InstructorAmparo Vilches
TypeOnsite Course
DateMay 11, 2018 - May 25, 2018
TimeViernes 15:30-21 H Sábado de 9:30 a 14
PlaceUniversitat Politècnica de València, Camino de Vera, s/n Valencia, 46022. Viernes: 15:30-21h Centro de Formación Permanente. Edificio Nexus (6G) Tel: +34 963 877 751. Sábados: -­‐ De 09:30 a 14:00 Centro de Formación Permanente.
Seat0/30
Price73€64€
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Ásignatura: METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Formación en educación ambiental
  • Profesorado: 1º Parte: Amparo Vilches; 2º Parte : Olga Mayoral
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • fecha final de matrícula: 2 de mayo de 2017

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: La asignatura se dirige a la profundización en temas relacionados con la Sostenibilidad. Se pretende la formación de profesionales implicados en el avance hacia sociedades sostenibles, mediante la reflexión colectiva en torno a la visión glocal de la problemática socioambiental y el conjunto de medidas que se requiere adoptar, utilizando instrumentos y metodologías que faciliten la adquisición de las competencias básicas para la Sostenibilidad. Se hará hincapié en la preparación para la participación en la toma de decisiones en torno a la transición a la Sostenibilidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2ª Parte: El principal objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos, metodologías, recursos y destrezas necesarios para la intervención socio-ambiental. Para ello se afronta un análisis crítico y reflexivo, así como el manejo de conocimientos teóricos y prácticos que permitan adquirir una perspectiva profesional. Se ofrece una visión de los programas y proyectos de educación ambiental en el entorno local y regional, así como en el internacional, atendiendo a sus metodologías y singularidades.

Objetivos

  • Analizar colectiva y críticamente la problemática socioambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
  • Reflexionar sobre la necesidad de acciones glocales en los diferentes campos, con una perspectiva amplia temporal y espacialmente, así como debatir de forma fundamentada en torno a dilemas eco-éticos.
  • Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio (ApS) como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.

. Comprender el carácter inter y transdisciplinar del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad y la importancia de impregnar con sus características los diferentes campos del conocimiento.

  • Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, organizando con ellas la información y el conocimiento.
  • Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud y con la defensa y universalización de los Derechos Humanos, promoviendo proyectos didácticos adecuados.

Competencias

  • Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y global.
  • Competencia en la aplicación de enfoques sistémicos en las decisiones y acciones profesionales relacionadas con la sostenibilidad.
  • Competencia en el debate y la toma de decisiones fundamentada en torno a dilemas eco-éticos y el establecimiento de pautas para la toma de decisiones en el marco participativo de la comunidad educativa.

Profesorado

Amparo Vilches. Doctora en Química, profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV, miembro de la ERI de Estudios de Sostenibilidad, Directora del Máster y del Programa de Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas desde 2013 a 2015. Su campo principal de investigación está centrado en las interacciones CTSA y la Educación para la Sostenibilidad. Sobre dichos temas, ha presentado más de un centenar de comunicaciones, ha dirigido diez Tesis Doctorales y veinte TFM, ha publicado más de cuarenta libros, cuarenta capítulos de libro y más de ciento cincuenta artículos.

Olga Mayoral. Doctora en Biología, profesora del Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales de la UV e investigadora del Jardí Botànic de la UV. Coordinadora de la especialidad de Biología y Geología del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Su línea de investigación se centra en diferentes aspectos de la conservación de flora y vegetación amenazadas, así como en educación ambiental y en la didáctica de las ciencias. Ha escrito 5 libros y participado en 10 libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados, así como más de 60 artículos.

Programa detallado

1º PARTE :

Un punto de partida

Reflexión colectiva en torno al conjunto de problemas interrelacionados que constituyen la problemática socioambiental y sus posibles causas, así como sobre las necesarias y todavía posibles acciones para contribuir a la transición a sociedades sostenibles

Educación para la Sostenibilidad (EDS)

  1. ¿Qué hacer para avanzar hacia sociedades más sostenibles?

Visión global, sistémica, en la comprensión de la problemática socioambiental

  1. ¿Cómo superar los obstáculos que se oponen a la implicación ciudadana en la transición a la Sostenibilidad?

Orientación constructivista de la Educación para la Sostenibilidad

  1. Educación y Ciencia de la Sostenibilidad

Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

Sostenibilidad y universalización de los Derechos Humanos

  1. Educación para la Sostenibilidad: más allá de las acciones escolares. Hacia una nueva narrativa para promover la transición a sociedades sostenibles

2ª PARTE:

  1. Problemática de la enseñanza y aprendizaje en los campos del medio ambiente y Sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas
  2. El Aprendizaje Servicio (ApS): una metodología que vincula el éxito académico con el compromiso social
  3. La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías
  4. La educación ambiental en la Comunidad Valenciana y entorno más cercano. Historia, características y metodologías
  5. Gestión y educación ambiental. Relaciones e implicación ciudadana en la toma de decisiones
  6. Planteamiento de posibles iniciativas

Metodología docente

  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos: debates, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo en grupo. La realización de trabajos en grupos, característica básica de todo trabajo científico, resalta la importancia del aprendizaje cooperativo contribuyendo al individual.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo de orientación constructivista, de investigación orientada en el aula, se centra en el planteamiento de problemas de interés, la formulación de preguntas relevantes, las respuestas tentativas, los diseños para su puesta a prueba, el análisis de los resultados y posterior comunicación.

Calendario

Precio de la asignatura completa:

79 € – Público en general
69 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 8 de mayo de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

 

Bibliografía

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Aznar Minguet, P. y Ull, M.A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. Nº monográfico.

Brown, L.R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós.

Collins, D.E., Genet, R.M. y Christian, D.G. (2013). Crear una nueva narrativa para promover la Sostenibilidad. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton.

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