Industrial de la misma universidad. Actualmente es profesora ayudante doctor de la universidad de Zaragoza y la directora del grupo de Ecología Industrial en el Centro de Recursos y Consumos Energéticos (Instituto CIRCE). Su vinculación con CIRCE data del año 2003 y con la universidad como docente, ayudante, ayudante doctor y asociada) del 2007. Su actividad investigadora se ha centrado en la evaluación exergética del capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 10 años y del cual ha recibido tres reconocimientos internacionales.

Luis Gonzalez Reyes

Es miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En esos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el coordinador de educación ecosocial. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y La Dragona (alimentación). Es autor o coautor de una veintena de libros sobre distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan /En la espiral de la energía/y /Educar para la transformación ecosocial/. De formación académica es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Carlos de Castro

Carlos de Castro Carranza es profesor titular del departamento de Física Aplicada de la universidad de Valladolid. Como docente imparte asignaturas de Física en Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Educación, Aspectos Ambientales de la Cooperación en el máster de Cooperación Internacional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León e Historia de la ciencia y de la ingeniería en la Escuela de Ingeniería. En la actualidad centra sus esfuerzos de investigación en la aplicación de la dinámica de sistemas a problemas de sostenibilidad energética y ambiental que vinculan variables tecnológicas, económicas, ambientales y sociales. Continúa desarrollando la teoría Gaia orgánica de la que es autor.

Adrián Almazán

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursó sus estudios del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (mcaf.es) y del Máster en Crítica de la Materia Condensada y Nanotecnología, continuación de su formación como licenciado en Física. Actualmente trabaja como investigador para Ecologistas en Acción. Es miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ). Forma igualmente parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas (GinTRANS2) y de la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social de la UAM.

Carlos Montes

<<Soy Catedrático de Universidad en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid del que he sido su Director durante 12 años Anteriormente fui Profesor de la Universidades de Sevilla y Murcia. He sido el Investigador Principal de 7 Proyectos del Plan Nacional de Investigación CICYT y el coordinador y co-coordinador español de 4 Proyectos de Investigación europeos. He publicado alrededor de 200 artículos y capítulos de libros en revistas internacionales y nacionales.Indice h= 33. Mi investigación actual se centra en la interfase naturaleza-sociedad que desarrollo  en el Grupo de Investigación que dirijo  denominado Laboratorio de Socio-ecosistemas>>.

Mateo Aguado

Biólogo y doctor en Ecología. Actualmente trabaja como Investigador en el Laboratorio de Socio- Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su área principal de trabajo se enmarca dentro de las denominadas “Ciencias de la Sostenibilidad”, a través del estudio transdisciplinario de las relaciones existentes entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Más específicamente, su investigación se centra en la comprensión de los sistemas socio-ecológicos mediante el análisis plural de los vínculos existentes entre los ecosistemas y el bienestar humano. Otras líneas de investigación que forman parte de sus intereses son el cambio global, la economía ecológica, la ecología política y la educación para la sostenibilidad. Ha sido durante tres años Profesor Titular de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y ha trabajado en la coordinación científica de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España y de Andalucía.

Carmen Madorran

Es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012).Es miembro de la Asociación Foro Transiciones, del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosocialesy cambio global , del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas y del Grupo de investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo. Forma parte de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y, desde su formación, del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia. Líneas de investigación: filosofía política contemporánea (democracia económica, socialismo democrático, necesidades humanas, límites ecológicos) y ética contemporánea (ética ecológica, bioética).

Yayo Herrero

Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora
General de FUHEM; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles. Es miembro de Ecologistas en Acción.

Emilio Santiago Muiño

<<Tres son los rasgos fundamentales que han marcado mi trayectoria investigadora. El primero, el interés por analizar la multidimensionalidad de la emergencia climática y la crisis socioecológica, y las transiciones potencialmente posibles hacia sociedades sostenibles. El segundo, y en coherencia con lo poliédrico del objeto de estudio que ha vertebrado toda mi carrera, un abordaje científico profundamente transdisciplinar. Así, mi producción científica se ha movido competentemente en una hibridación entre la antropología social, la filosofía política y la economía ecológica, sirviéndome también de herramientas y corpus bibliográficos más propios de la historia o la estética. El tercero, un compromiso permanente con la transferencia de resultados, que se ha plasmado en mi labor de asesoramiento científico, diseño e implementación de políticas públicas medioambientales en un puesto directivo de alta responsabilidad>>.

Santiago Álvarez Cantalapiedra

Doctor en Ciencias Económicas. En la actualidad es director del FUHEM Ecosocial y de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. El ámbito de investigación en el que trabaja abarca el campo de las necesidades sociales, los determinantes y escenarios del consumo y las relaciones entre bienestar social y sostenibilidad. Es miembro de la Asociación de Economía Crítica, del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Crítica y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2). Ha co-editado junto a Óscar Carpintero Economía ecológica: Reflexiones y perspectivas (Icaria, 2009) y participó en La economía mundial. Enfoques críticos (Los Libros de la Catarata, 2017). 

Ana Digón

Politóloga y sociolingüista, traductora e intérprete, facilitadora de grupos, organizadora de eventos formativos y sociales, escritora para diversas publicaciones, comunicadora y formadora sobre temas relacionados con la Tierra, el Alma y la Sociedad. Es miembro fundadora y coordinadora de Agricultura Regenerativa Ibérica, grupo que está difundiendo en nuestras latitudes los principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa, un puente hacia el futuro en estos tiempos de retos climáticos, alimentarios, económicos y sociales.

David Alba

Doctor en Educación Ambiental (UAM, 2016). Profesor asociado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Socio deTransitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible, donde desarrolla actividades formativas y de consultoría en ecología urbana y sostenibilidad local. Es investigador colaborador, del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha trabajado como coordinador de la oficina de gestión y educación ambiental, Oficina ECOCAMPUS, de la UAM (2000-2006), como técnico de programas en la unidad de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ANECA, (2008-2010) y como técnico de proyectos en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (2011-2012). Ha participado en diferentes proyectos, estudios, cursos y jornadas sobre educación, evaluación y sostenibilidad en el contexto local y universitario.

Josep Maria Mallarach

Doctor en Biología Ambiental, Máster en Ciencias Ambientales y Licenciado en Geología. Trabaja comconsultor independiente. Es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, miembro del Comité Directivo del Grupo de Especialistas en valores culturales y espirituales de las áreas protegidas, y representante de UICN en el Programa de Sitios Patrimonio Mundial de interés religioso de UNESCO. Coordina -junto con Thymio Papayannis- la Iniciativa Delos de UICN, sobre espacios naturales sagrados en países tecnológicamente desarrollados, y también la Asociación Silene, dedicada al fomento de los valores intrínsecos de la Naturaleza (www.silene.ong). Docente en cinco universidades españolas, dirige un curso de postgrado sobre valores y significados espirituales de la Naturaleza en la Universidad de Girona. Autor, editor o coautor de más de 20 libros sobre el tema, entre los cuales: Cultural and spiritual significance of nature: Guidance for protected and conserved area governance and management (2021) El patrimonio inmaterial: valores culturales y espirituales. Manual para su incorporación en las áreas protegidas (2012); Spiritual Values of Protected Areas of Europe (2011); Diversity of Sacred Lands in Europe (2010) y Cultural and Spiritual Values of protected landscapes (2008).