TypeOnsite Course
DateAbr 24, 2020 - May 9, 2020
Timeviernes 24 abril, de 15:30-21:00; sábado 25 abril, de 10:30-17:00; viernes 8 mayo de 16:00-20:30 y sábado 9 de mayo, de 10:00-18:00.
PlaceCFP Centro de Formación Permanente UPV. Edificio Nexus 6G
Seat0/30
Price87€79€
Buy NowBook Now

Asignatura:  PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  • Materia: Formación específica en dinámicas de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: José Albelda, Lourdes Tejedor, Jose Vicente Casañs y Nuria Sánchez León con la colaboración del Ayuntamiento de Carrícola y Ana Huertas de Red de transición española
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio
  • Matrícula antes del 9 de abril 2019

 

Descripción general de la asignatura:

La asignatura es una introducción teórico-práctica al análisis y diseño de proyectos locales de transición a sistemas metabólicos y socioculturales más sostenibles. Abordaremos el conocimiento básico de las metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, gestión y evaluación de la viabilidad de los distintos modelos, así como su historia reciente. A nivel teórico estudiaremos el origen del término transición, y su aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición con ejemplos fundacionales como Totnes (Reino Unido) o la Red de Transición así como otros ejemplos cercanos en la geografía española. Asistiremos así mismo a la charla-taller con Ana Huertas cofundadora de la Red de transición española sobre cómo iniciar un proyecto de transición.

Realizaremos diversas salidas de campo para visitar in situ distintos proyectos:
• Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el proceso de diseño y realización del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de concepción del proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático enfocado hacia la educación ambiental.
• Nuria Sánchez junto a los vecinos del pueblo de Carrícola nos acompañará a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, el mercado local de productos agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.
  • Conocer las distintas fases y los obstáculos por los que puede atravesar un proyecto o iniciativa de transición. • Tomar conciencia de las distintas posturas ante la crisis ambiental y elegir la nuestra.
  • Distinguir entre procesos de transición profunda y superficial, personal, colectiva, sistémica y macroestructural. • Ayudar a crear una conciencia clara respecto hacia qué y cómo queremos transicionar.
  • Dirigir nuestro propio proceso de transición interior con objetivos claros.
  • Compartir nuestra visión y encontrar aliados y apoyos en nuestro entorno.
  • Reconocer las fases y obstáculos en el diseño de una iniciativa de transición y conocer técnicas y herramientas que nos ayuden en cada etapa.
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición personal y/o colectivo.

 

Programa detallado

– Concepto de transición a la sostenibilidad.
– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.
– Precedentes.
– Definiendo la transición y sus orígenes.
– ¿Hacia qué transicionar? La UICN.
– ¿Cómo transicionar?.
– Tipos y modelos de transición.
– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio.
– Introducción a la red de transición: el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT) – Fases. Documentales para la transición.
– Características comunes, críticas.
– Metodologías de diseño y evaluación.
– Ejercicios prácticos. Dinámicas en grupo.
– Visionar el futuro e importancia de las visiones
– Diseño de iniciativas de transición. 7 puntos
– Estudio de caso: Carrícola como ejemplo de transición comunitaria.
– Experiencias de transición en España y el mundo.

 

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
Dos salidas de campo incluidas (una con autobús y 1 comida, todo ello a cargo del Diploma). En la primera salida en autobús se visitará el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores. La segunda salida con el Ayuntamiento de Carrícola (Vall d’Albaida) y sus vecinos que nos acompañarán a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, y otros proyectos como «Biodivers», el filtro verde, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, así como iniciativas de conservación del paisaje, agroturismo o el deporte en la naturaleza.

 

Profesorado y colaboradores invitados

Jose Vicente Casañs. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

José Albelda Raga. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Nuria Sánchez León: Licenciada en Ciencias Ambientales y  Bellas Artes, Master en Producción e investigación artística UPV.  Doctoranda en el Centro de Investigación Arte y Entorno en la Universidad Politécnica de Valencia, centra su investigación en los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Su carrera artística se vincula a la Ecología, con un gran interés en la pintura y  en el arte colaborativo.

Luis Cháfer y Pedro Altabert (habitantes de Carrícola)

Calendario

 

 

Precio de la asignatura completa:

 

87 € – Público en general

79 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa y diversidad funcional.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar
justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es

La fecha límite para preinscribirse será el 21 de abril de 2020, pasada esa fecha no se tramitará ninguna nueva preinscripción.

 

Bibliografía

AVELINO, F., GRIN, J., PEL, B. y JHAGROE, S., 2016. «The politics of sustainability transitions». Journal of Environmental Policy & Planning [en línea], vol. 7200, no. September, pp. 1-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1523908X.2016.1216782. AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA (2010) Biodivers 2015. Un art que dialogue amb la naturalesa, Biodivers 2010. Disponible en: https://biodivers2015.wordpress.com/biodivers-2010/

BOULDING, K. E. (1964) The Meaning of the Twen eth Century: The Great Transition. HarperCollins.

BOULDING, K. E. (1966) «The Economics of the Coming Spaceship Earth», Environmental Quality Issues in a Growing Economy, pp. 3-14. doi: 10.4324/9781315064147.

BRANGWYN, B. Y HENFREY, T. (2013) Transition Research Primer. Disponible en: h p://www.transitionresearchnetwork.org/ uploads/1/2/7/3/12737251/transition_research_primer.pdf.

BRANGWYN, B. Y HOPKINS, R. (2008) Transition Initiatives Primer. 26. Totnes. Disponible en: h p://www.transi onpenwith.org.uk/ – les/TransitionInitiavesPrimer.pdf BRANGWYN, B., HOPKINS, R., MOOSER, R. (TRAD) Y MONZÓN, Á. (trad) (2010) Compendio de iniciativas de transición. Olba: Ecohabitar. Disponible en: h p://movimientotransicion.pbworks.com/w/ page/23759307/Compendio sobre la Transicion.

CHELLERI, L. Y DEL RÍO, J. (2017) «Transition in Spain: A First As- sessment of Dimensions, Challenges and Opportunities for Transition Town Initatives», en Henfrey, T., Maschkowski, G., y Penha-Lopes, G. (eds.) Resilience, community action and societal transformation. People, Place, Practice, Power, Politics and Possibility in Transition. Hampshire: Permanent publications, pp. 31-46. doi: 10.1038/nrmi- cro853.

DICLEMENTE, C. C. (2003) Addiction and change: How addictions develop and addicted people recover. Nueva York: Guilford Press.

ECOHABITAR (2013) Tiempos de Transición, 22 de febrero. Dispo- nible en: h p://www.ecohabitar.org/ tiempos-de-transicion/

GLOBAL FOOTPRINT NETWORK, 2015. How can Mediterranean societies thrive in an era of decreasing resources?, [en línea]. Mediterranean Ecological Footprint Initiative. Disponible en: http://www.footprintnetwork.org/content/documents/MED_2015_English.pdf HAXELTINE, A. y SEYFANG, G., 2009. Transitions for the People : Theory and Practice of ‘Transition’ and ‘Resilience’ in the UK ‘ s Transition Movement. Transition [en línea]. Norwich: 1st European Conference on Sustainability Transitions, 134. Disponible en: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Transitions+for+th e+People:+Theory+and+Practice+of+’Transition&%2339;and+&%2339;Resilience& %2339;in+the+UK&%2339;s+Transition+Movement%230.

HOPKINS, R. (2008a) El Manual de transición. De la dependencia del petróleo a la resiliencia local. Disponible en: h p:// unionursula.org/wp- content/uploads/2016/11/manual-de-la- transicion-rob-hopkins.pdf

HOPKINS, R. (2008b) «Translated from the Transition Handbook by Rob Hopkins», en The Transition Handbook. Disponible en: http://www.ecohabitar.org/wp- content/uploads/2012/01/ ElConceptoDeTransicion.pdf.

HOPKINS, R., 2009. The Transition Handbook From Oil Dependency to Local Resilience by Rob Hopkins [en línea]. Disponible en: http://discovery.ucl.ac.uk/65223/.

HOPKINS, R. Y THOMAS, M. (2016) The Essential Guide to Doing Transition. 1.a ed. Totnes: Transition Network. Disponible en: https://transitionnetwork.org/wp- content/uploads/2016/09/ The-Essential-Guide-to-Doing-Transition.pdf.

HUERTAS, C. Y CORRALIZA, J. A. (2016) «Resistencias psicológicas en la percepción del cambio climático», Papeles, 136 (De relaciones ecosociales y cambio global), pp. 107-119. Disponible en: http://www.fuhem.es/media/cdv/ le/biblioteca/revista_pa- peles/136/Resistencias_psicologicas_percepcion_cambio_clima- co_C.Huertas_J.A.Corraliza.pdf

INSTITUTO DE TRANSICIÓN ROMPE EL CÍRCULO (2015) Móstoles en transición 2015. Móstoles. Disponible en: https://institutodetran- sicion.rompeelcirculo.org/ JIRAT-WASIUTYNSKI, V. y DYMOND, A., 2007. Modern Art and the Idea of the Mediterranean. Toronto: University of Toronto Press.

PICAZO CASARIEGO, L. y CASARIEGO, M.P., 2015. Decrecimiento, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria [en línea]. España: Disponible en: documentaldecrecimiento.com.

PONS, C., 2012. La voz del viento [en línea]. Francia: Disponible en: https://vimeo.com/59138479.

PROCHASKA, J. O., DI CLEMENTE, C. Y NORCROSS, J. C. (1994) «Cómo cambia la gente. Aplicaciones en los comportamientos adictivos», Revista de Toxicomanias, (1), pp. 3-14.

RASKIN, P., BANURI, T., GALLOPÍN, G., GUTMAN, P., HAMMOND, A., KATES, R. Y SWART, R. (2006) La gran transición: La promesa y la atracción del futuro. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Disponible en: http://greattransition.org/documents/Great_ TransitionsSPANISH.pdf

DEL RÍO, J. (2015) Guía del movimiento de transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad Los libros de la Catarata Colección: Mayor no 516 ISBN: 978-84-8319- 984-8

DEL RÍO, J. (2009) De la idea a la acción. Aprendiendo del movimiento de transición. Trabajo Final de Master. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http:// www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2014/02/ De-la- idea-a-la-acci%C3%B3n.-Aprendiendo-del-movimien- to-Transition-Towns_Juan- del-R%C3%ADo_2009.pdf

SÁNCHEZ LEÓN, N. (2018). La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad: casos anglosajones y españoles [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/113603 Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/113603

SCOTTÍ , A. (2008) «Tiempos de Transición», Ecohabitar, 19, pp. 40-43. Disponible en: h p://www.reddetransicion.org/ wp-content/uploads/2014/02/Tiempos-de- transición_Anto- nio-Sco _2008.pdf.

Filmografía.

AGUILAR, N., 2012. Voices of transition [en línea]. Alemania: Disponible en: http://voicesoftransition.org/

DOPICO MASSOBRIO, J., 2012. Agronautas [en línea]. España: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lwK-odnN1k.

FELBER, C., 2010. La Economía del Bien Común [en línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM24.

GOUDE, E., 2009. In transition 1.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HU3EihPIbBI.

GOUDE, E., 2012. In transition 2.0 [en línea]. Reino Unido: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FFQFBmq7X84.

GREEN, T. y HOSTING, R., 2009. Una granja para el futuro [en línea]. Reino Unido: BBC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PpZU86y4M7g. ORDOÑEZ DE TENASSS, B., GONZÁLEZ DE MOLINA SOLER, A., TOMÉ, I., PÉREZ COSSIO, P., MUÑOZ, E. y DÁVILA, J., 2012. Stop rodando el cambio. España y Francia: (97 min.) Disponible en: http://vimeo.com/67996097