Metodología y didáctica de la educación ambiental

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: 1º Parte: Amparo Vilches; 2º Parte : Olga Mayoral
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 5 de junio 2020

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: La asignatura se dirige a la profundización en temas relacionados con la Sostenibilidad. Se pretende la formación de profesionales implicados en el avance hacia sociedades sostenibles, mediante la reflexión colectiva en torno a la visión glocal de la problemática socioambiental y el conjunto de medidas que se requiere adoptar, utilizando instrumentos y metodologías que faciliten la adquisición de las competencias básicas para la Sostenibilidad. Se hará hincapié en la preparación para la participación en la toma de decisiones en torno a la transición a la Sostenibilidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2ª Parte: El principal objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos, metodologías, recursos y destrezas necesarios para la intervención socio-ambiental. Para ello se afronta un análisis crítico y reflexivo, así como el manejo de conocimientos teóricos y prácticos que permitan adquirir una perspectiva profesional. Se ofrece una visión de los programas y proyectos de educación ambiental en el entorno local y regional, así como en el internacional, atendiendo a sus metodologías y singularidades.

Objetivos

  • Analizar colectiva y críticamente la problemática socioambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
  • Reflexionar sobre la necesidad de acciones glocales en los diferentes campos, con una perspectiva amplia temporal y espacialmente, así como debatir de forma fundamentada en torno a dilemas eco-éticos.
  • Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio (ApS) como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
  • Comprender el carácter inter y transdisciplinar del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad y la importancia de impregnar con sus características los diferentes campos del conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, organizando con ellas la información y el conocimiento.
  • Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud y con la defensa y universalización de los Derechos Humanos, promoviendo proyectos didácticos adecuados.

Competencias

  • Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y global.
  • Competencia en la aplicación de enfoques sistémicos en las decisiones y acciones profesionales relacionadas con la sostenibilidad.
  • Competencia en el debate y la toma de decisiones fundamentada en torno a dilemas eco-éticos y el establecimiento de pautas para la toma de decisiones en el marco participativo de la comunidad educativa.

Profesorado

Amparo Vilches. Doctora en Química, profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV, miembro de la ERI de Estudios de Sostenibilidad, Directora del Máster y del Programa de Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas desde 2013 a 2015. Su campo principal de investigación está centrado en las interacciones CTSA y la Educación para la Sostenibilidad. Sobre dichos temas, ha presentado más de un centenar de comunicaciones, ha dirigido diez Tesis Doctorales y veinte TFM, ha publicado más de cuarenta libros, cuarenta capítulos de libro y más de ciento cincuenta artículos.

Olga Mayoral. Doctora en Biología, profesora del Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales de la UV e investigadora del Jardí Botànic de la UV. Coordinadora de la especialidad de Biología y Geología del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Su línea de investigación se centra en diferentes aspectos de la conservación de flora y vegetación amenazadas, así como en educación ambiental y en la didáctica de las ciencias. Ha escrito 5 libros y participado en 10 libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados, así como más de 60 artículos.

Programa detallado

1º PARTE :

Un punto de partida

Reflexión colectiva en torno al conjunto de problemas interrelacionados que constituyen la problemática socioambiental y sus posibles causas, así como sobre las necesarias y todavía posibles acciones para contribuir a la transición a sociedades sostenibles

Educación para la Sostenibilidad (EDS)

  1. ¿Qué hacer para avanzar hacia sociedades más sostenibles?

Visión global, sistémica, en la comprensión de la problemática socioambiental

  1. ¿Cómo superar los obstáculos que se oponen a la implicación ciudadana en la transición a la Sostenibilidad?

Orientación constructivista de la Educación para la Sostenibilidad

  1. Educación y Ciencia de la Sostenibilidad

Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

Sostenibilidad y universalización de los Derechos Humanos

  1. Educación para la Sostenibilidad: más allá de las acciones escolares. Hacia una nueva narrativa para promover la transición a sociedades sostenibles

2ª PARTE:

  1. Problemática de la enseñanza y aprendizaje en los campos del medio ambiente y Sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas
  2. El Aprendizaje Servicio (ApS): una metodología que vincula el éxito académico con el compromiso social
  3. La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías
  4. La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías
  5. Gestión y educación ambiental. Relaciones e implicación ciudadana en la toma de decisiones
  6. Planteamiento de posibles iniciativas

Metodología docente

  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos: debates, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo en grupo. La realización de trabajos en grupos, característica básica de todo trabajo científico, resalta la importancia del aprendizaje cooperativo contribuyendo al individual.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo de orientación constructivista, de investigación orientada en el aula, se centra en el planteamiento de problemas de interés, la formulación de preguntas relevantes, las respuestas tentativas, los diseños para su puesta a prueba, el análisis de los resultados y posterior comunicación.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 2 de junio de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

 

Bibliografía

Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2013). La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial Descle de Brower.

Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. Nº monográfico.

Brown, L.R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós.

Collins, D.E., Genet, R.M. y Christian, D.G. (2013). Crear una nueva narrativa para promover la Sostenibilidad. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton.

Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.

Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: CSIC.

Escolano Benito, A. (Coord.) (2007). Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Hodson, D. (2011). Looking to the Future. Building a Curriculum for Social Activism. Rotterdam: Sense Publishers.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO- Pearson.

Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Debate.

Sancho, J., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.

UN (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de Naciones Unidas. A/69.85

UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. UNESCO. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf

Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.

Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación. Número extraordinario 2009, 101-122.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 69 (1), 39-60.

Vilches, A., Macías, O. y Gil, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI.

Worldwatch Institute (1984-2016). The State of the World. New York: W.W. Norton. (Versiones en castellano, La situación del mundo, Barcelona: Icaria editorial).

 

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Diseño de programas de educación ambiental

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: 1º Parte: Jaime Güemes; 2º Parte:  Josevi Casañ y Lourdes Tejedor
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Fecha final de matrícula: 15 de mayo de 2020

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: Olga Mayoral aborda de manera práctica el uso didáctico de un Jardín Botánico para el diseño de un programa de educación ambiental, estrechamente relacionado con el aprendizaje significativo mediante una visita al Jardín Botànic de la Universitat de València. Se trabaja sobre un conjunto de posibles usos de éste u otros jardines como recursos didácticos, bajo la premisa de la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

2º Parte: Josevi Casañ y Lourdes Tejedor muestran en el Diseño de Programas de Educación Ambiental,  un amplio y diverso abanico de experiencias reales de Educación Ambiental que han puesto en marcha a lo largo de estos años y orientado a distinto tipo de público: desde juegos y dinámicas de Educación Ambiental para centros escolares e institutos hasta cursos para grupos de adultos: profesores, educadores, amas de casa, Jubilados… sobre temáticas como el consumo responsable, el impacto de nuestra huella ecológica, etc, pasando por programas de turismo familiar ecológico con la celebración de los Días Mundiales medioambientales… En el programa tienen previsto presentar con detalle el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores.

Objetivos

  • Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
  • Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  •  Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
  • Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
  • Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como “comunicar” para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
  • Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
  • Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
  • Aproximarse a una experiencia real de un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Profesorado

1º Parte: Jose Vicente Casañ. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

1º Parte: Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

2º Parte: Olga Mayoral. Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Ciencias Ambientales en la UPV y de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Además, está vinculada al Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Programa detallado

1º PARTE: Olga Mayoral
  1. Los Jardines Botánicos.

1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.

1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.

1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

  1. El Jardí Botànic de la Universitat de València

2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.

2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.

2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.

2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

2º PARTE: Jose Vicente y Lourdes

1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.

  1.  Los bosques en peligro y la deforestación.
  2.  Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
  3.  Uso y abuso de la energía.
  4.  Biodiversidad y extinción.
  5.  Alimentando al mundo.
  6.  Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.

2- Educación ambiental para “todas las edades”.

3- Presentación de un ejemplo real de Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.

  1.  Aire, agua, cielo y tierra.
  2.  Planeta vivo
  3.  Planeta herido
  4.  Ecoteca.

4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.

5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.

  1. Trabajos por equipos: temáticas y edades.
  2.  Exposición y puesta en práctica.

6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.

Metodología docente

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.

1º PARTE:
  • Se aborda la importancia de los jardines botánicos de un modo eminentemente práctico, mediante la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València.
  • Se visitará tanto el propio jardín, como el edificio de investigación y sus diferentes colecciones y dependencias, estableciendo contacto con los técnicos e investigadores de cada sección.
  • Se irán intercalando explicaciones teóricas con una interacción continua del alumnado con el personal del propio jardín.
  • Salida de campo. Conservación ex-situ. Jardí Botànic de la Universitat de València.
2º PARTE:
  • Pretendemos ser eminentemente prácticos y experimentar una gran diversidad de actividades y proyectos de educación ambiental. Dedicaremos unas sesiones prácticas para el diseño de programas de educación ambiental y pasar a su exposición y puesta en práctica.
  • Entendemos que la mejor forma de conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta es utilizarla, viviéndola como participantes a la vez que como educadores/as, para saber cómo plantearlas y qué criterios tener en cuenta para lograr cumplir nuestros objetivos.
  • Mostraremos tanto nuestros propios diseños de programas como otros llevados a cabo por otros colectivos. Queremos ser capaces de transmitir nuestro entusiasmo contagioso y que este sea capaz de provocar cambios como un efecto “onda” en los participantes y estos a su vez en la sociedad.
  • Tratamos de reforzar los valores éticos capaces de generar un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el Planeta, para comenzar un camino hacia la coherencia ambiental.

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

79 € – Público en general
69 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha final de matriculación será el día 15 de mayo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

AA 2005. Interpretation handbook and standard – distilling the essence, Department of Conservation The Papa Atawhai, New Zeland.

Aguilella, A. 2010. Oasis in the city. The Botanic Garden of the Universitat de València. Valencia.

Costa, M. & Güemes, J. (eds.) 2001. El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Servei de Publicacions de la Universitat de València. Valencia.

Ham, S. 1992. Chapter 5: How to prepare and present a guided tour or walk. Environmental interpretation: a practical guide for people with big ideas and small budgets North America Press.

Heintzman, J. 1988. Making the right connections – A guide for Nature Writers, Interpreter’s Handbook series Gross and Zimmerman, Editors.

Honig, M. 2000. Chapter 4: Planning a guided walk. Making your garden come alive – environmental interpretation in botanical gardens. SABONET

Oldfield, S. 2010. Botanic Gardens. Modern-Day Arks. New Holland Publishers (UK) Ltd.

Plumed, J. & Costa, M. 2013. Palms. The Botanic Garden of the Universitat de València. BOtanical monographs. Valencia.

Serrel, B. (1996) Exhibits labels an interpretative approach, Rowman and Littlefield.

Tilden, F. (1977) Interpreting our heritage, University of North Carolina Press.

Trap, S., Gross, M. & Zimmerman, R. 1994. Signs, trail and wayside exhibits – connecting people and places, Interpreter’s Handbook series UW-SP Foundation Press.

Imágenes relacionadas

Fundamentos de la Educación Ambiental

Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: Yayo Herrero
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 22 de mayo de 2020

Descripción general de la asignatura:

La asignatura se plantea como una introducción a una educación ambiental capaz de afrontar los retos que plantea la crisis ecológica y social actual. Se pretenden establecer las bases éticas y conceptuales que permitan diseñar intervenciones y programas educativos que tengan como eje central las necesarias transiciones culturales, sociales, económicas y personales para avanzar hacia la construcción de sociedades sostenibles. La asignatura pretende tener también un enfoque aplicado al diseño de los contenidos actividades y programas de educación ambiental.

Objetivos

  • Que el estudiante que obtenga orientaciones y pautas paras facilitar, a través de la intervención educativa, la visión de los seres humanos como parte de la naturaleza en su conjunto y la solidaridad interespecífica con el resto de seres vivos no humanos.
  • Que el estudiante sea capaz de comprender y ayudar a comprender la consideración sistémica del planeta Tierra y la necesidad de mostrar las interrelaciones que se dan en el mundo vivo.
  • Que el estudiante reflexiones sobre la ética del cuidado y su potencialidad para las transformaciones ecosociales.
  • Que el estudiante reflexiones sobre el carácter transdisciplinar de la educación ambiental.
  • Que el estudiante sea capaz de analizar críticamente un diseño curricular y de establecer propuestas alternativas al mismo.

Profesorado

Yayo Herrero,. Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora General de FUHEM; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles. Es miembro de Ecologistas en Acción.

Programa detallado

– Tema 1: Miradas educativas sobre la complejidad de la Biosfera. Educación ambiental y transdisciplinariedad

– Tema 2: Ética del cuidado: potencialidades educativas

– Tema 3: El currículum oculto: análisis de textos y propuestas curriculares.

– Tema 4: La educación en el Antropoceno: retos y propuestas

Metodología docente

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado profesional de nivel nacional en aula con recursos multimedia. La metodología combinará técnicas expositivas del trabajo práctico en grupos y las dinámicas de construcción colectiva.

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.La fecha límite para preinscribirse será el 19 de mayo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es