Proyectos de transición a la sostenibilidad

Asignatura:  PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: José Albelda, Lourdes Tejedor, Jose Vicente Casañs y Nuria Sánchez León con la colaboración del Ayuntamiento de Carrícola y Ana Huertas de Red de transición española
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 9 de abril 2019

 

Descripción general de la asignatura:

La asignatura es una introducción teórico-práctica al análisis y diseño de proyectos locales de transición a sistemas metabólicos y socioculturales más sostenibles. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como su historia reciente. A nivel teórico estudiaremos el origen del término transición, y su aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición con ejemplos fundacionales como Totnes (Reino Unido) o la Red de Transición así como otros ejemplos cercanos en la geografía española. Asistiremos así mismo a la charla-taller con Ana Huertas cofundadora de la Red de transición española sobre cómo iniciar un proyecto de transición.

Realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos:
• Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y realización del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental.
• Nuria Sánchez junto a los vecinos del pueblo de Carrícola nos acompañará a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, el mercado local de productos agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.
  • Conocer las distintas fases y los obstáculos por los que puede atravesar un proyecto o iniciativa de transición. • Tomar conciencia de las distintas posturas ante la crisis ambiental y elegir la nuestra.
  • Distinguir entre procesos de transición profunda y superficial, personal, colectiva, sistémica y macroestructural. • Ayudar a crear una conciencia clara respecto hacia qué y cómo queremos transicionar.
  • Dirigir nuestro propio proceso de transición interior con objetivos claros.
  • Compartir nuestra visión y encontrar aliados y apoyos en nuestro entorno.
  • Reconocer las fases y obstáculos en el diseño de una iniciativa de transición y conocer técnicas y herramientas que nos ayuden en cada etapa.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición personal y/o colectivo.

 

Programa detallado

– Concepto de transición a la sostenibilidad.
– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.
– Precedentes.
– Definiendo la transición y sus orígenes.
– ¿Hacia qué transicionar? La UICN.
– ¿Cómo transicionar?.
– Tipos y modelos de transición.
– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.
– Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT) – Fases. Documentales para la transición.
– Características comunes, críticas.
– Metodologías de diseño y evaluación.
– Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo.
– Visionar el futuro e importancia de las visiones
– Diseño de iniciativas de transición. 7 puntos
– Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.
– Experiencias de transición en España y el mundo.

 

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
Dos salidas de campo incluidas (una con autobús y 1 comida, todo ello a cargo del Diploma). En la primera salida en autobús se visitará el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores. La segunda salida con el Ayuntamiento de Carrícola (Vall d’Albaida) y sus vecinos que nos acompañarán a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

 

Profesorado y colaboradores invitados

Jose Vicente Casañs. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

José Albelda Raga. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Luis Cháfer y Pedro Altabert (habitantes de Carrícola)

Calendario

 

 

Precio de la asignatura completa:

 

87 € – Público en general

79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar
justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

La fecha límite para preinscribirse será el 21 de abril de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

 

Bibliografía

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Filmografía.

AGUILAR, N., 2012. Voices of transition [en línea]. Alemania: Disponible en: http://voicesoftransition.org/

DOPICO MASSOBRIO, J., 2012. Agronautas [en línea]. España: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lwK-odnN1k.

FELBER, C., 2010. La Economía del Bien Común [en línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM24.

GOUDE, E., 2009. In transition 1.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI.

GOUDE, E., 2012. In transition 2.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84.

GREEN, T. y HOSTING, R., 2009. Una granja para el futuro [en línea]. Reino Unido: BBC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PpZU86y4M7g. ORDOÑEZ DE TENASSS, B., GONZÁLEZ DE MOLINA SOLER, A., TOMÉ, I., PÉREZ COSSIO, P., MUÑOZ, E. y DÁVILA, J., 2012. Stop rodando el cambio. España y Francia: (97 min.) Disponible en: http://vimeo.com/67996097

Ciudad, territorio y urbanismo sostenible

Asignatura: CIUDAD, TERRITORIO Y URBANISMO SOSTENIBLES

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Adrián Torres Astaburuaga y Arturo Sanz
  • Créditos: 1,5 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La hipótesis cada vez más probada del antropoceno nos habla de una nueva era geológica, cuyo origen está en discusión por la comunidad científica ( 1492, 1867, 1950) que vendría a reemplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al impacto global que las actividades humanas sobre, los ecosistemas, el biotopos, la geología y la atmósfera.
Entre sus causas el creciente proceso de urbanización del planeta. La concentración demográfica y el fenómeno urbano se vislumbra como una tendencia ascendente en el siglo entrante. Este fenómeno es responsable, y tal vez solución, a la crisis socioambiental actual. La asignatura desarrolla a partir de un enfoque crítico del modelo urbano actual, una alternativa ecológica y social, entendiendo la urbe como una ciudad-territorio, donde la hibridación de gobernanzas y la participación juegan un papel esencial.
Abordaremos el fenómeno de lo urbano desde una perspectiva holística, tratando de reinterpretar la relación de los asentamientos urbanos con el biotopos desde una perspectiva ecosistémica. También la sostenibilidad social y las opciones para afrontar la reutilización de sus recursos, desde el suelo hasta la energía, son un argumento real para creer en la transformación urbana generada desde la base y desde la convicción de eso que se ha llamado, «crecer hacia dentro». Visitaremos ejemplos reales de casos de intervención como los huertos urbanos.

 

Objetivos

  • Construir una visión crítica del modelo urbano actual, analizando valores y problemáticas del modelo. Establecimiento de modelos y experiencias comparadas, a nivel internacional.
  • Desarrollar una comprensión prospectiva del modelo urbano con un enfoque holístico, concibiendo el fenómeno urbano como una oportunidad de reorientar los modos de habitar, desde una noción de la ecología que aborda lo ambiental, lo social y lo económico.
  • Valorar las “ecologías singulares” o proyectos e iniciativas pioneras establecidas en el territorio valenciano, como indicadores o brújulas capaces de reorientar las políticas urbanas.
  • Conocer los procesos de participación pública en la toma de decisiones ambientales como instrumento para incrementar la sostenibilidad.
  • Conocer el caso de los huertos urbanos como ejemplo paradigmático de recuperación rural de la ciudad.

 

Profesorado

Adrián Torres Astaburuaga es Dr. Arquitecto  por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y de licenciado en Arquitectura por la ETSA Valencia. Ha obtenido el grado de investigación en Arte y espacio público en Francia: ESAAA – MAMCO.  Forma parte de la comunidad internacional de investigadores sobre la noción de antropoceno, integrado en el equipo de investigación de la École Urbaine de Lyon. Amplía sus estudios en las Escuelas de de Arquitectura de Dinamarca Aarhus y Brasil, Salvador de Bahía, con una formación en arquitectura experimental, planeamiento urbano y paisajismo. Actualmente dirige el estudio URban aGENT, Arquitecto entendido como un agente participante más en el proceso de negociación y definición del escenario colectivo. Desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje, e investigación, desde una perspectiva social, ecosistémica y artística del medio.Colabora con el estudio Vetges Tu i Mediterrània arquitectes, en proyectos de urbanismo, paisaje, diseño de espacio público y edificación. Fue parte del colectivo interdisciplinar LA minúscula desarrollando proyectos de arquitectura emergente y activación de espacios de co-gestión y creatividad social urbana.

Arturo Sanz: Título de Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia en la especialidad de Urbanismo en 1988.Ha desarrollado el ejercicio profesional en Valencia junto a su socio Carmel Gradolí, desde 1992, con obras como el Centro Cultural Rambleta en Valencia, el edificio Intertronic en Paterna, la rehabilitación del Alto Horno de Sagunto o el Pabellón multiusos de la Escuela Gavina en Picanya.Impulsor de iniciativas vecinales autogestionadas en el barrio de Benimaclet a través de la Asociación de Vecinos, tales como: “cine en la Plaza” (12 ediciones), “acondicionamiento de aparcamiento vecinal”, los “huertos urbanos de Benimaclet” o el “Concurso de Ideas para el PAI Benimaclet Est”.Coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet ès Futur”, promovida por el Ayuntamiento de valencia.

 

Programa detallado

Primera parte: Adrián Torres Astaburuaga

  • Introducción. Del desarrollo sostenible pasando por la transición ecológica hacia la ruptura necesaria.

Módulos programáticos:

  • Agua// Agua de escorrentía, agua de boca, saneamiento, agua freática.
  • Suelo//  Ciudad-territorio Naturaleza y ciudad. Ciudad fértil. Agroecología urbana
  • Energía// Autonomía energética, autoconsumo, renovable urbana.
  • Hábitat// De la morfología urbana a los modos de habitar. Modelos cooperativos.
  • Movilidad// Empatía urbana y salud pública en los modos de desplazamiento.
  • Participación y gobernanza// De la cogestión a la corresponsabilidad. Acción y contestación.

TALLER: ECOLOGÍAS SINGULARES DE LA CIUDAD DE VALENCIA. ¿ Es posible pensar un horizonte ecológico y social de la ciudad de Valencia en base a sus valores e iniciativas pioneras que denominamos ecologias singulares?

 

Segunda parte: Arturo Sanz

  • Introducción teórica. Historia y evolución del concepto de Propiedad. Propiedad individual, comunal y pública. Lo común frente a lo público y lo privado. El concepto de apoyo mutuo.
  • Implicaciones y consecuencias del empoderamiento ciudadano. Desde los huertos urbanos a las propuestas de un nuevo modelo urbanístico de relación de la huerta y la ciudad de Valencia.
  • Los Huertos Urbanos de Benimaclet. SALIDA DE CAMPO. VISITA A CASO DE ESTUDIO:  Visita a las dos iniciativas de huertos autogestionados colectivos en Benimaclet.

Calendario

 

 

Precios de la asignatura completa:

65,25 € – Público en general

59,25 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, diversidad funcional

La inscripción en el Diploma completo se abre entre abril y mayo cada año y en cada módulo independiente  dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento.El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 4 de febrero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es