Ética ecológica aplicada

ÉTICA ECOLÓGICA APLICADA

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables.
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 20 / 21 / 27 / 28 de septiembre 2019.
  • Preinscripción hasta el 17 de septiembre de 2019.

Profesorado: Jorge Riechmann

Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

Descripción general de la asignatura:

La pregunta ético-política básica es: ¿qué hago frente al otro –frente al “prójimo lejano”, más allá de los grupos a los que pertenezco? ¿El otro que forma parte de un “ellos” frente a “nosotros”, que no coincide conmigo en el tiempo o el espacio, que pertenece, incluso, a otra especie animal? Más allá de los egoísmos de grupo y el interés propio, más allá del narcisismo personal y el narcisismo de especie ¿qué hago frente al otro? La crisis ecológico-social de los siglos XX y XXI plantea esta pregunta en un terreno nuevo. Cuestiones candentes de la ética ecológica aplicada –el calentamiento global, la escasez de recursos básicos (comenzando por el petróleo), la hecatombe de biodiversidad, la dificultad de alimentar a la enorme población humana actual (que aún está creciendo), la insostenibilidad de las economías industriales…- apenas tenían relevancia hace algunos decenios, y sin embargo hoy se han convertido para nosotros en cuestiones existenciales: en ellas nos jugamos el ser o no ser de todas las culturas humanas. Las perspectivas de colapso se adensan, y precisamente por ello cobran mayor relevancia las iniciativas de transición a todos los niveles.

Objetivos

  • Que el o la estudiante sea capaz de reflexionar sobre los retos que afronta la civilización contemporánea ante problemas ecológicos como el calentamiento global, la escasez de recursos, la hecatombe de biodiversidad…
  • Que el o la estudiante comprenda los desafíos éticos y políticos planteados por la crisis ecológica con las herramientas conceptuales de la filosofía moral y política.
  • Que el o la estudiante sea capaz de problematizar las respuestas de “sentido común” (o ideología dominante) frente a estos desafíos, e identificar los puntos ciegos del actual consenso extractivista/ productivista/ consumista.
  • Que el o la estudiante sea capaz de argumentar racionalmente en un debate sobre cuestiones éticas y políticas en relación con las grandes cuestiones ecológico-sociales.
  • Que el o la estudiante sea capaz de aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosófico también a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico.
  • Que el o la estudiante desarrolle contenidos, herramientas y prácticas útiles para afrontar el contexto de transición decrecentista ante el que nos encontramos

Programa detallado/ Temario

  1. Introducción: moralidad, ética de la vida buena, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética (y la “ética como encubrimiento” según Cornelius Castoriadis).
  2. ¿Hacia un ecocidio –acompañado de genocidio? Sobre el calentamiento climático.
  3. ¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos (comenzando por el petróleo) en un planeta finito.
  4. ¿Cómo alimentar a la población humana en el siglo XXI? ¿Somos demasiados? Sobre demografía humana.
  5. ¿Dominar y explotar la vida? Acerca de animales humanos y no humanos.
  6. ¿Qué hacer? Caminos practicables en escenarios de decrecimiento. Ecosocialismo descalzo.
  7. ¿Hacia dónde caminar? Alternativas ecosociales. El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica.

*Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate en grupos pequeños (en ocasiones a partir de algunas lecturas previas) y para la puesta en común. Criterios de evaluación: asistencia, participación y redacción de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto que oportunamente se comunicará.

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La fecha límite para preinscribirse será el 17 de septiembre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda respecto a la matrícula de esta asignatura, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

  • Ricardo Almenar, El fin de la expansión (Icaria, Barcelona 2012).
  • Ugo Bardi: Ugo Bardi, Los límites del crecimiento retomados (Catarata, Madrid 2014)
  • Jérôme Baschet, Adiós al capitalismoAutonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos (NED eds., Barcelona 2015)
  • Kenneth E. Boulding, “La economía de la futura nave espacial Tierra” (1966; puede consultarse en http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Clasicos3-art.pdf )
  • Sean Carroll, El Gran Cuadro (Pasado & Presente, Barcelona 2017)
  • Ernest Garcia, “Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento”, revista ambienta 113, diciembre de 2015.
  • Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (Catarata, Madrid 2007)
  • Aldo Leopold: Una ética de la Tierra (edición de Jorge Riechmann; Los Libros de la Catarata, Madrid 2000)
  • Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes (Paidos, Barcelona 2001)
  • Karl Marx, El fetichismo de la mercancía (ed. de Anselm Jappe), Pepitas de Calabaza, Logroño 2014.
  • Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows: Los límites del crecimiento, 30 años después (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2006)
  • Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego: La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, de Foro Transiciones/ Libros en Acción, Madrid 2016 (con colaboraciones de Riechmann, M. Novo, Á. M. G. Tablas, N. Morán, A. Serrano, M. Mediavilla, F. Marcellesi, M. E. Rodríguez Palop, J. Bellver, N. del Viso, O. Abásolo y L. Vicent).
  • Jorge Riechmann: Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000; segunda edición en 2005).
  • Jorge Riechmann: Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI (Icaria, Barcelona 2003).