AS.8. CULTURA Y NATURALEZA: ENFOQUES FILOSÓFICOS Y ECOSOCIALES.

TEMAS:

8.1. Filosofía de la tecnología // Adrián Almazán (1,5 ECTS).

8.2. Biología y cultura // José Luis Velázquez y Diego Garrocho (1 ECTS).

8.3. Mundo campesino y sociedad industrial // Adrián Almazán (1,5 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 4 de noviembre al 19 de noviembre de 2020.

PROFESORADO

ADRIÁN ALMAZÁN // Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursó sus estudios del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (mcaf.es) y del Máster en Crítica de la Materia Condensada y Nanotecnología, continuación de su formación como licenciado en Física. Actualmente trabaja como investigador para Ecologistas en Acción. Es miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ). Forma igualmente parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas (GinTRANS2) y de la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social de la UAM.

JOSÉ L. VELÁZQUEZ // Se doctoró en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, colaboró estrechamente con el profesor Javier Sádaba y actualmente es catedrático de Ética y Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la UAM. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas de su especialidad.

DIEGO S. GARROCHO // Es profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid, desde donde coordina el Máster en Crítica y Argumentación Filosófica. Doctor en Filosofía con Mención Internacional desde el año 2013. Miembro de distintos grupos y proyectos de investigación reconocidos, es autor de artículos en revistas científicas de Filosofía así como en prensa generalista; desde el año 2013 codirige la Revista Índice con Diego Cano Soler, editada por el Instituto Nacional de Estadística. Colaborador de instituciones como la Escuela de Filosofía o el Centro de Estudios Garrigues, sus intereses principales giran en torno a la ética clásica y su rendimiento en el mundo contemporáneo.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Esta asignatura tiene como objetivo principal abordar las muchas facetas que reviste en la actualidad la relación entre cultura y naturaleza.

Para ello comenzaremos reflexionando sobre la tecnología, que juega un papel tan central como poco examinado en las sociedades contemporáneas. ¿Qué papel juegan en nuestros imaginarios, en nuestros miedos y esperanzas? ¿Qué capacidad de control sobre las mismas tenemos? En este tema trataremos de desmontar el paradigma de la neutralidad de la técnica y de ofrecer una alternativa al mismo.

Seguiremos abordando la necesidad de superar la equívoca tensión entre la condición biológica y la condición cultural del animal humano. Tomando como eje principal las aportaciones de Charles Darwin, se examinan las perspectivas de la sociobiología, la ecología de la conducta humana y la memética.

Por último, reflexionaremos sobre la importancia que tiene revisitar nuestro relato histórico sobre la naturaleza del mundo campesino y sobre su proceso de desaparición. Una comprensión de cómo la sociedad industrial necesitó acabar con los campesinos para desarrollarse nos permitirá entender cómo hoy los necesitamos más que nunca si queremos recomponer nuevas relaciones entre nuestras sociedades y la naturaleza.

Programa detallado:

TEMA 8.1

1. ¿Por qué pensar la tecnología en tiempos de emergencia? Tecnocracia y tecnolatría.

2. La técnica: el impensado filosófico por excelencia.

2.1. El paradigma dominante: la neutralidad de la técnica.

2.2. Orígenes de la reflexión en torno a la técnica.

3. Un recorrido general a la filosofía de la tecnología.

3.1. ¿Técnica o tecnología?

3.2. Filosofía de la técnica “ingenieril”. El caso de Simondon.

3.3. Filosofía de la técnica “humanista”. Ellul y Castoriadis.

4. Más allá del “humanismo”: la no neutralidad de la técnica.

4.1. Antecedentes de la no neutralidad.

4.2. Una propuesta de no neutralidad de la técnica: una ontología socio-histórica de los objetos técnicos.

4.2.1. La técnica como objeto socio-histórico.

4.2.2. Crítica del determinismo tecnológico.

4.2.3. Discontinuidad del cambio técnico.

4.2.4. Del automatismo de la técnica a la autonomización.

TEMA 8.2

1. El concepto de cultura.

1.1. Naturaleza vs. Cultura.

1.2. Alta cultura y baja cultura.

1.3. Cultura y civilización.

2. Interpretaciones de la relación naturaleza-cultura.

2.1. Sociobiología.

2.2. Ecología del comportamiento.

2.3. Coevolución.

TEMA 8.3

1. Esbozo de definición de la «civilización campesina»

1.1. La economía de la reproducción.

1.2. La comunidad como “cemento” social básico.

1.3. Mundo campesino y naturaleza.

1.4. La alteridad epistemológica del campesino.

2. Acoso y derribo del enemigo interior: La modernidad como industrialización del mundo.

2.1. Disolución comunitaria.

2.2. Monetarización y mercantilización.

2.3. Burocratización.

3. Hacia una revolución conservadora. La defensa del neolítico