AS.6. ECONOMÍA ECOLÓGICA.

TEMAS:

6.1. Crítica de la ideología económica dominante y alternativas: el enfoque eco-integrador // José. M. Naredo (1,2 ECTS).

6.3. Metabolismo socio-económico a diferentes escalas: indicadores de sostenibilidad y herramientas de intervención // Óscar Carpintero (1,3 ECTS).

6.1. Aplicación de la Termodinámica enfocada a sistemas sociales: exergía y economía // Alicia Valero (0,5 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 16 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

PROFESORADO

JOSÉ M. NAREDO // José Manuel Naredo es Doctor en Ciencias Económicas y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos del pensamiento económico, con análisis concretos
que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica, con especial referencia a los aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales y el territorio. Actualmente está vinculado como profesor ad honorem al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

OSCAR CARPINTERO // Oscar Carpintero, (Valladolid, 1972). Doctor en Economía (Premio Extraordinario), y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario). Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha sido también investigador del Programa “Economía y Naturaleza” de la Fundación Argentaria entre 1996-2000, y “Visiting Scholar” en la Universidad de Duke (Estados Unidos), y en la Universidad de Montreal (Canadá). Durante los últimos años, entre libros, artículos en revistas académicas, científicas, y capítulos de libro, ha escrito más de medio centenar de trabajos sobre economía ecológica, metabolismo económico, sostenibilidad ambiental de la economía española, energia y dinámica de sistemas, o comercio y medio ambiente.

ALICIA VALERO // Alicia Valero Delgado es ingeniera química y obtuvo un doctorado europeo de la Universidad de Zaragoza en el 2008. Además realizó el máster en Eficiencia Energética y Ecología Industrial de la misma universidad. Actualmente es profesora ayudante doctor de la universidad de Zaragoza y la directora del grupo de Ecología Industrial en el Centro de Recursos y Consumos Energéticos (Instituto CIRCE). Su vinculación con CIRCE data del año 2003 y con la universidad como docente, ayudante, ayudante doctor y asociada) del 2007. Su actividad investigadora se ha centrado en la evaluación exergética del capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 10 años y del cual ha recibido tres reconocimientos internacionales.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Se analizará en primer lugar cómo surgió el aparato conceptual de la ideología económica dominante, con su noción de sistema económico, viendo que no tiene nada de universal ni de objetivo y que si no existió en el pasado tampoco tiene por qué seguir existiendo siempre en el futuro, por mucho que se disfrace hoy de racionalidad científica. Se plantearán después propuestas alternativas, presididas por el enfoque eco-integrador, que promueve el principio de integración del conocimiento, abriendo camino hacia un análisis económico abierto y transdisciplinar. Por último, se presentarán aplicaciones de este enfoque que ilustren su potencial analítico y predictivo frente a la pobreza del habitual reduccionismo monetario que se mantiene sobre todo como apologética del statu quo.

En la segunda parte se presentarán histórica y teóricamente dos herramientas analíticas para la comprensión y representación de las relaciones economía-naturaleza: el concepto de metabolismo económico y de huella ecológica. Ambas nos van a permitir evaluar la sostenibilidad de los sistemas económicos a varias escalas. Para ello, se repasarán los resultados de la evolución del metabolismo y la huella a escala mundial, a escala de país (con especial referencia a la economía española, a escala regional (de Comunidades Autónomas) y también desde el punto de vista urbano, con especial referencia al metabolismo alimentario.

En la tercera parte comenzaremos repasando el poder de la función exponencial y cómo ésta está presente en la evolución de la extracción de recursos a nivel planetaria. Para terminar, nos centraremos en los recursos minerales de la Tierra: su uso, su extracción y los límites que estos podrían plantear al desarrollo de las tecnologías bajas en carbono. Se explicará cómo la termodinámica puede arrojar luz en el estudio de la degradación de los recursos minerales a través del modelo de “Thanatia”.

Programa detallado:

TEMA 6.1

Función mistificadora de la ideología económica dominante y sus consecuencias.

Propuestas: el enfoque eco.integrador y sus planteamientos.

Aplicaciones: desde EL Sistema Económico hacia una Economía de Sistemas (Ecosistemas agrarios, industriales, urbanos…) y desde el PIB hacia una taxonomía del lucro.

TEMA 6.2

Función mistificadora de la ideología económica dominante y sus consecuencias.

Propuestas: el enfoque eco.integrador y sus planteamientos.

Aplicaciones: desde EL Sistema Económico hacia una Economía de Sistemas (Ecosistemas agrarios, industriales, urbanos…) y desde el PIB hacia una taxonomía del lucro.

TEMA 6.3

Aplicación de la Termodinámica enfocada a sistemas sociales: exergía y economía

6.3.1. Evolución exponencial en el consumo de recursos naturales

6.3.2. La exergía como indicador para medir la pérdida de capital natural

6.3.3. El caso de los recursos minerales del planeta

6.3.4. Soluciones para frenar la degradación de recursos planetarios

*Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate en grupos pequeños (en ocasiones a partir de algunas lecturas previas) y para la puesta en común. Criterios de evaluación: asistencia, participación y redacción de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto que oportunamente se comunicará.