TFD y profesorado

Dentro de la fase experiencial y proyectual, la finalización de todas las asignaturas convergerá en la realización de prácticas (opcional) en asociaciones colaboradoras, y obligatoriamente, en la redacción de un Trabajo Final de Diploma (TFD) tutorizado por los profesores que puedes ver a continuación*. El TFD tiene que estar vinculado a los contenidos del Título y entre otros posibles temasque tu propongas, te ofrecemos estas posibilidades:

– Educación ambiental en el ámbito escolar/universitario y de la empresa.

– Educación ambiental en el ámbito de la agroecología.

– Proyectos de educación ambiental  en instituciones públicas –ayuntamientos, gobiernos autonómicos…

– Grupos y colectivos de conservación del medio ambiente y los ecosistemas naturales.

– Proyectos de economía ecológica.

– Proyectos de sostenibilidad urbana.

– Trabajos teóricos en el ámbito de la ética ecológica.

– Proyectos vinculados a la mejora ecológica del entorno y arte ecológico.

– Proyectos de reconversión ecológica de instituciones y empresas.

* Los siguientes profesores no podrán ser elegidos para dirección de TFD: Jorge Riechmann, Antonio Turiel, Ferrán Puig y Arturo Sanz.

PROFESORADO DESEEEA

José Albelda

Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster MHESTE y del Diploma DESEEEA. Investigador del CIAE-UPV, dirige la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Investigador Principal del I+D+i sobre transiciones a sociedades sostenibles y del I+D+i actual sobre Humanidades Ecológicas. Es pintor y ensayista, e imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV).

Jorge Riechmann

Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

Fernando Arribas Herguedas

Licenciado en Sociología, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de la ética ecológica, el pensamiento político verde y la apreciación estética de la naturaleza.

Mijo Miquel Bartual

Doctora en Arte Público y profesora de Escultura en la UPV dedicada a la gestión cultural. Se especializa en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica y el arte participativo, siendo cofundadora de Barra Diagonal, Autoformato y LaCIV. Ha organizado/participado en encuentros como Espacios autogestionados y procesos participativos (2011) y el encuentro de Arte y nuevas formas de participación ciudadana (2014).

Olga Mayoral

Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Ricardo Almenar

Biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Mediterrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coautor de una docena de libros y ha impartido múltiples cursos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su especialidad.

Carola Calabuig

Doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental.

Luis Gonzalez Reyes

Es miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En esos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el coordinador de educación ecosocial. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y La Dragona (alimentación). Es autor o coautor de una veintena de libros sobre distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan /En la espiral de la energía/y /Educar para la transformación ecosocial/. De formación académica es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Jaime Güemes

Nuevo director del Botánico, es doctor en Biología y conservador de colecciones científicas. Es especialista en botánica sistemática (taxonomía, morfología, nomenclatura, filogenia) y en conservación de flora amenazada (biología reproductiva, diversidad genética, dinámica de poblaciones, listas rojas). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Isabel Mateu y participó en la restauración del Jardín Botánico (1989-1991) que dirigió el profesor Manuel Costa. Recientemente, ha descrito un nuevo género de plantas vasculares: Gadoria falukei.

María Dolores Raigón

Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN).  Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 a noviembre de 2018 fue Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y actualmente vicepresidenta 1ª.

Celia Puerto Espinós

Artista visual e investigadora, actualmente personal Investigador en formación predoctoral con el Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), Universitat Politèc­nica de València (UPV). Realiza una tesis doctoral bajo el título Arte y agricultura. Prácticas artísticas para la transición hacia una agricultura más sustentable. A lo largo de su carrera ha desarrollado numerosos trabajos en formatos y soportes diversos, pero a raíz del Máster Oficial en Proyecto e Investigación en Arte (2014-2015) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) empieza un proyecto más ambicioso centrado en la relación del arte con la agricultura, que sigue desarrollando en la actualidad en sus estudios de doctorado.

Rafael Laborda

Doctor por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV. Profesor Titular de Universidad dirige distintos proyectos de MIP y control ecológico de plagas en cítricos, viña, cultivos hortícola producción de planta ornamental, y jardinería urbana. Proyectos destacados en los últimos años: Control biológico de plagas, hacia el residuo cero (Ayuntamiento de Altea. Fundación Biodiversidad), Seguimiento y evaluación externa del programa experimental de tratamiento biológico (Ayuntamiento de Jerez. Programa Life), Mejora del manejo de plagas y enfermedades en los jardines de Valencia. (FCC- SAV -SPJ Valencia), Biomoscatell, Conversión del cultivo de uva de mesa (Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell) y Asesoramiento a ASFPLANT en temas relacionados con plagas y enfermedades de plantas de vivero.

Adrián Torres

Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y de licenciado en Arquitectura por la ETSA Valencia. Ha obtenido el grado de investigación en Arte y espacio público en Francia: ESAAA – MAMCO.  Forma parte de la comunidad internacional de investigadores sobre la noción de antropoceno, integrado en el equipo de investigación de la École Urbaine de Lyon. Amplía sus estudios en las Escuelas de de Arquitectura de Dinamarca Aarhus y Brasil, Salvador de Bahía, con una formación en arquitectura experimental, planeamiento urbano y paisajismo. Actualmente dirige el estudio URban aGENT, Arquitecto entendido como un agente participante más en el proceso de negociación y definición del escenario colectivo. Desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje, e investigación, desde una perspectiva social, ecosistémica y artística del medio.

Arturo Sanz

Título de Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Urbanismo en 1988.Ha desarrollado el ejercicio profesional en Valencia junto a su socio Carmel Gradolí, desde 1992, con obras como el Centro Cultural Rambleta en Valencia, el edificio Intertronic en Paterna, la rehabilitación del Alto Horno de Sagunto o el Pabellón multiusos de la Escuela Gavina en Picanya.Impulsor de iniciativas vecinales autogestionadas en el barrio de Benimaclet a través de la Asociación de Vecinos, tales como: “cine en la Plaza” (12 ediciones), “acondicionamiento de aparcamiento vecinal”, los “huertos urbanos de Benimaclet” o el “Concurso de Ideas para el PAI Benimaclet Est”.Coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet ès Futur”, promovida por el Ayuntamiento de valencia.

José María Parreño

Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.Tonia Raquejo Grado. Profesora Titular de Teoría e Historia del Arte.

Nuria Sánchez León

Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctora de la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y en el arte colaborativo.

Carmel Gradolí Martínez

Carmel Gradolí es Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Edificación (1986) y en la especialidad de Urbanismo (1988). Es Máster en Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la U.P.V. (1992). Entre 1992 y 1994, ha sido Inspector de Patrimoni de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Desde 2017, es Profesor Asociado del Departamento de Composición Arquitectónica de la U.P.V. Ha participado y lo sigue haciendo en diversas iniciativas ciudadanas en València como Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat, 15-M o Per l’Horta. Coordina la Tertúlia d’Arquitectes i Altres a Ca Revolta.

Lorena Rodriguez Mattalia

Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Bellas Artes y Licneciada en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento, a lo político y al discurso ecosocial. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D.

Antonio Turiel

Científico e investigador del CSIC muy conocido por sus opiniones independientes sobre el final del petróleo a precios competitivos y las limitaciones de las renovables como su sustitución en el corto margen que nos ofrece el cambio climático actual. Su blog “The Oil Crash” tiene miles de seguidores y es un referente indiscutible respecto al futuro de la energía en relación a la crisis ecológica.

Ferrán Puig Vilar

Ingeniero Superior de Telecomunicación de titulación, periodista y divulgador científico y autor del blog Usted no se lo cree. Ha trabajado durante más de 30 años en el mundo de la edición, la comunicación y el periodismo, dedicando bastantes años de su vida a analizar, como estricto “independiente”, el fenómeno del cambio climático desde los ángulos científico, comunicativo, económico, político, ético, social, psicológico e incluso religioso.

Josevi Casañs

Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Lourdes Tejedor

Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

José Manuel Ros

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. Funcionario titular del Cuerpo Técnico de Hacienda en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) desde el año 1992.

<<He impartido a lo largo de mi carrera profesional numerosos cursos de actualización en temas tributarios, especialmente el IRPF, tanto para funcionarios como para personal externo. Llevo unos diez años impartiendo charlas educativas y de sensibilización, tanto internas dentro del grupo de voluntariado de Greenpeace Valencia como externas que nos solicitan diversos sectores de la sociedad. Fundamentalmente la temática ha ido relacionado con movilidad, cambio climático, etc. Durante los tres últimos años, y dentro del diploma DESEEEA de la UPV, he impartido la asignatura “Ecología de la movilidad”>>.

Héctor Conesa

Arquitecto titulado por la UPV. Ha tenido la ocasión de proyectar y dirigir varios proyectos de construcción sostenible. En su tiempo libre practica la agricultura ecológica. Diplomado en el Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA) por la UPV. Ha impartido charlas y seminarios sobre Consumo Consciente Transformador en diferentes espacios docentes, así como ha expuesto en varias ferias su obra gráfica. Actualmente dinamiza rutas interpretativas y talleres medioambientales junto a personas de todas las edades.

Javier Benayas

Catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. De 1995 a 2003 fue Delegado del Rector de Medio Ambiente e impulsor del programa Ecocampus y  de 2003 a 2009, fue Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de esta universidad. En el año 2003 fue impulsor de la creación del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la cual ha sido su secretario ejecutivo durante más de 10 años. Desde el año 2000 ha sido el coordinador del programa interuniversitario de doctorado en “Educación Ambiental” que impartían 9 universidades españolas. En la actualidad también es codirector del “Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos” que imparte la Fundación Fernando González Bernáldez y las Universidades Autónoma, Complutense y Alcalá de Madrid. Desde 2015 es Primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y sostenibilidad del ayuntamiento de Soto del Real (Madrid) y desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible.

David Alba

Doctor en Educación Ambiental (UAM, 2016). Profesor asociado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Socio deTransitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible, donde desarrolla actividades formativas y de consultoría en ecología urbana y sostenibilidad local. Es investigador colaborador, del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha trabajado como coordinador de la oficina de gestión y educación ambiental, Oficina ECOCAMPUS, de la UAM (2000-2006), como técnico de programas en la unidad de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ANECA, (2008-2010) y como técnico de proyectos en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (2011-2012). Ha participado en diferentes proyectos, estudios, cursos y jornadas sobre educación, evaluación y sostenibilidad en el contexto local y universitario.

Conchi Piñeiro

Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigadora colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid). Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM). Autora de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas. Docente en varios estudios de máster y posgrado desde 2011 en diversas universidades (UNIA, UOC, UAM, UCM, etc.).Como facilitadora de grupos, tengo amplia experiencia en procesos de gestión emocional, transformación de conflictos, innovación, indagación, toma de decisiones y planificación. Soy cofundadora y facilitadora experta del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), así como Diplomada en Trabajo de Procesos y Democracia profunda por el Instituto de Trabajo de Procesos, según los estándares de IAPOP (Asociación Internacional de Profesionales del Trabajo de Procesos).