AS.7. RESPUESTAS COLECTIVAS ANTE LA CRISIS.

TEMAS:

7.1.  Ecofeminismo, economía feminista y transiciones ecosociales // Yayo Herrero (2 ECTS).

7.2. Elementos de ecología política: ecosocialismos y ecología profunda // Carmen Madorrán y Jorge Riechmann (2 ECTS).

7.3. Experiencias de transición // Emilio S. Muiño (1 ECTS).

Fecha de impartición: Primer cuatrimestre // Del 5 de octubre al 24 de noviembre de 2022.

PROFESORADO

CARMEN MADORRAN // Es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012).Es miembro de la Asociación Foro Transiciones, del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosocialesy cambio global , del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas y del Grupo de investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo. Forma parte de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y, desde su formación, del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia. Líneas de investigación: filosofía política contemporánea (democracia económica, socialismo democrático, necesidades humanas, límites ecológicos) y ética contemporánea (ética ecológica, bioética).

YAYO HERRERO //Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora
General de FUHEM; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles. Es miembro de Ecologistas en Acción.

EMILIO S. MUIÑO // <<Tres son los rasgos fundamentales que han marcado mi trayectoria investigadora. El primero, el interés por analizar la multidimensionalidad de la emergencia climática y la crisis socioecológica, y las transiciones potencialmente posibles hacia sociedades sostenibles. El segundo, y en coherencia con lo poliédrico del objeto de estudio que ha vertebrado toda mi carrera, un abordaje científico profundamente transdisciplinar. Así, mi producción científica se ha movido competentemente en una hibridación entre la antropología social, la filosofía política y la economía ecológica, sirviéndome también de herramientas y corpus bibliográficos más propios de la historia o la estética. El tercero, un compromiso permanente con la transferencia de resultados, que se ha plasmado en mi labor de asesoramiento científico, diseño e implementación de políticas públicas medioambientales en un puesto directivo de alta responsabilidad>>.

JORGE RIECHMANN // Co-director del Máster MHESTE y el Diploma DESEEEA. Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Primeramente, se expondrá la teoría Gaia como un nuevo paradigma científico que permite conectar la ciencia (razón) con otros aspectos humanos y que permite fundamentar una base para la discusión y acción de los cambios personales y sociales para la transición civilizatoria. A su vez, se jugará a un juego, “Ecology”, de simulación, muy diferente a cualquier juego clásico (tanto competitivo como cooperativo) que permitirá a los participantes profundizar en las cuestiones abiertas en la asignatura y el máster, así como comparar un caso “vivido real” (en forma de juego simulado) con nuestra civilización actual, permitiendo así comprender nuevas claves de las dificultades a las que nos enfrentamos y de la necesidad de apertura a nuevos paradigmas y cosmovisiones.

Para finalizar, abordaremos los valores esenciales y universales de las principales tradiciones de sabiduría del mundo que siguen vivas y que están actualizando sus  cosmovisiones acerca de la naturaleza y el lugar que le corresponde al  ser humano  para adaptarse a las circunstancias de crisis sistémica en la que nos encontramos. La visión sapiencial arroja una profundidad acerca de la naturaleza última de las cosas que puede ayudar al diseño de sociedades sustentables a partir del conocimiento profundo de lo que significa ser un ser humano, un microcosmos en relación a un macrocosmos en el que estamos integrados y que ha sido siempre considerado  como una realidad sagrada, digna, por tanto, de veneración y respeto.

Programa detallado:

TEMA 7.1

Ecofeminismos: genealogías, trayectorias y experiencias del movimiento.

La sostenibilidad de la vida: un enfoque para repensar la organización social.

De la fantasía de la individualidad a la reinvención de lo colectivo.

El metabolismo social revisado desde los ecofeminismos.

Hacia una antropología de la vulnerabilidad y los límites.

Transiciones ecosociales y ecofeministas que permitan afrontar el colapso civilizatorio.

TEMA 7.2

Introducción a la ecología política. (Carmen Madorrán)

¿Es posible un capitalismo verde? (Carmen Madorrán)

Ecosocialismos clásicos: modelos y propuestas. (Carmen Madorrán)

Ecosocialismo descalzo: tentativas. La “perspectiva de subsistencia” desde el ecofeminismo. (Jorge Riechmann)

Ecologismo social y deep ecology (ecologismo profundo). (Jorge Riechmann)

Movimientos sociales, ecoespiritualidades (eco-teología de la liberación, budismo comprometido…) y esperanza activa. (Jorge Riechmann)

TEMA 7.3

1. Premisas teóricas e históricas para pensar las transiciones sistémicas.

2. Transición ecológica y Agenda 2030: límites y posibilidades desde una óptica ecosocialista.

3. Los años 90 en Cuba: un laboratorio de peak oil.

4. La transición ecosocial en el municipalismo: el caso de Móstoles Transita 2030.

5. Utopías de transición ecosocialistas y ecofeminstas: panorámica y juego práctico.

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