Proyectos de transición a la sostenibilidad

PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad.
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 24 / 25 de abril y 8 / 9 de mayo 2020.
  • Preinscripción antes del día 21 de abril de 2020.

Profesorado: José Albelda

Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Profesorado: Josevi Casañs

Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Profesorado: Lourdes Tejedor

Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

Profesorado: Nuria Sánchez

Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctora en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Descripción general de la asignatura:

La asignatura es una introducción teórico-práctica al análisis y diseño de proyectos locales de transición a sistemas metabólicos y socioculturales más sostenibles. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como su historia reciente. A nivel teórico estudiaremos el origen del término transición, y su aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición con ejemplos fundacionales como Totnes (Reino Unido) o la Red de Transición así como otros ejemplos cercanos en la geografía española. Asistiremos así mismo a la charla-taller con Ana Huertas cofundadora de la Red de transición española sobre cómo iniciar un proyecto de transición.

Realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos: Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y realización del Centro de Educación Ambiental de ACTIO, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental. Nuria Sánchez, junto a los vecinos del pueblo de Carrícola, nos acompañarán a visitar este pueblo como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica y otros proyectos como: “Biodivers”, el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, el mercado local de productos agroecológicos y de artesanía de producción propia. También conoceremos iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.
  • Conocer las distintas fases y los obstáculos por los que puede atravesar un proyecto o iniciativa de transición.
  • Tomar conciencia de las distintas posturas ante la crisis ambiental y elegir la nuestra.
  • Distinguir entre procesos de transición profunda y superficial, personal, colectiva, sistémica y macroestructural.
  • Ayudar a crear una conciencia clara respecto hacia qué y cómo queremos transicionar.
  • Dirigir nuestro propio proceso de transición interior con objetivos claros.
  • Compartir nuestra visión y encontrar aliados y apoyos en nuestro entorno.
  • Reconocer las fases y obstáculos en el diseño de una iniciativa de transición y conocer técnicas y herramientas que nos ayuden en cada etapa.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición personal y/o colectivo.

Programa detallado

  • Concepto de transición a la sostenibilidad.
  • Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.
  • Precedentes.
  • Definiendo la transición y sus orígenes.
  • ¿Hacia qué transicionar? La UICN.
  • ¿Cómo transicionar?.
  • Tipos y modelos de transición.
  • Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.
  • Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT) – Fases. Documentales para la transición.
  • Características comunes, críticas.
  • Metodologías de diseño y evaluación.
  • Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo.
  • Visionar el futuro e importancia de las visiones
  • Diseño de iniciativas de transición.
  • Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.
  • Experiencias de transición en España y el mundo.

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
Dos salidas de campo incluidas (una con autobús y 1 comida, todo ello a cargo del Diploma). En la primera salida en autobús se visitará el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores. La segunda salida con el Ayuntamiento de Carrícola (Vall d’Albaida) y sus vecinos que nos acompañarán a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como “Biodivers”, el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

Estas salidas se realizarán con la colaboración especial de Luis Cháfer y Pedro Altabert (habitantes de Carrícola)

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general

79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La fecha límite para preinscribirse será el 21 de abril de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda respecto al pago de tu matrícula, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es 

Bibliografía

  • AVELINO, F., GRIN, J., PEL, B. y JHAGROE, S., 2016. “The politics of sustainability transitions”. Journal of Environmental Policy & Planning [en línea], vol. 7200, no. September, pp. 1-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1523908X.2016.1216782.
  • AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA (2010) Biodivers 2015. Un art que dialogue amb la naturalesa, Biodivers 2010. Disponible en: https://biodivers2015.wordpress.com/biodivers-2010/
  • BOULDING, K. E. (1964) The Meaning of the Twen eth Century: The Great Transition. HarperCollins.
  • BOULDING, K. E. (1966) «The Economics of the Coming Spaceship Earth», Environmental Quality Issues in a Growing Economy, pp. 3-14. doi: 10.4324/9781315064147.
  • BRANGWYN, B. Y HENFREY, T. (2013) Transition Research Primer. Disponible en: h p://www.transitionresearchnetwork.org/ uploads/1/2/7/3/12737251/transition_research_primer.pdf.
  • BRANGWYN, B. Y HOPKINS, R. (2008) Transition Initiatives Primer. 26. Totnes. Disponible en: h p://www.transi onpenwith.org.uk/ – les/TransitionInitiavesPrimer.pdf BRANGWYN, B., HOPKINS, R., MOOSER, R. (TRAD) Y MONZÓN, Á. (trad) (2010) Compendio de iniciativas de transición. Olba: Ecohabitar. Disponible en: h p://movimientotransicion.pbworks.com/w/ page/23759307/Compendio sobre la Transicion.
  • CHELLERI, L. Y DEL RÍO, J. (2017) «Transition in Spain: A First As- sessment of Dimensions, Challenges and Opportunities for Transition Town Initatives», en Henfrey, T., Maschkowski, G., y Penha-Lopes, G. (eds.) Resilience, community action and societal transformation. People, Place, Practice, Power, Politics and Possibility in Transition. Hampshire: Permanent publications, pp. 31-46. doi: 10.1038/nrmi- cro853.
  • DICLEMENTE, C. C. (2003) Addiction and change: How addictions develop and addicted people recover. Nueva York: Guilford Press.
  • ECOHABITAR (2013) Tiempos de Transición, 22 de febrero. Dispo- nible en: h p://www.ecohabitar.org/ tiempos-de-transicion/
  • GLOBAL FOOTPRINT NETWORK, 2015. How can Mediterranean societies thrive in an era of decreasing resources?, [en línea]. Mediterranean Ecological Footprint Initiative. Disponible en: http://www.footprintnetwork.org/content/documents/MED_2015_English.pdf
  • HAXELTINE, A. y SEYFANG, G., 2009. Transitions for the People : Theory and Practice of ‘Transition’ and ‘Resilience’ in the UK ‘ s Transition Movement. Transition [en línea]. Norwich: 1st European Conference on Sustainability Transitions, 134. Disponible en: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Transitions+for+th e+People:+Theory+and+Practice+of+’Transition&%2339;and+&%2339;Resilience& %2339;in+the+UK&%2339;s+Transition+Movement%230.
  • HOPKINS, R. (2008a) El Manual de transición. De la dependencia del petróleo a la resiliencia local. Disponible en: h p:// unionursula.org/wp- content/uploads/2016/11/manual-de-la- transicion-rob-hopkins.pdf
  • HOPKINS, R. (2008b) «Translated from the Transition Handbook by Rob Hopkins», en The Transition Handbook. Disponible en: http://www.ecohabitar.org/wp- content/uploads/2012/01/ ElConceptoDeTransicion.pdf.
  • HOPKINS, R., 2009. The Transition Handbook From Oil Dependency to Local Resilience by Rob Hopkins [en línea]. Disponible en: http://discovery.ucl.ac.uk/65223/.
  • HOPKINS, R. Y THOMAS, M. (2016) The Essential Guide to Doing Transition. 1.a ed. Totnes: Transition Network. Disponible en: https://transitionnetwork.org/wp- content/uploads/2016/09/ The-Essential-Guide-to-Doing-Transition.pdf.
  • HUERTAS, C. Y CORRALIZA, J. A. (2016) «Resistencias psicológicas en la percepción del cambio climático», Papeles, 136 (De relaciones ecosociales y cambio global), pp. 107-119. Disponible en: http://www.fuhem.es/media/cdv/ le/biblioteca/revista_pa- peles/136/Resistencias_psicologicas_percepcion_cambio_clima- co_C.Huertas_J.A.Corraliza.pdf
  • INSTITUTO DE TRANSICIÓN ROMPE EL CÍRCULO (2015) Móstoles en transición 2015. Móstoles. Disponible en: https://institutodetran- sicion.rompeelcirculo.org/ JIRAT-WASIUTYNSKI, V. y DYMOND, A., 2007. Modern Art and the Idea of the Mediterranean. Toronto: University of Toronto Press.
  • PICAZO CASARIEGO, L. y CASARIEGO, M.P., 2015. Decrecimiento, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria [en línea]. España: Disponible en: documentaldecrecimiento.com.
  • PONS, C., 2012. La voz del viento [en línea]. Francia: Disponible en: https://vimeo.com/59138479.
  • PROCHASKA, J. O., DI CLEMENTE, C. Y NORCROSS, J. C. (1994) «Cómo cambia la gente. Aplicaciones en los comportamientos adictivos», Revista de Toxicomanias, (1), pp. 3-14.
  • RASKIN, P., BANURI, T., GALLOPÍN, G., GUTMAN, P., HAMMOND, A., KATES, R. Y SWART, R. (2006) La gran transición: La promesa y la atracción del futuro. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Disponible en: http://greattransition.org/documents/Great_ TransitionsSPANISH.pdf
  • DEL RÍO, J. (2015) Guía del movimiento de transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad Los libros de la Catarata Colección: Mayor no 516 ISBN: 978-84-8319- 984-8
  • DEL RÍO, J. (2009) De la idea a la acción. Aprendiendo del movimiento de transición. Trabajo Final de Master. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http:// www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2014/02/ De-la- idea-a-la-acci%C3%B3n.-Aprendiendo-del-movimien- to-Transition-Towns_Juan- del-R%C3%ADo_2009.pdf
  • SÁNCHEZ LEÓN, N. (2018). La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad: casos anglosajones y españoles [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/113603 Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/113603
  • SCOTTÍ , A. (2008) «Tiempos de Transición», Ecohabitar, 19, pp. 40-43. Disponible en: h p://www.reddetransicion.org/ wp-content/uploads/2014/02/Tiempos-de- transición_Anto- nio-Sco _2008.pdf.

Filmografía.

  • AGUILAR, N., 2012. Voices of transition [en línea]. Alemania: Disponible en: http://voicesoftransition.org/
  • DOPICO MASSOBRIO, J., 2012. Agronautas [en línea]. España: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lwK-odnN1k.
  • FELBER, C., 2010. La Economía del Bien Común [en línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM24.
  • GOUDE, E., 2009. In transition 1.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI.
  • GOUDE, E., 2012. In transition 2.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84.
  • GREEN, T. y HOSTING, R., 2009. Una granja para el futuro [en línea]. Reino Unido: BBC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PpZU86y4M7g. ORDOÑEZ DE TENASSS, B., GONZÁLEZ DE MOLINA SOLER, A., TOMÉ, I., PÉREZ COSSIO, P., MUÑOZ, E. y DÁVILA, J., 2012. Stop rodando el cambio. España y Francia: (97 min.) Disponible en: http://vimeo.com/67996097

Uso de cookies

La ley exige que te avise de que este sitio puede usar cookies propias (aunque no las usamos) y de otros que recogen información sobre como navegas por el blog para mostrarte publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Hay burócratas analfabetos digitales que han decidido matar el rato fastidiando a los blogs, Así que, dale al botón "Aceptar" para seguir leyendo el blog. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies