Conciencia ambiental y arte ecológico.

CONCIENCIA AMBIENTAL Y ARTE ECOLÓGICO

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad.
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 21 / 22/ 28 / 29 de febrero 2020.
  • Preinscripción hasta el día 18 de febrero 2020.

Profesorado parte 1: Nuria Sánchez

Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctora en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Profesorado parte 2: José María Parreño

Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.Tonia Raquejo Grado. Profesora Titular de Teoría e Historia del Arte.

Descripción general de la asignatura:

1ª Parte:
La asignatura introduce brevemente los procesos psicológicos del desarrollo de la conciencia ambiental, y revisa los factores que obstaculizan la concienciación.
A continuación se explora la evolución del concepto naturaleza a lo largo de la historia del arte y el nacimiento del concepto “naturaleza” actual. Nos adentraremos concretamente en el arte ecológico y sus diferentes tipologías a través de la exposición Hybris para llegar a las nuevas manifestaciones artísticas de transformación social como el arte transicional. Seguidamente veremos un estudio de casos nacionales y anglosajones de arte y transición para finalizar estudiando cómo se está introduciendo la educación en arte y ecología en el currículo de educación formal e informal.

2ª Parte:
A las obras del Land Art y el Earth Art de los setenta, les siguieron en la década de 1990, otras que podríamos denominar Arte Ambiental. Propuestas no sólo respetuosas con la naturaleza sino dispuestas a integrar ésta de forma más amplia y compleja en sus aspectos superficiales y visibles. A su vez, junto con aquellas que muestran una mayor sensibilidad hacia las condiciones del medio, surge otro tipo de creaciones cuyo tema es su misma degradación y los procesos de restauración. Algunas lo abordan de forma meramente testimonial, otras de forma simbólica y otras como intervenciones reales y eficaces. En el siglo XXI han aparecido finalmente proyectos artísticos que desbordan las categorías convencionales del arte, proyectos colaborativos que trenzan el trabajo artístico con el científico y el político.

Objetivos

  • Entender la relación entre emoción, arte y creación de conciencia ambiental.
  • Conocer los principales obstáculos para la concienciación.
  • Visualizar le evolución del concepto naturaleza en la historia del arte.
  • Descubrir el arte transicional.
  • Explorar la aplicación de la creación artística en la educación ambiental.
  • Abordar los temas relativos a la naturaleza, el arte y la ecología desde puntos de vistas transversales e interdisciplinares.
  • Desarrollar un conocimiento amplio de la creación artística en relación con la naturaleza en el último tercio del siglo XX.
  • Dotarse de criterios para evaluar los fundamentos artísticos y ecológicos de las obras en/sobre/para la naturaleza.
  • Conocer las propuestas colaborativas y relacionales en este ámbito y su inserción en el concepto de arte ampliado.
  • Comprender las intersecciones entre la transformación ecológica y la transformación social.

Competencias

  • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
  • Conocimiento del arte ecológico vinculado al diseño de los entornos cotidianos y principios del diseño permacultural.
  • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

Programa detallado

1ª PARTE:

  1. Arte, emoción y lenguajes artísticos: cómo desarrollar empatía y conciencia ambiental (Plean air R. Goto y T. Collins)
  2. Modelo de Prochaska y Di Clemente
  3. Ecofatiga, falso consenso, falsa unicidad y symhedonia.
  4. La naturaleza en el arte: evolución del concepto.
  5. Arte ecológico y ecologista: situación en la historia del arte.
  6. Crear para cambiar: Un paseo por la exposición Hybris, una posible aproximación ecoestética.
  7. Intersección entre arte público, arte ecológico y transición.
  8. Arte transicional y casos de estudio: Trashcatchers Carnival, Almócita, Carrícola, El Cubo Verde, The Stove, y DUO.
  9. El arte en la educación formal/informal, escuelas Waldorf y ODS.

2º PARTE:

  1. De la naturaleza como material a la naturaleza como socio. De Smithson a Goldsworthy.
  2. Fundamentos antropológicos del concepto de belleza. Bello artístico, bello natural, bello ecológico. De Vries, Krajcberg, Casás.
  3. La ecología como política como arte. Beuys, García Dory, Theresa Alves.
  4. Agroecología y proyectos integrados: La Joya, Culturhaza, Bajo el asfalto está la huerta.

Metodología didáctica

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado universitario y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia.

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25€ -Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, diversidad funcional.

La fecha límite para preinscribirse será el 18 de febrero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía:

  • ALBELDA, J. (2004), “territories, caminos y senderos”, en Revista Fabrikart, nº 4, Universidad del País Vasco, pp.100-113.
  • ALBELDA, J y SABORIT, J. (1997), La construcción de la naturaleza. Valencia:Generalitat Valenciana.
  • ATWELL, B. (2011), Entra en la mente del planeta Tierra. Descubre la Noosfera, Barcelona: Obelisco,
  • BARTRA, R. (2007), Antropologia del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Valencia: Pretextos.
  • BERTALANFFY, von L. (1969), General System Theory: foundations, development, applications. London: Penguin books.
  • BOFF, L. (2004), Resonancia Schumann, en [última consulta 5/03/2013]: http://leonardoboff.com/site-esp/lboff.htm
  • BOHM, D. (1987), La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.
  • BURKE, E. (1985), Indagación filosófica acerca de nuestras ideas sobre lo bello y lo sublime. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
  • CARBONELL, E. (2007), El nacimiento de una nueva conciencia, Barcelona, Ara Llibres.
  • FRESCO, J. y MEADOWS, R. (s.a.), The Venus Project, en: [Última consulta: 29/08/2014] http://www.thevenusproject.com/
  • GOLLEY, F.B. (1993), A History of the Ecosystem Concept in Ecology. More tan the Sum of the Parts. Yale university Press.
  • GUATTARI, F. (1996), Las tres ecologías. Valencia:Pretextos.
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  • LOVELOCK, J. (1983), Gaia. Barcelona: Hermann Blume Ediciones [1º publicada en 1979]
  • LOVELOCK, J. y MARGULIS, L. et al (1989), Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairós
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  • RAQUEJO, T. y PARREÑO J.M (eds.) (2005). Arte y Ecología, Madrid. UNED.
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