InstructorPilar Aznar
TypeOnsite Course
TimeViernes 15:30-21 H Sábado de 9:30 a 14
PlaceUniversitat Politècnica de València, Camino de Vera, s/n Valencia, 46022. Viernes: 15:30-21h Centro de Formación Permanente. Edificio Nexus (6G) Tel: +34 963 877 751. Sábados: -­‐ De 09:30 a 14:00 Centro de Formación Permanente.
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Price73€64€
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Ásignatura: METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Matería: Pedagogía de la Educación Ambiental
  • Profesorado: 1º Parte: Pilar Aznar; 2º Parte : Olga Mayoral
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • fecha final de matrícula: 2 de mayo de 2017

Descripción general de la asignatura:

1º Parte: La asignatura se dirige a la profundización en temas relacionados con la sostenibilidad en las instituciones educativas, facilitando el desarrollo de competencias (conocimientos, procedimientos, actitudes) pertinentes para implantar procesos de sostenibilidad institucional. Se pretende con ello la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad, a través de la aplicación de nuevos instrumentos, metodologías y técnicas pedagógicas para facilitar (mediar) la adquisición de las competencias básicas que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. Se hará especial hincapié en la realización de Juegos de Simulación, Dilemas Eco-Éticos, y la construcción de indicadores de sostenibilidad para instituciones educativas.

2ºParte: El principal objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos, metodologías, recursos y destrezas necesarios para la intervención socio-ambiental. Para ello se afronta un análisis crítico y reflexivo, así como el manejo de conocimientos teóricos y prácticos que permitan adquirir una perspectiva profesional. Por su carácter transversal, posibilita líneas de trabajo abiertas y ligadas a distintas disciplinas, acercando al alumno a las posibilidades que ofrece este campo específico de la comunicación y la educación en relación con temas ambientales.

Objetivos

• Analizar críticamente la problemática socio-ambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
• Reflexionar y buscar soluciones a dilemas eco-éticos.
• Construir y aplicar indicadores de sostenibilidad en las instituciones educativas.
• Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
Adquirir la capacidad de comprender cómo se genera el conocimiento científico, cuál es su naturaleza y de adoptar un compromiso crítico con las formas científicas de saber y comprender.
• Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, y organizando con ellas la información y el conocimiento.
• Aprender a diseñar propuestas educativas en relación con la interacción de ciencias, tecnologías, sociedad y desarrollo sostenible que respondan a las características y necesidades de los diferentes grupos de edad y sociales.
• Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud, promoviendo el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

Competencias

  • Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica, ambiental, local y global.
  • Competencia en la aplicación de enfoques sistémicos en las decisiones y acciones profesionales relacionadas con la sostenibilidad
  • Competencia en la resolución de dilemas eco-éticos y el establecimiento de pautas para la toma de decisiones en el marco participativo de la comunidad educativa.

Profesorado

Pilar Aznar Minguet. Catedrática de Teoría de la Educación. Profesora Emérita de la UV. Coordinadora del Programa de Formación para la Sostenibilidad en el Proyecto Campus Sostenible de la UV. Coordinadora del Grupo de Trabajo: Sostenibilidad curricular en la Comisión CADEP de la CRUE. Miembro de la RED ESER (Environmental,Sustainability, Education Research).

Olga mayoral. Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Ciencias Ambientales en la UPV y de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Además, está vinculada al Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Programa detallado

1º PARTE :

Dinámica inicial: Un punto de partida

  1. Breve reflexión individual y debate grupal sobre las propias actitudes y comportamientos hacia el medio
  2. Breve reflexión individual y debate grupal sobre causas y consecuencias de la problemática socio-ambiental

1.    Modelos teórico-metodológicos en la educación para la sostenibilidad

  • El enfoque sistémico en la comprensión de la problemática socio-ambiental.
  • El enfoque constructivista en el pensamiento y la acción en educación para la sostenibilidad
  • El enfoque ético en la interacción entre los seres humanos y el medio: la ética socio-ambiental.

2.    La educación para la sostenibilidad en las instituciones educativas

  • Competencias para la sostenibilidad en los niveles no universitarios
  • Competencias para la sostenibilidad en las instituciones de educación superior
  • Indicadores de sostenibilidad en las instituciones educativas

3.    Prácticas: metodologías y técnicas

  • Un juego de simulación sobre el cambio climático (aplicación del enfoque sistémico a la comprensión de la problemática ambiental)
  • Un Dilema Eco-ético (aplicación del enfoque ético a la interacción entre los seres humanos y el medio)
  • Construcción de un sistema de indicadores de sostenibilidad para aplicar a una institución educativa
2º PARTE:
  1.    Medio ambiente y sostenibilidad. (2 horas)

1.1. Problemas y desafíos que afectan a la humanidad.

1.2. Papel de la ciencia y la tecnología en las medidas a adoptar para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

  1.  El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias ambientales.

(2 horas)

2.1. Problemática de la enseñanza y aprendizaje de en los campos del medio ambiente y sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas.

  1.    Programas de educación ambiental en la Comunidad Valenciana. (6 horas)

3.1. Análisis de proyectos de educación ambiental existentes y exitosos de nuestro territorio.

3.2. Planteamiento de posibles iniciativas.

Metodología docente

  • Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
  • Trabajo en grupo. La realización de trabajos de grupo tiene como finalidad destacar la importancia del aprendizaje cooperativo y reforzar el individual.
  • Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.

Calendario

  • Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 10.14.50

Precio de la asignatura completa:

79 € – Público en general
69 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para matricularse será el 2 de mayo de 2017, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva matrícula.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

 

Bibliografía

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