AS.12. DISEÑO DE MODELOS PERMACULTURALES.

TEMAS:

12.1. Diseño de modelos permaculturales //Tommaso Brazzini, José Albelda y Ana Aránzazu Digón (2,5 ECTS).

12.2. Agricultura regenerativa // Ana Digón (0,5 ECTS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 29 de marzo al 20 de abril de 2023.

PROFESORADO

ANA DIGÓN // Politóloga y sociolingüista, traductora e intérprete, facilitadora de grupos, organizadora de eventos formativos y sociales, escritora para diversas publicaciones, comunicadora y formadora sobre temas relacionados con la Tierra, el Alma y la Sociedad. Es miembro fundadora y coordinadora de Agricultura Regenerativa Ibérica, grupo que está difundiendo en nuestras latitudes los principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa, un puente hacia el futuro en estos tiempos de retos climáticos, alimentarios, económicos y sociales.

TOMMASO BRAZZINI // Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), investigador de la Universidad de Valladolid en dinamica de sistemas, participa también en el proyecto internacional “Municipalities in Transition”, impulsado por el movimiento de transición y Transition Network, para desarrollar la metodología sistémica (LTT) de transición en municipios y comunidades. A su espalda tiene experiencias en temas de pensamiento sistemico, resiliencia, transición eco-social, transición energética y energías renovables, permacultura, tutoría de municipios para la transición.

JOSÉ ALBELDA // Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. durante 5 ediciones. Codirector de MHESTE. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Investigador Principal del I+D Humanidades Ambientales, estrategias para la empatía ecológica y la transición a sociedades sostenibles.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

La asignatura aborda los aspectos metodológicos, procedimentales y de análisis contextual necesarios para al diseño de sistemas permaculturales. Tras un breve recorrido por el concepto y la historia de la permacultura, pasaremos a analizar los diversos ámbitos donde se puede aplicar el diseño permacultural, partiendo de la teoría de Holmgren y Mollison, y adaptándola a las condiciones y los retos del momento actual.

Comenzaremos por el modelo de mayor autonomía de pequeñas agrupaciones humanas en proyectos basados en la simbiosis con el territorio, vinculado a una primera visita de campo a un proyecto permacultural de entorno rural. Tras su análisis, revisaremos otros entornos socioculturales y sistémicos en los que podemos aplicar modelos de diseño permacultural. El análisis se verá complementado por dos visitas de campo, una vinculada a agricultura regenerativa (Madrid) y otra a Los Madroños (Valencia), finca permacultural y de salud integral.

Trabajaremos diversas actualizaciones del diseño de modelos permaculturales buscando el aumento de resiliencia a partir de análisis prospectivos de evolución de las sociedades humanas en entornos de decrecimiento. En cuanto a Agricultura regenerativa, desgranaremos las interacciones y roles clave entre suelo, planta, animal y depredador en los sistemas naturales, y cómo éstos se pueden reproducir y potenciar en situaciones de producción de alimentos a cualquier escala, sin esquilmar los recursos naturales sino regenerándolos, teniendo además un impacto muy positivo en la mitigación y adaptación al cambio climático.Veremos (en imágenes y en explicaciones) ejemplos reales de granjas operativas en el mundo y en Iberia, en particular, que han hecho o están haciendo la transición desde modelos convencionales o ecológicos certificados hacia modelos permaculturales regenerativos de producción saludable y rentable. Los distintos ejemplos abarcarán todo tipo de animales herbívoros utilizados como ganado que ofrecen distintas funciones y rentabilidades: ganado vacuno, ovino, caprino, equino y avícola. Se hará hincapié en la necesidad y formas de planificación y monitorización a distintos niveles para asegurar una rentabilidad económica y un cuidado social que permitan a las granjas ser resilientes a nivel ecológico, económico y humano.

Programa detallado:

TEMA 12.1 Y 12.2

Principios e historia del diseño permacultural.

Aplicación de los modelos de diseño a entornos sistémicos.

Tipologías de modelos y áreas de aplicación.

Dificultades de escala y de entornos socioecológicos no rurales.

Estudio de casos. Salidas de campo.

Análisis y diseño colectivo de un proyecto permacultural.

Permacultura social y organización comunitaria.

Agricultura regenerativa. Definiciones; el suelo vivo y sus interacciones; la función del ganado; la función del humano.

Aspectos sanadores integrales de la permacultura.

Estudio prospectivo de la aplicación de modelos permaculturales en entornos de crisis ecológica y decrecimiento: diseños más resilientes.

El arte como instrumento visibilizador de la permacultura.

El tema 12.1 y 12.2 aparecerán en el expediente académico juntos, bajo el nombre de Diseños de modelos permaculturales.