AS.11. RESPUESTAS PERSONALES ANTE LA CRISIS.

TEMAS:

11.1. Psicología ambiental: introducción y aplicaciones prácticas // J.A. Corraliza (1 ECTS).

11.2. Necesidades básicas, salud humana y consumo responsable // Santiago Álvarez Cantalapiedra, Carmen Madorrán (2 ECTS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 28 de abril al 13 de mayo de 2021.

PROFESORADO

J. A. CORRALIZA // Sociólogo (1979, Universidad Complutense de Madrid), y Doctor en Psicología (1986, Universidad Autónoma de Madrid), con una Tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Profesor titular de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónma de Madrid (Departamento de Psicología Social y Metodología). Imparte docencia de Psicología Ambiental y de Percepción Ambiental, tanto en la Facultad de Psicología como en la titulación de Ciencias Ambientales.

CARMEN MADORRAN // Es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012).Es miembro de la Asociación Foro Transiciones, del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosocialesy cambio global , del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas y del Grupo de investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo. Forma parte de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y, desde su formación, del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia. Líneas de investigación: filosofía política contemporánea (democracia económica, socialismo democrático, necesidades humanas, límites ecológicos) y ética contemporánea (ética ecológica, bioética).

SANTIAGO ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA // Doctor en Ciencias Económicas. En la actualidad es director del FUHEM Ecosocial y de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. El ámbito de investigación en el que trabaja abarca el campo de las necesidades sociales, los determinantes y escenarios del consumo y las relaciones entre bienestar social y sostenibilidad. Es miembro de la Asociación de Economía Crítica, del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Crítica y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2). Ha co-editado junto a Óscar Carpintero Economía ecológica: Reflexiones y perspectivas (Icaria, 2009) y participó en La economía mundial. Enfoques críticos (Los Libros de la Catarata, 2017). 

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Vivimos una época de contrastes: por un lado, miseria cuando no se alcanza lo mínimo para una vida digna; por otro, patologías psicosociales y deterioro ambiental consecuencia de la sobreabundancia y del exceso. El principal desafío que tiene planteada la humanidad ante la envergadura de la crisis ecosocial actual es encontrar alternativas justas situadas entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.

Teniendo en cuenta la gravedad e intensidad de los problemas ambientales, emergen dudas razonables de los límites de las meras soluciones técnicas para afrontarlos. Así, una de las posibles soluciones a los problemas ambientales reside en analizar y promover cambios en los comportamientos humanos que están en el origen de problemas de tal intensidad. Una parte de la solución a la cuestión ambiental residen en promover cambios en los comportamientos humanos y estilos de vida. La Psicología Ambiental pretende ofrecer recursos, explicativos y de intervención, para promover patrones de comportamientos que exigen la nueva cultura de la proambientalidad.

Con este planteamiento de fondo, esta asignatura presentará también los principales debates y enfoques sobre las necesidades humanas, introduce las nociones de bienestar y calidad de vida o  buen vivir, y analiza los vínculos que estos tienen con la salud humana y la autonomía, así como el papel que pueden desempeñar en su consecución las propuestas englobadas bajo la expresión consumo responsable, entendida como proyecto con una dimensión política que trasciende el comportamiento individual de un consumidor aislado.

Programa detallado:

TEMA 11.1

Módulo I.  Procesos básicos en la relación persona ambiente

1. Percepción ambiental.

2. Emoción y ambiente: Valoración del ambiente

3. Actitudes y creencias ambientales: Formación y cambio

Módulo II: La experiencia humana de los entornos urbanos

4. Psicología de la vida urbana: modelos de referencia.

5. Urbanización de la conciencia.

6. Calidad de vida urbana y espacios públicos.

7. Vida social en la ciudad: el caso de la soledad urbana.

Módulo III. La experiencia humana de la naturaleza

8. Naturaleza y bienestar humano: hipótesis de la restauración.

9. Valoración emocional de la naturaleza.

10.Naturaleza e infancia: naturalización del estilo de vida en la infancia.

11.Dimensiones psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos.

*Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate y la realización de ejercicios prácticos.

* Criterios de evaluación: asistencia, participación y reseña de un artículo científico sobre uno de los temas abordado en clase.

TEMA 11.2

Módulo I.  ¿Vivir bien en el Antropoceno?

1. Introducción: dinámicas socioeconómicas y el problema de la extralimitación de un sistema económico expansivo y desigual.

2. Vida buena y calidad de vida en el contexto de la crisis ecosocial

3. ¿Cuánto es suficiente? Necesidades humanas, bienes básicos y capacidades

Módulo II. Repensando el bienestar

4. La evaluación del bienestar/malestar de las sociedades contemporáneas desde la matriz ecosocial

5. Esferas de provisión del bienestar (mercado, estado, hogares y comunidad) y ejes de evaluación de las diferentes formas de vida y de consumo (competencia/ cooperación y eje individual/ colectivo). Consumo mercantil, bienes club; los comunes y los bienes públicos

Módulo III. Alternativas en el consumo y más allá

6. Explorando alternativas concretas: consumo responsable, consumo sostenible, consumo colaborativo, consumos colectivos.

7. Hacia una politización del consumo.

*Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate en grupos pequeños (en ocasiones a partir de algunas lecturas previas) y para la puesta en común. Criterios de evaluación: asistencia, participación y redacción de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto que oportunamente se comunicará.