AS.4. TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS ECOSISTÉMICOS Y ARTÍSTICOS.

TEMAS:

4.1. Análisis de modelos ecosistémicos: Clima y energía // José Albelda, Antonio Turiel y Ferrán Puig. (2 ECTS).

4.2. Proyectos de transición a la sostenibilidad // José Albelda, Nuria Sánchez, Lourdes Tejedor y José V. Casañs (2 ECTS).

4.3. Conciencia ambiental y arte ecológico // Nuria Sánchez y José María Parreño. (1,5 ECTS).

4.4. Iconografía de la crisis ecológica // Lorena Mattalía. (1,5 ECTS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 12 de febrero de 2020 al 23 de abril de 2021.

PROFESORADO

JOSÉ ALBELDA // Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster MHESTE y del Diploma DESEEEA. Investigador del CIAE-UPV, dirige la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Investigador Principal del I+D+i sobre transiciones a sociedades sostenibles y del I+D+i actual sobre Humanidades Ecológicas. Es pintor y ensayista, e imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV).

ANTONIO TURIEL // Científico e investigador del CSIC muy conocido por sus opiniones independientes sobre el final del petróleo a precios competitivos y las limitaciones de las renovables como su sustitución en el corto margen que nos ofrece el cambio climático actual. Su blog “The Oil Crash” tiene miles de seguidores y es un referente indiscutible respecto al futuro de la energía en relación a la crisis ecológica.

FERRÁN PUIG // Ingeniero Superior de Telecomunicación de titulación, periodista y divulgador científico y autor del blog Usted no se lo cree. Ha trabajado durante más de 30 años en el mundo de la edición, la comunicación y el periodismo, dedicando bastantes años de su vida a analizar, como estricto “independiente”, el fenómeno del cambio climático desde los ángulos científico, comunicativo, económico, político, ético, social, psicológico e incluso religioso.

JOSÉ MARÍA PARREÑO // Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.

NURIA SÁNCHEZ // Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctora de la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y en el arte colaborativo.

LORENA MATTALÍA // Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Bellas Artes y Licneciada en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento, a lo político y al discurso ecosocial. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Primeramente, la asignatura plantea una aproximación a la dinámica de entornos y sistemas aplicable a modelos de análisis ecosistémico, tanto naturales como culturales. Partiendo de la “teoría de sistemas”, analizaremos cómo funcionan estructuralmente los ecosistemas naturales y sus procesos en cuanto a sus tendencias de diversificación, estabilidad, colaboración y competición, así como la estructura cíclica característica de muchos procesos de la biosfera y sus alteraciones antropogénicas. Este aprendizaje nos será también de gran utilidad para aplicarlo a los ecosistemas culturales y comprender sus inercias -e incluso prever su evolución-, no siempre alejadas de los comportamientos estructurales de la naturaleza. A través del estudio comparativo entre ecosistemas naturales y culturales, podremos ir creando mejores “sistemas ecológicos” con capacidad de adaptación, resiliencia y continuidad. Asimismo, desarrollaremos técnicas de prospectiva en dos estudios de caso: el acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción y la prospectiva de sus sustitución por renovables (A. Turiel), y el cambio climático de origen antropogénico y los escenarios probables de futuro (Ferran Puig).

El segundo tema, plantea una introducción teórico-práctica al concepto de Transición a modelos socioculturales más sostenibles, incluyendo la visita a proyectos reales del ámbito educativo y rural. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como sus tipologías prácticas e historia reciente. Así mismo, estudiaremos la evolución de los Movimientos de Transición y su concreción práctica en el movimiento de Ciudades y pueblos en Transición, con ejemplos fundacionales como Totnes; las ecoaldeas y movimientos neorrurales o la Red de Transición española.

A su vez, en dicho tema, realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos:

– Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y la sistémica del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental.

–  Visitaremos el pueblo de Carrícola junto a vecinos del mismo, como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como “Biodivers”, el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

Seguidamente, nos adentraremos en el tema 3, que nos introduce brevemente los procesos psicológicos del desarrollo de la conciencia ambiental, y revisa los factores que obstaculizan la concienciación. A continuación se explora la evolución del concepto naturaleza a lo largo de la historia del arte y el nacimiento del concepto “naturaleza” actual. Nos adentraremos concretamente en el arte ecológico y sus diferentes tipologías a través de la exposición Hybris para llegar a las nuevas manifestaciones artísticas de transformación social como el arte transicional. Seguidamente veremos un estudio de casos nacionales y anglosajones de arte y transición para finalizar estudiando cómo se está introduciendo la educación en arte y ecología en el currículo de educación formal e informal.

Por último, el cuarto tema revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Programa detallado:

TEMA 4.1

-Introducción a los modelos de análisis ecosistémico a partir de la teoría de sistemas.

-Aplicación del modelo de análisis a la evolución de la crisis ecológica en los ecosistemas naturales.

-Interacción entre ecosistemas naturales y culturales. Similitudes biomiméticas y diferencias culturales.

-Utilización del modelo de análisis ecosistémico para prever la evolución de la cultura hegemónica (en relación a los límites de la biosfera).

-Aplicación del modelo ecosistémico para evaluar la viabilidad de propuestas de transición a la sostenibilidad.

-Prácticas de aplicación del modelo a estudios de caso de estructura diferente: Evolución y efectos del progresivo acabamiento de los combustibles fósiles. Peak oil y límites de sustitución por renovables (A. Turiel).

-El cambio climático de origen antropogénico. Expectativas para los próximos decenios. Capacidad de minimización y de resiliencia cultural (Ferrán Puig Vilar).

TEMA 4.2

– Concepto de transición a la sostenibilidad.

– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.

– Precedentes y tipologías.

– Características y conceptos clave en transición

– ¿Hacia qué transicionar? La UICN/ la red de transición y otras posturas

– ¿Cómo transicionar?

– Tipos y modelos de transición. Ejemplos reales.

– Pacto de los alcaldes y Planes de Acción por el Clima y la Energía sostenibles (PACES).

– Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT)

– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.

– Fases. Documentales para la transición e importancia de los relatos visuales para la transición.

– Herramientas y 7 puntos del diseño de un proyecto.

– Visionar el futuro e importancia de las visiones. Meditación y ejercicio práctico.

– Sistemas de votación.

– Transición interior. Introducción  a la comunicación no violenta (CNV).

– Evaluación e indicadores de resiliencia

– Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.

– Invitado/a especial que venga a contar su caso real. Cada año traigo a alguien diferente que presenta su caso unos 20-30 min.

TEMA 4.3

Arte, emoción y lenguajes artísticos: cómo desarrollar empatía y conciencia ambiental (Plean air R. Goto y T. Collins)

Modelo de Prochaska y Di Clemente

Ecofatiga, falso consenso, falsa unicidad y symhedonia.

La naturaleza en el arte: evolución del concepto.

Arte ecológico y ecologista: situación en la historia del arte.

Crear para cambiar: Un paseo por la exposición Hybris, una posible aproximación ecoestética.

Intersección entre arte público, arte ecológico y transición.

Arte transicional y casos de estudio: Trashcatchers Carnival, Almócita, Carrícola, El Cubo Verde, The Stove, y DUO.

El arte en la educación formal/informal, escuelas Waldorf y ODS.

De la naturaleza como material a la naturaleza como socio. De Smithson a Goldsworthy.

Fundamentos antropológicos del concepto de belleza. Bello artístico, bello natural, bello ecológico. De Vries, Krajcberg, Casás.

La ecología como política como arte. Beuys, García Dory, Theresa Alves.

Agroecología y proyectos integrados: La Joya, Culturhaza, Bajo el asfalto está la huerta.

TEMA 4.4

Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.

Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.

Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.

Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.

Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.

Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.

El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.

Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.

Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.

El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.

Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.

Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.

Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.