Análisis de modelos ecosistémicos. Clima y energía.

Globalix¡zacion/mijo

Asignatura: ANÁLISIS DE MODELOS ECOSISTÉMICOS. Clima y energía.

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: Antonio Turiel, José Albelda; Invitado: Ferrán Puig
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La asignatura plantea una aproximación a los modelos de análisis ecosistémico aplicables a la dinámica de entornos y sistemas, tanto naturales como culturales. Partiendo de la “teoría de sistemas”, analizaremos cómo funcionan estructuralmente los ecosistemas naturales y sus procesos en cuanto a sus tendencias de diversificación, estabilidad, colaboración y competición, así como la estructura cíclica característica de muchos procesos de la biosfera y sus alteraciones antropogénicas. Este aprendizaje nos será también de gran utilidad para aplicarlo a los ecosistemas culturales y comprender sus inercias -e incluso prever su evolución-, no siempre alejadas de los comportamientos estructurales de la naturaleza. A través del estudio comparativo entre ecosistemas naturales y culturales, podremos ir creando mejores “sistemas ecológicos” con capacidad de adaptación, resiliencia y continuidad. Asimismo, desarrollaremos técnicas de prospectiva en dos estudios de caso: el acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción, y el cambio climático de origen antropogénico.

Objetivos

  1. Comprensión de los modelos de análisis ecosistémico como herramienta fundamental para profundizar en los problemas ecológicos.
  2. Conocimiento de las dinámicas comparativas entre ecosistemas naturales y culturales.
  3. Aplicación del análisis prospectivo para prever la evolución del clima global y sus efectos.
  4. Aplicación del análisis ecosistémico para valorar las propuestas de transición a estructuras culturales sostenibles.
  5. Estudios de caso: análisis prospectivo del acabamiento de los combustibles fósiles de fácil extracción y cambio climático.
  6. Adiestramiento en el uso de las herramientas de la teoría de sistemas para comprobar su utilidad en diferentes entornos.
  7. Aprendizaje a través de prácticas personales de análisis prospectivo

Programa detallado

  1. Introducción al modelo de análisis ecosistémico a partir de la teoría de sistemas.
  2. Aplicación del modelo de análisis a la evolución de la crisis ecológica en los ecosistemas naturales.
  3. Interacción entre ecosistemas naturales y culturales. Similitudes biomiméticas y diferencias culturales.
  4. Utilización del modelo de análisis ecosistémico para prever la evolución de la cultura hegemónica (en relación a los límites de la biosfera).
  5. Aplicación del modelo ecosistémico para evaluar la viabilidad de propuestas de transición a la sostenibilidad.
  6. Prácticas de aplicación del modelo a estudios de caso de estructura diferente: Evolución y efectos del progresivo acabamiento de los combustibles fósiles. Peak oil y límites de sustitución por renovables (A. Turiel).
  7. El cambio climático de origen antropogénico. Expectativas para los próximos decenios. Capacidad de minimización y de resiliencia cultural (Ferrán Puig Vilar).

Profesorado

Jose Albelda. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Antonio Turiel científico e investigador del CSIC muy conocido por sus opiniones independientes sobre el final del petróleo a precios competitivos y las limitaciones de las renovables como su sustitución en el corto margen que nos ofrece el cambio climático actual. Su blog “The Oil Crash” tiene miles de seguidores y es un referente indiscutible respecto al futuro de la energía en relación a la crisis ecológica.

Ferrán Puig es Ingeniero Superior de Telecomunicación de titulación, periodista y divulgador científico y autor del blog Usted no se lo cree. Ha trabajado durante más de 30 años en el mundo de la edición, la comunicación y el periodismo, dedicando bastantes años de su vida a analizar, como estricto “independiente”, el fenómeno del cambio climático desde los ángulos científico, comunicativo, económico, político, ético, social, psicológico e incluso religioso

 

Metodología docente

  • Clases magistrales con uso de proyección y gráficas para la comprensión básica de la teoría de sistemas y su aplicación a la evolución de los ecosistemas naturales y culturales.
  • Prácticas de análisis de casos por parte de los alumnos, a partir de grupos y exposición de conclusiones en puesta en común.
  • Clases de debate y participativas para desarrollar la capacidad de análisis/cuestionamiento/confirmación

Calendario

 

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y  diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 11 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

La asignatura presenta un perfil experimental aplicado a estudio de casos, por lo que no referiremos más que una bibliografía mínima ya aplicada al ámbito ecológico/cultural.

– Jorge Riechmann, (2006). Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Madrid: Los libros de la Catarata.

– Jorge Riechmann, (2012). Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella). Barcelona: Proteus.

 

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Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición

Asignatura: ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Álvaro de los Ángeles; 2º Parte : Lorena Rodríguez Mattalía
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En la actualidad la percepción del mundo, lo que finalmente acaba construyendo nuestra cosmovisión, tiene mucho más que ver con el universo mediático que con la experiencia directa de la realidad. Lo mismo ocurre en la comprensión de las verdaderas dimensiones de la crisis ecológica.

La asignatura revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Objetivos

  • Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
  • Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
  • Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
  • Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
  • Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
  • Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Competencias

    • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
    • Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.
    • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

     

Profesorado

Álvaro de los Ángeles. Comisario de exposiciones, editor independiente y docente. Desde diferentes ámbitos culturales ha reflexionado sobre las prácticas artísticas en relación con lo social y con procesos colaborativos. Ha publicado artículos en una veintena de publicaciones y comisariado otras tantas muestras en diferentes espacios. Ha impartido cursos y clases sobre fotografía y escritura, cine documental, estética de los medios de masas y arte visual contemporáneo.

Lorena Rodríguez Mattalía Lorena Rodríguez Mattalía es Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento y, en los últimos tiempos, sobre la relación entre videoarte y naturaleza. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D y actualmente participa en el Proyecto inter-universitario I+D Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Forma parte además del equipo directivo del proyecto INNER NATURE EXHIBITION, una muestra internacional itinerante de videoarte en relación a la cuestión ecológica.

 

Programa detallado

  1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
  2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
  3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
  4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
  5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
  6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
  7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
  8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
  9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
  10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
  11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
  12. Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
  13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

Metodología docente:

La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es sucaso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 3 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Filmografía:

Precusores:

Nanuk el esquimal, Robert J. Flaherty, 1922.

Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel, 1933.

The plow that brohe the plains. Pare Lorentz, 1937.

Dersú Uzala, Akira Kirosawa, 1975.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1983.

Dreams. Akira Kirosawa, 1990.

Baraka, Ron Fricke, 1992.

Documentales ambientalistas:

Nómadas del viento, Jacques Perrin. 2002.

Tierra, Alastair Fothergill, 2007.

Home, Yann Arthus-Bertrand, 2009.

Documentales críticos/ecologistas:

– La isla de las flores, Jorge Furtado, 1989.

La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, 2004.

Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, 2006.

Climate of Hope, Scott Ludlam y Jose García, 2007.

La era de la estupidez, Franny Armstrong, 2009.

Gasland, Josh Fox, 2010.

Tornallom, Enric Peris i videohackers, 2003.

Earthlings, Shaun Monson, 2003.

El pan nuestro de cada día, Nikolaus Geyrhalter, 2005.

El mundo según Monsanto, Marie Monique Robin, 2008.

Nosotros alimentamos el mundo. Edwin Wagenhofer, 2008.

Documentales y campañas de “lavado verde”

El tesoro de México (Petrobras), México.

– Anuncios corporativos diversos.

Campañas ecologistas / vídeos:

Consume hasta morir (EEA).

– Videos campañas de Greenpeace.

Documentales “Sociedades en transición”:

Una granja para el futuro, Rebecca Hosking, 2009.

Transition town Totnes, Deborah Koons, 2011.

Cortos y documentales E.A.:

La historia de las cosas. Annie Leonard, 2007.

Diversos cortos educativos: (El Efecto mariposa), (Cuidadín y Gastón), (Quiero vivir).

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Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo

Asignatura: Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo

  • Materia: Ecología del territorio, de los ecosistemas urbanos y del hábitat
  • Profesorado: A. Torres, J. M. Ros, Carles López y Anna Escrihuela.
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: 

  • Se desarrollarán los principios básicos de la edificación sostenible y el funcionamiento térmico de un edificio, así como una introducción al bioclimatismo.
  • Se explicarán los sistemas energéticos en lo relativo a renovables y transporte sostenible. Así como la capacidad real de sustitución del actual modelo fósil y nuclear por el renovable, transitando necesariamente hacia un modelo global de eficiencia energética y de minimización del consumo en el entorno doméstico y en el transporte.
  • Finalmente se abordarán los modelos de producción ecológica, el consumo de proximidad y la perspectiva del ciclo de vida de los materiales. Así como los principios del Comercio Justo y el consumo ético en los entornos doméstico y social.

Objetivos

– Comprensión del funcionamiento térmico de un edificio y de la construcción bioclimática.
– Descripción de las herramientas para la minimización de la demanda energética del edificio. Comportamiento de los materiales de aislamiento.
– Conocimiento de las principales fuentes de energía renovable y su capacidad real de sustitución de las fósiles. Comprensión de los problemas de la energía nuclear
– Conocimiento de la movilidad sostenible como complemento en la eficiencia energética en el transporte. – Aprendizaje de procesos para la disminución del consumo energético y de materiales en el entorno doméstico y laboral.
– Familiarización con los principios del consumo ecológico y ético.
– Conocimiento de los fundamentos de la producción ecológica, el ciclo de vida de los materiales y el principio de entropía.

Programa detallado

– Funcionamiento termico de un edificio
– Modos de transmision de calor en una edificacion.
– Propiedades termicas fundamentales de los materiales utilizados.
– Principios basicos de la edificacion sostenible desde el punto de vista termico. Bioclimatismo constructivo. edificios de minimo consumo.
– Sistemas energeticos sostenibles: energias renovables y movilidad sostenible.
– Eficiencia en el uso de la energia y en el consumo.
– Problemática de la electrificación del transporte global.
– Comercio Justo.
– Consumo ecologico y responsable.
– Sistemas de cooperativas de productores-consumidores.

Metodología docente

  • Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.
  • Exposición de diferentes casos prácticos desarrollados por el responsable del curso, que servirán como ejemplos de aplicación de los conceptos expuestos.
    Siempre que sea necesario, el alumno resolverá por sí mismo los problemas y cálculos que se consideren fundamentales para la comprensión de los temas desarrollados.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se abre entre abril y mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Serealiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 21 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

  • “Fundamentals of heat transfer”. Frank P. Incropera, David P. DeWitt, Wiley, 1981.
  • “How the building works”. Edward Allen. Oxford Press, 2005.
  • “Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo”. Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. fenercom.com. Madrid, 2011.
  • “Termografía infrarroja. Fundamentos, investigación y aplicaciones”. M. Vollmer, K-P. Mollmann. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2013.
  • JOAQUIM SEMPERE «Mejor con menos» (2009)
  • MARCEL CODERCH Y NÚRIA ALMIRÓN «El espejismo nuclear» (2008)
  • JERRY MANDER & RICHARD HEINBERG «En busca de un milagro: los límites de la energía neta y el destino de la sociedad industrial» (2009).
  • JOAQUÍM SEMPERE Y ENRIC TELLO (COORDS.) «El fin de la era del petróleo barato» (2008)
  • El imposible capitalismo verde. Daniel Tanuro. 2011
  • El final de la era del petróleo barato. Joaqum Sempere y Enric Tello (coords.). 2008
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Hábitats de mínima demanda y sistemáticas eficientes y sostenibles
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Ciudad, territorio y urbanismo sostenibles

 

Principios de economía ecológica, globalización y equidad intercultural

Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL.

  • Matería:  Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1ª y 3ª Parte: Carola Calabuig y Sergio Belda; 2ª Parte: Luis González
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª PARTE:

La globalización plantea grandes oportunidades, pero desde el neoliberalismo como sistema hegemónico su materialización está cargada de grandes injusticias, inequidades, exclusión, crisis ecológica, homogeneización cultural…Por ello, el planteamiento es el de comprender el entramado internacional de la cooperación al desarrollo, como uno de los posibles mecanismos para afrontar las desigualdades de esta globalización; pero ampliando miras que superen sus limitaciones, como pueden ser el gerencialismo o la supuesta despolitización.

En esta primera sesión se abordará cómo se entiende la globalización y sus efectos en relación con la equidad, la participación y la diversidad. Para ello se presentará el marco internacional general, concretándose en la agenda internacional de desarrollo (cuyo mayor exponente actualmente es la Agenda 2030) y en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. La descripción e interpretación del sistema de cooperación se hará desde una visión crítica, reflexionando sobre las tendencias actuales. A partir de esta mirada crítica al sistema presentaremos casos de estudio de redes de solidaridad internacional pluridiversas e interculturales que estarían, desde la solidaridad internacional, repensando el sistema de cooperación para asumir una perspectiva más política y transformadora.

2º PARTE:

La secuencia del módulo será la siguiente: i) Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. ii) Repaso somero de la interrelación entre energía, clima y sociedad a lo largo de la historia. iii) Caracterización de la situación actual enmarcada por la crisis del capitalismo y, más en general de la civilización industrial. Solo se profundizará en los elementos económicos y sociales, pues los ambientales se abordan en otras partes del curso y aquí solo se apuntarán. iv) Límites de la tecnociencia para sostener la continuidad del capitalismo global. v) Posibles escenarios futuros. vi) Políticas en un escenario de descenso de la energía y los materiales disponibles. Estas políticas se enmarcarán en las economías ecológica, feminista y solidaria, y se abordarán desde planos micro, meso y macro. vii) Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio.

3ª PARTE:

El tercer módulo aborda los elementos de posibilidad para actuar en el marco de la globalización, repensando la acción ciudadana desde un enfoque de ciudadanía global. Desde este interés, la última parte de la asignatura se dirige presentar una visión más positiva de la globalización a partir de la idea de ciudadanía global radical y ver qué entraña a nivel personal, social, comunitario y global. Para ello, este módulo se dirige a, primeramente, explorar nuestra propia identidad como ciudadanos/as globales. Desde esta reflexión, conocer los planteamientos de la llamada educación para la ciudadanía global (ECG), como enfoque más evolucionado de la educación para el desarrollo. Para finalizar, se compartirán ejemplos de prácticas en la línea de la ciudadanía global puestas en marcha, tanto desde espacios formales como informales, y que en todo caso conectan procesos de cambio locales con procesos de transformación y resistencia globales, en el marco de la globalización neoliberal.

Objetivos

  • Habrá mejorado sus habilidades para entender el contexto actual desde una perspectiva sistémica.
  • Conocerá los elementos fundamentales que caracterizan a la globalización.
  • Conocerá los factores que hacen inviable la continuidad del actual modelo.
  • Valorará propuestas de organización socioeconómica que se adapten a los nuevos contextos.
  • Conocerá las bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Conocerá alternativas concretas que encajen dentro de los contextos emergentes.

Profesorado

Carola Calabuig Tormo (Valencia, 1975) es doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental. Sus últimas publicaciones realizadas abordan los conceptos de ciudadanía cosmopolita, universidad y procesos de aprendizaje formal e informal. Desde éstos mantiene un interés especial por el enfoque de cuidados, partiendo de experiencias de innovación educativa en la universidad.

Sergio Belda Miquel (Valencia, 1980) es doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, investigador vinculado al instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València) y profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València. Sus temas de interés son los enfoques críticos, la participación y el poder en la cooperación internacional, así como el aprendizaje informal, la innovación y la producción del conocimiento en ONG y organizaciones sociales. Ha participado en distintos proyectos de investigación estatales e internacionales y realizado numerosas publicaciones sobre estos temas. Ha colaborado intensamente con ONGD, organismos internacionales y administraciones públicas locales (por ejemplo, para la elaboración de las estrategias de Educación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Sussex. Ha combinado la investigación con la docencia en grado y postgrado oficiales y con la educación no formal.

Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo laboratorios de prácticas, generando narrativas, formando y acompañando procesos. Se dedica especialmente a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Es autor o coautor de una veintena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca En la espiral de la energía. Además, es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Programa detallado

1ª PARTE:

  • Efectos de la globalización en relación con la diversidad, equidad y participación.
  • Recorrido histórico de la cooperación internacional al desarrollo.
  • Conocimiento de los elementos más característicos del sistema de cooperación al desarrollo tradicional.
  • Visión crítica sobre la agenda internacional y el sistema de cooperación: nuevos enfoques.
  • Redes de solidaridad globales e iniciativas de internacionalismo solidario: Límites y potencialidades.

2ª PARTE:

  • Globalización productiva y financiera: Enmarque histórico, definición, instituciones clave, medios requeridos para su despliegue, políticas que la hacen posible.
  • Impactos ambientales y sociales de la globalización productiva y financiera.
  • Inviabilidad del capitalismo global y de la civilización industrial en un contexto de restricción energética y material, cambio climático, y pérdida de biodiversidad.
  • Límites de la tecno-ciencia para sostener el sistema actual.
  • Posibles escenarios futuros.
  • Bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Las economías ecológica, feminista y solidaria como herramientas para encarar los problemas socioambientales contemporáneos y futuros.
  • Experiencias concretas que encajen dentro de los parámetros de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Estrategias colectivas para encarar un tiempo de cambio civilizatorio.

 3ª PARTE:

  • Ciudadanía global radical: origen y significados. Atributos de la ciudadanía global
  • Educación para el desarrollo: origen y evolución
  • Educación para la ciudadanía global
  • Aprendizaje reflexivo y transformador
  • Experiencias para la transformación: comunicación para el cambio social y vídeo participativo

Calendario

Precio de la asignatura completa

87 € – público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 10 de diciembre de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del e-mail cfp@cfp.upv.es

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