InstructorTonia Raquejo
TypeOnsite Course
DateFeb 16, 2018 - Feb 24, 2018
Time 16, 17, 23, 24 de febrero de 2018. Viernes de 16:00 a 20:30 y sábados de 10:00 a 14:00
PlaceUniversitat Politècnica de València, Camino de Vera, s/n Valencia, 46022. Viernes y sábados, Centro de Formación Permanente. Edificio Nexus (6G) Tel: +34 963 877 751.
Seat0/30
Price59,25€51,75€
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Asignatura: CONCIENCIA AMBIENTAL Y ARTE ECOLÓGICO

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidadad
  • Profesorado: 1º Parte: Jose María Parreño; 2º Parte : Tonia Raquejo
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: Jose Parreño: Arte ecológico

A las obras hoy ya clásicas del Land Art y el Earth Art de los setenta les siguieron en la década de 1990 otras que podríamos denominar Arte Ambiental. Propuestas no sólo respetuosas con la naturaleza sino dispuestas a integrar ésta de forma más amplia y compleja y no solo en sus aspectos superficiales y visibles. Pero junto con aquellas que muestran una mayor sensibilidad hacia las condiciones del medio, surge otro tipo de creaciones cuyo tema es su misma degradación y los procesos de restauración. Algunas lo abordan de forma meramente testimonial, otras de forma simbólica y otras como intervenciones reales y eficaces. En el siglo XXI han aparecido finalmente proyectos artísticos que desbordan las categorías convencionales del arte, proyectos colaborativos que trenzan el trabajo artístico con el científico y el político.

2º Parte: Tonia Raquejo: Conciencia ambiental

Exploraremos el papel que la imaginación y la creatividad artística pueden jugar a la hora de sensibilizarnos con el entorno para generar consciencia ecológica, teniendo en cuenta que ésta emerge tanto de los datos obtenidos mediante el análisis científico de nuestra biosfera como de factores emocionales y dinámicas psíquicas.  Trabajaremos partiendo de la experiencia de los ejercicios de percepción prácticos que nos llevará a realizar mapas de sensibilización del territorio y a entender mejor la relación del cuerpo con su entorno. Teniendo en cuenta la interacción de diferentes áreas cognitivas, haremos algunos ejercicios de integración de percepciones, así como visualizaciones, atendiendo a las sensaciones que el cuerpo nos comunica cuando percibe (o más bien forma parte) del entorno. Estos ejercicios nos servirán para indagar cómo se reciben cualidades del medio (ya sean positivas o negativas) que han sido categorizadas por el gusto estético y las referencias culturales.

Objetivos

  • Abordar los temas relativos a la naturaleza, el arte y la ecología desde puntos de vistas transversales e interdisciplinares.
  • Proponer la experiencia (en este caso del medio natural) como sustrato del saber: ir de lo particular (experimentado) a lo general (qué modelo del mundo se maneja según lo experimentado).
  • Trabajar sobre los aspectos conscientes e inconscientes en la percepción del medio para obtener algunos de los parámetros con los que proyectamos nuestro hábitat en el planeta Tierra
  • Valorar hasta qué punto los patrones personales y culturales se imponen al territorio.
  • Desarrollar un conocimiento amplio de la creación artística en relación con la naturaleza en el último tercio del siglo XX.
  • Dotarse de criterios para evaluar los fundamentos artísticos y ecológicos de las obras en/sobre/para la naturaleza.
  • Conocer las propuestas colaborativas y relacionales en este ámbito y su inserción en el concepto de arte ampliado.
  • Conocer las intersecciones entre la transformación ecológica y la transformación social.

Competencias

  • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena democratizable.
  • Conocimiento del arte ecológico vinculado al diseño de los entornos cotidianos y principios del diseño permacultural.
  • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

Profesorado

José María Parreño (Madrid, 1958) es Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.Tonia Raquejo Grado. Profesora Titular de Teoría e Historia del Arte.

Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes (UCM) einvestigadora principal del proyecto I+D ARTE Y ECOLOGIA: Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados (2011-2014). En sus publicaciones se ha ocupado de  la estética y de las relaciones entre arte, ciencia,  antropología y naturaleza; así como en numerosos cursos, conferencias y artículos.

Programa detallado

1º PARTE:

  1. De la naturaleza como material a la naturaleza como socio. De Smithson a Goldsworthy.
  2. Fundamentos antropológicos del concepto de belleza. Bello artístico, bello natural, bello ecológico. De Vries, Krajcberg, Casás.
  3. La ecología como política como arte. Beuys, García Dory, Theresa Alves.
  4. Agroecología y proyectos integrados: La Joya, Culturhaza, Bajo el asfalto está la huerta.

2º PARTE:

Los aspectos psicológicos del paisaje. Ejercicios prácticos de sensibilización para ser más conscientes de cómo organizamos la información sensorial.

1.1. Un poco de historia: Las primeras aproximaciones psicológicas al paisaje en la mentalidad moderna (sensus E. Burke bello-sublime).Cómo operan las categorías estéticas de la naturaleza en las emociones y cómo nos comunicamos con el entorno.

1.2.Mapa y Territorio: Correspondencias y divergencias entre el mapa creado y el territorio explorado. La realidad aumentada/la cognición extendida: el cuerpo en el territorio: eje espacial y temporal

1.3. Modelos de visión: El yo disociado del medio y el yo asociado al medio.

1.4. La consciencia planetaria: Horizonte de la percepción ecológica de nuestro habitar en la Tierra

  1. El papel de la ficción y de las utopías en la construcción de la consciencia ecología. La consciencia planetaria: Horizonte de la percepción ecológica de nuestro habitar en la Tierra. Algunos estudios sobre el origen y la evolución de la consciencia en el Homo sapiens desde los orígenes del arte._ El espacio integrador de la mente moderna: las teorías de Jaynes sobre la mente bicameral.

 Calendario

Precio de la asignatura completa:

59,25 € – Público en general
51,75 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 13 de febrero de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía:

-ALBELDA, J. (2004), “territories, caminos y senderos”, en Revista Fabrikart, nº 4, Universidad del País Vasco, pp.100-113.

-ALBELDA, J y SABORIT, J. (1997), La construcción de la naturaleza. Valencia:Generalitat Valenciana.

-ATWELL, B. (2011), Entra en la mente del planeta Tierra. Descubre la Noosfera, Barcelona: Obelisco,

– BARTRA, R. (2007), Antropologia del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Valencia: Pretextos.

-BERTALANFFY, von L. (1969), General System Theory: foundations, development, applications. London: Penguin books.

-BOFF, L. (2004), Resonancia Schumann, en [última consulta 5/03/2013]: http://leonardoboff.com/site-esp/lboff.htm

-BOHM, D. (1987), La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.

-BURKE, E. (1985), Indagación filosófica acerca de nuestras ideas sobre lo bello y lo sublime. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

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-RAQUEJO, T. y PARREÑO J.M (eds.) (2005). Arte y Ecología, Madrid. UNED.

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Imágenes relacionadas

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