AS.13. Proyectos de la transición a la sostenibilidad II.

TEMAS:

13. 1. Proyectos II // Nuria Sánchez y José Albelda (3 ECTS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 19 de mayo al 3 de junio de 2021.

PROFESORADO

NURIA SÁNCHEZ // Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctora de la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y en el arte colaborativo.

JOSÉ ALBELDA // Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster MHESTE y del Diploma DESEEEA. Investigador del CIAE-UPV, dirige la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Investigador Principal del I+D+i sobre transiciones a sociedades sostenibles y del I+D+i actual sobre Humanidades Ecológicas. Es pintor y ensayista, e imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV).

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

La asignatura aborda todos los aspectos metodológicos, procedimentales y de análisis contextual necesarios para el diseño y la realización de proyectos de transición ecosocial. Tras el aprendizaje de las herramientas de análisis y los estudios de caso tratados en la asignatura “Proyectos de transición a la sostenibilidad”, en Proyectos-II profundizaremos en el estudio de las tipologías de proyectos y nos centraremos en las metodologías de diseño, normativas, fases necesarias para la puesta en práctica de proyectos de transición ecosocial y evaluación de los mismos.

Dado que casi todos los ámbitos son susceptibles de mejora desde la perspectiva de la sustentabilidad y la mejora ecosocial, destacaremos sobre todo los relativos a educación, hábitat, comunidad, consumo, cooperativismo, huertos comunales, permacultura, economía colectiva y producción de bienes básicos; no estando cerrados a ninguna otra posible tipología de proyectos. Contaremos con visitas de campo e invitados que nos hablarán de proyectos incipientes, compartiendo su diseño, dificultades y expectativas.

Programa detallado:

TEMA 13.1

Introducción al diseño de proyectos: historia cercana y estado de la cuestión.

– Tipologías de proyectos y adecuación de diseño por áreas.

– Filosofía holística y visión ecosistémica en el diseño de proyectos.

– Metodología de análisis contextual.

– Estudio retrospectivo y prospectivo.

– Diseño general de Proyectos de Transición. Estructura y metodología.

– Búsqueda de sinergias y simbiosis, estructura de equipo y apoyos.

– Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo. Desarrollos organizacionales S3.

– Resolución de conflictos y Comunicación no violenta (CNV)

– Calculadoras de huella de carbono.

– Burocracia,  informes y presupuestos económicos.

– Fase logística y dinámica sistémica.

– Cronograma y fases de implementación.

– Estrategias de publicitación.

– Práctica de desarrollo colectivo de proyecto.

– Retroalimentación con casos prácticos.