InstructorLuis González
TypeOnsite Course
DateDic 1, 2018 - Dic 21, 2018
TimeViernes de 15:30-21:00; sábados de 9:00-14:00
PlaceUniversitat Politècnica de València, Camino de Vera, s/n Valencia, 46022. Viernes y sábados, Centro de Formación Permanente. Edificio Nexus (6G) Tel: +34 963 877 751.
Seat0/30
Price87€79€
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Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL.

  • Matería:  Formación general en ecología, ética y sociedades sustentables
  • Profesorado: 1ª y 3ª Parte: Carola Calabuig y Sergio Belda; 2ª Parte: Luis González
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

Descripción general de la asignatura:

1ª PARTE:

La globalización plantea grandes oportunidades, pero desde el neoliberalismo como sistema hegemónico su materialización está cargada de grandes injusticias, inequidades, exclusión, crisis ecológica, homogeneización cultural…Por ello, el planteamiento es el de comprender el entramado internacional de la cooperación al desarrollo, como uno de los posibles mecanismos para afrontar las desigualdades de esta globalización; pero ampliando miras que superen sus limitaciones, como pueden ser el gerencialismo o la supuesta despolitización.

En esta primera sesión se abordará cómo se entiende la globalización y sus efectos en relación con la equidad, la participación y la diversidad. Para ello se presentará el marco internacional general, concretándose en la agenda internacional de desarrollo (cuyo mayor exponente actualmente es la Agenda 2030) y en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. La descripción e interpretación del sistema de cooperación se hará desde una visión crítica, reflexionando sobre las tendencias actuales. A partir de esta mirada crítica al sistema presentaremos casos de estudio de redes de solidaridad internacional pluridiversas e interculturales que estarían, desde la solidaridad internacional, repensando el sistema de cooperación para asumir una perspectiva más política y transformadora.

2º PARTE:

La secuencia del módulo será la siguiente: i) Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. ii) Repaso somero de la interrelación entre energía, clima y sociedad a lo largo de la historia. iii) Caracterización de la situación actual enmarcada por la crisis del capitalismo y, más en general de la civilización industrial. Solo se profundizará en los elementos económicos y sociales, pues los ambientales se abordan en otras partes del curso y aquí solo se apuntarán. iv) Límites de la tecnociencia para sostener la continuidad del capitalismo global. v) Posibles escenarios futuros. vi) Políticas en un escenario de descenso de la energía y los materiales disponibles. Estas políticas se enmarcarán en las economías ecológica, feminista y solidaria, y se abordarán desde planos micro, meso y macro. vii) Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio.

3ª PARTE:

El tercer módulo aborda los elementos de posibilidad para actuar en el marco de la globalización, repensando la acción ciudadana desde un enfoque de ciudadanía global. Desde este interés, la última parte de la asignatura se dirige presentar una visión más positiva de la globalización a partir de la idea de ciudadanía global radical y ver qué entraña a nivel personal, social, comunitario y global. Para ello, este módulo se dirige a, primeramente, explorar nuestra propia identidad como ciudadanos/as globales. Desde esta reflexión, conocer los planteamientos de la llamada educación para la ciudadanía global (ECG), como enfoque más evolucionado de la educación para el desarrollo. Para finalizar, se compartirán ejemplos de prácticas en la línea de la ciudadanía global puestas en marcha, tanto desde espacios formales como informales, y que en todo caso conectan procesos de cambio locales con procesos de transformación y resistencia globales, en el marco de la globalización neoliberal.

Objetivos

  • Habrá mejorado sus habilidades para entender el contexto actual desde una perspectiva sistémica.
  • Conocerá los elementos fundamentales que caracterizan a la globalización.
  • Conocerá los factores que hacen inviable la continuidad del actual modelo.
  • Valorará propuestas de organización socioeconómica que se adapten a los nuevos contextos.
  • Conocerá las bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Conocerá alternativas concretas que encajen dentro de los contextos emergentes.

Profesorado

Carola Calabuig Tormo (Valencia, 1975) es doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València y actualmente Directora del Máster por la UPV Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Investigadora y docente vinculada a las temáticas ambientales, de sostenibilidad y sociales, especializándose en los enfoques de proceso en la planificación de iniciativas de desarrollo humano sostenible. Sus intereses siempre han estado posicionados desde las aproximaciones críticas a los enfoques de desarrollo de base economicista. Ha ocupado cargos de gestión afines a estas materias tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales 2001-2006), como en el Gobierno de España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental. Sus últimas publicaciones realizadas abordan los conceptos de ciudadanía cosmopolita, universidad y procesos de aprendizaje formal e informal. Desde éstos mantiene un interés especial por el enfoque de cuidados, partiendo de experiencias de innovación educativa en la universidad.

Sergio Belda Miquel (Valencia, 1980) es doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, investigador vinculado al instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València) y profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València. Sus temas de interés son los enfoques críticos, la participación y el poder en la cooperación internacional, así como el aprendizaje informal, la innovación y la producción del conocimiento en ONG y organizaciones sociales. Ha participado en distintos proyectos de investigación estatales e internacionales y realizado numerosas publicaciones sobre estos temas. Ha colaborado intensamente con ONGD, organismos internacionales y administraciones públicas locales (por ejemplo, para la elaboración de las estrategias de Educación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Sussex. Ha combinado la investigación con la docencia en grado y postgrado oficiales y con la educación no formal.

Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo laboratorios de prácticas, generando narrativas, formando y acompañando procesos. Se dedica especialmente a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Es autor o coautor de una veintena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca En la espiral de la energía. Además, es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Programa detallado

1ª PARTE:

  • Efectos de la globalización en relación con la diversidad, equidad y participación.
  • Recorrido histórico de la cooperación internacional al desarrollo.
  • Conocimiento de los elementos más característicos del sistema de cooperación al desarrollo tradicional.
  • Visión crítica sobre la agenda internacional y el sistema de cooperación: nuevos enfoques.
  • Redes de solidaridad globales e iniciativas de internacionalismo solidario: Límites y potencialidades.

2ª PARTE:

  • Globalización productiva y financiera: Enmarque histórico, definición, instituciones clave, medios requeridos para su despliegue, políticas que la hacen posible.
  • Impactos ambientales y sociales de la globalización productiva y financiera.
  • Inviabilidad del capitalismo global y de la civilización industrial en un contexto de restricción energética y material, cambio climático, y pérdida de biodiversidad.
  • Límites de la tecno-ciencia para sostener el sistema actual.
  • Posibles escenarios futuros.
  • Bases de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Las economías ecológica, feminista y solidaria como herramientas para encarar los problemas socioambientales contemporáneos y futuros.
  • Experiencias concretas que encajen dentro de los parámetros de las economías ecológica, feminista y solidaria.
  • Estrategias colectivas para encarar un tiempo de cambio civilizatorio.

 3ª PARTE:

  • Ciudadanía global radical: origen y significados. Atributos de la ciudadanía global
  • Educación para el desarrollo: origen y evolución
  • Educación para la ciudadanía global
  • Aprendizaje reflexivo y transformador
  • Experiencias para la transformación: comunicación para el cambio social y vídeo participativo

Calendario

Precio de la asignatura completa

87 € – público en general
79 € – Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirás un email con instrucciones de pago y si es el caso, te requerirán justificante de pertenencia a alguno de los colectivos con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria. La fecha límite para preinscribirse será el 28 de noviembre de 2018, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del e-mail cfp@cfp.upv.es

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