Seminario «Tomar T(t)ierra»

Se inscriben estas seis conferencias en el seminario “NUEVA CULTURA DE LA TIERRA”, coordinado por Jorge Riechmann e iniciado en otoño de 2019. El seminario, a su vez, está vinculado con Proyecto de investigación universitario “Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales”.

A medida que se ahonda la crisis ecológico-social y se despliegan debates sociales complejos en ámbitos como el calentamiento climático y la Sexta Gran Extinción, se va haciendo evidente que la necesaria reorientación de las sociedades industriales no puede ser ligera ni referirse sólo a aspectos tecnológicos. Más bien son las mismas raíces de una cultura que hoy va revelándose como ecocida las que requieren minucioso examen. Dos aspectos sumamente problemáticos de la cosmovisión dominante son la dominaciónhumana sobre la naturaleza (mezclada de forma casi inextricable con la dominación sobre otros seres humanos) y la separación humana con respecto a la naturaleza (tesis del exencionalismo humano).

Un elemento clave para la necesaria revisión sería la idea de Gaia: la Tierra con su biosfera como un sistema con sorprendentes propiedades de homeostasis, capaz de autorregularse en aspectos significativos a lo largo de cientos de millones de años. Tratamos de desarrollar lo que cabe llamar simbioética (ética de la simbiosis entre humanidad y naturaleza), un enfoque transdisciplinar donde la teoría Gaia, junto con otros avances científicos y humanísticos de los últimos decenios, puede contribuir a una nueva cosmovisión (con cambios importantes en la ciencia, la política, la ética, las humanidades y las artes).

Esa cosmovisión o concepción del mundo debería proporcionar asidero para comprender de forma adecuada la excepcionalidad del hogar terrestre que es para nosotros (y para millones de otras especies vivas) el tercer planeta del Sistema solar, valorar mejor ese hogar, establecer profundos lazos emocionales con el mismo, y sentirnos (sin abdicar en absoluto de la racionalidad) un poco más “en casa en el universo”.

Descarga el flyer aquí.

Grabaciones del seminario aquí.