Metodología y didáctica de la educación ambiental

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: 1º Parte: Amparo Vilches; 2º Parte : Olga Mayoral
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 5 de junio 2020

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: La asignatura se dirige a la profundización en temas relacionados con la Sostenibilidad. Se pretende la formación de profesionales implicados en el avance hacia sociedades sostenibles, mediante la reflexión colectiva en torno a la visión glocal de la problemática socioambiental y el conjunto de medidas que se requiere adoptar, utilizando instrumentos y metodologías que faciliten la adquisición de las competencias básicas para la Sostenibilidad. Se hará hincapié en la preparación para la participación en la toma de decisiones en torno a la transición a la Sostenibilidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2ª Parte: El principal objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos, metodologías, recursos y destrezas necesarios para la intervención socio-ambiental. Para ello se afronta un análisis crítico y reflexivo, así como el manejo de conocimientos teóricos y prácticos que permitan adquirir una perspectiva profesional. Se ofrece una visión de los programas y proyectos de educación ambiental en el entorno local y regional, así como en el internacional, atendiendo a sus metodologías y singularidades.

Objetivos

  • Analizar colectiva y críticamente la problemática socioambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
  • Reflexionar sobre la necesidad de acciones glocales en los diferentes campos, con una perspectiva amplia temporal y espacialmente, así como debatir de forma fundamentada en torno a dilemas eco-éticos.
  • Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio (ApS) como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
  • Comprender el carácter inter y transdisciplinar del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad y la importancia de impregnar con sus características los diferentes campos del conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, organizando con ellas la información y el conocimiento.
  • Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud y con la defensa y universalización de los Derechos Humanos, promoviendo proyectos didácticos adecuados.

Competencias

  • Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y global.
  • Competencia en la aplicación de enfoques sistémicos en las decisiones y acciones profesionales relacionadas con la sostenibilidad.
  • Competencia en el debate y la toma de decisiones fundamentada en torno a dilemas eco-éticos y el establecimiento de pautas para la toma de decisiones en el marco participativo de la comunidad educativa.

Profesorado

Amparo Vilches. Doctora en Química, profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV, miembro de la ERI de Estudios de Sostenibilidad, Directora del Máster y del Programa de Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas desde 2013 a 2015. Su campo principal de investigación está centrado en las interacciones CTSA y la Educación para la Sostenibilidad. Sobre dichos temas, ha presentado más de un centenar de comunicaciones, ha dirigido diez Tesis Doctorales y veinte TFM, ha publicado más de cuarenta libros, cuarenta capítulos de libro y más de ciento cincuenta artículos.

Olga Mayoral. Doctora en Biología, profesora del Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales de la UV e investigadora del Jardí Botànic de la UV. Coordinadora de la especialidad de Biología y Geología del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Su línea de investigación se centra en diferentes aspectos de la conservación de flora y vegetación amenazadas, así como en educación ambiental y en la didáctica de las ciencias. Ha escrito 5 libros y participado en 10 libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados, así como más de 60 artículos.

Programa detallado

1º PARTE :

Un punto de partida

Reflexión colectiva en torno al conjunto de problemas interrelacionados que constituyen la problemática socioambiental y sus posibles causas, así como sobre las necesarias y todavía posibles acciones para contribuir a la transición a sociedades sostenibles

Educación para la Sostenibilidad (EDS)

  1. ¿Qué hacer para avanzar hacia sociedades más sostenibles?

Visión global, sistémica, en la comprensión de la problemática socioambiental

  1. ¿Cómo superar los obstáculos que se oponen a la implicación ciudadana en la transición a la Sostenibilidad?

Orientación constructivista de la Educación para la Sostenibilidad

  1. Educación y Ciencia de la Sostenibilidad

Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

Sostenibilidad y universalización de los Derechos Humanos

  1. Educación para la Sostenibilidad: más allá de las acciones escolares. Hacia una nueva narrativa para promover la transición a sociedades sostenibles

2ª PARTE:

  1. Problemática de la enseñanza y aprendizaje en los campos del medio ambiente y Sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas
  2. El Aprendizaje Servicio (ApS): una metodología que vincula el éxito académico con el compromiso social
  3. La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías
  4. La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías
  5. Gestión y educación ambiental. Relaciones e implicación ciudadana en la toma de decisiones
  6. Planteamiento de posibles iniciativas

Metodología docente

  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos: debates, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo en grupo. La realización de trabajos en grupos, característica básica de todo trabajo científico, resalta la importancia del aprendizaje cooperativo contribuyendo al individual.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo de orientación constructivista, de investigación orientada en el aula, se centra en el planteamiento de problemas de interés, la formulación de preguntas relevantes, las respuestas tentativas, los diseños para su puesta a prueba, el análisis de los resultados y posterior comunicación.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 2 de junio de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

 

Bibliografía

Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2013). La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial Descle de Brower.

Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. Nº monográfico.

Brown, L.R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós.

Collins, D.E., Genet, R.M. y Christian, D.G. (2013). Crear una nueva narrativa para promover la Sostenibilidad. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton.

Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.

Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: CSIC.

Escolano Benito, A. (Coord.) (2007). Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Hodson, D. (2011). Looking to the Future. Building a Curriculum for Social Activism. Rotterdam: Sense Publishers.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO- Pearson.

Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Debate.

Sancho, J., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.

UN (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de Naciones Unidas. A/69.85

UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. UNESCO. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf

Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.

Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación. Número extraordinario 2009, 101-122.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 69 (1), 39-60.

Vilches, A., Macías, O. y Gil, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI.

Worldwatch Institute (1984-2016). The State of the World. New York: W.W. Norton. (Versiones en castellano, La situación del mundo, Barcelona: Icaria editorial).

 

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Diseño de programas de educación ambiental

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: 1º Parte: Jaime Güemes; 2º Parte:  Josevi Casañ y Lourdes Tejedor
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Fecha final de matrícula: 15 de mayo de 2020

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: Olga Mayoral aborda de manera práctica el uso didáctico de un Jardín Botánico para el diseño de un programa de educación ambiental, estrechamente relacionado con el aprendizaje significativo mediante una visita al Jardín Botànic de la Universitat de València. Se trabaja sobre un conjunto de posibles usos de éste u otros jardines como recursos didácticos, bajo la premisa de la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

2º Parte: Josevi Casañ y Lourdes Tejedor muestran en el Diseño de Programas de Educación Ambiental,  un amplio y diverso abanico de experiencias reales de Educación Ambiental que han puesto en marcha a lo largo de estos años y orientado a distinto tipo de público: desde juegos y dinámicas de Educación Ambiental para centros escolares e institutos hasta cursos para grupos de adultos: profesores, educadores, amas de casa, Jubilados… sobre temáticas como el consumo responsable, el impacto de nuestra huella ecológica, etc, pasando por programas de turismo familiar ecológico con la celebración de los Días Mundiales medioambientales… En el programa tienen previsto presentar con detalle el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores.

Objetivos

  • Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
  • Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  •  Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
  • Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
  • Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como “comunicar” para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
  • Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
  • Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
  • Aproximarse a una experiencia real de un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Profesorado

1º Parte: Jose Vicente Casañ. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

1º Parte: Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

2º Parte: Olga Mayoral. Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Ciencias Ambientales en la UPV y de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Además, está vinculada al Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Programa detallado

1º PARTE: Olga Mayoral
  1. Los Jardines Botánicos.

1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.

1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.

1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

  1. El Jardí Botànic de la Universitat de València

2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.

2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.

2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.

2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

2º PARTE: Jose Vicente y Lourdes

1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.

  1.  Los bosques en peligro y la deforestación.
  2.  Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
  3.  Uso y abuso de la energía.
  4.  Biodiversidad y extinción.
  5.  Alimentando al mundo.
  6.  Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.

2- Educación ambiental para “todas las edades”.

3- Presentación de un ejemplo real de Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.

  1.  Aire, agua, cielo y tierra.
  2.  Planeta vivo
  3.  Planeta herido
  4.  Ecoteca.

4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.

5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.

  1. Trabajos por equipos: temáticas y edades.
  2.  Exposición y puesta en práctica.

6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.

Metodología docente

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.

1º PARTE:
  • Se aborda la importancia de los jardines botánicos de un modo eminentemente práctico, mediante la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València.
  • Se visitará tanto el propio jardín, como el edificio de investigación y sus diferentes colecciones y dependencias, estableciendo contacto con los técnicos e investigadores de cada sección.
  • Se irán intercalando explicaciones teóricas con una interacción continua del alumnado con el personal del propio jardín.
  • Salida de campo. Conservación ex-situ. Jardí Botànic de la Universitat de València.
2º PARTE:
  • Pretendemos ser eminentemente prácticos y experimentar una gran diversidad de actividades y proyectos de educación ambiental. Dedicaremos unas sesiones prácticas para el diseño de programas de educación ambiental y pasar a su exposición y puesta en práctica.
  • Entendemos que la mejor forma de conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta es utilizarla, viviéndola como participantes a la vez que como educadores/as, para saber cómo plantearlas y qué criterios tener en cuenta para lograr cumplir nuestros objetivos.
  • Mostraremos tanto nuestros propios diseños de programas como otros llevados a cabo por otros colectivos. Queremos ser capaces de transmitir nuestro entusiasmo contagioso y que este sea capaz de provocar cambios como un efecto “onda” en los participantes y estos a su vez en la sociedad.
  • Tratamos de reforzar los valores éticos capaces de generar un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el Planeta, para comenzar un camino hacia la coherencia ambiental.

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

79 € – Público en general
69 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha final de matriculación será el día 15 de mayo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

AA 2005. Interpretation handbook and standard – distilling the essence, Department of Conservation The Papa Atawhai, New Zeland.

Aguilella, A. 2010. Oasis in the city. The Botanic Garden of the Universitat de València. Valencia.

Costa, M. & Güemes, J. (eds.) 2001. El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Servei de Publicacions de la Universitat de València. Valencia.

Ham, S. 1992. Chapter 5: How to prepare and present a guided tour or walk. Environmental interpretation: a practical guide for people with big ideas and small budgets North America Press.

Heintzman, J. 1988. Making the right connections – A guide for Nature Writers, Interpreter’s Handbook series Gross and Zimmerman, Editors.

Honig, M. 2000. Chapter 4: Planning a guided walk. Making your garden come alive – environmental interpretation in botanical gardens. SABONET

Oldfield, S. 2010. Botanic Gardens. Modern-Day Arks. New Holland Publishers (UK) Ltd.

Plumed, J. & Costa, M. 2013. Palms. The Botanic Garden of the Universitat de València. BOtanical monographs. Valencia.

Serrel, B. (1996) Exhibits labels an interpretative approach, Rowman and Littlefield.

Tilden, F. (1977) Interpreting our heritage, University of North Carolina Press.

Trap, S., Gross, M. & Zimmerman, R. 1994. Signs, trail and wayside exhibits – connecting people and places, Interpreter’s Handbook series UW-SP Foundation Press.

Imágenes relacionadas

Fundamentos de la Educación Ambiental

Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: Yayo Herrero
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 22 de mayo de 2020

Descripción general de la asignatura:

La asignatura se plantea como una introducción a una educación ambiental capaz de afrontar los retos que plantea la crisis ecológica y social actual. Se pretenden establecer las bases éticas y conceptuales que permitan diseñar intervenciones y programas educativos que tengan como eje central las necesarias transiciones culturales, sociales, económicas y personales para avanzar hacia la construcción de sociedades sostenibles. La asignatura pretende tener también un enfoque aplicado al diseño de los contenidos actividades y programas de educación ambiental.

Objetivos

  • Que el estudiante que obtenga orientaciones y pautas paras facilitar, a través de la intervención educativa, la visión de los seres humanos como parte de la naturaleza en su conjunto y la solidaridad interespecífica con el resto de seres vivos no humanos.
  • Que el estudiante sea capaz de comprender y ayudar a comprender la consideración sistémica del planeta Tierra y la necesidad de mostrar las interrelaciones que se dan en el mundo vivo.
  • Que el estudiante reflexiones sobre la ética del cuidado y su potencialidad para las transformaciones ecosociales.
  • Que el estudiante reflexiones sobre el carácter transdisciplinar de la educación ambiental.
  • Que el estudiante sea capaz de analizar críticamente un diseño curricular y de establecer propuestas alternativas al mismo.

Profesorado

Yayo Herrero,. Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora General de FUHEM; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles. Es miembro de Ecologistas en Acción.

Programa detallado

– Tema 1: Miradas educativas sobre la complejidad de la Biosfera. Educación ambiental y transdisciplinariedad

– Tema 2: Ética del cuidado: potencialidades educativas

– Tema 3: El currículum oculto: análisis de textos y propuestas curriculares.

– Tema 4: La educación en el Antropoceno: retos y propuestas

Metodología docente

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado profesional de nivel nacional en aula con recursos multimedia. La metodología combinará técnicas expositivas del trabajo práctico en grupos y las dinámicas de construcción colectiva.

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.La fecha límite para preinscribirse será el 19 de mayo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Proyectos de transición a la sostenibilidad

Asignatura:  PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: José Albelda, Lourdes Tejedor, Jose Vicente Casañs y Nuria Sánchez León con la colaboración del Ayuntamiento de Carrícola y Ana Huertas de Red de transición española
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 9 de abril 2019

 

Descripción general de la asignatura:

La asignatura es una introducción teórico-práctica al análisis y diseño de proyectos locales de transición a sistemas metabólicos y socioculturales más sostenibles. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como su historia reciente. A nivel teórico estudiaremos el origen del término transición, y su aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición con ejemplos fundacionales como Totnes (Reino Unido) o la Red de Transición así como otros ejemplos cercanos en la geografía española. Asistiremos así mismo a la charla-taller con Ana Huertas cofundadora de la Red de transición española sobre cómo iniciar un proyecto de transición.

Realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos:
• Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y realización del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental.
• Nuria Sánchez junto a los vecinos del pueblo de Carrícola nos acompañará a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, el mercado local de productos agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.
  • Conocer las distintas fases y los obstáculos por los que puede atravesar un proyecto o iniciativa de transición. • Tomar conciencia de las distintas posturas ante la crisis ambiental y elegir la nuestra.
  • Distinguir entre procesos de transición profunda y superficial, personal, colectiva, sistémica y macroestructural. • Ayudar a crear una conciencia clara respecto hacia qué y cómo queremos transicionar.
  • Dirigir nuestro propio proceso de transición interior con objetivos claros.
  • Compartir nuestra visión y encontrar aliados y apoyos en nuestro entorno.
  • Reconocer las fases y obstáculos en el diseño de una iniciativa de transición y conocer técnicas y herramientas que nos ayuden en cada etapa.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición personal y/o colectivo.

 

Programa detallado

– Concepto de transición a la sostenibilidad.
– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.
– Precedentes.
– Definiendo la transición y sus orígenes.
– ¿Hacia qué transicionar? La UICN.
– ¿Cómo transicionar?.
– Tipos y modelos de transición.
– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.
– Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT) – Fases. Documentales para la transición.
– Características comunes, críticas.
– Metodologías de diseño y evaluación.
– Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo.
– Visionar el futuro e importancia de las visiones
– Diseño de iniciativas de transición. 7 puntos
– Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.
– Experiencias de transición en España y el mundo.

 

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
Dos salidas de campo incluidas (una con autobús y 1 comida, todo ello a cargo del Diploma). En la primera salida en autobús se visitará el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores. La segunda salida con el Ayuntamiento de Carrícola (Vall d’Albaida) y sus vecinos que nos acompañarán a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

 

Profesorado y colaboradores invitados

Jose Vicente Casañs. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

José Albelda Raga. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Luis Cháfer y Pedro Altabert (habitantes de Carrícola)

Calendario

 

 

Precio de la asignatura completa:

 

87 € – Público en general

79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar
justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

La fecha límite para preinscribirse será el 21 de abril de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

 

Bibliografía

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DEL RÍO, J. (2015) Guía del movimiento de transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad Los libros de la Catarata Colección: Mayor no 516 ISBN: 978-84-8319- 984-8

DEL RÍO, J. (2009) De la idea a la acción. Aprendiendo del movimiento de transición. Trabajo Final de Master. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http:// www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2014/02/ De-la- idea-a-la-acci%C3%B3n.-Aprendiendo-del-movimien- to-Transition-Towns_Juan- del-R%C3%ADo_2009.pdf

SÁNCHEZ LEÓN, N. (2018). La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad: casos anglosajones y españoles [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/113603 Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/113603

SCOTTÍ , A. (2008) «Tiempos de Transición», Ecohabitar, 19, pp. 40-43. Disponible en: h p://www.reddetransicion.org/ wp-content/uploads/2014/02/Tiempos-de- transición_Anto- nio-Sco _2008.pdf.

Filmografía.

AGUILAR, N., 2012. Voices of transition [en línea]. Alemania: Disponible en: http://voicesoftransition.org/

DOPICO MASSOBRIO, J., 2012. Agronautas [en línea]. España: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lwK-odnN1k.

FELBER, C., 2010. La Economía del Bien Común [en línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM24.

GOUDE, E., 2009. In transition 1.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI.

GOUDE, E., 2012. In transition 2.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84.

GREEN, T. y HOSTING, R., 2009. Una granja para el futuro [en línea]. Reino Unido: BBC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PpZU86y4M7g. ORDOÑEZ DE TENASSS, B., GONZÁLEZ DE MOLINA SOLER, A., TOMÉ, I., PÉREZ COSSIO, P., MUÑOZ, E. y DÁVILA, J., 2012. Stop rodando el cambio. España y Francia: (97 min.) Disponible en: http://vimeo.com/67996097

Análisis de modelos ecosistémicos. Clima y energía.

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Asignatura: ANÁLISIS DE MODELOS ECOSISTÉMICOS. Clima y energía.

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: Antonio Turiel, José Albelda; Invitado: Ferrán Puig
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La asignatura plantea una aproximación a los modelos de análisis ecosistémico aplicables a la dinámica de entornos y sistemas, tanto naturales como culturales. Partiendo de la “teoría de sistemas”, analizaremos cómo funcionan estructuralmente los ecosistemas naturales y sus procesos en cuanto a sus tendencias de diversificación, estabilidad, colaboración y competición, así como la estructura cíclica característica de muchos procesos de la biosfera y sus alteraciones antropogénicas. Este aprendizaje nos será también de gran utilidad para aplicarlo a los ecosistemas culturales y comprender sus inercias -e incluso prever su evolución-, no siempre alejadas de los comportamientos estructurales de la naturaleza. A través del estudio comparativo entre ecosistemas naturales y culturales, podremos ir creando mejores “sistemas ecológicos” con capacidad de adaptación, resiliencia y continuidad. Asimismo, desarrollaremos técnicas de prospectiva en dos estudios de caso: el acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción, y el cambio climático de origen antropogénico.

Objetivos

  1. Comprensión de los modelos de análisis ecosistémico como herramienta fundamental para profundizar en los problemas ecológicos.
  2. Conocimiento de las dinámicas comparativas entre ecosistemas naturales y culturales.
  3. Aplicación del análisis prospectivo para prever la evolución del clima global y sus efectos.
  4. Aplicación del análisis ecosistémico para valorar las propuestas de transición a estructuras culturales sostenibles.
  5. Estudios de caso: análisis prospectivo del acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción y cambio climático.
  6. Adiestramiento en el uso de las herramientas de la teoría de sistemas para comprobar su utilidad en diferentes entornos.
  7. Aprendizaje a través de prácticas personales de análisis prospectivo

Programa detallado

  1. Introducción al modelo de análisis ecosistémico a partir de la teoría de sistemas.
  2. Aplicación del modelo de análisis a la evolución de la crisis ecológica en los ecosistemas naturales.
  3. Interacción entre ecosistemas naturales y culturales. Similitudes biomiméticas y diferencias culturales.
  4. Utilización del modelo de análisis ecosistémico para prever la evolución de la cultura hegemónica (en relación a los límites de la biosfera).
  5. Aplicación del modelo ecosistémico para evaluar la viabilidad de propuestas de transición a la sostenibilidad.
  6. Prácticas de aplicación del modelo a estudios de caso de estructura diferente: Evolución y efectos del progresivo acabamiento de los combustibles fósiles. Peak oil y límites de sustitución por renovables (A. Turiel).
  7. El cambio climático de origen antropogénico. Expectativas para los próximos decenios. Capacidad de minimización y de resiliencia cultural (Ferrán Puig Vilar).

Profesorado

Jose Albelda. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Antonio Turiel científico e investigador del CSIC muy conocido por sus opiniones independientes sobre el final del petróleo a precios competitivos y las limitaciones de las renovables como su sustitución en el corto margen que nos ofrece el cambio climático actual. Su blog “The Oil Crash” tiene miles de seguidores y es un referente indiscutible respecto al futuro de la energía en relación a la crisis ecológica.

Ferrán Puig es Ingeniero Superior de Telecomunicación de titulación, periodista y divulgador científico y autor del blog Usted no se lo cree. Ha trabajado durante más de 30 años en el mundo de la edición, la comunicación y el periodismo, dedicando bastantes años de su vida a analizar, como estricto “independiente”, el fenómeno del cambio climático desde los ángulos científico, comunicativo, económico, político, ético, social, psicológico e incluso religioso

 

Metodología docente

  • Clases magistrales con uso de proyección y gráficas para la comprensión básica de la teoría de sistemas y su aplicación a la evolución de los ecosistemas naturales y culturales.
  • Prácticas de análisis de casos por parte de los alumnos, a partir de grupos y exposición de conclusiones en puesta en común.
  • Clases de debate y participativas para desarrollar la capacidad de análisis/cuestionamiento/confirmación

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y  diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 11 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

La asignatura presenta un perfil experimental aplicado a estudio de casos, por lo que no referiremos más que una bibliografía mínima ya aplicada al ámbito ecológico/cultural.

– Jorge Riechmann, (2006). Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Madrid: Los libros de la Catarata.

– Jorge Riechmann, (2012). Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella). Barcelona: Proteus.

 

Imágenes relacionadas

Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición

Asignatura: ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Álvaro de los Ángeles; 2º Parte : Lorena Rodríguez Mattalía
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En la actualidad la percepción del mundo, lo que finalmente acaba construyendo nuestra cosmovisión, tiene mucho más que ver con el universo mediático que con la experiencia directa de la realidad. Lo mismo ocurre en la comprensión de las verdaderas dimensiones de la crisis ecológica.

La asignatura revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Objetivos

  • Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
  • Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
  • Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
  • Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
  • Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
  • Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Competencias

    • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
    • Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.
    • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

     

Profesorado

Álvaro de los Ángeles. Comisario de exposiciones, editor independiente y docente. Desde diferentes ámbitos culturales ha reflexionado sobre las prácticas artísticas en relación con lo social y con procesos colaborativos. Ha publicado artículos en una veintena de publicaciones y comisariado otras tantas muestras en diferentes espacios. Ha impartido cursos y clases sobre fotografía y escritura, cine documental, estética de los medios de masas y arte visual contemporáneo.

Lorena Rodríguez Mattalía Lorena Rodríguez Mattalía es Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento y, en los últimos tiempos, sobre la relación entre videoarte y naturaleza. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D y actualmente participa en el Proyecto inter-universitario I+D Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Forma parte además del equipo directivo del proyecto INNER NATURE EXHIBITION, una muestra internacional itinerante de videoarte en relación a la cuestión ecológica.

 

Programa detallado

  1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
  2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
  3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
  4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
  5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
  6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
  7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
  8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
  9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
  10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
  11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
  12. Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
  13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

Metodología docente:

La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es sucaso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 3 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Filmografía:

Precusores:

Nanuk el esquimal, Robert J. Flaherty, 1922.

Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel, 1933.

The plow that brohe the plains. Pare Lorentz, 1937.

Dersú Uzala, Akira Kirosawa, 1975.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1983.

Dreams. Akira Kirosawa, 1990.

Baraka, Ron Fricke, 1992.

Documentales ambientalistas:

Nómadas del viento, Jacques Perrin. 2002.

Tierra, Alastair Fothergill, 2007.

Home, Yann Arthus-Bertrand, 2009.

Documentales críticos/ecologistas:

– La isla de las flores, Jorge Furtado, 1989.

La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, 2004.

Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, 2006.

Climate of Hope, Scott Ludlam y Jose García, 2007.

La era de la estupidez, Franny Armstrong, 2009.

Gasland, Josh Fox, 2010.

Tornallom, Enric Peris i videohackers, 2003.

Earthlings, Shaun Monson, 2003.

El pan nuestro de cada día, Nikolaus Geyrhalter, 2005.

El mundo según Monsanto, Marie Monique Robin, 2008.

Nosotros alimentamos el mundo. Edwin Wagenhofer, 2008.

Documentales y campañas de “lavado verde”

El tesoro de México (Petrobras), México.

– Anuncios corporativos diversos.

Campañas ecologistas / vídeos:

Consume hasta morir (EEA).

– Videos campañas de Greenpeace.

Documentales “Sociedades en transición”:

Una granja para el futuro, Rebecca Hosking, 2009.

Transition town Totnes, Deborah Koons, 2011.

Cortos y documentales E.A.:

La historia de las cosas. Annie Leonard, 2007.

Diversos cortos educativos: (El Efecto mariposa), (Cuidadín y Gastón), (Quiero vivir).

Imágenes relacionadas

 

Conciencia ambiental y arte ecológico

Asignatura: CONCIENCIA AMBIENTAL Y ARTE ECOLÓGICO

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Nuria Sánchez 2º Parte: Jose María Parreño
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª Parte: Nuria Sánchez León
La asignatura introduce brevemente los procesos psicológicos del desarrollo de la conciencia ambiental, y revisa los factores que obstaculizan la concienciación.
A continuación se explora la evolución del concepto naturaleza a lo largo de la historia del arte y el nacimiento del concepto “naturaleza” actual. Nos adentraremos concretamente en el arte ecológico y sus diferentes tipologías a través de la exposición Hybris para llegar a las nuevas manifestaciones artísticas de transformación social como el arte transicional. Seguidamente veremos un estudio de casos nacionales y anglosajones de arte y transición para finalizar estudiando cómo se está introduciendo la educación en arte y ecología en el currículo de educación formal e informal.

2ª Parte: Jose Parreño: Arte ecológico
A las obras hoy ya clásicas del Land Art y el Earth Art de los setenta les siguieron en la década de 1990 otras que podríamos denominar Arte Ambiental. Propuestas no sólo respetuosas con la naturaleza sino dispuestas a integrar ésta de forma más amplia y compleja y no solo en sus aspectos superficiales y visibles. Pero junto con aquellas que muestran una mayor sensibilidad hacia las condiciones del medio, surge otro tipo de creaciones cuyo tema es su misma degradación y los procesos de restauración. Algunas lo abordan de forma meramente testimonial, otras de forma simbólica y otras como intervenciones reales y eficaces. En el siglo XXI han aparecido finalmente proyectos artísticos que desbordan las categorías convencionales del arte, proyectos colaborativos que trenzan el trabajo artístico con el científico y el político.

Objetivos

• Entender la relación entre emoción, arte y creación de conciencia ambiental. • Conocer los principales obstáculos para la concienciación.
• Visualizar le evolución del concepto naturaleza en la historia del arte. • Descubrir el arte transicional.

• Explorar la aplicación de la creación artística en la educación ambiental.
• Abordar los temas relativos a la naturaleza, el arte y la ecología desde puntos de vistas transversales e interdisciplinares.
• Desarrollar un conocimiento amplio de la creación artística en relación con la naturaleza en el último tercio del siglo XX.
• Dotarse de criterios para evaluar los fundamentos artísticos y ecológicos de las obras en/sobre/para la naturaleza. • Conocer las propuestas colaborativas y relacionales en este ámbito y su inserción en el concepto de arte ampliado. • Comprender las intersecciones entre la transformación ecológica y la transformación social.

Competencias

  • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
  • Conocimiento del arte ecológico vinculado al diseño de los entornos cotidianos y principios del diseño permacultural.
  • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

Profesorado

José María Parreño (Madrid, 1958) es Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Se  ha ocupado del arte y su compromiso social, y de las relaciones entre arte y naturaleza. Es escritor, critico de arte y comisario independiente.Tonia Raquejo Grado. Profesora Titular de Teoría e Historia del Arte.

Dra. Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Programa detallado

1ª PARTE:
1. Arte, emoción y lenguajes artísticos: cómo desarrollar empatía y conciencia ambiental (Plean air R. Goto y T. Collins) 2. Modelo de Prochaska y Di Clemente
3. Ecofatiga, falso consenso, falsa unicidad y symhedonia.
4. La naturaleza en el arte: evolución del concepto.
5. Arte ecológico y ecologista: situación en la historia del arte.
6. Crear para cambiar: Un paseo por la exposición Hybris, una posible aproximación ecoestética.

  1. Intersección entre arte público, arte ecológico y transición.
  2. Arte transicional y casos de estudio: Trashcatchers Carnival, Almócita, Carrícola, El Cubo Verde, The Stove, y

DUO.
9. El arte en la educación formal/informal, escuelas Waldorf y ODS.

2º PARTE:

1. De la naturaleza como material a la naturaleza como socio. De Smithson a Goldsworthy.
2. Fundamentos antropológicos del concepto de belleza. Bello artístico, bello natural, bello ecológico. De Vries, Krajcberg, Casás.
3. La ecología como política como arte. Beuys, García Dory, Theresa Alves.
4. Agroecología y proyectos integrados: La Joya, Culturhaza, Bajo el asfalto está la huerta.

Metodología didáctica

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado universitario y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia.

 Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25€ -Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 18 de febrero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía:

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-ATWELL, B. (2011), Entra en la mente del planeta Tierra. Descubre la Noosfera, Barcelona: Obelisco,

– BARTRA, R. (2007), Antropologia del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Valencia: Pretextos.

-BERTALANFFY, von L. (1969), General System Theory: foundations, development, applications. London: Penguin books.

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-CARBONELL, E. (2007), El nacimiento de una nueva conciencia, Barcelona, Ara Llibres.

-FRESCO, J. y MEADOWS, R. (s.a.), The Venus Project, en: [Última consulta: 29/08/2014] http://www.thevenusproject.com/

-GOLLEY, F.B. (1993), A History of the Ecosystem Concept in Ecology. More tan the Sum of the Parts. Yale university Press.

-GUATTARI, F. (1996), Las tres ecologías. Valencia:Pretextos.

-JAYNES, J. (2000), The origin of consciuosness in the break-down of the bicameral mind. New York: Mariner Books Edition. Houghton Mifflin Company. [1º publicada en 1976].

-LORENZ, E.N. (1994), La esencia del caos. Madrid: Debate.

-LOVELOCK, J. (1983), Gaia. Barcelona: Hermann Blume Ediciones [1º publicada en 1979]

-LOVELOCK, J. y MARGULIS, L. et al (1989), Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairós

-MITHEN, S.(1998), La arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Barcelona: Crítica Drakontos

-RAQUEJO, T. y PARREÑO J.M (eds.) (2005). Arte y Ecología, Madrid. UNED.

-RUBIA,F. (2010), La conexión divina. La experiencia mística y la neurología. Barcelona: Crítica.

Imágenes relacionadas

Conciencia ambiental y arte ecológico-1 ANNATALENS

Ciudad, territorio y urbanismo sostenible

Asignatura: CIUDAD, TERRITORIO Y URBANISMO SOSTENIBLES

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Adrián Torres Astaburuaga y Arturo Sanz
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La hipótesis cada vez más probada del antropoceno nos habla de una nueva era geológica, cuyo origen está en discusión por la comunidad científica ( 1492, 1867, 1950) que vendría a reemplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al impacto global que las actividades humanas sobre, los ecosistemas, el biotopos, la geología y la atmósfera.
Entre sus causas el creciente proceso de urbanización del planeta. La concentración demográfica y el fenómeno urbano se vislumbra como una tendencia ascendente en el siglo entrante. Este fenómeno es responsable, y tal vez solución, a la crisis socioambiental actual. La asignatura desarrolla a partir de un enfoque crítico del modelo urbano actual, una alternativa ecológica y social, entendiendo la urbe como una ciudad-territorio, donde la hibridación de gobernanzas y la participación juegan un papel esencial.
Abordaremos el fenómeno de lo urbano desde una perspectiva holística, tratando de reinterpretar la relación de los asentamientos urbanos con el biotopos desde una perspectiva ecosistémica. También la sostenibilidad social y las opciones para afrontar la reutilización de sus recursos, desde el suelo hasta la energía, son un argumento real para creer en la transformación urbana generada desde la base y desde la convicción de eso que se ha llamado, «crecer hacia dentro». Visitaremos ejemplos reales de casos de intervención como los huertos urbanos.

 

Objetivos

  • Construir una visión crítica del modelo urbano actual, analizando valores y problemáticas del modelo. Establecimiento de modelos y experiencias comparadas, a nivel internacional.
  • Desarrollar una comprensión prospectiva del modelo urbano con un enfoque holístico, concibiendo el fenómeno urbano como una oportunidad de reorientar los modos de habitar, desde una noción de la ecología que aborda lo ambiental, lo social y lo económico.
  • Valorar las “ecologías singulares” o proyectos e iniciativas pioneras establecidas en el territorio valenciano, como indicadores o brújulas capaces de reorientar las políticas urbanas.
  • Conocer los procesos de participación pública en la toma de decisiones ambientales como instrumento para incrementar la sostenibilidad.
  • Conocer el caso de los huertos urbanos como ejemplo paradigmático de recuperación rural de la ciudad.

 

Profesorado

Adrián Torres Astaburuaga es Dr. Arquitecto  por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y de licenciado en Arquitectura por la ETSA Valencia. Ha obtenido el grado de investigación en Arte y espacio público en Francia: ESAAA – MAMCO.  Forma parte de la comunidad internacional de investigadores sobre la noción de antropoceno, integrado en el equipo de investigación de la École Urbaine de Lyon. Amplía sus estudios en las Escuelas de de Arquitectura de Dinamarca Aarhus y Brasil, Salvador de Bahía, con una formación en arquitectura experimental, planeamiento urbano y paisajismo. Actualmente dirige el estudio URban aGENT, Arquitecto entendido como un agente participante más en el proceso de negociación y definición del escenario colectivo. Desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje, e investigación, desde una perspectiva social, ecosistémica y artística del medio.Colabora con el estudio Vetges Tu i Mediterrània arquitectes, en proyectos de urbanismo, paisaje, diseño de espacio público y edificación. Fue parte del colectivo interdisciplinar LA minúscula desarrollando proyectos de arquitectura emergente y activación de espacios de co-gestión y creatividad social urbana.

Arturo Sanz: Título de Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Urbanismo en 1988.Ha desarrollado el ejercicio profesional en Valencia junto a su socio Carmel Gradolí, desde 1992, con obras como el Centro Cultural Rambleta en Valencia, el edificio Intertronic en Paterna, la rehabilitación del Alto Horno de Sagunto o el Pabellón multiusos de la Escuela Gavina en Picanya.Impulsor de iniciativas vecinales autogestionadas en el barrio de Benimaclet a través de la Asociación de Vecinos, tales como: “cine en la Plaza” (12 ediciones), “acondicionamiento de aparcamiento vecinal”, los “huertos urbanos de Benimaclet” o el “Concurso de Ideas para el PAI Benimaclet Est”.Coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet ès Futur”, promovida por el Ayuntamiento de valencia.

 

Programa detallado

Primera parte: Adrián Torres Astaburuaga

  • Introducción. Del desarrollo sostenible pasando por la transición ecológica hacia la ruptura necesaria.

Módulos programáticos:

  • Agua// Agua de escorrentía, agua de boca, saneamiento, agua freática.
  • Suelo//  Ciudad-territorio Naturaleza y ciudad. Ciudad fértil. Agroecología urbana
  • Energía// Autonomía energética, autoconsumo, renovable urbana.
  • Hábitat// De la morfología urbana a los modos de habitar. Modelos cooperativos.
  • Movilidad// Empatía urbana y salud pública en los modos de desplazamiento.
  • Participación y gobernanza// De la cogestión a la corresponsabilidad. Acción y contestación.

TALLER: ECOLOGÍAS SINGULARES DE LA CIUDAD DE VALENCIA. ¿ Es posible pensar un horizonte ecológico y social de la ciudad de Valencia en base a sus valores e iniciativas pioneras que denominamos ecologias singulares?

 

Segunda parte: Arturo Sanz

  • Introducción teórica. Historia y evolución del concepto de Propiedad. Propiedad individual, comunal y pública. Lo común frente a lo público y lo privado. El concepto de apoyo mutuo.
  • Implicaciones y consecuencias del empoderamiento ciudadano. Desde los huertos urbanos a las propuestas de un nuevo modelo urbanístico de relación de la huerta y la ciudad de Valencia.
  • Los Huertos Urbanos de Benimaclet. SALIDA DE CAMPO. VISITA A CASO DE ESTUDIO:  Visita a las dos iniciativas de huertos autogestionados colectivos en Benimaclet.

Calendario

 

 

Precios de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general

59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, diversidad funcional

La inscripción en el Diploma completo se abre entre abril y mayo cada año y en cada módulo independiente  dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento.El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 4 de febrero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

 

 

Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo

Asignatura: Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo

  • Materia: Ecología del territorio, de los ecosistemas urbanos y del hábitat
  • Profesorado: A. Torres, J. M. Ros, Carles López y Anna Escrihuela.
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: 

  • Se desarrollarán los principios básicos de la edificación sostenible y el funcionamiento térmico de un edificio, así como una introducción al bioclimatismo.
  • Se explicarán los sistemas energéticos en lo relativo a renovables y transporte sostenible. Así como la capacidad real de sustitución del actual modelo fósil y nuclear por el renovable, transitando necesariamente hacia un modelo global de eficiencia energética y de minimización del consumo en el entorno doméstico y en el transporte.
  • Finalmente se abordarán los modelos de producción ecológica, el consumo de proximidad y la perspectiva del ciclo de vida de los materiales. Así como los principios del Comercio Justo y el consumo ético en los entornos doméstico y social.

Objetivos

– Comprensión del funcionamiento térmico de un edificio y de la construcción bioclimática.
– Descripción de las herramientas para la minimización de la demanda energética del edificio. Comportamiento de los materiales de aislamiento.
– Conocimiento de las principales fuentes de energía renovable y su capacidad real de sustitución de las fósiles. Comprensión de los problemas de la energía nuclear
– Conocimiento de la movilidad sostenible como complemento en la eficiencia energética en el transporte. – Aprendizaje de procesos para la disminución del consumo energético y de materiales en el entorno doméstico y laboral.
– Familiarización con los principios del consumo ecológico y ético.
– Conocimiento de los fundamentos de la producción ecológica, el ciclo de vida de los materiales y el principio de entropía.

Programa detallado

– Funcionamiento termico de un edificio
– Modos de transmision de calor en una edificacion.
– Propiedades termicas fundamentales de los materiales utilizados.
– Principios basicos de la edificacion sostenible desde el punto de vista termico. Bioclimatismo constructivo. edificios de minimo consumo.
– Sistemas energeticos sostenibles: energias renovables y movilidad sostenible.
– Eficiencia en el uso de la energia y en el consumo.
– Problemática de la electrificación del transporte global.
– Comercio Justo.
– Consumo ecologico y responsable.
– Sistemas de cooperativas de productores-consumidores.

Metodología docente

  • Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.
  • Exposición de diferentes casos prácticos desarrollados por el responsable del curso, que servirán como ejemplos de aplicación de los conceptos expuestos.
    Siempre que sea necesario, el alumno resolverá por sí mismo los problemas y cálculos que se consideren fundamentales para la comprensión de los temas desarrollados.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se abre entre abril y mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Serealiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 21 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

  • “Fundamentals of heat transfer”. Frank P. Incropera, David P. DeWitt, Wiley, 1981.
  • “How the building works”. Edward Allen. Oxford Press, 2005.
  • “Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo”. Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. fenercom.com. Madrid, 2011.
  • “Termografía infrarroja. Fundamentos, investigación y aplicaciones”. M. Vollmer, K-P. Mollmann. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2013.
  • JOAQUIM SEMPERE «Mejor con menos» (2009)
  • MARCEL CODERCH Y NÚRIA ALMIRÓN «El espejismo nuclear» (2008)
  • JERRY MANDER & RICHARD HEINBERG «En busca de un milagro: los límites de la energía neta y el destino de la sociedad industrial» (2009).
  • JOAQUÍM SEMPERE Y ENRIC TELLO (COORDS.) «El fin de la era del petróleo barato» (2008)
  • El imposible capitalismo verde. Daniel Tanuro. 2011
  • El final de la era del petróleo barato. Joaqum Sempere y Enric Tello (coords.). 2008
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Ciudad, territorio y urbanismo sostenibles

 

Agroecología y alimentación

Asignatura: AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Mª Dolores Raigón (10h.); 2º Parte: Rafael Laborda (5h.); y 3º parte: Celia Puerto (5h.)
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: Agroecología y alimentación

La Agroecología es un enfoque científico que pretende crear un marco global, holístico y transdisciplinar en el que se puedan analizar los procesos agrarios desde una perspectiva amplia.

Los sistemas agrarios tienen una incidencia determinante sobre muchos aspectos de la vida de los ciudadanos:

– Modifican y crean el paisaje.

– Determinan la calidad de las aguas.

– Definen la calidad de la alimentación en lo referente a dos aspectos importantes:

  1. La presencia o no de residuos tóxicos de fitosanitarios.
  2. La riqueza en minerales y oligoelementos indispensables para la salud.

Si «somos lo que comemos», podemos encontrar muchas relaciones que expliquen nuestra manera de ser y de comportarnos en relación con el alimento que tomamos y los paisajes que los sostienen.

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología como un nuevo enfoque emergente. Los planteamientos agroecológicos han servido para plantear desde un punto de vista científico y a la vez holístico, el diseño, el manejo y la evaluación de los agrosistemas así como sus interrelaciones con los demás sistemas de la sociedad mayor: el político, el social, el económico.
  • Tener la capacidad de conocer los principales componentes de los sistemas agrarios.
  • Identificar los modelos de diseño de agrosistemas viables, diversificados y bien estructurados, capaces de mantener un rendimiento productivo en el tiempo sin hipotecar los recursos, naturales y culturales.
  • Conocer la capacidad del análisis transdisciplinar en la valoración de la sostenibilidad del desarrollo rural. Lo político, lo social, lo económico y lo cultural.
  • Valorar el papel de las organizaciones que conforman el IPC (Panel Intergubernamental para la Soberanía Alimentaria), que van más allá de la agricultura y recogen organizaciones de recolectores, pescadores, etc… La soberanía alimentaría constituye en sí misma un importante eje de desarrollo para aplicar en las políticas internacionales, y como estrategia de muchas instituciones implicadas en el desarrollo rural y la cooperación internacional.
  • Identificar las principales causas de deterioro de los alimentos. Conocer la importancia de la conservación y manipulación de los alimentos. Relaciones entre salud y calidad de los alimentos.

Profesorado

Mª Dolores Raigón. Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 es Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Investigadora en proyectos y contratos de investigación (desde 1990). IP de 2 proyectos competitivos (Generalitat Valenciana, UPV), sobre la calidad de la producción ecológica. Investigador principal de 5 contratos con empresas. Autora de libros y artículos científicos de repercusión en la agricultura ecológica.

Rafael Laborda. Doctor por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV. Profesor Titular de Universidad dirige distintos proyectos de MIP y control ecológico de plagas en cítricos, viña, cultivos hortícola producción de planta ornamental, y jardinería urbana. Proyectos destacados en los últimos años: Control biológico de plagas, hacia el residuo cero (Ayuntamiento de Altea. Fundación Biodiversidad), Seguimiento y evaluación externa del programa experimental de tratamiento biológico (Ayuntamiento de Jerez. Programa Life), Mejora del manejo de plagas y enfermedades en los jardines de Valencia. (FCC- SAV -SPJ Valencia), Biomoscatell, Conversión del cultivo de uva de mesa (Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell) y Asesoramiento a ASFPLANT en temas relacionados con plagas y enfermedades de plantas de vivero. Contratos con empresas del sector fitosanitario especialmente evaluando efectos secundarios de los plaguicidas sobre la fauna auxiliar. Autor de diversas publicaciones científicas y capítulos de libros y director de cursos de post-grado relacionados con el manejo integrado de plagas en producción de plantas ornamentales, jardinería urbana y control ecológico de plagas.

Celia Puerto. Artista visual e investigadora, actualmente personal Investigador en formación predoctoral con el Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), Universitat Politèc­nica de València (UPV). Realiza una tesis doctoral bajo el título Arte y agricultura. Prácticas artísticas para la transición hacia una agricultura más sustentable. A lo largo de su carrera ha desarrollado numerosos trabajos en formatos y soportes diversos, pero a raíz del Máster Oficial en Proyecto e Investigación en Arte (2014-2015) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) empieza un proyecto más ambicioso centrado en la relación del arte con la agricultura, que sigue desarrollando en la actualidad en sus estudios de doctorado.

Programa detallado

Tema 1.- La agricultura y la jardinería Urbana. Bases para un planteamiento agroecológico. Rafael Laborda.

Tema 2.- Calidad de los alimentos. Relación entre salud y agricultura. Modelos de agricultura y calidad de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos. Mª Dolores Raigón.

Tema 3.- Taller práctico de calidad (sensorial y nutricional) de los alimentos con Mª Dolores Raigón.

Tema 4.- Visita a una explotación agroecológica donde nos explicarán de primera mano la aplicación práctica de algunas de las nociones vistas en clase (3h). Presentación de casos de estudio donde se fomenta la agricultura ecológica y se visibilizan las consecuencias de la agricultura convencional a través de la práctica artística (2h). Celia Puerto.

 

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 7 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

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