Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición

Asignatura: ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Álvaro de los Ángeles; 2º Parte : Lorena Rodríguez Mattalía
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En la actualidad la percepción del mundo, lo que finalmente acaba construyendo nuestra cosmovisión, tiene mucho más que ver con el universo mediático que con la experiencia directa de la realidad. Lo mismo ocurre en la comprensión de las verdaderas dimensiones de la crisis ecológica.

La asignatura revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Objetivos

  • Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
  • Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
  • Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
  • Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
  • Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
  • Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Competencias

    • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
    • Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.
    • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

     

Profesorado

Álvaro de los Ángeles. Comisario de exposiciones, editor independiente y docente. Desde diferentes ámbitos culturales ha reflexionado sobre las prácticas artísticas en relación con lo social y con procesos colaborativos. Ha publicado artículos en una veintena de publicaciones y comisariado otras tantas muestras en diferentes espacios. Ha impartido cursos y clases sobre fotografía y escritura, cine documental, estética de los medios de masas y arte visual contemporáneo.

Lorena Rodríguez Mattalía Lorena Rodríguez Mattalía es Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento y, en los últimos tiempos, sobre la relación entre videoarte y naturaleza. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D y actualmente participa en el Proyecto inter-universitario I+D Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Forma parte además del equipo directivo del proyecto INNER NATURE EXHIBITION, una muestra internacional itinerante de videoarte en relación a la cuestión ecológica.

 

Programa detallado

  1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
  2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
  3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
  4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
  5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
  6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
  7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
  8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
  9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
  10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
  11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
  12. Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
  13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

Metodología docente:

La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es sucaso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 3 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Filmografía:

Precusores:

Nanuk el esquimal, Robert J. Flaherty, 1922.

Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel, 1933.

The plow that brohe the plains. Pare Lorentz, 1937.

Dersú Uzala, Akira Kirosawa, 1975.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1983.

Dreams. Akira Kirosawa, 1990.

Baraka, Ron Fricke, 1992.

Documentales ambientalistas:

Nómadas del viento, Jacques Perrin. 2002.

Tierra, Alastair Fothergill, 2007.

Home, Yann Arthus-Bertrand, 2009.

Documentales críticos/ecologistas:

– La isla de las flores, Jorge Furtado, 1989.

La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, 2004.

Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, 2006.

Climate of Hope, Scott Ludlam y Jose García, 2007.

La era de la estupidez, Franny Armstrong, 2009.

Gasland, Josh Fox, 2010.

Tornallom, Enric Peris i videohackers, 2003.

Earthlings, Shaun Monson, 2003.

El pan nuestro de cada día, Nikolaus Geyrhalter, 2005.

El mundo según Monsanto, Marie Monique Robin, 2008.

Nosotros alimentamos el mundo. Edwin Wagenhofer, 2008.

Documentales y campañas de “lavado verde”

El tesoro de México (Petrobras), México.

– Anuncios corporativos diversos.

Campañas ecologistas / vídeos:

Consume hasta morir (EEA).

– Videos campañas de Greenpeace.

Documentales “Sociedades en transición”:

Una granja para el futuro, Rebecca Hosking, 2009.

Transition town Totnes, Deborah Koons, 2011.

Cortos y documentales E.A.:

La historia de las cosas. Annie Leonard, 2007.

Diversos cortos educativos: (El Efecto mariposa), (Cuidadín y Gastón), (Quiero vivir).

Imágenes relacionadas

 

Conciencia ambiental y arte ecológico

Asignatura: CONCIENCIA AMBIENTAL Y ARTE ECOLÓGICO

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Nuria Sánchez 2º Parte: Jose María Parreño
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª Parte: Nuria Sánchez León
La asignatura introduce brevemente los procesos psicológicos del desarrollo de la conciencia ambiental, y revisa los factores que obstaculizan la concienciación.
A continuación se explora la evolución del concepto naturaleza a lo largo de la historia del arte y el nacimiento del concepto “naturaleza” actual. Nos adentraremos concretamente en el arte ecológico y sus diferentes tipologías a través de la exposición Hybris para llegar a las nuevas manifestaciones artísticas de transformación social como el arte transicional. Seguidamente veremos un estudio de casos nacionales y anglosajones de arte y transición para finalizar estudiando cómo se está introduciendo la educación en arte y ecología en el currículo de educación formal e informal.

2ª Parte: Jose Parreño: Arte ecológico
A las obras hoy ya clásicas del Land Art y el Earth Art de los setenta les siguieron en la década de 1990 otras que podríamos denominar Arte Ambiental. Propuestas no sólo respetuosas con la naturaleza sino dispuestas a integrar ésta de forma más amplia y compleja y no solo en sus aspectos superficiales y visibles. Pero junto con aquellas que muestran una mayor sensibilidad hacia las condiciones del medio, surge otro tipo de creaciones cuyo tema es su misma degradación y los procesos de restauración. Algunas lo abordan de forma meramente testimonial, otras de forma simbólica y otras como intervenciones reales y eficaces. En el siglo XXI han aparecido finalmente proyectos artísticos que desbordan las categorías convencionales del arte, proyectos colaborativos que trenzan el trabajo artístico con el científico y el político.

Objetivos

• Entender la relación entre emoción, arte y creación de conciencia ambiental. • Conocer los principales obstáculos para la concienciación.
• Visualizar le evolución del concepto naturaleza en la historia del arte. • Descubrir el arte transicional.

• Explorar la aplicación de la creación artística en la educación ambiental.
• Abordar los temas relativos a la naturaleza, el arte y la ecología desde puntos de vistas transversales e interdisciplinares.
• Desarrollar un conocimiento amplio de la creación artística en relación con la naturaleza en el último tercio del siglo XX.
• Dotarse de criterios para evaluar los fundamentos artísticos y ecológicos de las obras en/sobre/para la naturaleza. • Conocer las propuestas colaborativas y relacionales en este ámbito y su inserción en el concepto de arte ampliado. • Comprender las intersecciones entre la transformación ecológica y la transformación social.

Competencias

  • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
  • Conocimiento del arte ecológico vinculado al diseño de los entornos cotidianos y principios del diseño permacultural.
  • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

Profesorado

José María Parreño (Madrid, 1958) es Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.Tonia Raquejo Grado. Profesora Titular de Teoría e Historia del Arte.

Dra. Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Programa detallado

1ª PARTE:
1. Arte, emoción y lenguajes artísticos: cómo desarrollar empatía y conciencia ambiental (Plean air R. Goto y T. Collins) 2. Modelo de Prochaska y Di Clemente
3. Ecofatiga, falso consenso, falsa unicidad y symhedonia.
4. La naturaleza en el arte: evolución del concepto.
5. Arte ecológico y ecologista: situación en la historia del arte.
6. Crear para cambiar: Un paseo por la exposición Hybris, una posible aproximación ecoestética.

  1. Intersección entre arte público, arte ecológico y transición.
  2. Arte transicional y casos de estudio: Trashcatchers Carnival, Almócita, Carrícola, El Cubo Verde, The Stove, y

DUO.
9. El arte en la educación formal/informal, escuelas Waldorf y ODS.

2º PARTE:

1. De la naturaleza como material a la naturaleza como socio. De Smithson a Goldsworthy.
2. Fundamentos antropológicos del concepto de belleza. Bello artístico, bello natural, bello ecológico. De Vries, Krajcberg, Casás.
3. La ecología como política como arte. Beuys, García Dory, Theresa Alves.
4. Agroecología y proyectos integrados: La Joya, Culturhaza, Bajo el asfalto está la huerta.

Metodología didáctica

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado universitario y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia.

 Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25€ -Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 18 de febrero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía:

-ALBELDA, J. (2004), “territories, caminos y senderos”, en Revista Fabrikart, nº 4, Universidad del País Vasco, pp.100-113.

-ALBELDA, J y SABORIT, J. (1997), La construcción de la naturaleza. Valencia:Generalitat Valenciana.

-ATWELL, B. (2011), Entra en la mente del planeta Tierra. Descubre la Noosfera, Barcelona: Obelisco,

– BARTRA, R. (2007), Antropologia del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Valencia: Pretextos.

-BERTALANFFY, von L. (1969), General System Theory: foundations, development, applications. London: Penguin books.

-BOFF, L. (2004), Resonancia Schumann, en [última consulta 5/03/2013]: http://leonardoboff.com/site-esp/lboff.htm

-BOHM, D. (1987), La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.

-BURKE, E. (1985), Indagación filosófica acerca de nuestras ideas sobre lo bello y lo sublime. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

-CARBONELL, E. (2007), El nacimiento de una nueva conciencia, Barcelona, Ara Llibres.

-FRESCO, J. y MEADOWS, R. (s.a.), The Venus Project, en: [Última consulta: 29/08/2014] http://www.thevenusproject.com/

-GOLLEY, F.B. (1993), A History of the Ecosystem Concept in Ecology. More tan the Sum of the Parts. Yale university Press.

-GUATTARI, F. (1996), Las tres ecologías. Valencia:Pretextos.

-JAYNES, J. (2000), The origin of consciuosness in the break-down of the bicameral mind. New York: Mariner Books Edition. Houghton Mifflin Company. [1º publicada en 1976].

-LORENZ, E.N. (1994), La esencia del caos. Madrid: Debate.

-LOVELOCK, J. (1983), Gaia. Barcelona: Hermann Blume Ediciones [1º publicada en 1979]

-LOVELOCK, J. y MARGULIS, L. et al (1989), Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairós

-MITHEN, S.(1998), La arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Barcelona: Crítica Drakontos

-RAQUEJO, T. y PARREÑO J.M (eds.) (2005). Arte y Ecología, Madrid. UNED.

-RUBIA,F. (2010), La conexión divina. La experiencia mística y la neurología. Barcelona: Crítica.

Imágenes relacionadas

Conciencia ambiental y arte ecológico-1 ANNATALENS