Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición

Asignatura: ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Álvaro de los Ángeles; 2º Parte : Lorena Rodríguez Mattalía
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En la actualidad la percepción del mundo, lo que finalmente acaba construyendo nuestra cosmovisión, tiene mucho más que ver con el universo mediático que con la experiencia directa de la realidad. Lo mismo ocurre en la comprensión de las verdaderas dimensiones de la crisis ecológica.

La asignatura revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Objetivos

  • Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
  • Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
  • Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
  • Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
  • Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
  • Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Competencias

    • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
    • Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.
    • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

     

Profesorado

Álvaro de los Ángeles. Comisario de exposiciones, editor independiente y docente. Desde diferentes ámbitos culturales ha reflexionado sobre las prácticas artísticas en relación con lo social y con procesos colaborativos. Ha publicado artículos en una veintena de publicaciones y comisariado otras tantas muestras en diferentes espacios. Ha impartido cursos y clases sobre fotografía y escritura, cine documental, estética de los medios de masas y arte visual contemporáneo.

Lorena Rodríguez Mattalía Lorena Rodríguez Mattalía es Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento y, en los últimos tiempos, sobre la relación entre videoarte y naturaleza. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D y actualmente participa en el Proyecto inter-universitario I+D Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Forma parte además del equipo directivo del proyecto INNER NATURE EXHIBITION, una muestra internacional itinerante de videoarte en relación a la cuestión ecológica.

 

Programa detallado

  1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
  2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
  3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
  4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
  5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
  6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
  7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
  8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
  9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
  10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
  11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
  12. Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
  13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

Metodología docente:

La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es sucaso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 3 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Filmografía:

Precusores:

Nanuk el esquimal, Robert J. Flaherty, 1922.

Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel, 1933.

The plow that brohe the plains. Pare Lorentz, 1937.

Dersú Uzala, Akira Kirosawa, 1975.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1983.

Dreams. Akira Kirosawa, 1990.

Baraka, Ron Fricke, 1992.

Documentales ambientalistas:

Nómadas del viento, Jacques Perrin. 2002.

Tierra, Alastair Fothergill, 2007.

Home, Yann Arthus-Bertrand, 2009.

Documentales críticos/ecologistas:

– La isla de las flores, Jorge Furtado, 1989.

La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, 2004.

Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, 2006.

Climate of Hope, Scott Ludlam y Jose García, 2007.

La era de la estupidez, Franny Armstrong, 2009.

Gasland, Josh Fox, 2010.

Tornallom, Enric Peris i videohackers, 2003.

Earthlings, Shaun Monson, 2003.

El pan nuestro de cada día, Nikolaus Geyrhalter, 2005.

El mundo según Monsanto, Marie Monique Robin, 2008.

Nosotros alimentamos el mundo. Edwin Wagenhofer, 2008.

Documentales y campañas de “lavado verde”

El tesoro de México (Petrobras), México.

– Anuncios corporativos diversos.

Campañas ecologistas / vídeos:

Consume hasta morir (EEA).

– Videos campañas de Greenpeace.

Documentales “Sociedades en transición”:

Una granja para el futuro, Rebecca Hosking, 2009.

Transition town Totnes, Deborah Koons, 2011.

Cortos y documentales E.A.:

La historia de las cosas. Annie Leonard, 2007.

Diversos cortos educativos: (El Efecto mariposa), (Cuidadín y Gastón), (Quiero vivir).

Imágenes relacionadas

 

Agroecología y alimentación

Asignatura: AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Mª Dolores Raigón (10h.); 2º Parte: Rafael Laborda (5h.); y 3º parte: Celia Puerto (5h.)
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: Agroecología y alimentación

La Agroecología es un enfoque científico que pretende crear un marco global, holístico y transdisciplinar en el que se puedan analizar los procesos agrarios desde una perspectiva amplia.

Los sistemas agrarios tienen una incidencia determinante sobre muchos aspectos de la vida de los ciudadanos:

– Modifican y crean el paisaje.

– Determinan la calidad de las aguas.

– Definen la calidad de la alimentación en lo referente a dos aspectos importantes:

  1. La presencia o no de residuos tóxicos de fitosanitarios.
  2. La riqueza en minerales y oligoelementos indispensables para la salud.

Si «somos lo que comemos», podemos encontrar muchas relaciones que expliquen nuestra manera de ser y de comportarnos en relación con el alimento que tomamos y los paisajes que los sostienen.

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología como un nuevo enfoque emergente. Los planteamientos agroecológicos han servido para plantear desde un punto de vista científico y a la vez holístico, el diseño, el manejo y la evaluación de los agrosistemas así como sus interrelaciones con los demás sistemas de la sociedad mayor: el político, el social, el económico.
  • Tener la capacidad de conocer los principales componentes de los sistemas agrarios.
  • Identificar los modelos de diseño de agrosistemas viables, diversificados y bien estructurados, capaces de mantener un rendimiento productivo en el tiempo sin hipotecar los recursos, naturales y culturales.
  • Conocer la capacidad del análisis transdisciplinar en la valoración de la sostenibilidad del desarrollo rural. Lo político, lo social, lo económico y lo cultural.
  • Valorar el papel de las organizaciones que conforman el IPC (Panel Intergubernamental para la Soberanía Alimentaria), que van más allá de la agricultura y recogen organizaciones de recolectores, pescadores, etc… La soberanía alimentaría constituye en sí misma un importante eje de desarrollo para aplicar en las políticas internacionales, y como estrategia de muchas instituciones implicadas en el desarrollo rural y la cooperación internacional.
  • Identificar las principales causas de deterioro de los alimentos. Conocer la importancia de la conservación y manipulación de los alimentos. Relaciones entre salud y calidad de los alimentos.

Profesorado

Mª Dolores Raigón. Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 es Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Investigadora en proyectos y contratos de investigación (desde 1990). IP de 2 proyectos competitivos (Generalitat Valenciana, UPV), sobre la calidad de la producción ecológica. Investigador principal de 5 contratos con empresas. Autora de libros y artículos científicos de repercusión en la agricultura ecológica.

Rafael Laborda. Doctor por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV. Profesor Titular de Universidad dirige distintos proyectos de MIP y control ecológico de plagas en cítricos, viña, cultivos hortícola producción de planta ornamental, y jardinería urbana. Proyectos destacados en los últimos años: Control biológico de plagas, hacia el residuo cero (Ayuntamiento de Altea. Fundación Biodiversidad), Seguimiento y evaluación externa del programa experimental de tratamiento biológico (Ayuntamiento de Jerez. Programa Life), Mejora del manejo de plagas y enfermedades en los jardines de Valencia. (FCC- SAV -SPJ Valencia), Biomoscatell, Conversión del cultivo de uva de mesa (Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell) y Asesoramiento a ASFPLANT en temas relacionados con plagas y enfermedades de plantas de vivero. Contratos con empresas del sector fitosanitario especialmente evaluando efectos secundarios de los plaguicidas sobre la fauna auxiliar. Autor de diversas publicaciones científicas y capítulos de libros y director de cursos de post-grado relacionados con el manejo integrado de plagas en producción de plantas ornamentales, jardinería urbana y control ecológico de plagas.

Celia Puerto. Artista visual e investigadora, actualmente personal Investigador en formación predoctoral con el Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), Universitat Politèc­nica de València (UPV). Realiza una tesis doctoral bajo el título Arte y agricultura. Prácticas artísticas para la transición hacia una agricultura más sustentable. A lo largo de su carrera ha desarrollado numerosos trabajos en formatos y soportes diversos, pero a raíz del Máster Oficial en Proyecto e Investigación en Arte (2014-2015) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) empieza un proyecto más ambicioso centrado en la relación del arte con la agricultura, que sigue desarrollando en la actualidad en sus estudios de doctorado.

Programa detallado

Tema 1.- La agricultura y la jardinería Urbana. Bases para un planteamiento agroecológico. Rafael Laborda.

Tema 2.- Calidad de los alimentos. Relación entre salud y agricultura. Modelos de agricultura y calidad de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos. Mª Dolores Raigón.

Tema 3.- Taller práctico de calidad (sensorial y nutricional) de los alimentos con Mª Dolores Raigón.

Tema 4.- Visita a una explotación agroecológica donde nos explicarán de primera mano la aplicación práctica de algunas de las nociones vistas en clase (3h). Presentación de casos de estudio donde se fomenta la agricultura ecológica y se visibilizan las consecuencias de la agricultura convencional a través de la práctica artística (2h). Celia Puerto.

 

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 7 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

 Imágenes relacionadas: