AS.1. ÉTICA ECOLÓGICA PARA UN MUNDO GLOBAL

TEMAS:

1.1. Fundamentos de la ética ecológica // Fernando Arribas. (2 ECTS).

1.2. Ética ecológica aplicada // Jorge Riechmann. (2 ECTS).

1.3. Principios de economía ecológica // Luis González y Carola Calabuig. (2 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 18 de septiembre al 31 de octubre de 2020.

PROFESORADO

FERNANDO ARRIBAS // Licenciado en Sociología, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de la ética ecológica, el pensamiento político verde y la apreciación estética de la naturaleza.

JORGE RIECHMANN // Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

CAROLA CALABUIG // Doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental.

LUIS GONZALEZ // Es miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En esos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el coordinador de educación ecosocial. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y La Dragona (alimentación). Es autor o coautor de una veintena de libros sobre distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan /En la espiral de la energía/y /Educar para la transformación ecosocial/. De formación académica es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Primeramente, se abordarán cuestiones filosóficas como las nociones de valor que empleamos en nuestra relación con la naturaleza, la consideración moral de los seres no humanos, la necesidad de proteger los intereses y los derechos de las generaciones futuras o la idea de justicia ambiental. Se estudiarán también las distintas respuestas que estas cuestiones han recibido por parte de los principales paradigmas de la filosofía moral y política (utilitarismo, kantismo, aristotelismo), así como las ofrecidas por enfoques alternativos (biocentrismo, ecocentrismo, etc.).

Continuaremos analizando cuestiones candentes de la ética ecológica aplicada –el calentamiento global, la escasez de recursos básicos (comenzando por el petróleo), la hecatombe de biodiversidad, la dificultad de alimentar a la enorme población humana actual (que aún está creciendo), la insostenibilidad de las economías industriales…- que apenas tenían relevancia hace algunos decenios, y sin embargo hoy se han convertido para nosotros en cuestiones existenciales.

Para finalizar, analizaremos la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. Se analizarán las bases de economías resilientes y justas, necesiariamente poscapitalistas, en un escenario de crisis sistémica. Aprenderemos estrategias para realizar el tránsito desde la situación actual hacia formatos socioeconómicos bajo el paradigma ecológico, feminista y solidario.

Programa detallado:

TEMA 1.1

Introducción a la ética ecológica: Conceptos fundamentales: ¿Qué es la ética?; Ciencia y ética; El relativismo moral; Ética y política; Crítica de la modernidad y superación del antropocentrismo.

Enfoques antropocéntricos de la ética ecológica: Éticas deontológicas, el utilitarismo, teorías del contrato, más allá del antropocentrismo: la relevancia moral de los animales.

Teorías no antropocéntricas: Biocentrismo, la Ética de la Tierra (Land Ethic), la Ecología Profunda (Deep Ecology).

De la ética ecológica a la política verde: Ecologismo y conservadurismo, liberalismo verde, ecosocialismo, ecofeminismo, la ecología social de Murray Bookchin, la justicia ambiental y el ecologismo de los pobres.

Algunos debates contemporáneos: La idea de desarrollo sostenible y sus críticas, problemas de racionalidad: la tragedia de los bienes comunes, población y recursos en un mundo atestado, la ética del cambio climático, etc.

TEMA 1.2

Moralidad, ética de la vida buena, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética (y la “ética como encubrimiento” según Cornelius Castoriadis).

¿Hacia un ecocidio –acompañado de genocidio? Sobre el calentamiento climático.

¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos (comenzando por el petróleo) en un planeta finito.

¿Cómo alimentar a la población humana en el siglo XXI? ¿Somos demasiados? Sobre demografía humana.

¿Dominar y explotar la vida? Acerca de animales humanos y no humanos.

¿Qué hacer? Caminos practicables en escenarios de decrecimiento. Ecosocialismo descalzo.

¿Hacia dónde caminar? Alternativas ecosociales. El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica.

TEMA 1.3

Funcionamiento de la economía productiva.

Funcionaminento de la economía financiera.

Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global.

Bases del capitalismo.

Bases de las economías justas y resilientes.

Análisis de experiencias de económicas justas y resilientes.

Estrategias para transitar de economías capitalistas a economías ecosociales.