AS.10. RESPUESTAS COLECTIVAS ANTE LA CRISIS.

TEMAS:

10.1. Elementos de ecología política: ecosocialismos y ecología profunda // Carmen Madorrán y Jorge Riechmann (2 ECTS).

10.2. Ecofeminismo, economía feminista y transiciones ecosociales // Yayo Herrero (2 ECTS).

10.3. Experiencias de transición // Emilio S. Muiño (1 ECTS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 3 de marzo al 22 de abril de 2021.

PROFESORADO

JORGE RIECHMANN // Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

CARMEN MADORRAN // Es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012).Es miembro de la Asociación Foro Transiciones, del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosocialesy cambio global , del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas y del Grupo de investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo. Forma parte de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y, desde su formación, del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia. Líneas de investigación: filosofía política contemporánea (democracia económica, socialismo democrático, necesidades humanas, límites ecológicos) y ética contemporánea (ética ecológica, bioética).

EMILIO S. MUIÑO // <<Tres son los rasgos fundamentales que han marcado mi trayectoria investigadora. El primero, el interés por analizar la multidimensionalidad de la emergencia climática y la crisis socioecológica, y las transiciones potencialmente posibles hacia sociedades sostenibles. El segundo, y en coherencia con lo poliédrico del objeto de estudio que ha vertebrado toda mi carrera, un abordaje científico profundamente transdisciplinar. Así, mi producción científica se ha movido competentemente en una hibridación entre la antropología social, la filosofía política y la economía ecológica, sirviéndome también de herramientas y corpus bibliográficos más propios de la historia o la estética. El tercero, un compromiso permanente con la transferencia de resultados, que se ha plasmado en mi labor de asesoramiento científico, diseño e implementación de políticas públicas medioambientales en un puesto directivo de alta responsabilidad>>.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Los movimientos ecologistas contemporáneos (en sentido amplio) llevan más de medio siglo ofreciendo análisis de la crisis civilizatoria y propuestas de transformación: conocer algo de esta rica trayectoria nos evitará incurrir en adanismos o andar una y otra vez redescubriendo el Mediterráneo. En esta asignatura se ofrecerá un panorama histórico y analítico que enfatizará las propuestas ecosocialistas y ecofeministas, así como las experiencias concretas de transición ecosocial.

Programa detallado:

TEMA 10.1

Introducción a la ecología política. (Carmen Madorrán)

¿Es posible un capitalismo verde? (Carmen Madorrán)

Ecosocialismos clásicos: modelos y propuestas. (Carmen Madorrán)

Ecosocialismo descalzo: tentativas. La “perspectiva de subsistencia” desde el ecofeminismo. (Jorge Riechmann)

Ecologismo social y deep ecology (ecologismo profundo). (Jorge Riechmann)

Movimientos sociales, ecoespiritualidades (eco-teología de la liberación, budismo comprometido…) y esperanza activa. (Jorge Riechmann)

TEMA 10.2

Ecofeminismos: genealogías, trayectorias y experiencias del movimiento.

La sostenibilidad de la vida: un enfoque para repensar la organización social.

De la fantasía de la individualidad a la reinvención de lo colectivo.

El metabolismo social revisado desde los ecofeminismos.

Hacia una antropología de la vulnerabilidad y los límites.

Transiciones ecosociales y ecofeministas que permitan afrontar el colapso civilizatorio.

TEMA 10.3

Experiencias de transición: premisas teóricas e históricas para pensar las transiciones sistémicas.

Transición ecológica, Agenda 2030 y Green New Deal: límites y posibilidades desde una óptica ecosocialista.

Los años 1990 en Cuba: un laboratorio de peak oil.

La transición ecosocial en el municipalismo: el caso de Móstoles Transita 2030.

Utopías de transición ecosocialistas y ecofeminstas: panorámica y juego práctico.