AS.13. Proyectos de la transición a la sostenibilidad II.

TEMAS:

13. 1. Proyectos II (3 ECTS) // Mijo Miquel, 1 ECTS; y Tommaso Brazzini, 2 ECTS.

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 26 de abril al 11 de mayo de 2023.

PROFESORADO

TOMMASO BRAZZINI // Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), investigador de la Universidad de Valladolid en dinamica de sistemas, participa también en el proyecto internacional “Municipalities in Transition”, impulsado por el movimiento de transición y Transition Network, para desarrollar la metodología sistémica (LTT) de transición en municipios y comunidades. A su espalda tiene experiencias en temas de pensamiento sistemico, resiliencia, transición eco-social, transición energética y energías renovables, permacultura, tutoría de municipios para la transición.

MIJO MÍQUEL // Doctora en Arte Público y profesora de Escultura en la UPV dedicada a la gestión cultural. Se especializa en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica y el arte participativo, siendo cofundadora de Barra Diagonal, Autoformato y LaCIV. Ha organizado/participado en encuentros como Espacios autogestionados y procesos participativos (2011) y el encuentro de Arte y nuevas formas de participación ciudadana (2014).

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

La asignatura aborda todos los aspectos metodológicos, procedimentales y de análisis contextual necesarios para el diseño y la realización de proyectos de transición ecosocial. Tras el aprendizaje de las herramientas de análisis y los estudios de caso tratados en la asignatura “Proyectos de transición a la sostenibilidad”, en Proyectos-II profundizaremos en el estudio de las tipologías de proyectos y nos centraremos en las metodologías de diseño, fases necesarias para la puesta en práctica de proyectos de transición ecosocial y evaluación de los mismos.

Las clases serán teóricas-practicas. Se utilizará una metodología de puesta en práctica de las herramientas vistas, basada en casos reales. Se tratarán herramientas utilizadas por iniciativas de transición en los últimos años, así como otras herramientas más novedosas de innovación social que responden a los desafíos actuales.

Contaremos con invitados que nos hablarán de proyectos incipientes y experiencias, compartiendo su diseño, dificultades y expectativas.

Programa detallado:

TEMA 13.1

– Concepto de transición como cambio de paradigma/cosmovisión

– Filosofía holística y visión ecosistémica en el diseño de proyectos.

– Estudio retrospectivo y prospectivo.

– Estrategias de publicitación

– Sociometría y mapatura

– Navegar la incertidumbre y por qué no cambiamos el comportamiento

– Diseño para la transición, fases, aspectos clave