TFD

Dentro de la fase experiencial y proyectual, la finalización de todas las asignaturas convergerá en la realización de un Trabajo Final de Diploma (TFD) o de Máster (TFM) tutorizado por las personas docentes de DESEEEA y MHESTE.

* Los siguientes profesores no podrán ser elegidos para dirección de TFD: Carlos Montes, Carlos de Castro, José Luis Velázquez, Arturo Sanz, José Manuel Ros, Óscar Carpintero.

PROFESORADO DESEEEA

José Albelda

Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster MHESTE y del Diploma DESEEEA. Investigador del CIAE-UPV, dirige la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Investigador Principal del I+D+i sobre transiciones a sociedades sostenibles y del I+D+i actual sobre Humanidades Ecológicas. Es pintor y ensayista, e imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV).

Ana Escrihuela

Licenciada en Psicología. Técnica de proyectos de cooperación para el desarrollo en Fundació General de la Universitat de València. Componente del Grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la Coordinadora Valenciana de ONGD Formo parte del Equipo de Coordinación de La-tenda de tot el Món (ONGD de Comerç Just del Camp de Morvedre).

Líneas de investigación: Comercio justo y consumo responsable. Consumo personal y compra pública. Educación para el desarrollo.

Carles Xavier Lopez

Director del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València. Licenciado en Pedagogía por la Universitat de València. Master en Gestión de Servicios Culturales en las Administraciones Locales por la Universitat de València. Diplomado en Magisterio. Educación Especial por la Universitat de València. 

Línea de investigación: Comercio justo y consumo responsable. Consumo personal y compra pública. Educación para el desarrollo.

Mijo Miquel Bartual

Doctora en Arte Público y profesora de Escultura en la UPV dedicada a la gestión cultural. Se especializa en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica y el arte participativo, siendo cofundadora de Barra Diagonal, Autoformato y LaCIV. Ha organizado/participado en encuentros como Espacios autogestionados y procesos participativos (2011) y el encuentro de Arte y nuevas formas de participación ciudadana (2014).

María Dolores Raigón

Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN).  Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 a noviembre de 2018 fue Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y actualmente vicepresidenta 1ª.

Carola Calabuig

Doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental.

Lorena Rodriguez Mattalia

Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Bellas Artes y Licneciada en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento, a lo político y al discurso ecosocial. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D.

Nuria Sánchez León

Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctora de la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y en el arte colaborativo.

Nuria Sánchez León

Título de Arquitecto Superior por la E.T.S. de arquitectura de Valencia en la especialidad de Urbanismo en 1988. Profesor en el Master en “Industrialización y Prefabricación” en el CEU San Pablo, cursos 2010 y 2011 y en el Diploma “Sostenibilidad y Ética Ecológica” de la UPV desde 2016. Participa en iniciativas vecinales en el barrio de Benimaclet (Valencia) como impulsor de los Huertos Urbanos o coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet es Futur”.

Jaime Güemes

Nuevo director del Botánico, es doctor en Biología y conservador de colecciones científicas. Es especialista en botánica sistemática (taxonomía, morfología, nomenclatura, filogenia) y en conservación de flora amenazada (biología reproductiva, diversidad genética, dinámica de poblaciones, listas rojas). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Isabel Mateu y participó en la restauración del Jardín Botánico (1989-1991) que dirigió el profesor Manuel Costa. Recientemente, ha descrito un nuevo género de plantas vasculares: Gadoria falukei.

Fernando Arribas Herguedas

Licenciado en Sociología, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de la ética ecológica, el pensamiento político verde y la apreciación estética de la naturaleza.

Josevi Casañs

Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Luis Gonzalez Reyes

Es miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En esos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el coordinador de educación ecosocial. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y La Dragona (alimentación). Es autor o coautor de una veintena de libros sobre distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan /En la espiral de la energía/y /Educar para la transformación ecosocial/. De formación académica es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

José María Parreño

Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.

Lourdes Tejedor

Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

Antonio Turiel

Científico e investigador del CSIC muy conocido por sus opiniones independientes sobre el final del petróleo a precios competitivos y las limitaciones de las renovables como su sustitución en el corto margen que nos ofrece el cambio climático actual. Su blog “The Oil Crash” tiene miles de seguidores y es un referente indiscutible respecto al futuro de la energía en relación a la crisis ecológica.

Adrián Torres

Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y de licenciado en Arquitectura por la ETSA Valencia. Ha obtenido el grado de investigación en Arte y espacio público en Francia: ESAAA – MAMCO.  Forma parte de la comunidad internacional de investigadores sobre la noción de antropoceno, integrado en el equipo de investigación de la École Urbaine de Lyon. Amplía sus estudios en las Escuelas de de Arquitectura de Dinamarca Aarhus y Brasil, Salvador de Bahía, con una formación en arquitectura experimental, planeamiento urbano y paisajismo. Actualmente dirige el estudio URban aGENT, Arquitecto entendido como un agente participante más en el proceso de negociación y definición del escenario colectivo. Desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje, e investigación, desde una perspectiva social, ecosistémica y artística del medio.

Conchi Piñeiro

Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigadora colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid). Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM). Autora de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas. Docente en varios estudios de máster y posgrado desde 2011 en diversas universidades (UNIA, UOC, UAM, UCM, etc.).Como facilitadora de grupos, tengo amplia experiencia en procesos de gestión emocional, transformación de conflictos, innovación, indagación, toma de decisiones y planificación. Soy cofundadora y facilitadora experta del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), así como Diplomada en Trabajo de Procesos y Democracia profunda por el Instituto de Trabajo de Procesos, según los estándares de IAPOP (Asociación Internacional de Profesionales del Trabajo de Procesos).

David Alba

Doctor en Educación Ambiental (UAM, 2016). Profesor asociado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Socio deTransitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible, donde desarrolla actividades formativas y de consultoría en ecología urbana y sostenibilidad local. Es investigador colaborador, del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha trabajado como coordinador de la oficina de gestión y educación ambiental, Oficina ECOCAMPUS, de la UAM (2000-2006), como técnico de programas en la unidad de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ANECA, (2008-2010) y como técnico de proyectos en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (2011-2012). Ha participado en diferentes proyectos, estudios, cursos y jornadas sobre educación, evaluación y sostenibilidad en el contexto local y universitario.

Héctor Conesa

Arquitecto titulado por la UPV. Ha tenido la ocasión de proyectar y dirigir varios proyectos de construcción sostenible. En su tiempo libre practica la agricultura ecológica. Diplomado en el Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA) por la UPV. Ha impartido charlas y seminarios sobre Consumo Consciente Transformador en diferentes espacios docentes, así como ha expuesto en varias ferias su obra gráfica. Actualmente dinamiza rutas interpretativas y talleres medioambientales junto a personas de todas las edades.

Carmel Gradolí Martínez

Carmel Gradolí es Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Edificación (1986) y en la especialidad de Urbanismo (1988). Es Máster en Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la U.P.V. (1992). Entre 1992 y 1994, ha sido Inspector de Patrimoni de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Desde 2017, es Profesor Asociado del Departamento de Composición Arquitectónica de la U.P.V. Ha participado y lo sigue haciendo en diversas iniciativas ciudadanas en València como Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat, 15-M o Per l’Horta. Coordina la Tertúlia d’Arquitectes i Altres a Ca Revolta.

Mateo Aguado

Biólogo y doctor en Ecología. Actualmente trabaja como Investigador en el Laboratorio de Socio- Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su área principal de trabajo se enmarca dentro de las denominadas “Ciencias de la Sostenibilidad”, a través del estudio transdisciplinario de las relaciones existentes entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Más específicamente, su investigación se centra en la comprensión de los sistemas socio-ecológicos mediante el análisis plural de los vínculos existentes entre los ecosistemas y el bienestar humano. Otras líneas de investigación que forman parte de sus intereses son el cambio global, la economía ecológica, la ecología política y la educación para la sostenibilidad. Ha sido durante tres años Profesor Titular de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y ha trabajado en la coordinación científica de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España y de Andalucía.

Carolina Yacamán

Es profesora del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad investigadora está dirigida a la recuperación de las relaciones coevolutivas entre el campo y la ciudad, integrando el estudio de los sistemas agroalimentarios sostenibles, la acción colectiva, la agroecología y la innovación social. Otro campo importante en el que se centran sus investigaciones es en el análisis y diseño de políticas de conservación, gestión y planificación de los espacios agrarios periurbanos, en el que destacan los Parques Agrarios. Es miembro del consejo editorial de la revista Land y la revista Frontiers in Sustainable Food Systems.

Isabel Martínez

Es Bióloga y doctora en Ciencias Aplicadas y Medioambientales. Cursó el Máster de Biodiversidad, Conservación y Evolución en la U. de València. Trabaja en Biología de la Conservación de Plantas, especialmente desde el punto de vista molecular, y tiene un personal interés por los ambientes estresantes como los yesos o los saladares. Actualmente desarrolla su faceta investigadora en el Jardí Botànic de la U. de València, donde está implicada en distintos proyectos multidisciplinares para la conservación de especies como la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus  subsp. carthaginensis)o Gadoria falukei, ambas en peligro crítico. Pero también en estudios de variedades tradicionales ante el cambio climático. Es profesora asociada en el Dpto. de Ecosistemas Agroforestales de la U. Politècnica de València y de Didáctica de la Biología en la U. Isabel 1.

Pepa Ferrando

Actualmente, responsable del departamento de Educación del Oceanogràfic de Valencia, área que genera todos los contenidos y actividades educativas y ambientales. Cuenta con una amplia experiencia como técnica en educación ambiental, divulgación y comunicación de la Fundación Oceanogràfic de Valencia. Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. Post grado en Agricultura Biológica, Universitat de València. Certificado de Adaptación Psicopedagógica (C.A.P.), Universitat de València. Formador de formadores, Centro de Gestión de formación. Experiencia docente en la impartición del certificado de profesionalidad. Educación ambiental e interpretación del patrimonio, promovido tanto por diferentes entidades públicas como privadas. Durante trece años, educadora ambiental del Centro de Educación. Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV). Conselleria de Medio Ambiente. Guía oficial de Parques Naturales, unidad de gestión de la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Guía oficial de turismo habilitado para francés en la Comunidad Valenciana. Miembro de la Asociación de la Interpretación del Patrimonio (AIP). Miembro del Seminario “Interpretación del Patrimonio” dependiente del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dentro del Programa de Seminarios MARM-OAPPNN. Miembro del Seminario permanente Reeducamar (Red de educadores marinos) realizado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Mariana Matija

Mariana Matija es ecologista y gestora de redes de aprendizaje enfocadas en experimentar y compartir herramientas para cuidar la Tierra. A través de su trabajo busca hacerle el camino más fácil a quienes también quieren observar, cuestionar y regenerar su relación con la Tierra. Actualmente se enfoca en procesos de aprendizaje colectivo en torno al duelo ecológico, la salud emocional, el ecofeminismo y la espiritualidad ecológica, todo esto siempre nutrido por la colaboración y la creatividad.

Lucrecia Wagner

Lucrecia Wagner es Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), integrando el Grupo de Historia Ambiental del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en Mendoza. Además, se desempeña como docente del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, y de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación aborda conflictos ambientales y movilizaciones sociales, especialmente relacionados con proyectos extractivos, en Argentina y otros países de América Latina. Analiza la interacción entre los procesos de movilización social y los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos cuestionados, con especial énfasis en la legislación ambiental y los mecanismos de participación social.

Antonio Ortega

Antonio Ortega Santos es Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, con tres Tramos de Investigación CNEAI ya consolidados. Ha desarrollado estancias de investigación en el Instituto de Ecología de la UNAM (MEXICO), Universidad de Yale –EEUU-, EHESS-CERMA, Fundación Antonio Núñez Jiménez –La Habana, CUBA- y UABCS (MEXICO). Sus proyectos de investigación se han focalizado en el estudio de la gestión de bienes comunes y los conflictos socioambientales asociados a ellos junto a la dimensión histórica de la gestión y manejo de ecosistemas semiáridos mediterráneos, junto a una nueva linea de trabajo en el campo de los Estudios sobre Asia Oriental y los Estudios Decoloniales. Es autor de 6 libros y de más de 45 artículos científicos de impacto. Desempeñan tareas docentes en el Master EURAME, Master en Estudios de Asia Oriental y Master en Gestión y Cooperación al Desarrollo (todos en la UGR) así como en la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo (UNICAUCA) y DESYGLO (Desarrollo, Sustentabildad y Globalización, UABCS).

Marta Tafalla

Marta Tafalla es doctora en Filosofía y profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su línea de investigación consiste en estudiar nuestras relaciones con las demás especies desde una perspectiva ética y estética. Sus artículos han aparecido en revistas académicas como EstetikaContemporary AestheticsEnvironmental EthicsIsegoriaDilemata o Bioética y Derecho. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Freiburg, Münster, Potsdam y Londres.Trabajando por superar el antropocentrismo, editó la antología de textos Los derechos de los animales (Idea Books, 2004) y es miembro del Centro de Ética Animal de la Universitat Pompeu Fabra. Compareció en el Parlament de Catalunya cuando en 2014 se debatió el uso de animales en circos, y ha participado en los documentales Personas no humanas y Susi, una elefanta en la habitación. Sus últimos libros son: Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista (Plaza y Valdés, 2019) y Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza y Valdés, 2022).

Helios Escalante

Graduado en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Granada, con estancias de movilidad en la Université d’Artois (Francia) y la Universidad de Comahue (Neuquén, Argentina). Técnico superior en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos y Técnico de Actividades físico-deportivas en el medio natural (TECO), titulaciones obtenidas en la provincia de Granada. Su área de investigación está enfocada en las consecuencias de la crisis ecológica y energética y su relación con otros ámbitos sociales y territoriales, y en esta misma línea ha ido también su participación en actividades de difusión (charlas, jornadas, encuentros de movimientos sociales…) así como su colaboración en publicaciones como El Salto, Viento Sur o El diario.es.

Uso de cookies

La ley exige que te avise de que este sitio puede usar cookies propias (aunque no las usamos) y de otros que recogen información sobre como navegas por el blog para mostrarte publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Hay burócratas analfabetos digitales que han decidido matar el rato fastidiando a los blogs, Así que, dale al botón "Aceptar" para seguir leyendo el blog. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies