Conservación de ecosistemas y biodiversidad

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

  • Materia: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables.
  • Créditos: 3 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 8 / 15 / 16 / 22 / 23 / 29 / 30 de noviembre 2019.
  • Preinscripción hasta el 5 de noviembre de 2019.

Profesorado parte 1: Olga Mayoral

Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Profesorado parte 2: Ricardo Almenar

biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Mediterrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coautor de una docena de libros y ha impartido múltiples cursos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su especialidad.

Descripción general de la asignatura:

1º PARTE:

A partir de los principios básicos de la Ecología, se aborda el estudio de los ecosistemas y su complejidad, relacionándolo con los recursos y factores físico-químicos, geográficos e históricos que los determinan. Se introduce el concepto de biodiversidad en el contexto de la Biología de la Conservación, estudiando las causas próximas y últimas de la perdida de la diversidad biológica, destacando la importancia del método científico en la gestión y conservación de los recursos naturales. Se realiza una aproximación a la legislación y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales. Se trabajarán aspectos como los servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración.

 2º PARTE:

Pasar de un mundo contemplado como un mundo-océano (cuasi-infinito en extensión, cuasi ilimitado en recursos, relativamente vacío en población y consiguientemente apropiable y explotable) a otro mundo percibido como un mundo-isla finito, limitado, lleno cuando no repleto y que sólo puede ser compartible y conservable, es todo un cambio para una sociedad como la nuestra. Más que un simple cambio, se trata de una verdadera revolución que pone patas arriba nuestro imaginario colectivo: la economía, la tecnología, el entramado institucional, la política, las pautas sociales, las creencias, los valores. ¿Hay alguna hoja de ruta para semejante transformación?

Objetivos

  • Conocer las bases teóricas de la biología de la conservación, así como las estrategias y herramientas (legales y técnicas) necesarias para la gestión del medio biótico en los medios naturales y antropizados.
  • Analizar la realidad actual del estado de conservación de la diversidad biológica en el contexto regional y global y del conocimiento de la legislación europea, estatal y autonómica aplicable.
  • Reflexionar sobre la necesidad de planificar, gestionar y conservar recursos y espacios naturales dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Programa detallado

1º PARTE:

Tema 1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación. (5 horas)

1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.

1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.

1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

Tema 2. Salida de campo. Biología de la conservación en el Saler (Valencia). (10 horas)

2.1. ¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.

2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.

2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.

2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.

2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.

2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración

2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local

Tema 3. Salida de campo. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia. (10 horas)

 2º PARTE:

1. Mundo-océano o mundo-isla: ¿expandir o sostener?

La expansión: referente de un mundo-océano.

  • La sostenibilidad: referente de un mundo-isla.
  • Caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico.
  • Otra expansión: la nuestra. La expansión europea en el mundo-océano planetario.
  • El mundo panoceánico de la actual globalización.

La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

2. Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla

  • Mundo-océano: el énfasis en el producto económico y su crecimiento.
  • La maximización de la producción y del consumo.
  • El crecimiento económico como solución de todos los problemas.
  • Mundo-isla: el énfasis en la pervivencia del stock de capital.
  • Distintos tipos de capital: pirámide de capitales.
  • La preeminencia del capital humano y del capital ecológico.
  • ¿De qué economía-mundo me está usted hablando?

3. ¿Qué podemos hacer?

  • Dos mundos contrapuestos.
  • Concepciones, actitudes y valores conformados para un mundo-océano y un mundo-isla.
  • El reemplazo de la expansión por la sostenibilidad.
  • La emersión de un mundo-isla planetario.
  • Obstinarse en no cambiar: ¿qué puede ocurrir?

4. El próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra

  • Los futuribles como opciones de futuro.
  • Futuribles de expansión global.
  • Con resultado de colapso planetario.
  • Con resultado de colapso y migración extraterrestre.
  • Futuribles de sostenibilidad global.
  • De lo global a lo global.
  • De lo local a lo global.
  • Confrontación de futuribles.

5. Más allá de la economía: las implicaciones de cambiar el mundo

  • Criterios de actuación, valores culturales y objetivos sociales para la sostenibilidad en un mundo-isla.
  • Una hoja de ruta para cambiar del mundo-océano al mundo-isla.
  • La multicrisis como punto de partida.
    1. Dimensión ecológica.
    2. Dimensión económica.
    3. Dimensión social.
    4. Dimensión política.
  • Resistencias a la hoja de ruta.
  • Iniciando el camino.

Metodología Docente

  • Exposiciones de las bases científicas de la biología de la conservación, con ejemplificaciones.
  • Trabajo cooperativo con bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información esenciales.
  • Clases prácticas, salidas de campo: casos de estudio.

Precio de la asignatura completa

130,5 € – Público en general

118,5 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras y de apoyo, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

 La fecha límite para preinscribirse será el 5 de noviembre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda respescto a la matrícula de esta asignatura, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

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  • Costa, M. 2000. La vegetación y el paisaje en las tierras valencianas. Ed. Rueda
  • Izco, J. 1997. Botánica. Ed. Mac-Graw-Hill
  • Laguna et al. 2003. Hábitats prioritarios de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de territori i habitatge.
  • Laguna, E. (ed.). 1998. Flora endémica, rara amenazada de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. 443pp.
  • Magurran, A. 1988. Diversidad ecológica y su medición. Ediciones Vedr.
  • Margalef, R. 1991. Ecología. Ediciones Omega S.A., Barcelona
  • Medail, F. & Quezel, P. 1997. Hot-Spots Analysis for Conservation of Plant Biodiversity in the Mediterranean Basin. Annals of the Missouri Botanical Garden 84: 112-127.
  • Medail, F. & Quezel, P. 1999. Biodiversity Hotspots in the Mediterranean Basin: Setting Global Conservation Priorities. Conservation Biology 13: 1510-1513
  • Meffe, Gary K., Carroll & C. Ronald. 1997. Principles of conservation biology. Sunderland : Sinauer Associates, cop.
  • Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., Da Fonseca, G.A.B. & Kent, J. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403: 853-858.
  • Noss, R.F. 1990. Indicators for Monitoring Biodiversity: a Hierarchical Approach. Conservation Biology 4: 356-364.
  • Redford, K.R. & Richter, B.D. 1999. Conservation of Biodiversity in a World of Use. Conservation Biology 13: 1246-1997.
  • Rey, J.M., Espigares, T. & Nicolau J.M. 2007. Restauración de ecosistemas mediterráneos. Asociación Española de Ecología Terrestre. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Rivas Martínez, S. 1987. La vegetación de España. Ed. Universidad Alcalá de Henares. Madrid. 544pp.
  • Rivas Martínez, S. 1987. Memoria del mapa de series de vegetación de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 268pp.
  • Smith, R.L. & Smith, T.M. 2001. Ecología 4º edición. Pearson Educación. Madrid.

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