Metodología y didáctica de la educación ambiental

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental.
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 5 / 6 / 12 / 13 / 19 de junio 2020.
  • Preinscripción hasta el día 2 de junio 2020

Profesorado: Olga Mayoral

Doctora en Biología, profesora del Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales de la UV y Subdirectora del Jardí Botànic de la UV. Coordinadora de la especialidad de Biología y Geología del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Su línea de investigación se centra en diferentes aspectos de la conservación de flora y vegetación amenazadas, así como en educación ambiental y en la didáctica de las ciencias. Ha escrito 5 libros y participado en 10 libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados, así como más de 60 artículos.

Profesorado: Héctor Conesa

Arquitecto titulado por la UPV. Ha tenido la ocasión de proyectar y dirigir varios proyectos de construcción sostenible. En su tiempo libre practica la agricultura ecológica. Diplomado en el Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA) por la UPV. Ha impartido charlas y seminarios sobre Consumo Consciente Transformador en diferentes espacios docentes, así como ha expuesto en varias ferias su obra gráfica. Actualmente dinamiza rutas interpretativas y talleres medioambientales junto a personas de todas las edades.

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: La asignatura se dirige a la profundización en temas relacionados con la Sostenibilidad. Se pretende la formación de profesionales implicados en el avance hacia sociedades sostenibles, mediante la reflexión colectiva en torno a la visión glocal de la problemática socioambiental y el conjunto de medidas que se requiere adoptar, utilizando instrumentos y metodologías que faciliten la adquisición de las competencias básicas para la Sostenibilidad. Se hará hincapié en la preparación para la participación en la toma de decisiones en torno a la transición a la Sostenibilidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se ofrece una visión de los programas y proyectos de educación ambiental en el entorno local y regional, así como en el internacional, atendiendo a sus metodologías y singularidades.

2ª Parte: El principal objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos, metodologías, recursos y destrezas necesarios para la intervención socio-ambiental. Para ello se afronta un análisis crítico y reflexivo, así como el manejo de conocimientos teóricos y prácticos que permitan adquirir una perspectiva profesional.

Se trabajará el aspecto visual del mensaje medioambiental, como método de comunicación y metodología de análisis de la realidad, así como una introducción a la gamificación y el aprendizaje basado en juegos.

Se profundizará en el sujeto receptor de la comunicación ambiental desde la perspectiva de la psicología social.

Objetivos

  • Analizar colectiva y críticamente la problemática socioambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
  • Reflexionar sobre la necesidad de acciones glocales en los diferentes campos, con una perspectiva amplia temporal y espacialmente, así como debatir de forma fundamentada en torno a dilemas eco-éticos.
  • Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio (ApS) como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
  • Comprender el carácter inter y transdisciplinar del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad y la importancia de impregnar con sus características los diferentes campos del conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, organizando con ellas la información y el conocimiento.
  • Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud y con la defensa y universalización de los Derechos Humanos, promoviendo proyectos didácticos adecuados.
  • Profundizar en la psicología de los comportamientos pro-ambientales y pro-sociales, como herramienta para conocernos a nosotros mismos como educadores y conocer a nuestro auditorio y por tanto poder diseñar mensajes medioambientales más eficientes.
  • Aprender recursos pedagógicos basados en la imagen y en el juego.

Competencias

  • Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y global.
  • Competencia en la aplicación de enfoques sistémicos en las decisiones y acciones profesionales relacionadas con la sostenibilidad.
  • Competencia en el debate y la toma de decisiones fundamentada en torno a dilemas eco-éticos y el establecimiento de pautas para la toma de decisiones en el marco participativo de la comunidad educativa.
  • Competencia en el diseño de la imagen para el uso en campañas de educación ambiental y en el diseño de juegos eco-educativos en el ámbito escolar.
  • Competencia en el diseño del mensaje ambiental. Conocimiento del público al que vamos dirigidos.

Programa detallado

1º PARTE :

  • Orientación constructivista de la Educación para la Sostenibilidad. Educación y Ciencia de la Sostenibilidad. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Sostenibilidad y universalización de los Derechos Humanos.
  • Educación para la Sostenibilidad: más allá de las acciones escolares. Hacia una nueva narrativa para promover la transición a sociedades sostenibles.
  • Problemática de la enseñanza y aprendizaje en los campos del medio ambiente y Sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas.
  • El Aprendizaje Servicio (ApS): una metodología que vincula el éxito académico con el compromiso social.
  • La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías.
  • La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías.
  • Gestión y educación ambiental. Relaciones e implicación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Planteamiento de posibles iniciativas.

2ª PARTE:

Reflexión colectiva en torno al conjunto de problemas interrelacionados que constituyen la problemática socioambiental y sus posibles causas, así como sobre las necesarias y todavía posibles acciones para contribuir a la transición a sociedades sostenibles.

¿Qué hacer para avanzar hacia sociedades más sostenibles? Visión global, sistémica, en la comprensión de la problemática socioambiental a través de la infografía.

¿Cómo diseñar imágenes de gran impacto para transmitir el mensaje medioambiental? Iniciación a la composición visual y análisis de carteles e ilustraciones de contenido educativo y ambiental.

¿Cómo superar los obstáculos que se oponen a la implicación ciudadana en la transición a la Sostenibilidad y transmitir mejor nuestro mensaje medioambiental? Análisis y profundización en la psicología pro-social y pro-ambiental desde la perspectiva de varios autores nacionales e internacionales.

¿Cómo llevar el proceso de gamificación a las aulas? Pautas para diseñar juegos y dinámicas en centros escolares de primaria y secundaria.

Metodología docente

  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos: debates, seminarios, talleres, grupos de trabajo, juegos, diseño de imágenes, trabajo con infografías, prácticas de oratoria individuales o por parejas, etc.
  • Trabajo en grupo. La realización de trabajos en grupos, característica básica de todo trabajo científico, resalta la importancia del aprendizaje cooperativo contribuyendo al individual.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo de orientación constructivista, de investigación orientada en el aula, se centra en el planteamiento de problemas de interés, la formulación de preguntas relevantes, las respuestas tentativas, los diseños para su puesta a prueba, el análisis de los resultados y posterior comunicación.

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La fecha límite para preinscribirse será el 2 de junio de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda respecto a la matrícula de esta asignatura, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

PARTE 1:

  • Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2013). La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial Descle de Brower.
  • Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. Nº monográfico.
  • Brown, L.R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós.
  • Collins, D.E., Genet, R.M. y Christian, D.G. (2013). Crear una nueva narrativa para promover la Sostenibilidad. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton.
  • Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.
  • Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: CSIC.
  • Escolano Benito, A. (Coord.) (2007). Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Hodson, D. (2011). Looking to the Future. Building a Curriculum for Social Activism. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
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  • Sancho, J., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.
  • UN (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de Naciones Unidas. A/69.85
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  • Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación. Número extraordinario 2009, 101-122.
  • Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 69 (1), 39-60.
  • Vilches, A., Macías, O. y Gil, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI.
  • Worldwatch Institute (1984-2016). The State of the World. New York: W.W. Norton. (Versiones en castellano, La situación del mundo, Barcelona: Icaria editorial).

PARTE 2:

  • Ambrose, G. y Harris, Pl. (2014). Fundamentos del diseño gráfico. Los principales factores que intervienen en el diseño gráfico, como profesión y arte visual. Parramón Paidotribo.
  • Arnheim, R. (1993) Arte y percepción visual – Psicología del ojo creador- Nueva versión. Madrid: Alianza Editorial.
  • Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología social 10th edition. Madrid: Pearson education.
  • Coello, M., Jonathan, L. & Gavilanes, A., Betsabeth, E. (2019). La gamificacion del proceso de enseñanza aprendizaje significativo. Diseño de aplicación lúdica.Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  • Contreras, R. (2016). Elementos de juego y motivación: reflexiones en torno a una experiencia que utiliza gamificación en una asignatura de grado para game designers. (En Contreras, R. y Eguia, J.L. (2016). Gamificación en aulas Universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona).
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  • Glaser, M. y ilic, M. (2006). Diseño de protestas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • GUERRA, M. J. (2001). Breve introducción a la ética ecológica. Madrid: A. Machado Libros S.A.
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  • Kassin, S.; Fein, S. y Markus, H. R. (2010). Psicología social 7ª edición. México: Cengage Learing Editores.
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  • Lupton, E. y Phillips, J. C. (2016). Diseño gráfico. Nuevos fundamentos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
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  • Porro, Á. Recopilación de artículos redactados publicados en la Revista Opcions. Barcelona.
  • Riechmann, J. (2017). Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos (2ª edición). Madrid: Los libros de la catarata.
  • Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Stoklossa, U. (2006). Trucos publicitarios. Instrucciones sobre seducción visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Vinyals, A. (2016). El consumidor consciente. Análisis de los factores psicosociales implicados en el consume consciente, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo agro-ecológico.Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.