Máster

MHESTE

Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial

Aquí podrás descargar el díptico de nuestro Título.

MHESTE | DESEEEA

Uno de los sabios del siglo XX, el antropólogo Gregory Bateson, observó en cierta ocasión que una civilización que cree que la naturaleza le pertenece para dominarla, y que dispone además de una tecnología avanzada, tiene la misma probabilidad de sobrevivir que una bola de nieve en medio del infierno.

Han pasado decenios, y nuestras buenas probabilidades no han avanzado: más bien al contrario. Una crisis ecológico-social devastadora se despliega en diferentes planos; se diría que nunca hicieron más falta la reflexión profunda, la acción sociopolítica bien orientada y la praxis cultural incisiva. La tecnología avanzada está ahí con sus peligros, y seguirá acompañándonos: no cabe ‘desinventar’ la bomba de hidrógeno o la manipulación genética. Tampoco debemos esperar de ella la salvación, como por desgracia tiende a hacer una sociedad tan embobada en las novedades técnicas que pierde de vista las grietas y abismos que se abren en el suelo donde va pisando.

Son sobre todo la cultura y las instituciones humanas lo que ha de cambiar: nuestros valores éticos, nuestras formas de interpretar la realidad, nuestras prácticas artísticas, nuestras iniciativas políticas, nuestras relaciones económicas, nuestra manera de concebir la ciencia y la tecnología. Situados ante el abismo de un posible colapso ecosocial, necesitamos repensarlo casi todo. En la próxima edición del máster MHESTE, ya en su 5ª edición (construyendo sobre la sólida base del diploma DESEEEA, cuyo décimo aniversario celebraremos este curso), hemos logrado reunir a un plantel transdiciplinar de profesoras y profesores que nos parece inigualable para esta tarea. Dos instituciones educativas prestigiosas, como son la UPV y la UAM, unen fuerzas para proporcionar una formación teórica y práctica a la altura de los desafíos del presente.

Decía Mar Verdejo, ingeniera paisajista y periodista, en 2018: ‘Necesitamos una Universidad de la Tierra donde el respeto a la vida sea el eje transversal de lo que se aprende… sin biodiversidad, agua y sol no hay vida’. Estamos aún lejos de construir una institución semejante, pero un pasito hacia ella será este Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transiciones Ecosociales (MHESTE). Te invitamos a informarte sobre el mismo y difundir su propuesta entre potenciales interesados/as.


El Equipo de MHESTE/DESEEEA

Contenidos del Máster MHESTE

Modulo I: Panorámica general de la problemática ecosocial. 27 ECTS

1. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA. 6 ECTS

TEMAS:

1.1. Ética ecológica aplicada // Jorge Riechmann

1.2. Fundamentos de la ética ecológica // Fernando Arribas

1.3. Principios de economía ecológica, globalización y cooperación transformadora // Luis González y Carola Calabuig

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

2. CULTURA Y SOCIEDADES ECOLÓGICAS. 5,5 ECTS

TEMAS:

2.1. Ecología política y sistemas de transición social // Iñaki Bárcena

2.2. Conservación de ecosistemas y biodiversidad // Isabel Martínez, Mateo Aguado y Jaime Güemes.

2.3. Ciudad, territorio y urbanismos sostenibles // Carmel Gardolí y Arturo Sanz

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

3. A. (OPTATIVA) CONSUMO Y ECOLOGÍA: RESPONSABILIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL. 3,5 ECTS

TEMAS:

3.1.A. Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo // Carles Xavier López, Adrián Torres y José Manuel Ros

3.2.A. Agroecología y alimentación // María Dolores Raigón y Carolina Yacamán

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

3.B. (OPTATIVA) NARRATIVAS Y COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS ECOSOCIAL. 3,5 ECTS

TEMAS:

3.1.B. Narrativas y escritura creativa para la crisis ecosocial // Saúl Flores

3.2.B. Comunicación de la crisis climática y ecosocial // Juan Bordera

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

4. TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS ECOSISTÉMICOS Y ARTÍSTICOS. 7 ECTS.

TEMAS:

4.1. Análisis de modelos ecosistémicos: Clima y energía // José Albelda y Ferrán Puig Vilar

4.2. Proyectos de transición a la sostentabilidad // Jose Albelda, Luis González Reyes y Josevi Casañs

4.3. Conciencia ambiental y arte ecológico // José María Parreño y Nuria Sánchez León

4.4. Creación audiovisual, crisis ecológica y modelos de transición// Lorena Rodríguez Mattalía

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

5. A. (OPTATIVA) FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 5 ECTS

TEMAS:

5.1.A. Fundamentos de la educación ambiental // David Alba, Javier Benayas y Concepción Piñeiro

5.2.A. Metodología y didáctica de la educación ambiental // Carola Calabuig, Jose Albelda y Héctor Conesa

5.3.A. Diseño de programas de la educación ambiental // Josevi Casañs y Mariana Matija

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

5. B (OPTATIVA) RELACIONES ÉTICAS, POLÍTICAS Y METABÓLICAS CON EL TERRITORIO. 5 ECTS

TEMAS:

5.1.B. El metabolismo del sistema agrario mundial // Helios Escalante

5.2.B. Resistencias campesinas e indígenas al extractivismo agrícola // Lucrecia Wagner y Antonio Ortega

5.3.B. Ética animal. Nosotras y el territorio // Marta Tafalla

Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA

[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente. ]

Módulo II: Repensando nuestro lugar en el mundo. 11 ETCS

6. ECONOMÍA ECOLÓGICA. 3 ECTS

TEMAS:

6.1. Crítica de la ideología económica dominante y alternativas: el enfoque ecointegrador // José Manuel Naredo

6.2. Metabolismo socioeconómico a diferentes escalas: indicadores de sostenibilidad y herramientas de intervención // Óscar Carpintero

6.3. Aplicación de la Termodinámica enfocada a sistemas sociales: exergía y economía // Alicia Valero

7. RESPUESTAS COLECTIVAS ANTE LA CRISIS. 5 ECTS

TEMAS:

7.1. Ecofeminismo, economía feminista y transiciones ecosociales // Yayo Herrero

7.2. Elementos de ecología política: ecosocialismos y ecología profunda // Carmen Madorrán y Jorge Riechmann

7.3. Experiencias de transición // Emilio Santiago Muiño

8. CULTURA Y NATURALEZA: ENFOQUES FILOSÓFICOS Y ECOSOCIALES. 3 ECTS

TEMAS:

8.1. Filosofía de la tecnología // Adrián Almazán

8.2. Biología y cultura // José Luis Velázquez

8.3. Mundo campesino y sociedad industrial // Adrián Almazán

Módulo III: ¿Qué hacer? Respuestas ante la crisis

9. GRAN HISTORIA: HOMO SAPIENS EN CONTEXTO CÓSMICO. 3 ECTS

TEMAS:

9.1. Introducción a la Gran Historia // Carlos Montes y Mateo Aguado

9.2. Colapsos ecosociales: historia y prospectiva // Luis González Reyes

10. RESPUESTAS PERSONALES ANTE LA CRISIS. 3 ECTS

TEMAS:

10.1. Psicología ambiental: introducción y aplicaciones prácticas// José Antonio Corraliza

10.2. Necesidades Básicas, salud humana y consumo responsable// Santiago Álvarez Cantalapiedra y Carmen Madorrán

11. GAIA: UN NUEVO PARADIGMA. 4 ECTS

TEMAS:

11.1. Aplicaciones de la dinámica de sistemas // Carlos de Castro

11.2. Teoría Gaia (incluyendo juego Ecology) // Carlos de Castro

11.3. Cosmovisiones holísticas para la sustentabilidad // Josep Maria Mallarach

12. A (OPTATIVA) DISEÑO DE MODELOS PERMACULTURALES. 3 ECTS

TEMAS:

12.1. Diseño de modelos permaculturales // Tommaso Brazzini y Carolina Yacamán

12.2. La Naturaleza como sujeto de derechos // Luís Lloredo

12. B (OPTATIVA) ALTERNATIVAS SOCIOAMBIENTALES EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA. 3 ECTS

TEMAS:

12.1. La cuestión socioambiental en disputa. Un análisis en perspectiva latinoamericana // Ofelia Agoglia

12.2. Corrientes socioambientales latinoamericanas // Pehuén Barzola

13. PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD. 3 ECTS

TEMAS:

13. 1. Proyectos II // Tommaso Brazzini y Mijo Míquel

Módulo IV: Trabajo Final de Máster. 6 ECTS

Profesorado disponible: Fernando Arribas, Luis González, Carola Calabuig, Mijo Miquel, Olga Mayoral, Adrián Torres, José Albelda, Nuria Sánchez, Lola Raigón, José María Parreño, Lorena Mattalia y muchos más.

[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas o por asignaturas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de cada asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente y la prueba de evaluación. ]

TFM

 Dentro de la fase experiencial y proyectual, la finalización de todas las asignaturas convergerá en la realización de un Trabajo Final de Diploma (TFD) o de Máster (TFM) tutorizado por las personas docentes de DESEEEA y MHESTE.

Existe la posibilidad de realizar TFMs de perfil parcialmente práctico. Las pautas para realización del informe serán las mismas que para el TFD.

* Los siguientes profesores no podrán ser elegidos para dirección de TFM: Carlos Montes, Carlos de Castro, José Luis Velázquez, Arturo Sanz, José Manuel Ros, Óscar Carpintero.