Asignaturas DESEEEA

AVISO IMPORTANTE: COVID-19

Por las circunstancias sobrevenidas de la situación por COVID-19 en nuestro país, todas las asignaturas del curso académico 2019/2020 se podrán seguir de manera on-line en streaming presencial desde nuestros hogares.

El siguiente curso académico 2020/2021 se impartirá de forma presencial en aulas del Centro de Formación Permanente, (UPV) (Valencia) o en la Facultad de Filosofía y Letras (UAM) (Madrid) si la situación académica por alarma sanitaria en ambas universidades así lo permite. En caso contrario, se impartirá completamente de forma on-line síncrona hasta que sea posible realizar las actividades presenciales.

En los módulos con salidas de campo, se mandarán las grabaciones de esas salidas de ediciones anteriores para poder visualizarlas y, posteriromente, resolver dudas (vía streaming) con el profesor de cada asignatura.

EQUIPO MHESTE/DESEEEA

Ponemos a tu disposición la publicidad generada por nuestro órgano coordinador de la actividad: el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) con una pequeña guía de toda la actividad docente ofertada:

Consulta ahora la guía docente de cada asignatura:

Panorámica general de la problemática ecosocial. (27 ECTS).

AS.1. ÉTICA ECOLÓGICA PARA UN MUNDO GLOBAL. 6 ECTS.

TEMAS:

1.1. Fundamentos de la ética ecológica // Fernando Arribas. (2 ECTS).

1.2. Ética ecológica aplicada // Jorge Riechmann. (2 ECTS).

1.3. Principios de economía ecológica // Luis González y Carola Calabuig. (2 ECTS).

AS.2. CULTURA Y SOCIEDADES ECOLÓGICAS. 5,5 ECTS.

TEMAS:

2.1. Ecología política y sistemas de transición social // Mijo Miquel. (1 ECTS).

2.2. Conservación de ecosistemas y biodiversidad // Olga Mayoral, Ricardo Almenar y Jaime Güemes. (3 ECTS).

2.3. Ciudad territorio y urbanismos sostenibles // Arturo Sanz y Carmel Gradolí. (1,5 ECTS).

AS.3. CONSUMO Y ECOLOGÍA: RESPONSABILIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL. 3,5 ECTS.

TEMAS:

3.1. Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo // José Manuel Ros, Adrián Torres, Carles X. López y Anna Escrihuela. (1,5 ECTS).

3.2. Agroecología y alimentación // Lola Raigón, Rafael Laborda y Celia Puerto. (2 ECTS).

AS.4. TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS ECOSISTÉMICOS Y ARTÍSTICOS. 7 ECTS.

TEMAS:

4.1. Análisis de modelos ecosistémicos: Clima y energía // José Albelda, Antonio Turiel y Ferrán Puig. (2 ECTS).

4.2. Proyectos de transición a la sostenibilidad // José Albelda, Nuria Sánchez, Lourdes Tejedor y José V. Casañs (2 ECTS).

4.3. Conciencia ambiental y arte ecológico // Nuria Sánchez y José María Parreño. (1,5 ECTS).

4.4. Iconografía de la crisis ecológica // Lorena Mattalía. (1,5 ECTS).

AS.5. FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 5 ECTS.

TEMAS:

5.1. Fundamentos de la educación ambiental // David Alba, Javier Benayas y Conchi Piñeiro. (1,5 ECTS).

5.2. Metodología y didáctica de la educación ambiental // Olga Mayoral y Héctor Conesa. (2 ECTS).

5.3. Diseño de programas de la educación ambiental // Lourdes Tejedor y José V. Casañs. (1,5 ECTS).

[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente. ]

Trabajo Final de Diploma (TFD) (3 ECTS).

Profesorado disponible: Fernando Arribas, Luis González y Carola Calabuig, Mijo Miquel, Olga Mayoral, Adrián Torres, José Albelda, Celia Puerto, Nuria Sánchez, Lola Raigón, José María Parreño, Lorena Mattalia y muchos más.