MHESTE
Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial
Aquí podrás descargar el díptico de nuestro Título.
MHESTE | DESEEEA
Uno de los sabios del siglo XX, el antropólogo Gregory Bateson, observó en cierta ocasión que una civilización que cree que la naturaleza le pertenece para dominarla, y que dispone además de una tecnología avanzada, tiene la misma probabilidad de sobrevivir que una bola de nieve en medio del infierno.
Han pasado decenios, y nuestras buenas probabilidades no han avanzado: más bien al contrario. Una crisis ecológico-social devastadora se despliega en diferentes planos; se diría que nunca hicieron más falta la reflexión profunda, la acción sociopolítica bien orientada y la praxis cultural incisiva. La tecnología avanzada está ahí con sus peligros, y seguirá acompañándonos: no cabe ‘desinventar’ la bomba de hidrógeno o la manipulación genética. Tampoco debemos esperar de ella la salvación, como por desgracia tiende a hacer una sociedad tan embobada en las novedades técnicas que pierde de vista las grietas y abismos que se abren en el suelo donde va pisando.
Son sobre todo la cultura y las instituciones humanas lo que ha de cambiar: nuestros valores éticos, nuestras formas de interpretar la realidad, nuestras prácticas artísticas, nuestras iniciativas políticas, nuestras relaciones económicas, nuestra manera de concebir la ciencia y la tecnología. Situados ante el abismo de un posible colapso ecosocial, necesitamos repensarlo casi todo. En la próxima edición del máster MHESTE, ya en su 5ª edición (construyendo sobre la sólida base del diploma DESEEEA, cuyo décimo aniversario celebraremos este curso), hemos logrado reunir a un plantel transdiciplinar de profesoras y profesores que nos parece inigualable para esta tarea. Dos instituciones educativas prestigiosas, como son la UPV y la UAM, unen fuerzas para proporcionar una formación teórica y práctica a la altura de los desafíos del presente.
Decía Mar Verdejo, ingeniera paisajista y periodista, en 2018: ‘Necesitamos una Universidad de la Tierra donde el respeto a la vida sea el eje transversal de lo que se aprende… sin biodiversidad, agua y sol no hay vida’. Estamos aún lejos de construir una institución semejante, pero un pasito hacia ella será este Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transiciones Ecosociales (MHESTE). Te invitamos a informarte sobre el mismo y difundir su propuesta entre potenciales interesados/as.
El Equipo de MHESTE/DESEEEA
Contenidos del Máster MHESTE
Modulo I: Panorámica general de la problemática ecosocial. 27 ECTS
1. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA. 6 ECTS
TEMAS:
1.1. Ética ecológica aplicada // Jorge Riechmann
1.2. Fundamentos de la ética ecológica // Fernando Arribas
1.3. Principios de economía ecológica, globalización y cooperación transformadora // Luis González y Carola Calabuig
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
2. CULTURA Y SOCIEDADES ECOLÓGICAS. 5,5 ECTS
TEMAS:
2.1. Ecología política y sistemas de transición social // Iñaki Bárcena
2.2. Conservación de ecosistemas y biodiversidad // Isabel Martínez, Mateo Aguado y Jaime Güemes.
2.3. Ciudad, territorio y urbanismos sostenibles // Carmel Gardolí y Arturo Sanz
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
3. A. (OPTATIVA) CONSUMO Y ECOLOGÍA: RESPONSABILIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL. 3,5 ECTS
TEMAS:
3.1.A. Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo // Carles Xavier López, Adrián Torres y José Manuel Ros
3.2.A. Agroecología y alimentación // María Dolores Raigón y Carolina Yacamán
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
3.B. (OPTATIVA) NARRATIVAS Y COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS ECOSOCIAL. 3,5 ECTS
TEMAS:
3.1.B. Narrativas y escritura creativa para la crisis ecosocial // Saúl Flores
3.2.B. Comunicación de la crisis climática y ecosocial // Juan Bordera
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
4. TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS ECOSISTÉMICOS Y ARTÍSTICOS. 7 ECTS.
TEMAS:
4.1. Análisis de modelos ecosistémicos: Clima y energía // José Albelda y Ferrán Puig Vilar
4.2. Proyectos de transición a la sostentabilidad // Jose Albelda, Luis González Reyes y Josevi Casañs
4.3. Conciencia ambiental y arte ecológico // José María Parreño y Nuria Sánchez León
4.4. Creación audiovisual, crisis ecológica y modelos de transición// Lorena Rodríguez Mattalía
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
5. A. (OPTATIVA) FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 5 ECTS
TEMAS:
5.1.A. Fundamentos de la educación ambiental // David Alba, Javier Benayas y Concepción Piñeiro
5.2.A. Metodología y didáctica de la educación ambiental // Carola Calabuig, Jose Albelda y Héctor Conesa
5.3.A. Diseño de programas de la educación ambiental // Josevi Casañs y Mariana Matija
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
5. B (OPTATIVA) RELACIONES ÉTICAS, POLÍTICAS Y METABÓLICAS CON EL TERRITORIO. 5 ECTS
TEMAS:
5.1.B. El metabolismo del sistema agrario mundial // Helios Escalante
5.2.B. Resistencias campesinas e indígenas al extractivismo agrícola // Lucrecia Wagner y Antonio Ortega
5.3.B. Ética animal. Nosotras y el territorio // Marta Tafalla
Esta asignatura pertenece al módulo DESEEEA
[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente. ]
Módulo II: Repensando nuestro lugar en el mundo. 11 ETCS
6. ECONOMÍA ECOLÓGICA. 3 ECTS
TEMAS:
6.1. Crítica de la ideología económica dominante y alternativas: el enfoque ecointegrador // José Manuel Naredo
6.2. Metabolismo socioeconómico a diferentes escalas: indicadores de sostenibilidad y herramientas de intervención // Óscar Carpintero
6.3. Aplicación de la Termodinámica enfocada a sistemas sociales: exergía y economía // Alicia Valero
7. RESPUESTAS COLECTIVAS ANTE LA CRISIS. 5 ECTS
TEMAS:
7.1. Ecofeminismo, economía feminista y transiciones ecosociales // Yayo Herrero
7.2. Elementos de ecología política: ecosocialismos y ecología profunda // Carmen Madorrán y Jorge Riechmann
7.3. Experiencias de transición // Emilio Santiago Muiño
8. CULTURA Y NATURALEZA: ENFOQUES FILOSÓFICOS Y ECOSOCIALES. 3 ECTS
TEMAS:
8.1. Filosofía de la tecnología // Adrián Almazán
8.2. Biología y cultura // José Luis Velázquez
8.3. Mundo campesino y sociedad industrial // Adrián Almazán
Módulo III: ¿Qué hacer? Respuestas ante la crisis
9. GRAN HISTORIA: HOMO SAPIENS EN CONTEXTO CÓSMICO. 3 ECTS
TEMAS:
9.1. Introducción a la Gran Historia // Carlos Montes y Mateo Aguado
9.2. Colapsos ecosociales: historia y prospectiva // Luis González Reyes
10. RESPUESTAS PERSONALES ANTE LA CRISIS. 3 ECTS
TEMAS:
10.1. Psicología ambiental: introducción y aplicaciones prácticas// José Antonio Corraliza
10.2. Necesidades Básicas, salud humana y consumo responsable// Santiago Álvarez Cantalapiedra y Carmen Madorrán
11. GAIA: UN NUEVO PARADIGMA. 4 ECTS
TEMAS:
11.1. Aplicaciones de la dinámica de sistemas // Carlos de Castro
11.2. Teoría Gaia (incluyendo juego Ecology) // Carlos de Castro
11.3. Cosmovisiones holísticas para la sustentabilidad // Josep Maria Mallarach
12. A (OPTATIVA) DISEÑO DE MODELOS PERMACULTURALES. 3 ECTS
TEMAS:
12.1. Diseño de modelos permaculturales // Tommaso Brazzini y Carolina Yacamán
12.2. La Naturaleza como sujeto de derechos // Luís Lloredo
12. B (OPTATIVA) ALTERNATIVAS SOCIOAMBIENTALES EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA. 3 ECTS
TEMAS:
12.1. La cuestión socioambiental en disputa. Un análisis en perspectiva latinoamericana // Ofelia Agoglia
12.2. Corrientes socioambientales latinoamericanas // Pehuén Barzola
13. PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD. 3 ECTS
TEMAS:
13. 1. Proyectos II // Tommaso Brazzini y Mijo Míquel
Módulo IV: Trabajo Final de Máster. 6 ECTS
Profesorado disponible: Fernando Arribas, Luis González, Carola Calabuig, Mijo Miquel, Olga Mayoral, Adrián Torres, José Albelda, Nuria Sánchez, Lola Raigón, José María Parreño, Lorena Mattalia y muchos más.
[ En el expediente académico del alumno aparecerá una evaluación por temas, no por asignaturas. Se realizarán pruebas de evaluación por temas o por asignaturas, ya sea por exámenes tipo test o la realización de un trabajo breve. Al inicio de cada asignatura, el profesorado se pondrá en contacto con el alumno a través del PoliformaT para comunicarle su metodología docente y la prueba de evaluación. ]
TFM
Dentro de la fase experiencial y proyectual, la finalización de todas las asignaturas convergerá en la realización de un Trabajo Final de Diploma (TFD) o de Máster (TFM) tutorizado por las personas docentes de DESEEEA y MHESTE.
Existe la posibilidad de realizar TFMs de perfil parcialmente práctico. Las pautas para realización del informe serán las mismas que para el TFD.
* Los siguientes profesores no podrán ser elegidos para dirección de TFM: Carlos Montes, Carlos de Castro, José Luis Velázquez, Arturo Sanz, José Manuel Ros, Óscar Carpintero.