TEMAS:
3.1. Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo // José Manuel Ros, Adrián Torres, Carles X. López. (1,5 ECTS).
3.2. Agroecología y alimentación // Lola Raigón y Carolina Yacamán. (2 ECTS).
Fecha de impartición: Primer y segundo cuatrimestre // Del 3 de diciembre 2021 al 4 de febrero 2023.
PROFESORADO
MARIA DOLORES RAIGÓN // Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 a noviembre de 2018 fue Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y actualmente vicepresidenta 1ª.
CAROLINA YACAMÁN // : Es profesora del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad investigadora está dirigida a la recuperación de las relaciones coevolutivas entre el campo y la ciudad, integrando el estudio de los sistemas agroalimentarios sostenibles, la acción colectiva, la agroecología y la innovación social. Otro campo importante en el que se centran sus investigaciones es en el análisis y diseño de políticas de conservación, gestión y planificación de los espacios agrarios periurbanos, en el que destacan los Parques Agrarios. Es miembro del consejo editorial de la revista Land y la revista Frontiers in Sustainable Food Systems.
ADRIÁN TORRES // Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y de licenciado en Arquitectura por la ETSA Valencia. Ha obtenido el grado de investigación en Arte y espacio público en Francia: ESAAA – MAMCO. Forma parte de la comunidad internacional de investigadores sobre la noción de antropoceno, integrado en el equipo de investigación de la École Urbaine de Lyon. Amplía sus estudios en las Escuelas de de Arquitectura de Dinamarca Aarhus y Brasil, Salvador de Bahía, con una formación en arquitectura experimental, planeamiento urbano y paisajismo. Actualmente dirige el estudio URban aGENT, Arquitecto entendido como un agente participante más en el proceso de negociación y definición del escenario colectivo. Desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje, e investigación, desde una perspectiva social, ecosistémica y artística del medio.
JOSÉ MANUEL ROS // Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. Funcionario titular del Cuerpo Técnico de Hacienda en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) desde el año 1992.
<<He impartido a lo largo de mi carrera profesional numerosos cursos de actualización en temas tributarios, especialmente el IRPF, tanto para funcionarios como para personal externo. Llevo unos diez años impartiendo charlas educativas y de sensibilización, tanto internas dentro del grupo de voluntariado de Greenpeace Valencia como externas que nos solicitan diversos sectores de la sociedad. Fundamentalmente la temática ha ido relacionado con movilidad, cambio climático, etc. Durante los tres últimos años, y dentro del diploma DESEEEA de la UPV, he impartido la asignatura “Ecología de la movilidad”>>.
GUÍA DOCENTE
Descripción de la asignatura:
Se desarrollarán los principios básicos de la edificación sostenible y el funcionamiento térmico de un edificio, así como una introducción al bioclimatismo. Ello nos llevará a explicar los sistemas energéticos en lo relativo a renovables y transporte sostenible. Así como la capacidad real de sustitución del actual modelo fósil y nuclear por el renovable, transitando necesariamente hacia un modelo global de eficiencia energética y de minimización del consumo en el entorno doméstico y en el transporte. Al final del primer tema, se abordarán los modelos de producción ecológica, el consumo de proximidad y la perspectiva del ciclo de vida de los materiales. Así como, los principios del Comercio Justo y el consumo ético en los entornos doméstico y social.
Seguidamente, en el segundo tema, abordaremos la agroecología, que es un enfoque científico que pretende crear un marco global, holístico y transdisciplinar en el que se puedan analizar los procesos agrarios desde una perspectiva amplia. Los sistemas agrarios tienen una incidencia determinante sobre muchos aspectos de la vida de los ciudadanos, como por ejemplo: Modifican y crean el paisaje, determinan la calidad de las aguas, definen la calidad de la alimentación en lo referente a dos aspectos importantes -la presencia o no de residuos tóxicos de fitosanitarios y la riqueza en minerales y oligoelementos indispensables para la salud-.
Por último, veremos la importancia de la frase «somos lo que comemos», dónde podemos encontrar muchas relaciones que expliquen nuestra manera de ser y de comportarnos en relación con el alimento que tomamos y los paisajes que los sostienen.
Programa detallado:
TEMA 3.1
Funcionamiento térmico de un edificio
Modos de transmisión de calor en una edificación.
Propiedades térmicas fundamentales de los materiales utilizados.
Principios básicos de la edificación sostenible desde el punto de vista térmico.
Bioclimatismo constructivo. edificios de mínimo consumo.
Sistemas energéticos sostenibles: energías renovables y movilidad sostenible.
Eficiencia en el uso de la energía y en el consumo.
Problemática de la electrificación del transporte global.
Comercio Justo.
Consumo ecológico y responsable.
Sistemas de cooperativas de productores-consumidores.
TEMA 3.2
La agricultura y la jardinería Urbana. Bases para un planteamiento agroecológico.
Calidad de los alimentos. Relación entre salud y agricultura. Modelos de agricultura y calidad de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos.
Taller práctico de calidad (sensorial y nutricional) de los alimentos.
Visita a una explotación agroecológica donde nos explicarán de primera mano la aplicación práctica de algunas de las nociones vistas en clase (3h). Presentación de casos de estudio donde se fomenta la agricultura ecológica y se visibilizan las consecuencias de la agricultura convencional a través de la práctica artística (2h).