Diseño de programas de la educación ambiental

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental.
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 15 / 16 / 23 de mayo 2020.
  • Preinscripción hasta el día 15 de mayo de 2020

Profesorado parte 1: Olga Mayoral

Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Ciencias Ambientales en la UPV y de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Es Subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Profesorado parte 2: Josevi Casañs

Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Profesorado parte 2: Lourdes Tejedor

Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: Olga Mayoral aborda de manera práctica el uso didáctico de un Jardín Botánico para el diseño de un programa de educación ambiental, estrechamente relacionado con el aprendizaje significativo mediante una visita al Jardín Botànic de la Universitat de València. Se trabaja sobre un conjunto de posibles usos de éste u otros jardines como recursos didácticos, bajo la premisa de la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

2º Parte: Josevi Casañ y Lourdes Tejedor muestran en el Diseño de Programas de Educación Ambiental,  un amplio y diverso abanico de experiencias reales de Educación Ambiental que han puesto en marcha a lo largo de estos años y orientado a distinto tipo de público: desde juegos y dinámicas de Educación Ambiental para centros escolares e institutos hasta cursos para grupos de adultos: profesores, educadores, amas de casa, Jubilados… sobre temáticas como el consumo responsable, el impacto de nuestra huella ecológica, etc, pasando por programas de turismo familiar ecológico con la celebración de los Días Mundiales medioambientales. En el programa tienen previsto presentar con detalle el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores.

Objetivos

  • Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
  • Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  •  Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
  • Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
  • Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como “comunicar” para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
  • Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
  • Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
  • Aproximarse a una experiencia real de un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Programa detallado

1º PARTE: Olga Mayoral

1. Los Jardines Botánicos.

1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.

1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.

1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambienta

2. El Jardí Botànic de la Universitat de València

2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.

2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.

2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.

2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

2º PARTE: Jose Vicente y Lourdes

1-Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.

  •  Los bosques en peligro y la deforestación.
  •  Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
  •  Uso y abuso de la energía.
  •  Biodiversidad y extinción.
  •  Alimentando al mundo.
  •  Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.

2- Educación ambiental para “todas las edades”.

3- Presentación de un ejemplo real de Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.

  •  Aire, agua, cielo y tierra.
  •  Planeta vivo
  •  Planeta herido
  •  Ecoteca.

4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.

5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.

  • Trabajos por equipos: temáticas y edades.
  •  Exposición y puesta en práctica.

6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.

Metodología docente

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.

1º PARTE: Olga Mayoral

  • Se aborda la importancia de los jardines botánicos de un modo eminentemente práctico, mediante la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València.
  • Se visitará tanto el propio jardín, como el edificio de investigación y sus diferentes colecciones y dependencias, estableciendo contacto con los técnicos e investigadores de cada sección.
  • Se irán intercalando explicaciones teóricas con una interacción continua del alumnado con el personal del propio jardín.
  • Salida de campo. Conservación ex-situ. Jardí Botànic de la Universitat de València.

2º PARTE: Josevi Casañs y Lourdes Tejedor

  • Pretendemos ser eminentemente prácticos y experimentar una gran diversidad de actividades y proyectos de educación ambiental. Dedicaremos unas sesiones prácticas para el diseño de programas de educación ambiental y pasar a su exposición y puesta en práctica.
  • Entendemos que la mejor forma de conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta es utilizarla, viviéndola como participantes a la vez que como educadores/as, para saber cómo plantearlas y qué criterios tener en cuenta para lograr cumplir nuestros objetivos.
  • Mostraremos tanto nuestros propios diseños de programas como otros llevados a cabo por otros colectivos. Queremos ser capaces de transmitir nuestro entusiasmo contagioso y que este sea capaz de provocar cambios como un efecto “onda” en los participantes y estos a su vez en la sociedad.
  • Tratamos de reforzar los valores éticos capaces de generar un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el Planeta, para comenzar un camino hacia la coherencia ambiental.

Precio de la asignatura completa:

79 € – Público en general
69 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La fecha final de matriculación será el día 15 de mayo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda con respecto a la matrícula de esta asignatura, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

  • AA 2005. Interpretation handbook and standard – distilling the essence, Department of Conservation The Papa Atawhai, New Zeland.
  • Aguilella, A. 2010. Oasis in the city. The Botanic Garden of the Universitat de València. Valencia.
  • Costa, M. & Güemes, J. (eds.) 2001. El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Servei de Publicacions de la Universitat de València. Valencia.
  • Ham, S. 1992. Chapter 5: How to prepare and present a guided tour or walk. Environmental interpretation: a practical guide for people with big ideas and small budgets North America Press.
  • Heintzman, J. 1988. Making the right connections – A guide for Nature Writers, Interpreter’s Handbook series Gross and Zimmerman, Editors.
  • Honig, M. 2000. Chapter 4: Planning a guided walk. Making your garden come alive – environmental interpretation in botanical gardens. SABONET
  • Oldfield, S. 2010. Botanic Gardens. Modern-Day Arks. New Holland Publishers (UK) Ltd.
  • Plumed, J. & Costa, M. 2013. Palms. The Botanic Garden of the Universitat de València. BOtanical monographs. Valencia.
  • Serrel, B. (1996) Exhibits labels an interpretative approach, Rowman and Littlefield.
  • Tilden, F. (1977) Interpreting our heritage, University of North Carolina Press.

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