AS.12. DISEÑO DE MODELOS PERMACULTURALES.

TEMAS:

12.1. Diseño de modelos permaculturales // Celia Puerto y José Albelda (2,5 ECTS).

12.2. Agricultura regenerativa // Ana Digón (0,5 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

PROFESORADO

ANA DIGÓN // Politóloga y sociolingüista, traductora e intérprete, facilitadora de grupos, organizadora de eventos formativos y sociales, escritora para diversas publicaciones, comunicadora y formadora sobre temas relacionados con la Tierra, el Alma y la Sociedad. Es miembro fundadora y coordinadora de Agricultura Regenerativa Ibérica, grupo que está difundiendo en nuestras latitudes los principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa, un puente hacia el futuro en estos tiempos de retos climáticos, alimentarios, económicos y sociales.

CELIA PUERTO // Artista visual e investigadora, actualmente personal Investigador en formación predoctoral con el Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), Universitat Politèc­nica de València (UPV). Realiza una tesis doctoral bajo el título Arte y agricultura. Prácticas artísticas para la transición hacia una agricultura más sustentable. A lo largo de su carrera ha desarrollado numerosos trabajos en formatos y soportes diversos, pero a raíz del Máster Oficial en Proyecto e Investigación en Arte (2014-2015) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) empieza un proyecto más ambicioso centrado en la relación del arte con la agricultura, que sigue desarrollando en la actualidad en sus estudios de doctorado.

JOSÉ ALBELDA // Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster MHESTE y del Diploma DESEEEA. Investigador del CIAE-UPV, dirige la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Investigador Principal del I+D+i sobre transiciones a sociedades sostenibles y del I+D+i actual sobre Humanidades Ecológicas. Es pintor y ensayista, e imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV).

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

La asignatura aborda los aspectos metodológicos, procedimentales y de análisis contextual necesarios para al diseño de sistemas permaculturales. Tras un breve recorrido por el concepto y la historia de la permacultura, pasaremos a analizar los diversos ámbitos donde se puede aplicar el diseño permacultural, partiendo de la teoría de Holmgren y Mollison, y adaptándola a las condiciones y los retos del momento actual, ampliando los posibles campos de su aplicación.

Comenzaremos por el modelo más conocido, de pequeñas agrupaciones humanas en proyectos basados en la simbiosis con el territorio, vinculado a una primera visita de campo a un proyecto permacultural de entorno rural. Tras su análisis, revisaremos su aplicación en la agricultura regenerativa, y definiremos otros entornos socioculturales y sistémicos en los que podemos aplicar modelos de diseño permacultural. El análisis se verá complementado por una segunda visita de campo a otra tipología de diseño socio-ecológico. Trabajaremos las diferentes opciones de aplicación buscando el aumento de resiliencia a partir de análisis prospectivos y alternativas de evolución de las sociedades humanas en entornos de decrecimiento.

Programa detallado:

TEMA 12.1 Y 12.2

Principios e historia del diseño permacultural.

Aplicación de los modelos de diseño a entornos sistémicos.

Tipologías de modelos y áreas de aplicación.

Agricultura regenerativa

Dificultades de escala y de entornos socioecológicos no rurales.

Estudio de casos. Salidas de campo.

Análisis y diseño colectivo de un proyecto permacultural.

Permacultura social y organización comunitaria.

Aspectos sanadores integrales de la permacultura.

Estudio prospectivo de la aplicación de modelos permaculturales en entornos de crisis ecológica y decrecimiento: diseños más resilientes.

El arte como instrumento visibilizador de la permacultura.

El tema 12.1 y 12.2 aparecerán en el expediente académico juntos, bajo el nombre de Diseños de modelos permaculturales.