TypeOnsite Course
DateMar 24, 2017 - Abr 1, 2017
TimeViernes: 16:00-21:00; Sábados 9:30-14:00
PlaceCFP Centro de Formación Permanente UPV. Edificio Nexus 6G
Seat0/30
Price79€69€
Buy NowBook Now

Asignatura: DISEÑO DE PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS

  • Materia: Proyectos de transición a la sostenibilidad
  • Profesorado: José Albelda, Lourdes Tejedor, Jose Vicente Casañs.
  • Créditos: 2 ECTS. 20 horas lectivas.
  • Carácter: Obligatorio

 

Descripción general de la asignatura:

Definir las estrategias generales y proyectos locales que se pueden realizar para posibilitar una transición hacia sistemas socioambientales más sostenibles, implica el conocimiento básico de metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, la gestión y la evaluación de la sostenibilidad de los distintos modelos.

Poder visitar y catalogar las experiencias de transición exitosas, nos aporta una valiosísima  información para poder contrastar con los modelos teóricos y así  estimar de forma práctica la bondad de las metodologías y la adecuación en el diseño de proyectos.

 

– Josevi Casañ y Lourdes Tejedor nos mostrarán el caso práctico del diseño y realización del proyecto del Centro de Educación Ambiental de Actio, en Alborache, incluyendo las distintas fases de proyecto, presupuesto, logística de realización y gestión. Se trata de un albergue bioclimático que se aplica a objetivos de educación ambiental.

– José Albelda nos acompañará a visitar el pueblo de Carrícola como ejemplo de municipio en transición hacia un modelo integral de sostenibilidad. La visita se centrará en dar a conocer la tradición en agricultura ecológica, como elemento diferenciador y dinamizador del resto de actividades como la creación de un humedal artificial (filtro verde) para la depuración de las aguas residuales urbanas, el proyecto de compostaje urbano, un mercado local de producto agroecológicos y de artesanía de producción propia, e iniciativas entorno a la conservación del paisaje como la educación ambiental, el agroturismo, el arte o el deporte en la naturaleza.

– Asimismo, visitaremos proyectos de autogestión de huertos urbanos (los huertos vecinales de Benimaclet), y el proyecto de realización de un ecobarrio.

– A nivel teórico estudiaremos otros ejemplos fundacionales de transición como Totnes, contando con la colaboración de la becaria de Investigación Nuria Sánchez León.

Objetivos

  • Conocer los aportes de la agroecología en el diseño de proyectos sostenibles.
  • Manejar los indicadores de la sostenibilidad social, económica, agronómica y política.
  • Analizar in situ la viabilidad de distintos proyectos de sostenibilidad socioambiental.
  • Identificar y conocer los principales componentes de un proyecto de transición a la sostenibilidad en sus variables comunitaria, arquitectónica, de barrio
  • Experimentar el diseño de un proyecto de transición.

Programa detallado

– Concepto de transición a la sostenibilidad

– Precedentes. El caso de Totnes y las Transition Towns.

– Diferentes proyectos de transición. El problema de escala.

– Metodologías de diseño y evaluación.

– Estudio de caso: Proyecto y gestión del CEAM de Actio

– Estudio de caso: Carricola como ejemplo de transición comunitaria.

– Estudio de caso: Los huertos vecinales como proyecto participativo.

– Práctica de diseño de proyectos de transición a la sostenibilidad.

Metodología docente:

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate. Tres salidas de campo incluidas (dos de ellas con autobús y 1 comida a cargo del Diploma).

 

Profesorado

Jose Vicente Casañs. Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

 

Lourdes Tejedor. Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

 

José Albelda Raga. Director del Diploma en Sostenibilidad, EE. Y EA. Investigador del CIAE en la línea sobre Arte, entorno y sostenibilidad. Ha sido vocal de la Junta Directiva nacional de Greenpeace. Imparte docencia sobre arte, naturaleza y ecología en el Master de Producción Artística de BB.AA. (UPV). Autor, junto a José Saborit del libro: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997.

Calendario

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 12.37.43

 

 

Precio de la asignatura completa:

 

79 € – Público en general

69 € – Desempleados, miembros UPV, miembros de asociaciones colaboradoras, familia numerosa, discapacitados y minusválidos.

La inscripción en el Diploma completo se abre en mayo cada año y en cada módulo independiente dos meses antes del inicio de la asignatura. Se realiza online a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València. Una vez hecha la inscripción recibirá un email con instrucciones de pago y si es su caso, deberá aportar
justificante de pertenencia a alguno de las asociaciones con descuento. El pago se puede realizar online a través de tarjeta o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención del CFP: +34 963 877 751 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. o a través del email cfp@cfp.upv.es