Proyectos de transición a la sostenibilidad

Asignatura:  PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: José Albelda, Lourdes Tejedor, Jose Vicente Casañs y Nuria Sánchez León con la colaboración del Ayuntamiento de Carrícola y Ana Huertas de Red de transición española
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 9 de abril 2019

 

Descripción general de la asignatura:

La asignatura es una introducción teórico-práctica al análisis y diseño de proyectos locales de transición a sistemas metabólicos y socioculturales más sostenibles. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como su historia reciente. A nivel teórico estudiaremos el origen del término transición, y su aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición con ejemplos fundacionales como Totnes (Reino Unido) o la Red de Transición así como otros ejemplos cercanos en la geografía española. Asistiremos así mismo a la charla-taller con Ana Huertas cofundadora de la Red de transición española sobre cómo iniciar un proyecto de transición.

Realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos:
• Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y realización del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental.
• Nuria Sánchez junto a los vecinos del pueblo de Carrícola nos acompañará a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, el mercado local de productos agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.
  • Conocer las distintas fases y los obstáculos por los que puede atravesar un proyecto o iniciativa de transición. • Tomar conciencia de las distintas posturas ante la crisis ambiental y elegir la nuestra.
  • Distinguir entre procesos de transición profunda y superficial, personal, colectiva, sistémica y macroestructural. • Ayudar a crear una conciencia clara respecto hacia qué y cómo queremos transicionar.
  • Dirigir nuestro propio proceso de transición interior con objetivos claros.
  • Compartir nuestra visión y encontrar aliados y apoyos en nuestro entorno.
  • Reconocer las fases y obstáculos en el diseño de una iniciativa de transición y conocer técnicas y herramientas que nos ayuden en cada etapa.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición personal y/o colectivo.

 

Programa detallado

– Concepto de transición a la sostenibilidad.
– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.
– Precedentes.
– Definiendo la transición y sus orígenes.
– ¿Hacia qué transicionar? La UICN.
– ¿Cómo transicionar?.
– Tipos y modelos de transición.
– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.
– Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT) – Fases. Documentales para la transición.
– Características comunes, críticas.
– Metodologías de diseño y evaluación.
– Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo.
– Visionar el futuro e importancia de las visiones
– Diseño de iniciativas de transición. 7 puntos
– Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.
– Experiencias de transición en España y el mundo.

 

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
Dos salidas de campo incluidas (una con autobús y 1 comida, todo ello a cargo del Diploma). En la primera salida en autobús se visitará el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores. La segunda salida con el Ayuntamiento de Carrícola (Vall d’Albaida) y sus vecinos que nos acompañarán a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

 

Profesorado y colaboradores invitados

Jose Vicente Casañs. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

José Albelda Raga. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Luis Cháfer y Pedro Altabert (habitantes de Carrícola)

Calendario

 

 

Precio de la asignatura completa:

 

87 € – Público en general

79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar
justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

La fecha límite para preinscribirse será el 21 de abril de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

 

Bibliografía

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PONS, C., 2012. La voz del viento [en línea]. Francia: Disponible en: https://vimeo.com/59138479.

PROCHASKA, J. O., DI CLEMENTE, C. Y NORCROSS, J. C. (1994) «Cómo cambia la gente. Aplicaciones en los comportamientos adictivos», Revista de Toxicomanias, (1), pp. 3-14.

RASKIN, P., BANURI, T., GALLOPÍN, G., GUTMAN, P., HAMMOND, A., KATES, R. Y SWART, R. (2006) La gran transición: La promesa y la atracción del futuro. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Disponible en: http://greattransition.org/documents/Great_ TransitionsSPANISH.pdf

DEL RÍO, J. (2015) Guía del movimiento de transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad Los libros de la Catarata Colección: Mayor no 516 ISBN: 978-84-8319- 984-8

DEL RÍO, J. (2009) De la idea a la acción. Aprendiendo del movimiento de transición. Trabajo Final de Master. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http:// www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2014/02/ De-la- idea-a-la-acci%C3%B3n.-Aprendiendo-del-movimien- to-Transition-Towns_Juan- del-R%C3%ADo_2009.pdf

SÁNCHEZ LEÓN, N. (2018). La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad: casos anglosajones y españoles [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/113603 Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/113603

SCOTTÍ , A. (2008) «Tiempos de Transición», Ecohabitar, 19, pp. 40-43. Disponible en: h p://www.reddetransicion.org/ wp-content/uploads/2014/02/Tiempos-de- transición_Anto- nio-Sco _2008.pdf.

Filmografía.

AGUILAR, N., 2012. Voices of transition [en línea]. Alemania: Disponible en: http://voicesoftransition.org/

DOPICO MASSOBRIO, J., 2012. Agronautas [en línea]. España: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lwK-odnN1k.

FELBER, C., 2010. La Economía del Bien Común [en línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM24.

GOUDE, E., 2009. In transition 1.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI.

GOUDE, E., 2012. In transition 2.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84.

GREEN, T. y HOSTING, R., 2009. Una granja para el futuro [en línea]. Reino Unido: BBC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PpZU86y4M7g. ORDOÑEZ DE TENASSS, B., GONZÁLEZ DE MOLINA SOLER, A., TOMÉ, I., PÉREZ COSSIO, P., MUÑOZ, E. y DÁVILA, J., 2012. Stop rodando el cambio. España y Francia: (97 min.) Disponible en: http://vimeo.com/67996097

Análisis de modelos ecosistémicos. Clima y energía.

Globalix¡zacion/mijo

Asignatura: ANÁLISIS DE MODELOS ECOSISTÉMICOS. Clima y energía.

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: Antonio Turiel, José Albelda; Invitado: Ferrán Puig
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La asignatura plantea una aproximación a los modelos de análisis ecosistémico aplicables a la dinámica de entornos y sistemas, tanto naturales como culturales. Partiendo de la “teoría de sistemas”, analizaremos cómo funcionan estructuralmente los ecosistemas naturales y sus procesos en cuanto a sus tendencias de diversificación, estabilidad, colaboración y competición, así como la estructura cíclica característica de muchos procesos de la biosfera y sus alteraciones antropogénicas. Este aprendizaje nos será también de gran utilidad para aplicarlo a los ecosistemas culturales y comprender sus inercias -e incluso prever su evolución-, no siempre alejadas de los comportamientos estructurales de la naturaleza. A través del estudio comparativo entre ecosistemas naturales y culturales, podremos ir creando mejores “sistemas ecológicos” con capacidad de adaptación, resiliencia y continuidad. Asimismo, desarrollaremos técnicas de prospectiva en dos estudios de caso: el acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción, y el cambio climático de origen antropogénico.

Objetivos

  1. Comprensión de los modelos de análisis ecosistémico como herramienta fundamental para profundizar en los problemas ecológicos.
  2. Conocimiento de las dinámicas comparativas entre ecosistemas naturales y culturales.
  3. Aplicación del análisis prospectivo para prever la evolución del clima global y sus efectos.
  4. Aplicación del análisis ecosistémico para valorar las propuestas de transición a estructuras culturales sostenibles.
  5. Estudios de caso: análisis prospectivo del acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción y cambio climático.
  6. Adiestramiento en el uso de las herramientas de la teoría de sistemas para comprobar su utilidad en diferentes entornos.
  7. Aprendizaje a través de prácticas personales de análisis prospectivo

Programa detallado

  1. Introducción al modelo de análisis ecosistémico a partir de la teoría de sistemas.
  2. Aplicación del modelo de análisis a la evolución de la crisis ecológica en los ecosistemas naturales.
  3. Interacción entre ecosistemas naturales y culturales. Similitudes biomiméticas y diferencias culturales.
  4. Utilización del modelo de análisis ecosistémico para prever la evolución de la cultura hegemónica (en relación a los límites de la biosfera).
  5. Aplicación del modelo ecosistémico para evaluar la viabilidad de propuestas de transición a la sostenibilidad.
  6. Prácticas de aplicación del modelo a estudios de caso de estructura diferente: Evolución y efectos del progresivo acabamiento de los combustibles fósiles. Peak oil y límites de sustitución por renovables (A. Turiel).
  7. El cambio climático de origen antropogénico. Expectativas para los próximos decenios. Capacidad de minimización y de resiliencia cultural (Ferrán Puig Vilar).

Profesorado

Jose Albelda. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Antonio Turiel científico e investigador del CSIC muy conocido por sus opiniones independientes sobre el final del petróleo a precios competitivos y las limitaciones de las renovables como su sustitución en el corto margen que nos ofrece el cambio climático actual. Su blog “The Oil Crash” tiene miles de seguidores y es un referente indiscutible respecto al futuro de la energía en relación a la crisis ecológica.

Ferrán Puig es Ingeniero Superior de Telecomunicación de titulación, periodista y divulgador científico y autor del blog Usted no se lo cree. Ha trabajado durante más de 30 años en el mundo de la edición, la comunicación y el periodismo, dedicando bastantes años de su vida a analizar, como estricto “independiente”, el fenómeno del cambio climático desde los ángulos científico, comunicativo, económico, político, ético, social, psicológico e incluso religioso

 

Metodología docente

  • Clases magistrales con uso de proyección y gráficas para la comprensión básica de la teoría de sistemas y su aplicación a la evolución de los ecosistemas naturales y culturales.
  • Prácticas de análisis de casos por parte de los alumnos, a partir de grupos y exposición de conclusiones en puesta en común.
  • Clases de debate y participativas para desarrollar la capacidad de análisis/cuestionamiento/confirmación

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y  diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 11 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

La asignatura presenta un perfil experimental aplicado a estudio de casos, por lo que no referiremos más que una bibliografía mínima ya aplicada al ámbito ecológico/cultural.

– Jorge Riechmann, (2006). Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Madrid: Los libros de la Catarata.

– Jorge Riechmann, (2012). Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella). Barcelona: Proteus.

 

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Ecología política y sistemas de transición social

Asignatura: ECOLOGÍA POLÍTICA Y SISTEMAS DE TRANSICIÓN SOCIAL

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Mijo Miquel
  • Créditos: 1 ECTS. 10 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En un momento en el que la necesidad de reinvención de las instituciones está imponiéndose con urgencia y en el marco de un diploma de especialización sobre ecología, resulta imprescindible abordar las relaciones que han mantenido hasta el momento la arquitectura, la filosofía, las artes y la sociología en la reflexión sobre la ciudad. De esta manera, se propone un cambio de mirada sobre los ecosistemas urbanos que suponga una distancia crítica sobre los modelos de ciudad y las formas de habitarla. Desde ese análisis, se apuesta por proyectar posibles procesos de transformación de lo real: desde las microintervenciones urbanas y los procesos de autogestión hasta la aplicación en términos globales de ecologías de gobernanza para caminar hacia esta ineludible transición con mejores herramientas.

Objetivos

  • Ofrecer una visión general sobre las nociones de ecología política
  • Analizar las transformaciones de los espacios colectivos de la ciudad así como sus reglas de relación que han modelado nuestras comunidades.
  • Realizar el análisis de casos prácticos de estudio, detallando las metodologías de acción y proponiendo articulaciones similares a nivel de territorio.

Competencias

  • Conocimiento de las principales propuestas teóricas y prácticas de transición hacia sociedades sostenibles a partir de enfoques disciplinares enfocados a la ecología.
  • Una comprensión más integral de la cosmovisión de las sociedades neoliberales dominantes, así como el conocimiento de alternativas ecológicas equitativas desde la perspectiva de la ciudadanía global.

Profesorado

Mijo Miquel. Doctora en Arte Público y profesora de Escultura en la UPV dedicada a la gestión cultural. Se especializa en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica y el arte participativo, siendo cofundadora de Barra Diagonal, Autoformato y LaCIV. Ha organizado/participado en encuentros como Espacios autogestionados y procesos participativos (2011) y el encuentro de Arte y nuevas formas de participación ciudadana (2014).

Programa detallado

  1. Ecología política y senderos de transición.
  2. La ciudad: de la lógica de equipamientos a la lógica dotacional, caminando hacia la autogestión.
  3. Dinámicas de transformación urbana: intersticios, centros.
  4. Espacios de oportunidad para la transformación social.
  5. Protocolos de gestión de espacios en desuso y modelos de gobernanza de los mismos.
  6. Estudio de casos.
  7. Desarrollo de propuestas.

Calendario

Precio de la asignatura completa

43,50 € – Público en general
39,50 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 22 de octubre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

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