Agroecología y alimentación

Asignatura: AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Mª Dolores Raigón (10h.); 2º Parte: Rafael Laborda (5h.); y 3º parte: Celia Puerto (5h.)
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: Agroecología y alimentación

La Agroecología es un enfoque científico que pretende crear un marco global, holístico y transdisciplinar en el que se puedan analizar los procesos agrarios desde una perspectiva amplia.

Los sistemas agrarios tienen una incidencia determinante sobre muchos aspectos de la vida de los ciudadanos:

– Modifican y crean el paisaje.

– Determinan la calidad de las aguas.

– Definen la calidad de la alimentación en lo referente a dos aspectos importantes:

  1. La presencia o no de residuos tóxicos de fitosanitarios.
  2. La riqueza en minerales y oligoelementos indispensables para la salud.

Si «somos lo que comemos», podemos encontrar muchas relaciones que expliquen nuestra manera de ser y de comportarnos en relación con el alimento que tomamos y los paisajes que los sostienen.

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología como un nuevo enfoque emergente. Los planteamientos agroecológicos han servido para plantear desde un punto de vista científico y a la vez holístico, el diseño, el manejo y la evaluación de los agrosistemas así como sus interrelaciones con los demás sistemas de la sociedad mayor: el político, el social, el económico.
  • Tener la capacidad de conocer los principales componentes de los sistemas agrarios.
  • Identificar los modelos de diseño de agrosistemas viables, diversificados y bien estructurados, capaces de mantener un rendimiento productivo en el tiempo sin hipotecar los recursos, naturales y culturales.
  • Conocer la capacidad del análisis transdisciplinar en la valoración de la sostenibilidad del desarrollo rural. Lo político, lo social, lo económico y lo cultural.
  • Valorar el papel de las organizaciones que conforman el IPC (Panel Intergubernamental para la Soberanía Alimentaria), que van más allá de la agricultura y recogen organizaciones de recolectores, pescadores, etc… La soberanía alimentaría constituye en sí misma un importante eje de desarrollo para aplicar en las políticas internacionales, y como estrategia de muchas instituciones implicadas en el desarrollo rural y la cooperación internacional.
  • Identificar las principales causas de deterioro de los alimentos. Conocer la importancia de la conservación y manipulación de los alimentos. Relaciones entre salud y calidad de los alimentos.

Profesorado

Mª Dolores Raigón. Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 es Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Investigadora en proyectos y contratos de investigación (desde 1990). IP de 2 proyectos competitivos (Generalitat Valenciana, UPV), sobre la calidad de la producción ecológica. Investigador principal de 5 contratos con empresas. Autora de libros y artículos científicos de repercusión en la agricultura ecológica.

Rafael Laborda. Doctor por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV. Profesor Titular de Universidad dirige distintos proyectos de MIP y control ecológico de plagas en cítricos, viña, cultivos hortícola producción de planta ornamental, y jardinería urbana. Proyectos destacados en los últimos años: Control biológico de plagas, hacia el residuo cero (Ayuntamiento de Altea. Fundación Biodiversidad), Seguimiento y evaluación externa del programa experimental de tratamiento biológico (Ayuntamiento de Jerez. Programa Life), Mejora del manejo de plagas y enfermedades en los jardines de Valencia. (FCC- SAV -SPJ Valencia), Biomoscatell, Conversión del cultivo de uva de mesa (Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell) y Asesoramiento a ASFPLANT en temas relacionados con plagas y enfermedades de plantas de vivero. Contratos con empresas del sector fitosanitario especialmente evaluando efectos secundarios de los plaguicidas sobre la fauna auxiliar. Autor de diversas publicaciones científicas y capítulos de libros y director de cursos de post-grado relacionados con el manejo integrado de plagas en producción de plantas ornamentales, jardinería urbana y control ecológico de plagas.

Celia Puerto. Artista visual e investigadora, actualmente personal Investigador en formación predoctoral con el Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), Universitat Politèc­nica de València (UPV). Realiza una tesis doctoral bajo el título Arte y agricultura. Prácticas artísticas para la transición hacia una agricultura más sustentable. A lo largo de su carrera ha desarrollado numerosos trabajos en formatos y soportes diversos, pero a raíz del Máster Oficial en Proyecto e Investigación en Arte (2014-2015) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) empieza un proyecto más ambicioso centrado en la relación del arte con la agricultura, que sigue desarrollando en la actualidad en sus estudios de doctorado.

Programa detallado

Tema 1.- La agricultura y la jardinería Urbana. Bases para un planteamiento agroecológico. Rafael Laborda.

Tema 2.- Calidad de los alimentos. Relación entre salud y agricultura. Modelos de agricultura y calidad de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos. Mª Dolores Raigón.

Tema 3.- Taller práctico de calidad (sensorial y nutricional) de los alimentos con Mª Dolores Raigón.

Tema 4.- Visita a una explotación agroecológica donde nos explicarán de primera mano la aplicación práctica de algunas de las nociones vistas en clase (3h). Presentación de casos de estudio donde se fomenta la agricultura ecológica y se visibilizan las consecuencias de la agricultura convencional a través de la práctica artística (2h). Celia Puerto.

 

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 7 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

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Principios de economía ecológica, globalización y equidad intercultural

Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL.

  • Matería:  Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1ª y 3ª Parte: Carola Calabuig y Sergio Belda; 2ª Parte: Luis González
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª PARTE:

La globalización plantea grandes oportunidades, pero desde el neoliberalismo como sistema hegemónico su materialización está cargada de grandes injusticias, inequidades, exclusión, crisis ecológica, homogeneización cultural…Por ello, el planteamiento es el de comprender el entramado internacional de la cooperación al desarrollo, como uno de los posibles mecanismos para afrontar las desigualdades de esta globalización; pero ampliando miras que superen sus limitaciones, como pueden ser el gerencialismo o la supuesta despolitización.

En esta primera sesión se abordará cómo se entiende la globalización y sus efectos en relación con la equidad, la participación y la diversidad. Para ello se presentará el marco internacional general, concretándose en la agenda internacional de desarrollo (cuyo mayor exponente actualmente es la Agenda 2030) y en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. La descripción e interpretación del sistema de cooperación se hará desde una visión crítica, reflexionando sobre las tendencias actuales. A partir de esta mirada crítica al sistema presentaremos casos de estudio de redes de solidaridad internacional pluridiversas e interculturales que estarían, desde la solidaridad internacional, repensando el sistema de cooperación para asumir una perspectiva más política y transformadora.

2º PARTE:

La secuencia del módulo será la siguiente: i) Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. ii) Repaso somero de la interrelación entre energía, clima y sociedad a lo largo de la historia. iii) Caracterización de la situación actual enmarcada por la crisis del capitalismo y, más en general de la civilización industrial. Solo se profundizará en los elementos económicos y sociales, pues los ambientales se abordan en otras partes del curso y aquí solo se apuntarán. iv) Límites de la tecnociencia para sostener la continuidad del capitalismo global. v) Posibles escenarios futuros. vi) Políticas en un escenario de descenso de la energía y los materiales disponibles. Estas políticas se enmarcarán en las economías ecológica, feminista y solidaria, y se abordarán desde planos micro, meso y macro. vii) Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio.

3ª PARTE:

El tercer módulo aborda los elementos de posibilidad para actuar en el marco de la globalización, repensando la acción ciudadana desde un enfoque de ciudadanía global. Desde este interés, la última parte de la asignatura se dirige presentar una visión más positiva de la globalización a partir de la idea de ciudadanía global radical y ver qué entraña a nivel personal, social, comunitario y global. Para ello, este módulo se dirige a, primeramente, explorar nuestra propia identidad como ciudadanos/as globales. Desde esta reflexión, conocer los planteamientos de la llamada educación para la ciudadanía global (ECG), como enfoque más evolucionado de la educación para el desarrollo. Para finalizar, se compartirán ejemplos de prácticas en la línea de la ciudadanía global puestas en marcha, tanto desde espacios formales como informales, y que en todo caso conectan procesos de cambio locales con procesos de transformación y resistencia globales, en el marco de la globalización neoliberal.

Objetivos

  • Habrá mejorado sus habilidades para entender el contexto actual desde una perspectiva sistémica.
  • Conocerá los elementos fundamentales que caracterizan a la globalización.
  • Conocerá los factores que hacen inviable la continuidad del actual modelo.
  • Valorará propuestas de organización socioeconómica que se adapten a los nuevos contextos.
  • Conocerá las bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Conocerá alternativas concretas que encajen dentro de los contextos emergentes.

Profesorado

Carola Calabuig Tormo (Valencia, 1975) es doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental. Sus últimas publicaciones realizadas abordan los conceptos de ciudadanía cosmopolita, universidad y procesos de aprendizaje formal e informal. Desde éstos mantiene un interés especial por el enfoque de cuidados, partiendo de experiencias de innovación educativa en la universidad.

Sergio Belda Miquel (Valencia, 1980) es doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, investigador vinculado al instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València) y profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València. Sus temas de interés son los enfoques críticos, la participación y el poder en la cooperación internacional, así como el aprendizaje informal, la innovación y la producción del conocimiento en ONG y organizaciones sociales. Ha participado en distintos proyectos de investigación estatales e internacionales y realizado numerosas publicaciones sobre estos temas. Ha colaborado intensamente con ONGD, organismos internacionales y administraciones públicas locales (por ejemplo, para la elaboración de las estrategias de Educación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Sussex. Ha combinado la investigación con la docencia en grado y postgrado oficiales y con la educación no formal.

Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo laboratorios de prácticas, generando narrativas, formando y acompañando procesos. Se dedica especialmente a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Es autor o coautor de una veintena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca En la espiral de la energía. Además, es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Programa detallado

1ª PARTE:

  • Efectos de la globalización en relación con la diversidad, equidad y participación.
  • Recorrido histórico de la cooperación internacional al desarrollo.
  • Conocimiento de los elementos más característicos del sistema de cooperación al desarrollo tradicional.
  • Visión crítica sobre la agenda internacional y el sistema de cooperación: nuevos enfoques.
  • Redes de solidaridad globales e iniciativas de internacionalismo solidario: Límites y potencialidades.

2ª PARTE:

  • Globalización productiva y financiera: Enmarque histórico, definición, instituciones clave, medios requeridos para su despliegue, políticas que la hacen posible.
  • Impactos ambientales y sociales de la globalización productiva y financiera.
  • Inviabilidad del capitalismo global y de la civilización industrial en un contexto de restricción energética y material, cambio climático, y pérdida de biodiversidad.
  • Límites de la tecno-ciencia para sostener el sistema actual.
  • Posibles escenarios futuros.
  • Bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Las economías ecológica, feminista y solidaria como herramientas para encarar los problemas socioambientales contemporáneos y futuros.
  • Experiencias concretas que encajen dentro de los parámetros de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Estrategias colectivas para encarar un tiempo de cambio civilizatorio.

 3ª PARTE:

  • Ciudadanía global radical: origen y significados. Atributos de la ciudadanía global
  • Educación para el desarrollo: origen y evolución
  • Educación para la ciudadanía global
  • Aprendizaje reflexivo y transformador
  • Experiencias para la transformación: comunicación para el cambio social y vídeo participativo

Calendario

Precio de la asignatura completa

87 € – público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 10 de diciembre de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del e-mail cfp@cfp.upv.es

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Ética ecológica aplicada

Asignatura: ÉTICA ECOLÓGICA APLICADA

  • Matería: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: Jorge Riechmann
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

La pregunta ético-política básica es: ¿qué hago frente al otro –frente al “prójimo lejano”, más allá de los grupos a los que pertenezco? ¿El otro que forma parte de un “ellos” frente a “nosotros”, que no coincide conmigo en el tiempo o el espacio, que pertenece, incluso, a otra especie animal? Más allá de los egoísmos de grupo y el interés propio, más allá del narcisismo personal y el narcisismo de especie ¿qué hago frente al otro? La crisis ecológico-social de los siglos XX y XXI plantea esta pregunta en un terreno nuevo. Cuestiones candentes de la ética ecológica aplicada –el calentamiento global, la escasez de recursos básicos (comenzando por el petróleo), la hecatombe de biodiversidad, la dificultad de alimentar a la enorme población humana actual (que aún está creciendo), la insostenibilidad de las economías industriales…- apenas tenían relevancia hace algunos decenios, y sin embargo hoy se han convertido para nosotros en cuestiones existenciales: en ellas nos jugamos el ser o no ser de todas las culturas humanas. Las perspectivas de colapso se adensan, y precisamente por ello cobran mayor relevancia las iniciativas de transición a todos los niveles.

Objetivos

  • Que el o la estudiante sea capaz de reflexionar sobre los retos que afronta la civilización contemporánea ante problemas ecológicos como el calentamiento global, la escasez de recursos, la hecatombe de biodiversidad…
  • Que el o la estudiante comprenda los desafíos éticos y políticos planteados por la crisis ecológica con las herramientas conceptuales de la filosofía moral y política.
  • Que el o la estudiante sea capaz de problematizar las respuestas de “sentido común” (o ideología dominante) frente a estos desafíos, e identificar los puntos ciegos del actual consenso extractivista/ productivista/ consumista.
  • Que el o la estudiante sea capaz de argumentar racionalmente en un debate sobre cuestiones éticas y políticas en relación con las grandes cuestiones ecológico-sociales.
  • Que el o la estudiante sea capaz de aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosófico también a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico.
  • Que el o la estudiante desarrolle contenidos, herramientas y prácticas útiles para afrontar el contexto de transición decrecentista ante el que nos encontramos

Profesorado

Jorge Riechmann Fernández: Profesor titular de filosofía moral en la UAM, escribe poemas y ensayos. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005) y trató de desarrollar un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.

Programa detallado/ Temario

  1. Introducción: moralidad, ética de la vida buena, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética (y la “ética como encubrimiento” según Cornelius Castoriadis).
  2. ¿Hacia un ecocidio –acompañado de genocidio? Sobre el calentamiento climático.
  3. ¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos (comenzando por el petróleo) en un planeta finito.
  4. ¿Cómo alimentar a la población humana en el siglo XXI? ¿Somos demasiados? Sobre demografía humana.
  5. ¿Dominar y explotar la vida? Acerca de animales humanos y no humanos.
  6. ¿Qué hacer? Caminos practicables en escenarios de decrecimiento. Ecosocialismo descalzo.
  7. ¿Hacia dónde caminar? Alternativas ecosociales. El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica.
  • Viernes 19 de octubre, 15:30–18:15: lección 1    //    18:30–21:00: lección 2.
  • Sábado 20 de octubre, 9–11:30: lección 3   //   11:45–14:00: lección 4.
  • Viernes 26 de octubre, 15:30–18:15: lección 5    //    18:30–21:00: lección 6.
  • Sábado 27 de octubre, 9–11:30: lección 7   //   11:45–14:00: lección 8.

Se buscará, durante las sesiones, tiempo para el debate en grupos pequeños (en ocasiones a partir de algunas lecturas previas) y para la puesta en común. Criterios de evaluación: asistencia, participación y redacción de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto que oportunamente se comunicará.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 17 de septiembre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

    • Ricardo Almenar, El fin de la expansión (Icaria, Barcelona 2012).
    • Ugo Bardi: Ugo Bardi, Los límites del crecimiento retomados (Catarata, Madrid 2014)
    • Jérôme Baschet, Adiós al capitalismoAutonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos (NED eds., Barcelona 2015)
    • Kenneth E. Boulding, “La economía de la futura nave espacial Tierra” (1966; puede consultarse en http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Clasicos3-art.pdf )
    • Sean Carroll, El Gran Cuadro (Pasado & Presente, Barcelona 2017)
    • Ernest Garcia, “Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento”, revista ambienta 113, diciembre de 2015.
    • Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (Catarata, Madrid 2007)
    • Aldo Leopold: Una ética de la Tierra (edición de Jorge Riechmann; Los Libros de la Catarata, Madrid 2000)
    • Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes (Paidos, Barcelona 2001)
    • Karl Marx, El fetichismo de la mercancía (ed. de Anselm Jappe), Pepitas de Calabaza, Logroño 2014.
    • Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows: Los límites del crecimiento, 30 años después (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2006)
    • Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego: La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, de Foro Transiciones/ Libros en Acción, Madrid 2016 (con colaboraciones de Riechmann, M. Novo, Á. M. G. Tablas, N. Morán, A. Serrano, M. Mediavilla, F. Marcellesi, M. E. Rodríguez Palop, J. Bellver, N. del Viso, O. Abásolo y L. Vicent).
    • Jorge Riechmann: Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000; segunda edición en 2005).
    • Jorge Riechmann: Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI (Icaria, Barcelona 2003).
    • Jorge Riechmann: Todos los animales somos hermanos (segunda edición en Los Libros de la Catarata, Madrid 2005).
    • Jorge Riechmann: Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004).
    • Jorge Riechmann, Ética extramuros (eds. UAM, Madrid 2016).
    • Jorge Riechmann, Alberto Matarán y Óscar Carpintero (coords.): Los inciertos pasos desde aquí hasta allá: alternativas socioecológicas y transiciones poscapitalistas (Universidad de Granada/ CICODE, Granada 2014).
    • Emilio Santiago Muiño, No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave de Libros, Madrid 2015).
    • Emilio Santiago Muiño, Rutas sin mapa (Catarata, Madrid 2016).
    • Jordi Solé y Francesc Sardá: Por qué la crisis no acabará nunca, Laertes, Barcelona 2015.
    • Fred Spier, El lugar del hombre en el cosmos. La Gran Historia y el futuro de la humanidad (Crítica, Barcelona 2011).
    • Ursula Wolf, Ética de la relación entre humanos y animales, Plaza y Valdés eds., Pozuelo (Madrid) 2014.
    • Ronald Wright, Breve historia del progreso, Urano, Barcelona 2006.
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