AS.2. CULTURA Y SOCIEDADES ECOLÓGICAS

TEMAS:

2.1. Ecología política y sistemas de transición social // Mijo Miquel. (1 ECTS).

2.2. Conservación de ecosistemas y biodiversidad // Olga Mayoral, Ricardo Almenar y Jaime Güemes. (3 ECTS).

2.3. Ciudad territorio y urbanismos sostenibles // Arturo Sanz y Carmel Gradolí. (1,5 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2021.

PROFESORADO

MIJO MIQUEL // Doctora en Arte Público y profesora de Escultura en la UPV dedicada a la gestión cultural. Se especializa en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica y el arte participativo, siendo cofundadora de Barra Diagonal, Autoformato y LaCIV. Ha organizado/participado en encuentros como Espacios autogestionados y procesos participativos (2011) y el encuentro de Arte y nuevas formas de participación ciudadana (2014).

OLGA MAYORAL // Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

RICARDO ALMENAR // Biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Mediterrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coautor de una docena de libros y ha impartido múltiples cursos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su especialidad.

JAIME GÜEMES // Nuevo director del Botánico, es doctor en Biología y conservador de colecciones científicas. Es especialista en botánica sistemática (taxonomía, morfología, nomenclatura, filogenia) y en conservación de flora amenazada (biología reproductiva, diversidad genética, dinámica de poblaciones, listas rojas). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Isabel Mateu y participó en la restauración del Jardín Botánico (1989-1991) que dirigió el profesor Manuel Costa. Recientemente, ha descrito un nuevo género de plantas vasculares: Gadoria falukei.

ARTURO SANZ // Título de Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Urbanismo en 1988.Ha desarrollado el ejercicio profesional en Valencia junto a su socio Carmel Gradolí, desde 1992, con obras como el Centro Cultural Rambleta en Valencia, el edificio Intertronic en Paterna, la rehabilitación del Alto Horno de Sagunto o el Pabellón multiusos de la Escuela Gavina en Picanya.Impulsor de iniciativas vecinales autogestionadas en el barrio de Benimaclet a través de la Asociación de Vecinos, tales como: “cine en la Plaza” (12 ediciones), “acondicionamiento de aparcamiento vecinal”, los “huertos urbanos de Benimaclet” o el “Concurso de Ideas para el PAI Benimaclet Est”.Coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet ès Futur”, promovida por el Ayuntamiento de valencia.

CARMEL GRADOLÍ // Carmel Gradolí es Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Edificación (1986) y en la especialidad de Urbanismo (1988). Es Máster en Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la U.P.V. (1992). Entre 1992 y 1994, ha sido Inspector de Patrimoni de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Desde 2017, es Profesor Asociado del Departamento de Composición Arquitectónica de la U.P.V. Ha participado y lo sigue haciendo en diversas iniciativas ciudadanas en València como Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat, 15-M o Per l’Horta. Coordina la Tertúlia d’Arquitectes i Altres a Ca Revolta.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Primeramente, se propone un cambio de mirada sobre los ecosistemas urbanos que suponga una distancia crítica sobre los modelos de ciudad y las formas de habitarla. Desde ese análisis, se apuesta por proyectar posibles procesos de transformación de lo real: desde las microintervenciones urbanas y los procesos de autogestión hasta la aplicación en términos globales de ecologías de gobernanza para caminar hacia esta ineludible transición con mejores herramientas.

A partir de los principios básicos de la Ecología, en segundo lugar, se abordará el estudio de los ecosistemas y su complejidad, relacionándolo con los recursos y factores físico-químicos, geográficos e históricos que los determinan. Se introduce el concepto de biodiversidad en el contexto de la Biología de la Conservación, estudiando las causas próximas y últimas de la perdida de la diversidad biológica, destacando la importancia del método científico en la gestión y conservación de los recursos naturales.

Por último y como consecuencia de lo anterior, abordaremos el fenómeno de lo urbano desde una perspectiva holística, tratando de reinterpretar la relación de los asentamientos urbanos con el biotopos desde una perspectiva ecosistémica. También la sostenibilidad social y las opciones para afrontar la reutilización de sus recursos, desde el suelo hasta la energía, son un argumento real para creer en la transformación urbana generada desde la base y desde la convicción de eso que se ha llamado, «crecer hacia dentro». Visitaremos ejemplos reales de casos de intervención como los huertos urbanos.

Programa detallado:

TEMA 2.1

Ecología política y senderos de transición.

La ciudad: de la lógica de equipamientos a la lógica dotacional, caminando hacia la autogestión.

Dinámicas de transformación urbana: intersticios, centros.

Espacios de oportunidad para la transformación social.

Protocolos de gestión de espacios en desuso y modelos de gobernanza de los mismos.

TEMA 2.2

Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.

Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.

Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.

Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.

Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.

Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.

Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.

Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración.

Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local

Salida de campo. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia.

La expansión: referente de un mundo-océano.

La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla

TEMA 2.3

Introducción teórica. Historia y evolución del concepto de Propiedad. Propiedad individual, comunal y pública. Lo común frente a lo público y lo privado. El concepto de apoyo mutuo.

Implicaciones y consecuencias del empoderamiento ciudadano. Desde los huertos urbanos a las propuestas de un nuevo modelo urbanístico de relación de la huerta y la ciudad de Valencia.

Salida de campo: Los Huertos Urbanos de Benimaclet. Visita a las dos iniciativas de huertos autogestionados colectivos en Benimaclet.