Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición

ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad.
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Calendario: 6 / 7 / 13 / 14 de marzo 2020.
  • Preinscripción hasta el día 3 de marzo 2020.

Profesorado parte 1: Álvaro de los Ángeles

Comisario de exposiciones, editor independiente y docente. Desde diferentes ámbitos culturales ha reflexionado sobre las prácticas artísticas en relación con lo social y con procesos colaborativos. Ha publicado artículos en una veintena de publicaciones y comisariado otras tantas muestras en diferentes espacios. Ha impartido cursos y clases sobre fotografía y escritura, cine documental, estética de los medios de masas y arte visual contemporáneo.

Profesorado parte 2: Lorena Rodriguez Mattalia

Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento y, en los últimos tiempos, sobre la relación entre videoarte y naturaleza. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D y actualmente participa en el Proyecto inter-universitario I+D Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Forma parte además del equipo directivo del proyecto INNER NATURE EXHIBITION, una muestra internacional itinerante de videoarte en relación a la cuestión ecológica.

Descripción general de la asignatura:

En la actualidad la percepción del mundo, lo que finalmente acaba construyendo nuestra cosmovisión, tiene mucho más que ver con el universo mediático que con la experiencia directa de la realidad. Lo mismo ocurre en la comprensión de las verdaderas dimensiones de la crisis ecológica.

La asignatura revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Objetivos

  • Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
  • Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
  • Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
  • Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
  • Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
  • Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Competencias

Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena

Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.

Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

Programa detallado

  1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
  2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
  3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
  4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
  5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
  6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
  7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
  8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
  9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
  10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
  11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
  12. Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
  13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

Metodología docente:

La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La fecha límite para preinscribirse será el 3 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda relacionada con la matrícula, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Filmografía:

Precursores:

  • Nanuk el esquimal, Robert J. Flaherty, 1922.
  • Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel, 1933.
  • The plow that brohe the plains. Pare Lorentz, 1937.
  • Dersú Uzala, Akira Kirosawa, 1975.
  • Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1983.
  • Dreams. Akira Kirosawa, 1990.
  • Baraka, Ron Fricke, 1992.

Documentales ambientalistas:

  • Nómadas del viento, Jacques Perrin. 2002.
  • Tierra, Alastair Fothergill, 2007.
  • Home, Yann Arthus-Bertrand, 2009.

Documentales críticos/ecologistas:

  • – La isla de las flores, Jorge Furtado, 1989.
  • La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, 2004.
  • Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, 2006.
  • Climate of Hope, Scott Ludlam y Jose García, 2007.
  • La era de la estupidez, Franny Armstrong, 2009.
  • Gasland, Josh Fox, 2010.
  • Tornallom, Enric Peris i videohackers, 2003.
  • Earthlings, Shaun Monson, 2003.
  • El pan nuestro de cada día, Nikolaus Geyrhalter, 2005.
  • El mundo según Monsanto, Marie Monique Robin, 2008.
  • Nosotros alimentamos el mundo. Edwin Wagenhofer, 2008.

Documentales y campañas de “lavado verde”

  • El tesoro de México (Petrobras), México.
  • – Anuncios corporativos diversos.

Campañas ecologistas / vídeos:

  • Consume hasta morir (EEA).
  • – Videos campañas de Greenpeace.

Documentales “Sociedades en transición”:

  • Una granja para el futuro, Rebecca Hosking, 2009.
  • Transition town Totnes, Deborah Koons, 2011.

Cortos y documentales E.A.:

  • La historia de las cosas. Annie Leonard, 2007.
  • Diversos cortos educativos: (El Efecto mariposa), (Cuidadín y Gastón), (Quiero vivir).

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