Agroecología y alimentación

Asignatura: AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

  • Matería: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: 1º Parte: Mª Dolores Raigón (10h.); 2º Parte: Rafael Laborda (5h.); y 3º parte: Celia Puerto (5h.)
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura: Agroecología y alimentación

La Agroecología es un enfoque científico que pretende crear un marco global, holístico y transdisciplinar en el que se puedan analizar los procesos agrarios desde una perspectiva amplia.

Los sistemas agrarios tienen una incidencia determinante sobre muchos aspectos de la vida de los ciudadanos:

– Modifican y crean el paisaje.

– Determinan la calidad de las aguas.

– Definen la calidad de la alimentación en lo referente a dos aspectos importantes:

  1. La presencia o no de residuos tóxicos de fitosanitarios.
  2. La riqueza en minerales y oligoelementos indispensables para la salud.

Si «somos lo que comemos», podemos encontrar muchas relaciones que expliquen nuestra manera de ser y de comportarnos en relación con el alimento que tomamos y los paisajes que los sostienen.

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología como un nuevo enfoque emergente. Los planteamientos agroecológicos han servido para plantear desde un punto de vista científico y a la vez holístico, el diseño, el manejo y la evaluación de los agrosistemas así como sus interrelaciones con los demás sistemas de la sociedad mayor: el político, el social, el económico.
  • Tener la capacidad de conocer los principales componentes de los sistemas agrarios.
  • Identificar los modelos de diseño de agrosistemas viables, diversificados y bien estructurados, capaces de mantener un rendimiento productivo en el tiempo sin hipotecar los recursos, naturales y culturales.
  • Conocer la capacidad del análisis transdisciplinar en la valoración de la sostenibilidad del desarrollo rural. Lo político, lo social, lo económico y lo cultural.
  • Valorar el papel de las organizaciones que conforman el IPC (Panel Intergubernamental para la Soberanía Alimentaria), que van más allá de la agricultura y recogen organizaciones de recolectores, pescadores, etc… La soberanía alimentaría constituye en sí misma un importante eje de desarrollo para aplicar en las políticas internacionales, y como estrategia de muchas instituciones implicadas en el desarrollo rural y la cooperación internacional.
  • Identificar las principales causas de deterioro de los alimentos. Conocer la importancia de la conservación y manipulación de los alimentos. Relaciones entre salud y calidad de los alimentos.

Profesorado

Mª Dolores Raigón. Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, lleva trabajando más de 20 años en temas relacionados con la biodiversidad y la calidad de los alimentos ligada a la tecnología de cultivo en la producción de hortalizas, cítricos y otros frutales de la zona mediterránea. Desde septiembre de 2012 es Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Investigadora en proyectos y contratos de investigación (desde 1990). IP de 2 proyectos competitivos (Generalitat Valenciana, UPV), sobre la calidad de la producción ecológica. Investigador principal de 5 contratos con empresas. Autora de libros y artículos científicos de repercusión en la agricultura ecológica.

Rafael Laborda. Doctor por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV. Profesor Titular de Universidad dirige distintos proyectos de MIP y control ecológico de plagas en cítricos, viña, cultivos hortícola producción de planta ornamental, y jardinería urbana. Proyectos destacados en los últimos años: Control biológico de plagas, hacia el residuo cero (Ayuntamiento de Altea. Fundación Biodiversidad), Seguimiento y evaluación externa del programa experimental de tratamiento biológico (Ayuntamiento de Jerez. Programa Life), Mejora del manejo de plagas y enfermedades en los jardines de Valencia. (FCC- SAV -SPJ Valencia), Biomoscatell, Conversión del cultivo de uva de mesa (Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell) y Asesoramiento a ASFPLANT en temas relacionados con plagas y enfermedades de plantas de vivero. Contratos con empresas del sector fitosanitario especialmente evaluando efectos secundarios de los plaguicidas sobre la fauna auxiliar. Autor de diversas publicaciones científicas y capítulos de libros y director de cursos de post-grado relacionados con el manejo integrado de plagas en producción de plantas ornamentales, jardinería urbana y control ecológico de plagas.

Celia Puerto. Artista visual e investigadora, actualmente personal Investigador en formación predoctoral con el Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), Universitat Politèc­nica de València (UPV). Realiza una tesis doctoral bajo el título Arte y agricultura. Prácticas artísticas para la transición hacia una agricultura más sustentable. A lo largo de su carrera ha desarrollado numerosos trabajos en formatos y soportes diversos, pero a raíz del Máster Oficial en Proyecto e Investigación en Arte (2014-2015) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) empieza un proyecto más ambicioso centrado en la relación del arte con la agricultura, que sigue desarrollando en la actualidad en sus estudios de doctorado.

Programa detallado

Tema 1.- La agricultura y la jardinería Urbana. Bases para un planteamiento agroecológico. Rafael Laborda.

Tema 2.- Calidad de los alimentos. Relación entre salud y agricultura. Modelos de agricultura y calidad de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos. Mª Dolores Raigón.

Tema 3.- Taller práctico de calidad (sensorial y nutricional) de los alimentos con Mª Dolores Raigón.

Tema 4.- Visita a una explotación agroecológica donde nos explicarán de primera mano la aplicación práctica de algunas de las nociones vistas en clase (3h). Presentación de casos de estudio donde se fomenta la agricultura ecológica y se visibilizan las consecuencias de la agricultura convencional a través de la práctica artística (2h). Celia Puerto.

 

Calendario

Precio de la asignatura completa:

87 € – Público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 7 de enero de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

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Conservación de ecosistemas y biodiversidad

Asignatura: CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

  • Materia: Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1º Parte: Olga Mayoral ; 2º Parte : Ricardo Almenar
  • Créditos: 3 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1º PARTE:

A partir de los principios básicos de la Ecología, se aborda el estudio de los ecosistemas y su complejidad, relacionándolo con los recursos y factores físico-químicos, geográficos e históricos que los determinan. Se introduce el concepto de biodiversidad en el contexto de la Biología de la Conservación, estudiando las causas próximas y últimas de la perdida de la diversidad biológica, destacando la importancia del método científico en la gestión y conservación de los recursos naturales. Se realiza una aproximación a la legislación y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales. Se trabajarán aspectos como los servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración.

 2º PARTE:

Pasar de un mundo contemplado como un mundo-océano (cuasi-infinito en extensión, cuasi ilimitado en recursos, relativamente vacío en población y consiguientemente apropiable y explotable) a otro mundo percibido como un mundo-isla finito, limitado, lleno cuando no repleto y que sólo puede ser compartible y conservable, es todo un cambio para una sociedad como la nuestra. Más que un simple cambio, se trata de una verdadera revolución que pone patas arriba nuestro imaginario colectivo: la economía, la tecnología, el entramado institucional, la política, las pautas sociales, las creencias, los valores. ¿Hay alguna hoja de ruta para semejante transformación?

 

Objetivos

  • Conocer las bases teóricas de la biología de la conservación, así como las estrategias y herramientas (legales y técnicas) necesarias para la gestión del medio biótico en los medios naturales y antropizados.
  • Analizar la realidad actual del estado de conservación de la diversidad biológica en el contexto regional y global y del conocimiento de la legislación europea, estatal y autonómica aplicable.
  • Reflexionar sobre la necesidad de planificar, gestionar y conservar recursos y espacios naturales dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Profesorado

Olga Mayoral. Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Además, está vinculada al Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Ricardo Almenar Asensio (Tánger, 1953) es biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Mediterrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coautor de una docena de libros y ha impartido múltiples cursos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su especialidad.

Calendario

 

Programa detallado

1º PARTE:

Tema 1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación. (5 horas)

1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.

1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.

1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

Tema 2. Biología de la conservación. (10 horas)

2.1. ¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.

2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.

2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.

2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.

2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.

2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración

2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local

Tema 3. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia. (10 horas)

 2º PARTE:

1. Mundo-océano o mundo-isla: ¿expandir o sostener?

La expansión: referente de un mundo-océano.

  • La sostenibilidad: referente de un mundo-isla.
  • Caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico.
  • Otra expansión: la nuestra. La expansión europea en el mundo-océano planetario.
  • El mundo panoceánico de la actual globalización.

La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

2. Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla

  • Mundo-océano: el énfasis en el producto económico y su crecimiento.
  • La maximización de la producción y del consumo.
  • El crecimiento económico como solución de todos los problemas.
  • Mundo-isla: el énfasis en la pervivencia del stock de capital.
  • Distintos tipos de capital: pirámide de capitales.
  • La preeminencia del capital humano y del capital ecológico.
  • ¿De qué economía-mundo me está usted hablando?

3. ¿Qué podemos hacer?

  • Dos mundos contrapuestos.
  • Concepciones, actitudes y valores conformados para un mundo-océano y un mundo-isla.
  • El reemplazo de la expansión por la sostenibilidad.
  • La emersión de un mundo-isla planetario.
  • Obstinarse en no cambiar: ¿qué puede ocurrir?

4. El próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra

  • Los futuribles como opciones de futuro.
  • Futuribles de expansión global.
  • Con resultado de colapso planetario.
  • Con resultado de colapso y migración extraterrestre.
  • Futuribles de sostenibilidad global.
  • De lo global a lo global.
  • De lo local a lo global.
  • Confrontación de futuribles.

5. Más allá de la economía: las implicaciones de cambiar el mundo

  • Criterios de actuación, valores culturales y objetivos sociales para la sostenibilidad en un mundo-isla.
  • Una hoja de ruta para cambiar del mundo-océano al mundo-isla.
  • La multicrisis como punto de partida.
    • Dimensión ecológica.
    • Dimensión económica.
    • Dimensión social.
    • Dimensión política.
  • Resistencias a la hoja de ruta.
  • Iniciando el camino.

Metodología Docente

  • Exposiciones de las bases científicas de la biología de la conservación, con ejemplificaciones.
  • Trabajo cooperativo con bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información esenciales.
  • Clases prácticas: casos de estudio.

Precio de la asignatura completa

130,5 € – Público en general

118,5 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras y de apoyo, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.  La fecha límite para preinscribirse será el 5 de noviembre de 2019, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

Bibliografía

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