AS.2. CULTURA Y SOCIEDADES ECOLÓGICAS.

TEMAS:

2.1. Ecología política y sistemas de transición social // Iñaki Bárcena. (1 ECTS).

2.2. Conservación de ecosistemas y biodiversidad // Isabel Martínez, Mateo Aguado y Jaime Güemes. (3 ECTS).

2.3. Ciudad territorio y urbanismos sostenibles // Arturo Sanz y Carmel Gradolí. (1,5 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 28 de octubre al 20 de mayo de 2023.

PROFESORADO

IÑAKI BÁRCENA // Licenciado en Derecho (1980) y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas (1990). Profesor e investigador en la Universidad del País Vasco, en la que dirige el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Entre sus escritos se encuentran Nacionalismo y ecología. Conflicto e institucionalización del movimiento ecologista vasco (1996), Desarrollo sostenible (1998), Democracia Ecológica (2006), Energía y deuda ecológica (2009) y TAV: las razones del NO (2009). Líneas de investigación: democracia participativa, movimientos sociales, ecologismo y deuda ecológica.

ISABEL MARTÍNEZ // Es Bióloga y doctora en Ciencias Aplicadas y Medioambientales. Cursó el Máster de Biodiversidad, Conservación y Evolución en la U. de València. Trabaja en Biología de la Conservación de Plantas, especialmente desde el punto de vista molecular, y tiene un personal interés por los ambientes estresantes como los yesos o los saladares. Actualmente desarrolla su faceta investigadora en el Jardí Botànic de la U. de València, donde está implicada en distintos proyectos multidisciplinares para la conservación de especies como la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus  subsp. carthaginensis)o Gadoria falukei, ambas en peligro crítico. Pero también en estudios de variedades tradicionales ante el cambio climático. Es profesora asociada en el Dpto. de Ecosistemas Agroforestales de la U. Politècnica de València y de Didáctica de la Biología en la U. Isabel 1.

MATEO AGUADO // Biólogo y doctor en Ecología. Actualmente trabaja como Investigador en el Laboratorio de Socio- Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su área principal de trabajo se enmarca dentro de las denominadas “Ciencias de la Sostenibilidad”, a través del estudio transdisciplinario de las relaciones existentes entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Más específicamente, su investigación se centra en la comprensión de los sistemas socio-ecológicos mediante el análisis plural de los vínculos existentes entre los ecosistemas y el bienestar humano. Otras líneas de investigación que forman parte de sus intereses son el cambio global, la economía ecológica, la ecología política y la educación para la sostenibilidad. Ha sido durante tres años Profesor Titular de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y ha trabajado en la coordinación científica de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España y de Andalucía.

JAIME GÜEMES // Nuevo director del Botánico, es doctor en Biología y conservador de colecciones científicas. Es especialista en botánica sistemática (taxonomía, morfología, nomenclatura, filogenia) y en conservación de flora amenazada (biología reproductiva, diversidad genética, dinámica de poblaciones, listas rojas). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Isabel Mateu y participó en la restauración del Jardín Botánico (1989-1991) que dirigió el profesor Manuel Costa. Recientemente, ha descrito un nuevo género de plantas vasculares: Gadoria falukei.

ARTURO SANZ // Título de Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Urbanismo en 1988.Ha desarrollado el ejercicio profesional en Valencia junto a su socio Carmel Gradolí, desde 1992, con obras como el Centro Cultural Rambleta en Valencia, el edificio Intertronic en Paterna, la rehabilitación del Alto Horno de Sagunto o el Pabellón multiusos de la Escuela Gavina en Picanya.Impulsor de iniciativas vecinales autogestionadas en el barrio de Benimaclet a través de la Asociación de Vecinos, tales como: “cine en la Plaza” (12 ediciones), “acondicionamiento de aparcamiento vecinal”, los “huertos urbanos de Benimaclet” o el “Concurso de Ideas para el PAI Benimaclet Est”.Coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet ès Futur”, promovida por el Ayuntamiento de valencia.

CARMEL GRADOLÍ // Carmel Gradolí es Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Edificación (1986) y en la especialidad de Urbanismo (1988). Es Máster en Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la U.P.V. (1992). Entre 1992 y 1994, ha sido Inspector de Patrimoni de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Desde 2017, es Profesor Asociado del Departamento de Composición Arquitectónica de la U.P.V. Ha participado y lo sigue haciendo en diversas iniciativas ciudadanas en València como Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat, 15-M o Per l’Horta. Coordina la Tertúlia d’Arquitectes i Altres a Ca Revolta.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Primeramente, se propone un cambio de mirada sobre los ecosistemas urbanos que suponga una distancia crítica sobre los modelos de ciudad y las formas de habitarla. Desde ese análisis, se apuesta por proyectar posibles procesos de transformación de lo real: desde las microintervenciones urbanas y los procesos de autogestión hasta la aplicación en términos globales de ecologías de gobernanza para caminar hacia esta ineludible transición con mejores herramientas.

A partir de los principios básicos de la Ecología, en segundo lugar, se abordará el estudio de los ecosistemas y su complejidad, relacionándolo con los recursos y factores físico-químicos, geográficos e históricos que los determinan. Se introduce el concepto de biodiversidad en el contexto de la Biología de la Conservación, estudiando las causas próximas y últimas de la perdida de la diversidad biológica, destacando la importancia del método científico en la gestión y conservación de los recursos naturales.

Por último y como consecuencia de lo anterior, abordaremos el fenómeno de lo urbano desde una perspectiva holística, tratando de reinterpretar la relación de los asentamientos urbanos con el biotopos desde una perspectiva ecosistémica. También la sostenibilidad social y las opciones para afrontar la reutilización de sus recursos, desde el suelo hasta la energía, son un argumento real para creer en la transformación urbana generada desde la base y desde la convicción de eso que se ha llamado, “crecer hacia dentro”. Visitaremos ejemplos reales de casos de intervención como los huertos urbanos.

Programa detallado:

TEMA 2.1

  1. SESION PRIMERA
    1. Eco-socialismo-feminista: Hibridación multicolor frente a la crisis eco-social.
    2. Características de la crisis ecológica: Síntomas, causas y soluciones.
    3. Alternativas: Ecocapitalismo – Economia Verde- Ecofascismos
    4. Decrecimiento y Transición al  Buen Vivir.
    5. En favor del Eco-Socialismo-Feminista: Ecosocialismo descalzo
    6. Oportunidades y dificultades para el eco-socialismo-feminista.
  1. SESION SEGUNDA :  Ecofascismos: Ecología Política de la Extrema Derecha.
    1.  ¿Son antagónicos el ecologismo y el autoritarismo?
    2. Pasado: Nazismo, falange y ecologismo.
    3. Negacionismo y exterminismo (Trump, VOX; Bolsonaro, Orban, India etc.)
    4. La (re)aparición del ecologismo en los nuevos discursos autoritarios (Le Pen, Alemania, Vox.)
    5. Escenarios de futuro: ¿Qué deberíamos hacer?

TEMA 2.2

  1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación.
    1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.
    1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética, taxonómica y ecológica. Medidas de biodiversidad.
    1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.
  1. Biología de la conservación.
    2.1. ¿Por qué́ es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.
    2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.
    2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.
    2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.
    2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.
    2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración.
    2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local.
  1. Salidas de campo.
    3.1. Salida al Parque Natural de l´Albufera como espacio de conservación in-situ.
    3.2. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia.
  2. La conservación de la naturaleza en tiempos de Cambio Global.

   4.1. La importancia de comprender los vínculos naturaleza—sociedad.

   4.2. El Cambio global y sus principales impulsores directos.

   4.3. La pérdida de biodiversidad: el planeta Tierra ante la VI extinción.

   4.4. Los impulsores indirectos del Cambio global.

   4.5. Un análisis crítico de las estrategias clásicas de conservación.

   4.6. Repensando la conservación de la naturaleza.

   4.7. La necesidad de nuevos paradigmas: por un enfoque sistémico.

TEMA 2.3

Introducción teórica. Historia y evolución del concepto de Propiedad. Propiedad individual, comunal y pública. Lo común frente a lo público y lo privado. El concepto de apoyo mutuo.

Implicaciones y consecuencias del empoderamiento ciudadano. Desde los huertos urbanos a las propuestas de un nuevo modelo urbanístico de relación de la huerta y la ciudad de Valencia.

Salida de campo: Los Huertos Urbanos de Benimaclet. Visita a las dos iniciativas de huertos autogestionados colectivos en Benimaclet.

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