Proyectos de transición a la sostenibilidad

Asignatura:  PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: José Albelda, Lourdes Tejedor, Jose Vicente Casañs y Nuria Sánchez León con la colaboración del Ayuntamiento de Carrícola y Ana Huertas de Red de transición española
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 9 de abril 2019

 

Descripción general de la asignatura:

La asignatura es una introducción teórico-práctica al análisis y diseño de proyectos locales de transición a sistemas metabólicos y socioculturales más sostenibles. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como su historia reciente. A nivel teórico estudiaremos el origen del término transición, y su aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición con ejemplos fundacionales como Totnes (Reino Unido) o la Red de Transición así como otros ejemplos cercanos en la geografía española. Asistiremos así mismo a la charla-taller con Ana Huertas cofundadora de la Red de transición española sobre cómo iniciar un proyecto de transición.

Realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos:
• Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y realización del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental.
• Nuria Sánchez junto a los vecinos del pueblo de Carrícola nos acompañará a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, el mercado local de productos agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.
  • Conocer las distintas fases y los obstáculos por los que puede atravesar un proyecto o iniciativa de transición. • Tomar conciencia de las distintas posturas ante la crisis ambiental y elegir la nuestra.
  • Distinguir entre procesos de transición profunda y superficial, personal, colectiva, sistémica y macroestructural. • Ayudar a crear una conciencia clara respecto hacia qué y cómo queremos transicionar.
  • Dirigir nuestro propio proceso de transición interior con objetivos claros.
  • Compartir nuestra visión y encontrar aliados y apoyos en nuestro entorno.
  • Reconocer las fases y obstáculos en el diseño de una iniciativa de transición y conocer técnicas y herramientas que nos ayuden en cada etapa.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición personal y/o colectivo.

 

Programa detallado

– Concepto de transición a la sostenibilidad.
– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.
– Precedentes.
– Definiendo la transición y sus orígenes.
– ¿Hacia qué transicionar? La UICN.
– ¿Cómo transicionar?.
– Tipos y modelos de transición.
– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.
– Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT) – Fases. Documentales para la transición.
– Características comunes, críticas.
– Metodologías de diseño y evaluación.
– Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo.
– Visionar el futuro e importancia de las visiones
– Diseño de iniciativas de transición. 7 puntos
– Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.
– Experiencias de transición en España y el mundo.

 

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
Dos salidas de campo incluidas (una con autobús y 1 comida, todo ello a cargo del Diploma). En la primera salida en autobús se visitará el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores. La segunda salida con el Ayuntamiento de Carrícola (Vall d’Albaida) y sus vecinos que nos acompañarán a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

 

Profesorado y colaboradores invitados

Jose Vicente Casañs. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

José Albelda Raga. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Luis Cháfer y Pedro Altabert (habitantes de Carrícola)

Calendario

 

 

Precio de la asignatura completa:

 

87 € – Público en general

79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar
justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

La fecha límite para preinscribirse será el 21 de abril de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

 

Bibliografía

AVELINO, F., GRIN, J., PEL, B. y JHAGROE, S., 2016. «The politics of sustainability transitions». Journal of Environmental Policy & Planning [en línea], vol. 7200, no. September, pp. 1-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1523908X.2016.1216782. AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA (2010) Biodivers 2015. Un art que dialogue amb la naturalesa, Biodivers 2010. Disponible en: https://biodivers2015.wordpress.com/biodivers-2010/

BOULDING, K. E. (1964) The Meaning of the Twen eth Century: The Great Transition. HarperCollins.

BOULDING, K. E. (1966) «The Economics of the Coming Spaceship Earth», Environmental Quality Issues in a Growing Economy, pp. 3-14. doi: 10.4324/9781315064147.

BRANGWYN, B. Y HENFREY, T. (2013) Transition Research Primer. Disponible en: h p://www.transitionresearchnetwork.org/ uploads/1/2/7/3/12737251/transition_research_primer.pdf.

BRANGWYN, B. Y HOPKINS, R. (2008) Transition Initiatives Primer. 26. Totnes. Disponible en: h p://www.transi onpenwith.org.uk/ – les/TransitionInitiavesPrimer.pdf BRANGWYN, B., HOPKINS, R., MOOSER, R. (TRAD) Y MONZÓN, Á. (trad) (2010) Compendio de iniciativas de transición. Olba: Ecohabitar. Disponible en: h p://movimientotransicion.pbworks.com/w/ page/23759307/Compendio sobre la Transicion.

CHELLERI, L. Y DEL RÍO, J. (2017) «Transition in Spain: A First As- sessment of Dimensions, Challenges and Opportunities for Transition Town Initatives», en Henfrey, T., Maschkowski, G., y Penha-Lopes, G. (eds.) Resilience, community action and societal transformation. People, Place, Practice, Power, Politics and Possibility in Transition. Hampshire: Permanent publications, pp. 31-46. doi: 10.1038/nrmi- cro853.

DICLEMENTE, C. C. (2003) Addiction and change: How addictions develop and addicted people recover. Nueva York: Guilford Press.

ECOHABITAR (2013) Tiempos de Transición, 22 de febrero. Dispo- nible en: h p://www.ecohabitar.org/ tiempos-de-transicion/

GLOBAL FOOTPRINT NETWORK, 2015. How can Mediterranean societies thrive in an era of decreasing resources?, [en línea]. Mediterranean Ecological Footprint Initiative. Disponible en: http://www.footprintnetwork.org/content/documents/MED_2015_English.pdf HAXELTINE, A. y SEYFANG, G., 2009. Transitions for the People : Theory and Practice of ‘Transition’ and ‘Resilience’ in the UK ‘ s Transition Movement. Transition [en línea]. Norwich: 1st European Conference on Sustainability Transitions, 134. Disponible en: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Transitions+for+th e+People:+Theory+and+Practice+of+’Transition&%2339;and+&%2339;Resilience& %2339;in+the+UK&%2339;s+Transition+Movement%230.

HOPKINS, R. (2008a) El Manual de transición. De la dependencia del petróleo a la resiliencia local. Disponible en: h p:// unionursula.org/wp- content/uploads/2016/11/manual-de-la- transicion-rob-hopkins.pdf

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HOPKINS, R., 2009. The Transition Handbook From Oil Dependency to Local Resilience by Rob Hopkins [en línea]. Disponible en: http://discovery.ucl.ac.uk/65223/.

HOPKINS, R. Y THOMAS, M. (2016) The Essential Guide to Doing Transition. 1.a ed. Totnes: Transition Network. Disponible en: https://transitionnetwork.org/wp- content/uploads/2016/09/ The-Essential-Guide-to-Doing-Transition.pdf.

HUERTAS, C. Y CORRALIZA, J. A. (2016) «Resistencias psicológicas en la percepción del cambio climático», Papeles, 136 (De relaciones ecosociales y cambio global), pp. 107-119. Disponible en: http://www.fuhem.es/media/cdv/ le/biblioteca/revista_pa- peles/136/Resistencias_psicologicas_percepcion_cambio_clima- co_C.Huertas_J.A.Corraliza.pdf

INSTITUTO DE TRANSICIÓN ROMPE EL CÍRCULO (2015) Móstoles en transición 2015. Móstoles. Disponible en: https://institutodetran- sicion.rompeelcirculo.org/ JIRAT-WASIUTYNSKI, V. y DYMOND, A., 2007. Modern Art and the Idea of the Mediterranean. Toronto: University of Toronto Press.

PICAZO CASARIEGO, L. y CASARIEGO, M.P., 2015. Decrecimiento, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria [en línea]. España: Disponible en: documentaldecrecimiento.com.

PONS, C., 2012. La voz del viento [en línea]. Francia: Disponible en: https://vimeo.com/59138479.

PROCHASKA, J. O., DI CLEMENTE, C. Y NORCROSS, J. C. (1994) «Cómo cambia la gente. Aplicaciones en los comportamientos adictivos», Revista de Toxicomanias, (1), pp. 3-14.

RASKIN, P., BANURI, T., GALLOPÍN, G., GUTMAN, P., HAMMOND, A., KATES, R. Y SWART, R. (2006) La gran transición: La promesa y la atracción del futuro. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Disponible en: http://greattransition.org/documents/Great_ TransitionsSPANISH.pdf

DEL RÍO, J. (2015) Guía del movimiento de transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad Los libros de la Catarata Colección: Mayor no 516 ISBN: 978-84-8319- 984-8

DEL RÍO, J. (2009) De la idea a la acción. Aprendiendo del movimiento de transición. Trabajo Final de Master. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http:// www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2014/02/ De-la- idea-a-la-acci%C3%B3n.-Aprendiendo-del-movimien- to-Transition-Towns_Juan- del-R%C3%ADo_2009.pdf

SÁNCHEZ LEÓN, N. (2018). La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad: casos anglosajones y españoles [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/113603 Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/113603

SCOTTÍ , A. (2008) «Tiempos de Transición», Ecohabitar, 19, pp. 40-43. Disponible en: h p://www.reddetransicion.org/ wp-content/uploads/2014/02/Tiempos-de- transición_Anto- nio-Sco _2008.pdf.

Filmografía.

AGUILAR, N., 2012. Voices of transition [en línea]. Alemania: Disponible en: http://voicesoftransition.org/

DOPICO MASSOBRIO, J., 2012. Agronautas [en línea]. España: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lwK-odnN1k.

FELBER, C., 2010. La Economía del Bien Común [en línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM24.

GOUDE, E., 2009. In transition 1.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI.

GOUDE, E., 2012. In transition 2.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84.

GREEN, T. y HOSTING, R., 2009. Una granja para el futuro [en línea]. Reino Unido: BBC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PpZU86y4M7g. ORDOÑEZ DE TENASSS, B., GONZÁLEZ DE MOLINA SOLER, A., TOMÉ, I., PÉREZ COSSIO, P., MUÑOZ, E. y DÁVILA, J., 2012. Stop rodando el cambio. España y Francia: (97 min.) Disponible en: http://vimeo.com/67996097

Iconografía de la crisis ecológica y de los modelos de transición

Asignatura: ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Álvaro de los Ángeles; 2º Parte : Lorena Rodríguez Mattalía
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

En la actualidad la percepción del mundo, lo que finalmente acaba construyendo nuestra cosmovisión, tiene mucho más que ver con el universo mediático que con la experiencia directa de la realidad. Lo mismo ocurre en la comprensión de las verdaderas dimensiones de la crisis ecológica.

La asignatura revisará, sobre todo a partir del género de documental, pero también a través de la publicidad y diversa iconografía simbólica, los diferentes relatos audiovisuales lanzados desde el ámbito ecologista y conservacionista, así como desde el institucional y el empresarial. En estos dos últimos casos, para identificar las estrategias de minimización del impacto ambiental de sus políticas y actividades. Asimismo, abordaremos las claves estéticas y conceptuales de las narraciones que plantean la transición hacia sociedades sostenibles.

Objetivos

  • Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
  • Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
  • Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
  • Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
  • Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
  • Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Competencias

    • Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena
    • Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.
    • Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

     

Profesorado

Álvaro de los Ángeles. Comisario de exposiciones, editor independiente y docente. Desde diferentes ámbitos culturales ha reflexionado sobre las prácticas artísticas en relación con lo social y con procesos colaborativos. Ha publicado artículos en una veintena de publicaciones y comisariado otras tantas muestras en diferentes espacios. Ha impartido cursos y clases sobre fotografía y escritura, cine documental, estética de los medios de masas y arte visual contemporáneo.

Lorena Rodríguez Mattalía Lorena Rodríguez Mattalía es Profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. El hilo conductor de sus investigaciones es el estudio del arte en relación a la imagen en movimiento y, en los últimos tiempos, sobre la relación entre videoarte y naturaleza. Ha publicado dos monografías sobre videoarte: Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis (UPV, 2008, 311 páginas) y Análisis de prácticas videográficas que investigan sobre la imagen, (Universitat Jaume I, 2011, 310 páginas). Ha participado en numerosas exposiciones, congresos y proyectos de investicación I+D y actualmente participa en el Proyecto inter-universitario I+D Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles. Forma parte además del equipo directivo del proyecto INNER NATURE EXHIBITION, una muestra internacional itinerante de videoarte en relación a la cuestión ecológica.

 

Programa detallado

  1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
  2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
  3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
  4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
  5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
  6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
  7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
  8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
  9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
  10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
  11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
  12. Videoarte: una mirada ‘otra’. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
  13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

Metodología docente:

La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es sucaso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 3 de marzo de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Filmografía:

Precusores:

Nanuk el esquimal, Robert J. Flaherty, 1922.

Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel, 1933.

The plow that brohe the plains. Pare Lorentz, 1937.

Dersú Uzala, Akira Kirosawa, 1975.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1983.

Dreams. Akira Kirosawa, 1990.

Baraka, Ron Fricke, 1992.

Documentales ambientalistas:

Nómadas del viento, Jacques Perrin. 2002.

Tierra, Alastair Fothergill, 2007.

Home, Yann Arthus-Bertrand, 2009.

Documentales críticos/ecologistas:

– La isla de las flores, Jorge Furtado, 1989.

La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, 2004.

Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, 2006.

Climate of Hope, Scott Ludlam y Jose García, 2007.

La era de la estupidez, Franny Armstrong, 2009.

Gasland, Josh Fox, 2010.

Tornallom, Enric Peris i videohackers, 2003.

Earthlings, Shaun Monson, 2003.

El pan nuestro de cada día, Nikolaus Geyrhalter, 2005.

El mundo según Monsanto, Marie Monique Robin, 2008.

Nosotros alimentamos el mundo. Edwin Wagenhofer, 2008.

Documentales y campañas de “lavado verde”

El tesoro de México (Petrobras), México.

– Anuncios corporativos diversos.

Campañas ecologistas / vídeos:

Consume hasta morir (EEA).

– Videos campañas de Greenpeace.

Documentales “Sociedades en transición”:

Una granja para el futuro, Rebecca Hosking, 2009.

Transition town Totnes, Deborah Koons, 2011.

Cortos y documentales E.A.:

La historia de las cosas. Annie Leonard, 2007.

Diversos cortos educativos: (El Efecto mariposa), (Cuidadín y Gastón), (Quiero vivir).

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Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo

Asignatura: Ecología del hábitat, la movilidad y el consumo

  • Materia: Ecología del territorio, de los ecosistemas urbanos y del hábitat
  • Profesorado: A. Torres, J. M. Ros, Carles López y Anna Escrihuela.
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: 

  • Se desarrollarán los principios básicos de la edificación sostenible y el funcionamiento térmico de un edificio, así como una introducción al bioclimatismo.
  • Se explicarán los sistemas energéticos en lo relativo a renovables y transporte sostenible. Así como la capacidad real de sustitución del actual modelo fósil y nuclear por el renovable, transitando necesariamente hacia un modelo global de eficiencia energética y de minimización del consumo en el entorno doméstico y en el transporte.
  • Finalmente se abordarán los modelos de producción ecológica, el consumo de proximidad y la perspectiva del ciclo de vida de los materiales. Así como los principios del Comercio Justo y el consumo ético en los entornos doméstico y social.

Objetivos

– Comprensión del funcionamiento térmico de un edificio y de la construcción bioclimática.
– Descripción de las herramientas para la minimización de la demanda energética del edificio. Comportamiento de los materiales de aislamiento.
– Conocimiento de las principales fuentes de energía renovable y su capacidad real de sustitución de las fósiles. Comprensión de los problemas de la energía nuclear
– Conocimiento de la movilidad sostenible como complemento en la eficiencia energética en el transporte. – Aprendizaje de procesos para la disminución del consumo energético y de materiales en el entorno doméstico y laboral.
– Familiarización con los principios del consumo ecológico y ético.
– Conocimiento de los fundamentos de la producción ecológica, el ciclo de vida de los materiales y el principio de entropía.

Programa detallado

– Funcionamiento termico de un edificio
– Modos de transmision de calor en una edificacion.
– Propiedades termicas fundamentales de los materiales utilizados.
– Principios basicos de la edificacion sostenible desde el punto de vista termico. Bioclimatismo constructivo. edificios de minimo consumo.
– Sistemas energeticos sostenibles: energias renovables y movilidad sostenible.
– Eficiencia en el uso de la energia y en el consumo.
– Problemática de la electrificación del transporte global.
– Comercio Justo.
– Consumo ecologico y responsable.
– Sistemas de cooperativas de productores-consumidores.

Metodología docente

  • Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.
  • Exposición de diferentes casos prácticos desarrollados por el responsable del curso, que servirán como ejemplos de aplicación de los conceptos expuestos.
    Siempre que sea necesario, el alumno resolverá por sí mismo los problemas y cálculos que se consideren fundamentales para la comprensión de los temas desarrollados.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general
59,25 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se abre entre abril y mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Serealiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 21 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

  • “Fundamentals of heat transfer”. Frank P. Incropera, David P. DeWitt, Wiley, 1981.
  • “How the building works”. Edward Allen. Oxford Press, 2005.
  • “Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo”. Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. fenercom.com. Madrid, 2011.
  • “Termografía infrarroja. Fundamentos, investigación y aplicaciones”. M. Vollmer, K-P. Mollmann. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2013.
  • JOAQUIM SEMPERE «Mejor con menos» (2009)
  • MARCEL CODERCH Y NÚRIA ALMIRÓN «El espejismo nuclear» (2008)
  • JERRY MANDER & RICHARD HEINBERG «En busca de un milagro: los límites de la energía neta y el destino de la sociedad industrial» (2009).
  • JOAQUÍM SEMPERE Y ENRIC TELLO (COORDS.) «El fin de la era del petróleo barato» (2008)
  • El imposible capitalismo verde. Daniel Tanuro. 2011
  • El final de la era del petróleo barato. Joaqum Sempere y Enric Tello (coords.). 2008
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Jose Albelda Raga
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Hábitats de mínima demanda y sistemáticas eficientes y sostenibles
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Ciudad, territorio y urbanismo sostenibles

 

Principios de economía ecológica, globalización y equidad intercultural

Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL.

  • Matería:  Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1ª y 3ª Parte: Carola Calabuig y Sergio Belda; 2ª Parte: Luis González
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª PARTE:

La globalización plantea grandes oportunidades, pero desde el neoliberalismo como sistema hegemónico su materialización está cargada de grandes injusticias, inequidades, exclusión, crisis ecológica, homogeneización cultural…Por ello, el planteamiento es el de comprender el entramado internacional de la cooperación al desarrollo, como uno de los posibles mecanismos para afrontar las desigualdades de esta globalización; pero ampliando miras que superen sus limitaciones, como pueden ser el gerencialismo o la supuesta despolitización.

En esta primera sesión se abordará cómo se entiende la globalización y sus efectos en relación con la equidad, la participación y la diversidad. Para ello se presentará el marco internacional general, concretándose en la agenda internacional de desarrollo (cuyo mayor exponente actualmente es la Agenda 2030) y en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. La descripción e interpretación del sistema de cooperación se hará desde una visión crítica, reflexionando sobre las tendencias actuales. A partir de esta mirada crítica al sistema presentaremos casos de estudio de redes de solidaridad internacional pluridiversas e interculturales que estarían, desde la solidaridad internacional, repensando el sistema de cooperación para asumir una perspectiva más política y transformadora.

2º PARTE:

La secuencia del módulo será la siguiente: i) Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. ii) Repaso somero de la interrelación entre energía, clima y sociedad a lo largo de la historia. iii) Caracterización de la situación actual enmarcada por la crisis del capitalismo y, más en general de la civilización industrial. Solo se profundizará en los elementos económicos y sociales, pues los ambientales se abordan en otras partes del curso y aquí solo se apuntarán. iv) Límites de la tecnociencia para sostener la continuidad del capitalismo global. v) Posibles escenarios futuros. vi) Políticas en un escenario de descenso de la energía y los materiales disponibles. Estas políticas se enmarcarán en las economías ecológica, feminista y solidaria, y se abordarán desde planos micro, meso y macro. vii) Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio.

3ª PARTE:

El tercer módulo aborda los elementos de posibilidad para actuar en el marco de la globalización, repensando la acción ciudadana desde un enfoque de ciudadanía global. Desde este interés, la última parte de la asignatura se dirige presentar una visión más positiva de la globalización a partir de la idea de ciudadanía global radical y ver qué entraña a nivel personal, social, comunitario y global. Para ello, este módulo se dirige a, primeramente, explorar nuestra propia identidad como ciudadanos/as globales. Desde esta reflexión, conocer los planteamientos de la llamada educación para la ciudadanía global (ECG), como enfoque más evolucionado de la educación para el desarrollo. Para finalizar, se compartirán ejemplos de prácticas en la línea de la ciudadanía global puestas en marcha, tanto desde espacios formales como informales, y que en todo caso conectan procesos de cambio locales con procesos de transformación y resistencia globales, en el marco de la globalización neoliberal.

Objetivos

  • Habrá mejorado sus habilidades para entender el contexto actual desde una perspectiva sistémica.
  • Conocerá los elementos fundamentales que caracterizan a la globalización.
  • Conocerá los factores que hacen inviable la continuidad del actual modelo.
  • Valorará propuestas de organización socioeconómica que se adapten a los nuevos contextos.
  • Conocerá las bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Conocerá alternativas concretas que encajen dentro de los contextos emergentes.

Profesorado

Carola Calabuig Tormo (Valencia, 1975) es doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental. Sus últimas publicaciones realizadas abordan los conceptos de ciudadanía cosmopolita, universidad y procesos de aprendizaje formal e informal. Desde éstos mantiene un interés especial por el enfoque de cuidados, partiendo de experiencias de innovación educativa en la universidad.

Sergio Belda Miquel (Valencia, 1980) es doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, investigador vinculado al instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València) y profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València. Sus temas de interés son los enfoques críticos, la participación y el poder en la cooperación internacional, así como el aprendizaje informal, la innovación y la producción del conocimiento en ONG y organizaciones sociales. Ha participado en distintos proyectos de investigación estatales e internacionales y realizado numerosas publicaciones sobre estos temas. Ha colaborado intensamente con ONGD, organismos internacionales y administraciones públicas locales (por ejemplo, para la elaboración de las estrategias de Educación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Sussex. Ha combinado la investigación con la docencia en grado y postgrado oficiales y con la educación no formal.

Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo laboratorios de prácticas, generando narrativas, formando y acompañando procesos. Se dedica especialmente a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Es autor o coautor de una veintena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca En la espiral de la energía. Además, es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Programa detallado

1ª PARTE:

  • Efectos de la globalización en relación con la diversidad, equidad y participación.
  • Recorrido histórico de la cooperación internacional al desarrollo.
  • Conocimiento de los elementos más característicos del sistema de cooperación al desarrollo tradicional.
  • Visión crítica sobre la agenda internacional y el sistema de cooperación: nuevos enfoques.
  • Redes de solidaridad globales e iniciativas de internacionalismo solidario: Límites y potencialidades.

2ª PARTE:

  • Globalización productiva y financiera: Enmarque histórico, definición, instituciones clave, medios requeridos para su despliegue, políticas que la hacen posible.
  • Impactos ambientales y sociales de la globalización productiva y financiera.
  • Inviabilidad del capitalismo global y de la civilización industrial en un contexto de restricción energética y material, cambio climático, y pérdida de biodiversidad.
  • Límites de la tecno-ciencia para sostener el sistema actual.
  • Posibles escenarios futuros.
  • Bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Las economías ecológica, feminista y solidaria como herramientas para encarar los problemas socioambientales contemporáneos y futuros.
  • Experiencias concretas que encajen dentro de los parámetros de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Estrategias colectivas para encarar un tiempo de cambio civilizatorio.

 3ª PARTE:

  • Ciudadanía global radical: origen y significados. Atributos de la ciudadanía global
  • Educación para el desarrollo: origen y evolución
  • Educación para la ciudadanía global
  • Aprendizaje reflexivo y transformador
  • Experiencias para la transformación: comunicación para el cambio social y vídeo participativo

Calendario

Precio de la asignatura completa

87 € – público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 10 de diciembre de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del e-mail cfp@cfp.upv.es

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