AS.11. GAIA: UN NUEVO PARADIGMA.

TEMAS:

11.1. Aplicaciones de la dinámica de sistemas // Carlos de Castro (1 ETCS).

11.2. Teoría Gaia, incluyendo juego ecology. // Carlos de Castro (2 ETCS).

11.3. Cosmovisiones holísticas para la sustentabilidad // Josep Maria Mallarach (1 ETCS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 22 de febrero al 23 de marzo de 2023.

PROFESORADO

CARLOS DE CASTRO // Carlos de Castro Carranza es profesor titular del departamento de Física Aplicada de la universidad de Valladolid. Como docente imparte asignaturas de Física en Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Educación, Aspectos Ambientales de la Cooperación en el máster de Cooperación Internacional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León e Historia de la ciencia y de la ingeniería en la Escuela de Ingeniería. En la actualidad centra sus esfuerzos de investigación en la aplicación de la dinámica de sistemas a problemas de sostenibilidad energética y ambiental que vinculan variables tecnológicas, económicas, ambientales y sociales. Continúa desarrollando la teoría Gaia orgánica de la que es autor.


JOSEP MARIA MALLARACH // Doctor en Biología Ambiental, Máster en Ciencias Ambientales y Licenciado en Geología. Trabaja comconsultor independiente. Es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, miembro del Comité Directivo del Grupo de Especialistas en valores culturales y espirituales de las áreas protegidas, y representante de UICN en el Programa de Sitios Patrimonio Mundial de interés religioso de UNESCO. Coordina -junto con Thymio Papayannis- la Iniciativa Delos de UICN, sobre espacios naturales sagrados en países tecnológicamente desarrollados, y también la Asociación Silene, dedicada al fomento de los valores intrínsecos de la Naturaleza (www.silene.ong). Docente en cinco universidades españolas, dirige un curso de postgrado sobre valores y significados espirituales de la Naturaleza en la Universidad de Girona. Autor, editor o coautor de más de 20 libros sobre el tema, entre los cuales: Cultural and spiritual significance of nature: Guidance for protected and conserved area governance and management (2021) El patrimonio inmaterial: valores culturales y espirituales. Manual para su incorporación en las áreas protegidas (2012); Spiritual Values of Protected Areas of Europe (2011); Diversity of Sacred Lands in Europe (2010) y Cultural and Spiritual Values of protected landscapes (2008).

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Vivimos una época de contrastes: por un lado, miseria cuando no se alcanza lo mínimo para una vida digna; por otro, patologías psicosociales y deterioro ambiental consecuencia de la sobreabundancia y del exceso. El principal desafío que tiene planteada la humanidad ante la envergadura de la crisis ecosocial actual es encontrar alternativas justas situadas entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.

Teniendo en cuenta la gravedad e intensidad de los problemas ambientales, emergen dudas razonables de los límites de las meras soluciones técnicas para afrontarlos. Así, una de las posibles soluciones a los problemas ambientales reside en analizar y promover cambios en los comportamientos humanos que están en el origen de problemas de tal intensidad. Una parte de la solución a la cuestión ambiental residen en promover cambios en los comportamientos humanos y estilos de vida. La Psicología Ambiental pretende ofrecer recursos, explicativos y de intervención, para promover patrones de comportamientos que exigen la nueva cultura de la proambientalidad.

Con este planteamiento de fondo, esta asignatura presentará también los principales debates y enfoques sobre las necesidades humanas, introduce las nociones de bienestar y calidad de vida o  buen vivir, y analiza los vínculos que estos tienen con la salud humana y la autonomía, así como el papel que pueden desempeñar en su consecución las propuestas englobadas bajo la expresión consumo responsable, entendida como proyecto con una dimensión política que trasciende el comportamiento individual de un consumidor aislado.

Programa detallado:

TEMA 11.1

Introducción al pensamiento sistémico. Modelos, dinámica de sistemas, simulación de sistemas dinámicos por ordenador y sus aplicaciones en la ingeniería y fuera de ella.

Modelos de dinámica de sistemas y su aplicación. Realimentaciones, diagramas de influencias, stocks y flujos.

Ejemplos de modelos relevantes de dinámica de sistemas.

Sesión 1: Juego de las pesquerías (taller práctico)

Sesión 2: Cómo revertir un colapso (taller práctico)

Sesión 3: Creación de diagramas de influencias  (taller práctico)

TEMA 11.2

Sesión 1. Presentación del juego Ecology  (taller práctico) (al comienzo de la asignatura)

Historia y contexto de las visiones de la Naturaleza

La hipótesis Gaia de Lovelock y Margulis. La teoría Gaia cibernética.

La teoría Gaia orgánica

Implicaciones filosóficas, educativas, emocionales y espirituales de Gaia.

De Gaia a la construcción de civilizaciones sostenibles e integradas

Sesión 2. Conectando la experiencia de Ecology con el paradigma de Gaia (taller práctico) (concluido el juego Ecology)

TEMA 11.3

Introducción: El valor espiritual de la naturaleza. Actualización del legado sapiencial de las cosmovisiones tradicionales.

Cosmovisión Indígena

Cosmovisión Hindú

Cosmovisión Taoísta

Cosmovisión Budista

Cosmovisión Judía

Cosmovisión Cristiana

Cosmovisión islámica

Ecosofía. Nuevas formas de espiritualidad en la actualidad

Conclusiones y ejemplos de reactualización del legado sapiencial.