AS.7. GAIA: UN NUEVO PARADIGMA.

TEMAS:

7.1. Aplicaciones de la dinámica de sistemas // Carlos de Castro (1 ECTS).

7.2. Teoría Gaia // Carlos de Castro (2 ECTS).

7.3. Cosmovisiones holísticas para la sustentabilidad // Beatriz Calvo Villoria (1 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 7 de octubre al 29 de octubre de 2020.

PROFESORADO

CARLOS DE CASTRO // Carlos de Castro Carranza es profesor titular del departamento de Física Aplicada de la universidad de Valladolid. Como docente imparte asignaturas de Física en Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Educación, Aspectos Ambientales de la Cooperación en el máster de Cooperación Internacional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León e Historia de la ciencia y de la ingeniería en la Escuela de Ingeniería. En la actualidad centra sus esfuerzos de investigación en la aplicación de la dinámica de sistemas a problemas de sostenibilidad energética y ambiental que vinculan variables tecnológicas, económicas, ambientales y sociales. Continúa desarrollando la teoría Gaia orgánica de la que es autor.

BEATRIZ CALVO // Beatriz Calvo Villoria, nacida en Santander en 1968. Se dedica a la divulgación de temas de naturaleza y espiritualidad desde su proyecto Ecología del Alma, un proyecto de comunicación y acción. Experta en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense. Dirige Ariadna Tv, una televisión que se ha convertido en un referente de calidad intelectual y que pretende comunicar sabiduría en un mundo necesitado de nuestro despertar. Entrevista a las personalidades más relevantes del panorama nacional e internacional buscando claves para salir del laberinto de la crisis sistémica actual.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Primeramente, se expondrá la teoría Gaia como un nuevo paradigma científico que permite conectar la ciencia (razón) con otros aspectos humanos y que permite fundamentar una base para la discusión y acción de los cambios personales y sociales para la transición civilizatoria. A su vez, se jugará a un juego, “Ecology”, de simulación, muy diferente a cualquier juego clásico (tanto competitivo como cooperativo) que permitirá a los participantes profundizar en las cuestiones abiertas en la asignatura y el máster, así como comparar un caso “vivido real” (en forma de juego simulado) con nuestra civilización actual, permitiendo así comprender nuevas claves de las dificultades a las que nos enfrentamos y de la necesidad de apertura a nuevos paradigmas y cosmovisiones.

Para finalizar, abordaremos los valores esenciales y universales de las principales tradiciones de sabiduría del mundo que siguen vivas y que están actualizando sus  cosmovisiones acerca de la naturaleza y el lugar que le corresponde al  ser humano  para adaptarse a las circunstancias de crisis sistémica en la que nos encontramos. La visión sapiencial arroja una profundidad acerca de la naturaleza última de las cosas que puede ayudar al diseño de sociedades sustentables a partir del conocimiento profundo de lo que significa ser un ser humano, un microcosmos en relación a un macrocosmos en el que estamos integrados y que ha sido siempre considerado  como una realidad sagrada, digna, por tanto, de veneración y respeto.

Programa detallado:

TEMA 7.1

Introducción al pensamiento sistémico. Modelos, dinámica de sistemas, simulación de sistemas dinámicos por ordenador y sus aplicaciones en la ingeniería y fuera de ella.

Modelos de dinámica de sistemas y su aplicación. Realimentaciones, diagramas de influencias, stocks y flujos.

Ejemplos de modelos relevantes de dinámica de sistemas.

Sesión 1: Juego de las pesquerías (taller práctico)

Sesión 2: Cómo revertir un colapso (taller práctico)

Sesión 3: Creación de diagramas de influencias  (taller práctico)

TEMA 7.2

Sesión 1. Presentación del juego Ecology  (taller práctico) (al comienzo de la asignatura)

Historia y contexto de las visiones de la Naturaleza

La hipótesis Gaia de Lovelock y Margulis. La teoría Gaia cibernética.

La teoría Gaia orgánica

Implicaciones filosóficas, educativas, emocionales y espirituales de Gaia.

De Gaia a la construcción de civilizaciones sostenibles e integradas

Sesión 2. Conectando la experiencia de Ecology con el paradigma de Gaia (taller práctico) (concluido el juego Ecology)

TEMA 7.3

Introducción: El valor espiritual de la naturaleza. Actualización del legado sapiencial de las cosmovisiones tradicionales.

Cosmovisión Indígena

Cosmovisión Hindú

Cosmovisión Taoísta

Cosmovisión Budista

Cosmovisión Judía

Cosmovisión Cristiana

Cosmovisión islámica

Ecosofía. Nuevas formas de espiritualidad en la actualidad

Conclusiones y ejemplos de reactualización del legado sapiencial.