Principios de economía ecológica, globalización y equidad intercultural

Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL.

  • Matería:  Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1ª y 3ª Parte: Carola Calabuig y Sergio Belda; 2ª Parte: Luis González
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª PARTE:

La globalización plantea grandes oportunidades, pero desde el neoliberalismo como sistema hegemónico su materialización está cargada de grandes injusticias, inequidades, exclusión, crisis ecológica, homogeneización cultural…Por ello, el planteamiento es el de comprender el entramado internacional de la cooperación al desarrollo, como uno de los posibles mecanismos para afrontar las desigualdades de esta globalización; pero ampliando miras que superen sus limitaciones, como pueden ser el gerencialismo o la supuesta despolitización.

En esta primera sesión se abordará cómo se entiende la globalización y sus efectos en relación con la equidad, la participación y la diversidad. Para ello se presentará el marco internacional general, concretándose en la agenda internacional de desarrollo (cuyo mayor exponente actualmente es la Agenda 2030) y en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. La descripción e interpretación del sistema de cooperación se hará desde una visión crítica, reflexionando sobre las tendencias actuales. A partir de esta mirada crítica al sistema presentaremos casos de estudio de redes de solidaridad internacional pluridiversas e interculturales que estarían, desde la solidaridad internacional, repensando el sistema de cooperación para asumir una perspectiva más política y transformadora.

2º PARTE:

La secuencia del módulo será la siguiente: i) Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. ii) Repaso somero de la interrelación entre energía, clima y sociedad a lo largo de la historia. iii) Caracterización de la situación actual enmarcada por la crisis del capitalismo y, más en general de la civilización industrial. Solo se profundizará en los elementos económicos y sociales, pues los ambientales se abordan en otras partes del curso y aquí solo se apuntarán. iv) Límites de la tecnociencia para sostener la continuidad del capitalismo global. v) Posibles escenarios futuros. vi) Políticas en un escenario de descenso de la energía y los materiales disponibles. Estas políticas se enmarcarán en las economías ecológica, feminista y solidaria, y se abordarán desde planos micro, meso y macro. vii) Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio.

3ª PARTE:

El tercer módulo aborda los elementos de posibilidad para actuar en el marco de la globalización, repensando la acción ciudadana desde un enfoque de ciudadanía global. Desde este interés, la última parte de la asignatura se dirige presentar una visión más positiva de la globalización a partir de la idea de ciudadanía global radical y ver qué entraña a nivel personal, social, comunitario y global. Para ello, este módulo se dirige a, primeramente, explorar nuestra propia identidad como ciudadanos/as globales. Desde esta reflexión, conocer los planteamientos de la llamada educación para la ciudadanía global (ECG), como enfoque más evolucionado de la educación para el desarrollo. Para finalizar, se compartirán ejemplos de prácticas en la línea de la ciudadanía global puestas en marcha, tanto desde espacios formales como informales, y que en todo caso conectan procesos de cambio locales con procesos de transformación y resistencia globales, en el marco de la globalización neoliberal.

Objetivos

  • Habrá mejorado sus habilidades para entender el contexto actual desde una perspectiva sistémica.
  • Conocerá los elementos fundamentales que caracterizan a la globalización.
  • Conocerá los factores que hacen inviable la continuidad del actual modelo.
  • Valorará propuestas de organización socioeconómica que se adapten a los nuevos contextos.
  • Conocerá las bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Conocerá alternativas concretas que encajen dentro de los contextos emergentes.

Profesorado

Carola Calabuig Tormo (Valencia, 1975) es doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental. Sus últimas publicaciones realizadas abordan los conceptos de ciudadanía cosmopolita, universidad y procesos de aprendizaje formal e informal. Desde éstos mantiene un interés especial por el enfoque de cuidados, partiendo de experiencias de innovación educativa en la universidad.

Sergio Belda Miquel (Valencia, 1980) es doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, investigador vinculado al instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València) y profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València. Sus temas de interés son los enfoques críticos, la participación y el poder en la cooperación internacional, así como el aprendizaje informal, la innovación y la producción del conocimiento en ONG y organizaciones sociales. Ha participado en distintos proyectos de investigación estatales e internacionales y realizado numerosas publicaciones sobre estos temas. Ha colaborado intensamente con ONGD, organismos internacionales y administraciones públicas locales (por ejemplo, para la elaboración de las estrategias de Educación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Sussex. Ha combinado la investigación con la docencia en grado y postgrado oficiales y con la educación no formal.

Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo laboratorios de prácticas, generando narrativas, formando y acompañando procesos. Se dedica especialmente a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Es autor o coautor de una veintena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca En la espiral de la energía. Además, es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Programa detallado

1ª PARTE:

  • Efectos de la globalización en relación con la diversidad, equidad y participación.
  • Recorrido histórico de la cooperación internacional al desarrollo.
  • Conocimiento de los elementos más característicos del sistema de cooperación al desarrollo tradicional.
  • Visión crítica sobre la agenda internacional y el sistema de cooperación: nuevos enfoques.
  • Redes de solidaridad globales e iniciativas de internacionalismo solidario: Límites y potencialidades.

2ª PARTE:

  • Globalización productiva y financiera: Enmarque histórico, definición, instituciones clave, medios requeridos para su despliegue, políticas que la hacen posible.
  • Impactos ambientales y sociales de la globalización productiva y financiera.
  • Inviabilidad del capitalismo global y de la civilización industrial en un contexto de restricción energética y material, cambio climático, y pérdida de biodiversidad.
  • Límites de la tecno-ciencia para sostener el sistema actual.
  • Posibles escenarios futuros.
  • Bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Las economías ecológica, feminista y solidaria como herramientas para encarar los problemas socioambientales contemporáneos y futuros.
  • Experiencias concretas que encajen dentro de los parámetros de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Estrategias colectivas para encarar un tiempo de cambio civilizatorio.

 3ª PARTE:

  • Ciudadanía global radical: origen y significados. Atributos de la ciudadanía global
  • Educación para el desarrollo: origen y evolución
  • Educación para la ciudadanía global
  • Aprendizaje reflexivo y transformador
  • Experiencias para la transformación: comunicación para el cambio social y vídeo participativo

Calendario

Precio de la asignatura completa

87 € – público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 10 de diciembre de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del e-mail cfp@cfp.upv.es

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Conservación de ecosistemas y biodiversidad

Asignatura: CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

  • Materia: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1º Parte: Olga Mayoral ; 2º Parte : Ricardo Almenar
  • Créditos: 3 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1º PARTE:

A partir de los principios básicos de la Ecología, se aborda el estudio de los ecosistemas y su complejidad, relacionándolo con los recursos y factores físico-químicos, geográficos e históricos que los determinan. Se introduce el concepto de biodiversidad en el contexto de la Biología de la Conservación, estudiando las causas próximas y últimas de la perdida de la diversidad biológica, destacando la importancia del método científico en la gestión y conservación de los recursos naturales. Se realiza una aproximación a la legislación y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales. Se trabajarán aspectos como los servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración.

 2º PARTE:

Pasar de un mundo contemplado como un mundo-océano (cuasi-infinito en extensión, cuasi ilimitado en recursos, relativamente vacío en población y consiguientemente apropiable y explotable) a otro mundo percibido como un mundo-isla finito, limitado, lleno cuando no repleto y que sólo puede ser compartible y conservable, es todo un cambio para una sociedad como la nuestra. Más que un simple cambio, se trata de una verdadera revolución que pone patas arriba nuestro imaginario colectivo: la economía, la tecnología, el entramado institucional, la política, las pautas sociales, las creencias, los valores. ¿Hay alguna hoja de ruta para semejante transformación?

 

Objetivos

  • Conocer las bases teóricas de la biología de la conservación, así como las estrategias y herramientas (legales y técnicas) necesarias para la gestión del medio biótico en los medios naturales y antropizados.
  • Analizar la realidad actual del estado de conservación de la diversidad biológica en el contexto regional y global y del conocimiento de la legislación europea, estatal y autonómica aplicable.
  • Reflexionar sobre la necesidad de planificar, gestionar y conservar recursos y espacios naturales dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Profesorado

Olga Mayoral. Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Además, está vinculada al Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Ricardo Almenar Asensio (Tánger, 1953) es biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Mediterrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coautor de una docena de libros y ha impartido múltiples cursos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su especialidad.

Calendario

 

Programa detallado

1º PARTE:

Tema 1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación. (5 horas)

1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.

1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.

1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

Tema 2. Biología de la conservación. (10 horas)

2.1. ¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.

2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.

2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.

2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.

2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.

2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración

2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local

Tema 3. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia. (10 horas)

 2º PARTE:

1. Mundo-océano o mundo-isla: ¿expandir o sostener?

La expansión: referente de un mundo-océano.

  • La sostenibilidad: referente de un mundo-isla.
  • Caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico.
  • Otra expansión: la nuestra. La expansión europea en el mundo-océano planetario.
  • El mundo panoceánico de la actual globalización.

La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

2. Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla

  • Mundo-océano: el énfasis en el producto económico y su crecimiento.
  • La maximización de la producción y del consumo.
  • El crecimiento económico como solución de todos los problemas.
  • Mundo-isla: el énfasis en la pervivencia del stock de capital.
  • Distintos tipos de capital: pirámide de capitales.
  • La preeminencia del capital humano y del capital ecológico.
  • ¿De qué economía-mundo me está usted hablando?

3. ¿Qué podemos hacer?

  • Dos mundos contrapuestos.
  • Concepciones, actitudes y valores conformados para un mundo-océano y un mundo-isla.
  • El reemplazo de la expansión por la sostenibilidad.
  • La emersión de un mundo-isla planetario.
  • Obstinarse en no cambiar: ¿qué puede ocurrir?

4. El próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra

  • Los futuribles como opciones de futuro.
  • Futuribles de expansión global.
  • Con resultado de colapso planetario.
  • Con resultado de colapso y migración extraterrestre.
  • Futuribles de sostenibilidad global.
  • De lo global a lo global.
  • De lo local a lo global.
  • Confrontación de futuribles.

5. Más allá de la economía: las implicaciones de cambiar el mundo

  • Criterios de actuación, valores culturales y objetivos sociales para la sostenibilidad en un mundo-isla.
  • Una hoja de ruta para cambiar del mundo-océano al mundo-isla.
  • La multicrisis como punto de partida.
    • Dimensión ecológica.
    • Dimensión económica.
    • Dimensión social.
    • Dimensión política.
  • Resistencias a la hoja de ruta.
  • Iniciando el camino.

Metodología Docente

  • Exposiciones de las bases científicas de la biología de la conservación, con ejemplificaciones.
  • Trabajo cooperativo con bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información esenciales.
  • Clases prácticas: casos de estudio.

Precio de la asignatura completa

130,5 € – Público en general

118,5 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras y de apoyo, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.  La fecha límite para preinscribirse será el 5 de noviembre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

Costa, M. 1986. La vegetació al Pais Valencía. Universitat de Valéncia. Secretariat de publicacions. Valencia. 240 pp.

Costa, M. 2000. La vegetación y el paisaje en las tierras valencianas. Ed. Rueda

Izco, J. 1997. Botánica. Ed. Mac-Graw-Hill

Laguna et al. 2003. Hábitats prioritarios de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de territori i habitatge.

Laguna, E. (ed.). 1998. Flora endémica, rara amenazada de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. 443pp.

Magurran, A. 1988. Diversidad ecológica y su medición. Ediciones Vedr.

Margalef, R. 1991. Ecología. Ediciones Omega S.A., Barcelona

Medail, F. & Quezel, P. 1997. Hot-Spots Analysis for Conservation of Plant Biodiversity in the Mediterranean Basin. Annals of the Missouri Botanical Garden 84: 112-127.

Medail, F. & Quezel, P. 1999. Biodiversity Hotspots in the Mediterranean Basin: Setting Global Conservation Priorities. Conservation Biology 13: 1510-1513

Meffe, Gary K., Carroll & C. Ronald. 1997. Principles of conservation biology. Sunderland : Sinauer Associates, cop.

Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., Da Fonseca, G.A.B. & Kent, J. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403: 853-858.

Noss, R.F. 1990. Indicators for Monitoring Biodiversity: a Hierarchical Approach. Conservation Biology 4: 356-364.

Redford, K.R. & Richter, B.D. 1999. Conservation of Biodiversity in a World of Use. Conservation Biology 13: 1246-1997.

Rey, J.M., Espigares, T. & Nicolau J.M. 2007. Restauración de ecosistemas mediterráneos. Asociación Española de Ecología Terrestre. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Rivas Martínez, S. 1987. La vegetación de España. Ed. Universidad Alcalá de Henares. Madrid. 544pp.

Rivas Martínez, S. 1987. Memoria del mapa de series de vegetación de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 268pp.

Smith, R.L. & Smith, T.M. 2001. Ecología 4º edición. Pearson Educación. Madrid.

Imágenes relacionadasAl Natural

Ética ecológica aplicada

Asignatura: ÉTICA ECOLÓGICA APLICADA

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Jorge Riechmann
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La pregunta ético-política básica es: ¿qué hago frente al otro –frente al “prójimo lejano”, más allá de los grupos a los que pertenezco? ¿El otro que forma parte de un “ellos” frente a “nosotros”, que no coincide conmigo en el tiempo o el espacio, que pertenece, incluso, a otra especie animal? Más allá de los egoísmos de grupo y el interés propio, más allá del narcisismo personal y el narcisismo de especie ¿qué hago frente al otro? La crisis ecológico-social de los siglos XX y XXI plantea esta pregunta en un terreno nuevo. Cuestiones candentes de la ética ecológica aplicada –el calentamiento global, la escasez de recursos básicos (comenzando por el petróleo), la hecatombe de biodiversidad, la dificultad de alimentar a la enorme población humana actual (que aún está creciendo), la insostenibilidad de las economías industriales…- apenas tenían relevancia hace algunos decenios, y sin embargo hoy se han convertido para nosotros en cuestiones existenciales: en ellas nos jugamos el ser o no ser de todas las culturas humanas. Las perspectivas de colapso se adensan, y precisamente por ello cobran mayor relevancia las iniciativas de transición a todos los niveles.

Objetivos

  • Que el o la estudiante sea capaz de reflexionar sobre los retos que afronta la civilización contemporánea ante problemas ecológicos como el calentamiento global, la escasez de recursos, la hecatombe de biodiversidad…
  • Que el o la estudiante comprenda los desafíos éticos y políticos planteados por la crisis ecológica con las herramientas conceptuales de la filosofía moral y política.
  • Que el o la estudiante sea capaz de problematizar las respuestas de “sentido común” (o ideología dominante) frente a estos desafíos, e identificar los puntos ciegos del actual consenso extractivista/ productivista/ consumista.
  • Que el o la estudiante sea capaz de argumentar racionalmente en un debate sobre cuestiones éticas y políticas en relación con las grandes cuestiones ecológico-sociales.
  • Que el o la estudiante sea capaz de aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosófico también a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico.
  • Que el o la estudiante desarrolle contenidos, herramientas y prácticas útiles para afrontar el contexto de transición decrecentista ante el que nos encontramos

Profesorado

Jorge Riechmann Fernández: Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

Programa detallado/ Temario

  1. Introducción: moralidad, ética de la vida buena, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética (y la “ética como encubrimiento” según Cornelius Castoriadis).
  2. ¿Hacia un ecocidio –acompañado de genocidio? Sobre el calentamiento climático.
  3. ¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos (comenzando por el petróleo) en un planeta finito.
  4. ¿Cómo alimentar a la población humana en el siglo XXI? ¿Somos demasiados? Sobre demografía humana.
  5. ¿Dominar y explotar la vida? Acerca de animales humanos y no humanos.
  6. ¿Qué hacer? Caminos practicables en escenarios de decrecimiento. Ecosocialismo descalzo.
  7. ¿Hacia dónde caminar? Alternativas ecosociales. El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica.
  • Viernes 19 de octubre, 15:30–18:15: lección 1    //    18:30–21:00: lección 2.
  • Sábado 20 de octubre, 9–11:30: lección 3   //   11:45–14:00: lección 4.
  • Viernes 26 de octubre, 15:30–18:15: lección 5    //    18:30–21:00: lección 6.
  • Sábado 27 de octubre, 9–11:30: lección 7   //   11:45–14:00: lección 8.

Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate en grupos pequeños (en ocasiones a partir de algunas lecturas previas) y para la puesta en común. Criterios de evaluación: asistencia, participación y redacción de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto que oportunamente se comunicará.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 17 de septiembre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

    • Ricardo Almenar, El fin de la expansión (Icaria, Barcelona 2012).
    • Ugo Bardi: Ugo Bardi, Los límites del crecimiento retomados (Catarata, Madrid 2014)
    • Jérôme Baschet, Adiós al capitalismoAutonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos (NED eds., Barcelona 2015)
    • Kenneth E. Boulding, “La economía de la futura nave espacial Tierra” (1966; puede consultarse en http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Clasicos3-art.pdf )
    • Sean Carroll, El Gran Cuadro (Pasado & Presente, Barcelona 2017)
    • Ernest Garcia, “Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento”, revista ambienta 113, diciembre de 2015.
    • Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (Catarata, Madrid 2007)
    • Aldo Leopold: Una ética de la Tierra (edición de Jorge Riechmann; Los Libros de la Catarata, Madrid 2000)
    • Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes (Paidos, Barcelona 2001)
    • Karl Marx, El fetichismo de la mercancía (ed. de Anselm Jappe), Pepitas de Calabaza, Logroño 2014.
    • Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows: Los límites del crecimiento, 30 años después (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2006)
    • Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego: La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, de Foro Transiciones/ Libros en Acción, Madrid 2016 (con colaboraciones de Riechmann, M. Novo, Á. M. G. Tablas, N. Morán, A. Serrano, M. Mediavilla, F. Marcellesi, M. E. Rodríguez Palop, J. Bellver, N. del Viso, O. Abásolo y L. Vicent).
    • Jorge Riechmann: Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000; segunda edición en 2005).
    • Jorge Riechmann: Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI (Icaria, Barcelona 2003).
    • Jorge Riechmann: Todos los animales somos hermanos (segunda edición en Los Libros de la Catarata, Madrid 2005).
    • Jorge Riechmann: Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004).
    • Jorge Riechmann, Ética extramuros (eds. UAM, Madrid 2016).
    • Jorge Riechmann, Alberto Matarán y Óscar Carpintero (coords.): Los inciertos pasos desde aquí hasta allá: alternativas socioecológicas y transiciones poscapitalistas (Universidad de Granada/ CICODE, Granada 2014).
    • Emilio Santiago Muiño, No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave de Libros, Madrid 2015).
    • Emilio Santiago Muiño, Rutas sin mapa (Catarata, Madrid 2016).
    • Jordi Solé y Francesc Sardá: Por qué la crisis no acabará nunca, Laertes, Barcelona 2015.
    • Fred Spier, El lugar del hombre en el cosmos. La Gran Historia y el futuro de la humanidad (Crítica, Barcelona 2011).
    • Ursula Wolf, Ética de la relación entre humanos y animales, Plaza y Valdés eds., Pozuelo (Madrid) 2014.
    • Ronald Wright, Breve historia del progreso, Urano, Barcelona 2006.
Imágenes relacionadas

Jorge Riechmann  Etica ecológia aplicada. Sebastiá Carratalá y Anna Moner

 

Ecología política y sistemas de transición social

Asignatura: ECOLOGÍA POLÍTICA Y SISTEMAS DE TRANSICIÓN SOCIAL

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Mijo Miquel
  • Créditos: 1 ECTS. 10 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En un momento en el que la necesidad de reinvención de las instituciones está imponiéndose con urgencia y en el marco de un diploma de especialización sobre ecología, resulta imprescindible abordar las relaciones que han mantenido hasta el momento la arquitectura, la filosofía, las artes y la sociología en la reflexión sobre la ciudad. De esta manera, se propone un cambio de mirada sobre los ecosistemas urbanos que suponga una distancia crítica sobre los modelos de ciudad y las formas de habitarla. Desde ese análisis, se apuesta por proyectar posibles procesos de transformación de lo real: desde las microintervenciones urbanas y los procesos de autogestión hasta la aplicación en términos globales de ecologías de gobernanza para caminar hacia esta ineludible transición con mejores herramientas.

Objetivos

  • Ofrecer una visión general sobre las nociones de ecología política
  • Analizar las transformaciones de los espacios colectivos de la ciudad así como sus reglas de relación que han modelado nuestras comunidades.
  • Realizar el análisis de casos prácticos de estudio, detallando las metodologías de acción y proponiendo articulaciones similares a nivel de territorio.

Competencias

  • Conocimiento de las principales propuestas teóricas y prácticas de transición hacia sociedades sostenibles a partir de enfoques disciplinares enfocados a la ecología.
  • Una comprensión más integral de la cosmovisión de las sociedades neoliberales dominantes, así como el conocimiento de alternativas ecológicas equitativas desde la perspectiva de la ciudadanía global.

Profesorado

Mijo Miquel. Doctora en Arte Público y profesora de Escultura en la UPV dedicada a la gestión cultural. Se especializa en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica y el arte participativo, siendo cofundadora de Barra Diagonal, Autoformato y LaCIV. Ha organizado/participado en encuentros como Espacios autogestionados y procesos participativos (2011) y el encuentro de Arte y nuevas formas de participación ciudadana (2014).

Programa detallado

  1. Ecología política y senderos de transición.
  2. La ciudad: de la lógica de equipamientos a la lógica dotacional, caminando hacia la autogestión.
  3. Dinámicas de transformación urbana: intersticios, centros.
  4. Espacios de oportunidad para la transformación social.
  5. Protocolos de gestión de espacios en desuso y modelos de gobernanza de los mismos.
  6. Estudio de casos.
  7. Desarrollo de propuestas.

Calendario

Precio de la asignatura completa

43,50 € – Público en general
39,50 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 22 de octubre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

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Fundamentos de la ética ecológica

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA

  • Materia: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Fernando Arribas
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La asignatura se plantea como una introducción a las preguntas morales que se desprenden de la crisis ecológica actual. Durante el curso se abordarán cuestiones filosóficas como las nociones de valor que empleamos en nuestra relación con la naturaleza, la consideración moral de los seres no humanos, la necesidad de proteger los intereses y los derechos de las generaciones futuras o la idea de justicia ambiental. Se estudiarán también las distintas respuestas que estas cuestiones han recibido por parte de los principales paradigmas de la filosofía moral y política (utilitarismo, kantismo, aristotelismo), así como las ofrecidas por enfoques alternativos (biocentrismo, ecocentrismo, etc.).

Objetivos

  • Que el estudiante sea capaz de reflexionar sobre los retos que afronta la civilización contemporánea ante problemas ecológicos como el calentamiento global y la escasez de recursos.
  • Que el estudiante comprenda los desafíos éticos y políticos planteados por la crisis ecológica con las herramientas conceptuales de la filosofía moral y política.
  • Que el estudiante conozca las principales respuestas que las diferentes teorías éticas han ofrecido ante tales desafíos, así como los debates filosóficos que se han generado en torno a la necesidad de una nueva ética para afrontarlos.
  • Que el estudiante sea capaz de argumentar racionalmente en un debate sobre cuestiones éticas y políticas en relación con la cuestión ecológica.

Profesorado

Fernando Arribas Herguedas es licenciado en Sociología, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de la ética ecológica, el pensamiento político verde y la apreciación estética de la naturaleza.

Programa detallado

– Tema 1: Introducción a la ética ecológica: Conceptos fundamentales

  • ¿Qué es la ética?
  • Ética y ciencia (ecológica).
  • Ética y derecho.
  • Ética y política.
  • Concepciones tradicionales de la ética: Ética de la virtud, consecuencialismo y deontología.
  • ¿Es necesaria una nueva ética? La ética ecológica como crítica de la modernidad.
  • Precisiones terminológicas: Pensamiento ecológico, ética ecológica y pensamiento político verde.

– Tema 2: Enfoques de la ética ecológica (I): El antropocentrismo

  • La crítica de la ética ecológica al antropocentrismo.
  • Reformulaciones del antropocentrismo: Ética kantiana, teorías del contrato y utilitarismo.
  • Cuestiones centrales de los enfoques antropocéntricos: Custodia de la naturaleza, justicia ecológica (intergeneracional), desigualdad ecosocial y bienestar animal.

– Tema 3: Enfoques de la ética ecológica (II): Biocentrismo y ecocentrismo.

  • Biocentrismo (consecuencialista y deontológico).
  • Ecocentrismo: Deep Ecology y The Land Ethic.
  • El laberinto de los debates metaéticos: Teorías del valor.
  • Principales problemas del biocentrismo y el ecocentrismo.

– Tema 4: El tránsito de la ética a la política ecológica.

  • La ética ecológica y las ideologías políticas tradicionales.
  • Pensamiento ecológico y democracia liberal.
  • El ecosocialismo.
  • El ecofeminismo.
  • Ecofascismo y ecoautoritarismo.

-Tema 5: Algunos debates contemporáneos.

  • La idea de desarrollo sostenible y sus críticas.
  • Problemas de racionalidad: la tragedia de los bienes comunes.
  • Neomalthusianismo, justicia y sostenibilidad.
  • El principio de precaución.
  • La ética del cambio climático.
  • El Antropoceno y el fin de la naturaleza.
  • La Dark Ecology.
  • ¿Es necesaria una nueva religión? La Dark Green Religion.
  • A modo de conclusión: El horizonte de la ética ecológica.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.  La fecha límite para preinscribirse será el 1 de octubre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

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