AS.9. GRAN HISTORIA: HOMO SAPIENS EN CONTEXTO CÓSMICO.

TEMAS:

9.1. Introducción a la Gran Historia // Carlos Montes y Mateo Aguado (1,5 ECTS).

9.2. Colapsos ecosociales: historia y prospectiva // Luis González Reyes (1,5 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 14 de diciembre al 18 de enero 2023 .

PROFESORADO

CARLOS MONTES // <<Soy Catedrático de Universidad en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid del que he sido su Director durante 12 años Anteriormente fui Profesor de la Universidades de Sevilla y Murcia. He sido el Investigador Principal de 7 Proyectos del Plan Nacional de Investigación CICYT y el coordinador y co-coordinador español de 4 Proyectos de Investigación europeos. He publicado alrededor de 200 artículos y capítulos de libros en revistas internacionales y nacionales. Índice h= 33. Mi investigación actual se centra en la interfase naturaleza-sociedad que desarrollo  en el Grupo de Investigación que dirijo  denominado Laboratorio de Socio-ecosistemas>>.

MATEO AGUADO // Biólogo y doctor en Ecología. Actualmente trabaja como Investigador en el Laboratorio de Socio- Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su área principal de trabajo se enmarca dentro de las denominadas “Ciencias de la Sostenibilidad”, a través del estudio transdisciplinario de las relaciones existentes entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Más específicamente, su investigación se centra en la comprensión de los sistemas socio-ecológicos mediante el análisis plural de los vínculos existentes entre los ecosistemas y el bienestar humano. Otras líneas de investigación que forman parte de sus intereses son el cambio global, la economía ecológica, la ecología política y la educación para la sostenibilidad. Ha sido durante tres años Profesor Titular de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y ha trabajado en la coordinación científica de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España y de Andalucía.

LUIS GONZÁLEZ REYES // Es miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En esos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el coordinador de educación ecosocial. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y La Dragona (alimentación). Es autor o coautor de una veintena de libros sobre distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan /En la espiral de la energía/y /Educar para la transformación ecosocial/. De formación académica es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

En el primer tema, analizaremos, en base al marco integrador de la Gran Historia, el desarrollo de diferentes civilizaciones y culturas pasadas tratando de identificar los factores y procesos socio-ecológicos claves que explican su éxito o fracaso. Reflexionar bajo esta óptica sobre las relaciones complejas naturaleza-sociedad será esencial para avanzar hacia propuestas sistémicas que nos ayuden a construir capacidad adaptativa para fomentar transiciones socio-ecológicas a la sostenibilidad.

En el segundo tema, realizaremos un recorrido por la historia de la humanidad en la que se resalte como la relación del ser humano con el entorno ha sido un elemento central para entender los cambios que han sucedido. A continuación se caracterizará la situación de crisis multindimensional contemporánea y se propondrá que es una crisis que no tiene salida dentro del actual orden sistémico.

Finalmente, se proyectarán distintos escenarios futuros posibles y se crearán colectivamente estrategias para que los escenarios que se realicen sean los más sostenibles y justos.

Programa detallado:

TEMA 9.1

1. La Gran Historia: introducción y principios. Un viaje entre la nada y el todo. Del Big Bang a la evolución biológica.

2. La historia de la evolución cultural. Lecciones desde el pasado para entender el presente y construir el futuro.

3. El colapso de las sociedades complejas. Cómo construyen o destruyen capacidad adaptativa las sociedades complejos frente a las adversidades.

TEMA 9.2

Pasado de la humanidad desde su interrelación con el entorno.

Interrelación histórica entre energía y sociedad.

Interrelación histórica entre cambios climáticos y sociedad.

Colapsos sociales del pasado y su interrelación con los límites ambientales.

Presente caracterizado por la Crisis Global.

Caracterización de la Crisis Global contemporánea: crisis económica, crisis social y crisis ambiental.

Límites de la tecno-ciencia para sostener el sistema actual.

Futuros condicionados por el Capitaloceno.

Posibles escenarios futuros.

Estrategias colectivas para encarar un tiempo de cambio civilizatorio.