Información y bases becas MHESTE

Ya tenéis disponible la resolución final de personas beneficiarias de las becas MHESTE 2020/2021.

Cualquier duda poneros diploma.sostenibilidad@upv.es

Tras el estudio y resolución por parte de la Comisión, se publicará la resolución definitiva el lunes 14 de septiembre aquí: https://ecoeducacion.webs.upv.es/informacion-y-bases-becas-mheste/

Resolución de 30 de julio de 2020, del rector de la Universitat Politècnica de València, por la que se convocan becas de matrícula para el Máster Interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad
y Transición Ecosocial (interuniversitario) (MHESTE). Podéis consultar la resolución aquí.

BASES

PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
El objeto de esta convocatoria es ofertar un número inicial de 6 becas de ayuda a la matrícula al alumnado preinscrito en el Máster interuniversitario en humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial (interuniversitario) (MHESTE) del curso 2020/2021 que acrediten el cumplimiento de los requisitos estipulados en las bases reguladoras del procedimiento. Del total de becas ofertadas, únicamente se concederán una cifra equivalente al 10% de número de matrículas totales. Dicha cifra total de becas, por tanto, oscilará entre un máximo de 6 (únicamente en el caso de cubrirse entre 56 y 60 plazas ofertadas) y un mínimo de 1, correspondientes al umbral de viabilidad del título.

El disfrute de estas becas es incompatible con el de cualquier otra beca o ayuda al estudio
concedida para la misma finalidad.

SEGUNDA. CRÉDITO PRESUPUESTARIO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS
La presente convocatoria se financiará a la partida presupuestaria 89480215 541 68313 20200314 por un importe máximo de 15.000 €, existiendo crédito presupuestario adecuado y suficiente. Cada una de las becas está dotada con 2.500 € correspondientes al importe de las tasas de matrícula del Máster interuniversitario en humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial (interuniversitario) (MHESTE) para el curso 2020/2021.
Las ayudas serán aplicables únicamente a las primeras matrículas de asignaturas del Máster interuniversitario en humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial (interuniversitario) (MHESTE), no pudiendo ser aplicadas a segundas o posteriores matrículas.

La dotación económica de la subvención/ayuda estará sujeta a la correspondiente retención que establece la normativa vigente.

TERCERA. PERSONAS DESTINATARIAS
Podrán solicitar estas becas todas las personas preinscritas en el Máster interuniversitario en humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial (interuniversitario) (MHESTE).
Les solicitantes de las becas/ayudas deben cumplir, al término del plazo de solicitud, los siguientes requisitos:
a) Estar preinscrito en los estudios oficiales del Máster interuniversitario en humanidades
ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial (interuniversitario) (MHESTE).
b) Haber presentado la documentación solicitada.

CUARTA. DOCUMENTACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
4.1. Documentación a presentar:

  • Modelo de solicitud cumplimentado, cuyo modelo se puede encontrar en el anexo 1
  • Fotocopia DNI o pasaporte
  • Documento acreditativo de renta familiar
  • Expediente académico completo
  • Vida laboral
  • Certificado que acredite la situación de desempleo, en el caso de concurrir.

4.2. Dónde entrego la documentación?

Las solicitudes, junto con el resto de la documentación deberán presentarse en cualquiera de las oficinas de Registro de la UPV o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las oficinas de Registro en la UPV son:

  • Registro electrónico de la Administración General del Estado REDSARA (requiere estaren posesión de certificado electrónico) https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
  • Registro General de la UPV, Camino de Vera, s/n. 46022 Valencia.
  • Registro de la Escuela Politécnicas Superior de Alcoy, Plaza Ferrándiz y Carbonell, s/n.
  • 038001 Alcoy (Alicante).
  • Registro de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, Calle Paraninfo, 1. 46730Gandía (Valencia).

En el caso de personas extranjeras, podrán presentar la documentación a través de
registro electrónico o en las oficinas consulares acorde al Artículo 16.4 ley 39/2015:
«Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones
Públicas podrán presentarse:
a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como
en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el
artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser
plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e
interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los
documentos que se presenten en cualquiera de los registros».

4.3. Plazos de entrega:

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente de la publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y finaliza el 14 de agosto de 2020.
Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano
competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.
La presentación de la solicitud supone la aceptación de las bases, así como las obligaciones propias derivadas del marco legal en materia de ayudas y subvenciones.

QUINTA. ÓRGANO INSTRUCTOR Y COMITÉ DE SELECCIÓN
El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el co‐director de MHESTE José Albelda Raga. El medio de publicación de cualquier acto que se dicte será la página web del título: www.ecoeducacion.webs.upv.es
Se designará una Comisión de Selección para la valoración y propuesta de los candidatos. En todos los casos la Comisión elevará la propuesta al rector, para la resolución definitiva.
La Comisión de Selección podrá declarar desierto cualquiera de las ayudas por no alcanzar las candidaturas la calidad exigida u otros motivos que serán debidamente motivados y elevándose la propuesta al rector, para la resolución definitiva.
La Comisión resolverá las incidencias que se puedan ocasionar a lo largo de la convocatoria con objetividad y transparencia.
El Órgano de Instrucción y la Comisión de Selección de la convocatoria se comprometen a no difundir, transmitir o revelar a terceros cualquier información en interés propio o de terceros en relación a los proyectos presentados.
Se publicarán los nombres de todos los candidatos que se hayan presentado que cumplan con los requisitos en la página web www.ecoeducacion.webs.upv.es

La valoración y propuesta de los ganadores será realizada por una Comisión de Selección
compuesta por José Albelda Raga (co‐director de MHESTE), Jorge Riechmann Fernández (codirector de MHESTE) y Adrián Almazán Gómez (subdirector de MHESTE). La Comisión seleccionará y propondrá a los ganadores, una vez realizada la revisión de solicitudes y aplicados los criterios de valoración previstos, con la documentación aportada.

SEXTA. CRITERIOS DE VALORACIÓN
La concesión de las becas/ayudas se efectuará mediante el régimen de concurrencia competitiva.
Los baremos y criterios de valoración que se apliquen serán objetivos, no discriminatorios y
respetarán el principio de igualdad.

Las solicitudes presentadas serán baremadas conforme a los siguientes criterios:

  • Desempleo (20 %)
  • Expediente académico (20 %)
  • Requisitos económicos (renta familiar) (60%)

SÉPTIMA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Los beneficiarios de las ayudas quedan obligados a:

  • Aceptar las bases de la presente convocatoria
  • Destinar la ayuda a la finalidad para la que se concede
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que puedan realizarse por los órganos competentes, quedando obligados a facilitar toda la información y documentación que les pueda ser requerida al efecto.
  • Comunicar la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado u Organismo de la Administración Autonómica, Local o Institucional o Entidades Públicas o Privadas.
  • Aceptar las obligaciones propias derivadas del marco legal en materia de ayudas y subvenciones.
  • Plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos
  • Llevar a término los estudios de cuya matrícula es objeto esta beca.
  • El incumplimiento de estas obligaciones, así como la falta de presentación de la documentación justificativa correspondiente, supondrá la pérdida de la ayuda y, en su caso, la devolución de las cantidades ya percibidas.
  • Las ayudas objeto de la presente convocatoria serán incompatibles con la percepción para el mismo curso de cualquier otra beca o beneficio económico otorgado, para la misma finalidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado u Organismo de la Administración Autonómica, Local o Institucional o Entidades Públicas o Privadas.

OCTAVA. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN
Las solicitudes presentadas serán revisadas por la Comisión de Selección que elaborará propuesta de resolución que incluirá la lista provisional de admitidos/beneficiarios y excluidos que se publicará en www.ecoeducacion.webs.upv.es
Publicada la propuesta de resolución, los interesados tendrán 10 días hábiles para presentar alegaciones y aportar los documentos que estimen pertinentes, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación.
Concluido el plazo de alegaciones y estudiadas las mismas el Comité elevará la propuesta al Rector, quien resolverá la convocatoria.
A efectos de notificación, los resultados definitivos se publicarán en
esta misma pestaña en fecha no posterior al 7 de septiembre del 2020.
Todas las resoluciones adoptadas quedarán motivadas.
Los beneficiarios deberán confirmar la aceptación de la beca o su renuncia hasta el 10 de
septiembre. La confirmación de aceptación o renuncia se realizará por correo electrónico,
suponiendo una vacante la concesión inmediata de la siguiente persona en orden de evaluación que haya presentado candidatura a esta convocatoria.

NOVENA. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos UE 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los
derechos digitales, le informamos que el responsable del tratamiento de los datos tratados con objeto de esta convocatoria es la Univeristat Politècnica de València. La base legal para el tratamiento de sus datos personales es la necesidad de gestionar el procedimiento de concesión de becas de la presente convocatoria. No están previstas cesiones o transferencias internacionales de los datos personales tratados. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento aportando copia de un documento oficial que les identifique y, en su caso, la documentación acreditativa de su solicitud ante el Delegado de Protección de Datos de la Universitat Politècnica de València, Secretaría General. Universitat Politècnica de València, Camí de Vera, s/n 46022‐València. En caso de reclamación la autoridad competente es la Agencia Española de Protección de Datos. Los datos se conservarán en virtud de la legislación aplicable al presente tratamiento.

DÉCIMA. RECURSOS
Contra la presente convocatoria y sus bases, así como contra la resolución de la presente
convocatoria, que agotan la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el Rectorado de la UPV en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con los dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso‐administrativo ante los órganos de jurisdicción contenciosoadministrativa de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de esta resolución, conforme a los artículos 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso‐Administrativa.


Valencia, 30 de julio de 2020

EL RECTOR
Francisco José Mora Mas