AS.10. RESPUESTAS PERSONALES ANTE LA CRISIS.

TEMAS:

10.1. Psicologia ambiental: introducción y aplicaciones prácticas// Jose Antonio Corraliza (1 ECTS).

10.2.Necesidades Básicas, salud humana y consumo responsable// Santiago Álvarez y Carmen Madorrán (2 ECTS).

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 30 de enero al 16 de febrero de 2023.

PROFESORADO

J. A. CORRALIZA // Sociólogo (1979, Universidad Complutense de Madrid), y Doctor en Psicología (1986, Universidad Autónoma de Madrid), con una Tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Profesor titular de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónma de Madrid (Departamento de Psicología Social y Metodología). Imparte docencia de Psicología Ambiental y de Percepción Ambiental, tanto en la Facultad de Psicología como en la titulación de Ciencias Ambientales.

CARMEN MADORRAN // Es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012).Es miembro de la Asociación Foro Transiciones, del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosocialesy cambio global , del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre transiciones socio-ecológicas y del Grupo de investigación Genealogías del Pensamiento Contemporáneo. Forma parte de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y, desde su formación, del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia. Líneas de investigación: filosofía política contemporánea (democracia económica, socialismo democrático, necesidades humanas, límites ecológicos) y ética contemporánea (ética ecológica, bioética).

SANTIAGO ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA // Doctor en Ciencias Económicas. En la actualidad es director del FUHEM Ecosocial y de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. El ámbito de investigación en el que trabaja abarca el campo de las necesidades sociales, los determinantes y escenarios del consumo y las relaciones entre bienestar social y sostenibilidad. Es miembro de la Asociación de Economía Crítica, del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Crítica y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2). Ha co-editado junto a Óscar Carpintero Economía ecológica: Reflexiones y perspectivas (Icaria, 2009) y participó en La economía mundial. Enfoques críticos (Los Libros de la Catarata, 2017). 

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Los movimientos ecologistas contemporáneos (en sentido amplio) llevan más de medio siglo ofreciendo análisis de la crisis civilizatoria y propuestas de transformación: conocer algo de esta rica trayectoria nos evitará incurrir en adanismos o andar una y otra vez redescubriendo el Mediterráneo. En esta asignatura se ofrecerá un panorama histórico y analítico que enfatizará las propuestas ecosocialistas y ecofeministas, así como las experiencias concretas de transición ecosocial.

Programa detallado:

TEMA 10.1

Módulo I.  Procesos básicos en la relación persona ambiente

1. Percepción ambiental.

2. Emoción y ambiente: Valoración del ambiente

3. Actitudes y creencias ambientales: Formación y cambio

Módulo II: La experiencia humana de los entornos urbanos

4. Psicología de la vida urbana: modelos de referencia.

5. Urbanización de la conciencia.

6. Calidad de vida urbana y espacios públicos.

7. Vida social en la ciudad: el caso de la soledad urbana.

Módulo III. La experiencia humana de la naturaleza

8. Naturaleza y bienestar humano: hipótesis de la restauración.

9. Valoración emocional de la naturaleza.

10.Naturaleza e infancia: naturalización del estilo de vida en la infancia.

11.Dimensiones psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos.

*Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate y la realización de ejercicios prácticos.

* Criterios de evaluación: asistencia, participación y reseña de un artículo científico sobre uno de los temas abordado en clase.

TEMA 10.2

Módulo I.  ¿Vivir bien en el Antropoceno?

1. Introducción: dinámicas socioeconómicas y el problema de la extralimitación de un sistema económico expansivo y desigual.

2. Vida buena y calidad de vida en el contexto de la crisis ecosocial

3. ¿Cuánto es suficiente? Necesidades humanas, bienes básicos y capacidades

Módulo II. Repensando el bienestar

4. La evaluación del bienestar/malestar de las sociedades contemporáneas desde la matriz ecosocial

5. Esferas de provisión del bienestar (mercado, estado, hogares y comunidad) y ejes de evaluación de las diferentes formas de vida y de consumo (competencia/ cooperación y eje individual/ colectivo). Consumo mercantil, bienes club; los comunes y los bienes públicos

Módulo III. Alternativas en el consumo y más allá

6. Explorando alternativas concretas: consumo responsable, consumo sostenible, consumo colaborativo, consumos colectivos.

7. Hacia una politización del consumo.

*Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate en grupos pequeños (en ocasiones a partir de algunas lecturas previas) y para la puesta en común. Criterios de evaluación: asistencia, participación y redacción de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto que oportunamente se comunicará.

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