963879223
diploma.sostenibilidad@upv.es

Contenidos relacionados

La contribución del arte a la conciencia ecológica

Desde DESEEEEA  tenemos el placer de compartir con vosotros el siguiente artículo que presenta la relación entre arte y concienciación ambiental, publicado en  la revista del Jardín botánico de Valencia Espores.

 

Obra y foto: Lucía Loren

 

El curso Conciencia ambiental y arte ecológico de la UPV nos invita a descubrir cómo el arte está contribuyendo al cambio de paradigma necesario para la transición hacia sociedades más sostenibles.

La crisis ecosocial que vivimos ya es, y será más todavía, el principal problema de nuestra época. Un reto civilizatorio que necesariamente va a afectar a nuestras sociedades humanas, íntimamente dependientes de los ecosistemas para su subsistencia, aunque aún cueste de admitir a ciertos sectores. De hecho, se habla de un verdadero cambio de paradigma, en la medida en que no va a ser posible continuar el modelo de crecimiento sostenido de la economía basado en el consumo exponencial de recursos y el consecuente expolio de la riqueza natural.

Tomar conciencia de todo ello, de las actitudes positivas que podemos adoptar y del necesario reenfoque de nuestros objetivos de vida, es algo que excede las capacidades de disciplinas concretas. Necesitamos modelos holísticos donde las ciencias, la tecnología y las humanidades colaboren estrechamente para comprender y actuar mejor. Por ello, sobre todo en países anglosajones, se están desarrollando con fuerza las llamadas “humanidades ambientales”, un proyecto sinérgico donde participa la filosofía, el derecho, la economía ecológica, la ecocrítica, el arte, la psicología y la antropología, entre otras muchas disciplinas humanistas, para intentar crear nuevos relatos y marcos culturales que animen la transición hacia sociedades más sostenibles. Esta necesaria revolución cultural (Guattari, 1996) contra la inercia dominante ha de contar con estrategias de alta empatía para concienciar a la masa crítica de manera suficiente paraprovocar el cambio hacia la sostenibilidad.

 Raigambre, Kalitipia y grafito sobre papel, 2013.

La obra surge a partir de una experiencia vital de errancia y se inspira en las estrategias de arraigo de distintas especies botánicas (raíces aéreas, rizomas, etc.). Mediante la hibridación entre anatomía femenina y mundo vegetal, la pieza aspira a re-conocer y reanudar un vínculo de empatía y nutrición con el hábitat, respondiendo a la necesidad de aprender a habitar nuevos entornos materiales y afectivos. Obra y foto: CHIARA SGARAMELLA.

El necesario reequilibro entre cultura y naturaleza

Para conseguirlo, las artes pueden contribuir a desarrollar aspectos sensitivos y afectivos que permitan una transformación de valores y de actitudes, incluso a veces de forma más potente que la vía de la racionalidad (Slovic, 2007). A modo de ejemplo, queremos hablaros del curso Conciencia ambiental y arte ecológico, dentro del Diploma de Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental” (DESEEEA) de la UniversitatPolitècnica de València (UPV). El curso se centra en el diálogo Arte y Naturaleza desde la perspectiva de la conciencia ecológica, tanto en lo que respecta a nuestra relación con el entorno, como en la creatividad que nos permite crear obras y relatos que apunten al necesario reequilibrio entre cultura y naturaleza. Uno de los caminos más fructíferos para tomar conciencia es precisamente establecer vínculos emocionales de comunicación con los ecosistemas. Construir en ellos y con ellos obras que buscan la escucha de la naturaleza (Andy Goldsworthy), la restauración (Patricia Johansson), la biomímesis(NilsUdo) y la co-creación (ReikoGoto y Tim Collins), donde el artista es un elemento más de un ecosistema complejo siempre interdependiente y en evolución.

Equilibrio, tinta y acuarela, 50 x 50 cm, 2017. 
En la era del Antropoceno, el ser humano tiene la capacidad de afectar a todo el planeta con sus acciones pero la enorme responsabilidad de cuidar de su equilibrio. Obra y foto: NURIA SÁNCHEZ LEÓN.

Tomar conciencia a través del arte ecológico

A esta forma de expresarnos creativamente desde la perspectiva de la ecología y la defensa del equilibrio con la naturaleza la llamamos “arte ecológico”, aquel que no solo muestra la belleza natural, sino que trabaja por su defensa, restauración y reequilibrio. No es solo un arte de objetos, sino también de creación colectiva, de acción o de procesos. Puede incluir investigacióntransdisciplinar, intervenciones sociales, restauración de hábitats, planificación políticay participación pública.

Al respecto, tenemos grandes precedentes en el siglo pasado como Joseph Beuys, co-fundador del partido verde alemán, que en proyectos como 7000 robles (1982) para la Documenta 7 de Kassel se plantea modelar la ciudad y sus habitantes como si de una escultura social se tratase, mediante la plantación colaborativa espontánea y ciudadana. O como los Harrison con Serpentine Lattice (1993) que plantean mejorar las condiciones del ecosistema del bosque húmedode la costa oeste de EE.UU mediante la restauraciónde sus cuencas hidrográficas. El arte ecológico ha ido enriqueciéndose con nuevas aportaciones, como el arte colaborativo, donde el artista actúa en gran medida como líder o mediador comunitario para la mejora de entornos naturales o barrios degradados como en el proyecto Park Fiction (1994-2005) en Hamburgo, donde el deseo comunitario de un parque urbano venció al proceso de gentrificación. Una actitud positiva y proactiva que también encontramos en algunos trabajos de la española Lucía Loren como en Al hilo del paisaje.

 

Al hilo del paisaje
“Arte en la tierra”, Santa Lucía de Ocón, La Rioja, 2007.
Un gran ovillo de trigo. Una hebra que se une a la tierra. El paisaje se convierte en urdimbre y los campos de Santa Lucia se transforman enun gran manto de colores, un tejido parcheado de cultivos. Coser es un proceso de reparación, de unión simbólica de la tierra con el fruto generado por ella. Obra: LUCIA LOREN. Fotos: FÉLIX GUERRA.

En nuestro país,el interés por el arte ecológico es creciente, como podemos comprobar con exposiciones como la actual “Después del fin del mundo” en el CCCB de Barcelona; recientes como “Hybris. Una posible aproximación ecoestética” en el MUSAC de León (2017-18), e importantes precedentes como “Naturalmente artificial”, en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2006). En estas muestras, comprobamos la enorme diversidad de propuestas que integran desde obras que tratan el cambio climático, la contaminación, las energías renovables, el reciclaje, la agroecología, la crítica cultural, el animalismo o los modelos de interacción ecosistémica.

Arqueología de una huerta, intervención Huertas de la Hontanilla.
Ruinas, tierra y cestos de mimbre “Naturalmente Artificial el arte español y la naturaleza, 1968-2006”. Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2006. Obra: LUCIA LOREN. Fotos: JUANJO MISIS (izquierda) Y JUANMA VALENTÍN (derecha).

Conciencia ambiental y arte ecológico

Resulta evidente que hemos de prepararnos para la transición, y que ésta no es algo que se limite a la parte física (energía, transporte, consumo…), sino que hay que abordar igualmente una “transición interior” que nos permita establecer otras prioridades personales, grupales y civilizatorias. Para todo ello, la creatividad es fundamental, como veremos en nuestro curso, partiendo de la contemplación y la escucha de la naturaleza, trabajando con el ego para comprender la importancia de lo colectivo, y asimilando la idea de hacer de nuestra vida y nuestro entorno una obra de arte sostenible como casa común, que nos permita estar en equilibrio con los ecosistemas que nos acogen y las especies que nos acompañan.

El curso Conciencia ambiental y arte ecológico, de 1,5 ECTS, tiene lugar en la UPV (Valencia) los días 16, 17, 23 y 24 de febrero, en horario de 16 a 20.30h los viernes y de 10 a 14 h los sábados. También se puede cursar a distancia en directo. Se divide en dos partes, impartidas por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Jose María Parreño y Tonia Raquejo Grado. La matrícula está abierta hasta el próximo 13 de febrero. Más información aquí.

Ecodependencia, instalación, nido y tela. 2015. 
El ser humano no está al margen de la naturaleza, sino inmerso en ella.Somos seres interdependientes y ecodependientes. Obra y foto: NURIA SÁNCHEZ LEÓN.

 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:

• ALBELDA, J y SABORIT, J. (1997), La construcción de la naturaleza. Valencia: Generalitat Valenciana.
• GUATTARI, F. (1996), Las tres ecologías. Valencia: Pretextos.
• JAYNES, J. (2000), The origin of consciuosness in the break-down of the bicameral mind. New York: Mariner Books Edition. Houghton Mifflin Company. [1º publicada en 1976].
• MITHEN, S.(1998), La arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Barcelona: Crítica Drakontos
• PARREÑO, J.M. MATOS, G. y ARRIBAS F. (2006) Naturalmente artificial. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
• RAQUEJO, T. y PARREÑO J.M (eds.) (2005). Arte y Ecología, Madrid. UNED.
• SLOVIC, P., 2007. «If I look at the mass I will never act»: Psychic numbing and genocide. Judgment and Decision Making[en línea], vol. 2, no. 2, pp. 79-95. [Consulta: 17 julio 2017]. Disponible en:https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/22076/580.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

ARTÍCULO ESCRITO POR:

  • José Albelda. Centro de Investigación de Arte y Entorno, Universitat Politècnica de València, C/ Camí de Vera s/n, 46022, Valencia, España.
  • Nuria Sánchez León. Centro  Investigación de Arte y Entorno, Universitat Politècnica de València. C/ Camí de Vera s/n, 46022, Valencia, España
  • Celia Puerto Espinós. Programa de Ayudas de Investigación y Desarrollo (PAID-01-17), Centro de Investigación de Arte y Entorno, Universitat Politècnica de València, C/ Camí de Vera s/n, 46022, Valencia, España.
 

Equipo del Diploma de Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA)

Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València.

Director: Dr. José Albelda. Coordinación: Nuria Sánchez León y Celia Puerto Espinós.

 

IMaginando un mundo mejor:el arte del decrecimiento

Compartimos un artículo de Samuel Alexander (Universidad de Melbourne) publicado en la web The conversation, donde se ilustran algunas funciones del arte en el decrecimiento. Esperamos que os aproveche.

Imagining a better world: the art of degrowth

File 20171024 5850 19p8ojp.png?ixlib=rb 1.1

 

Family time.
Pawel Kuczynski

Samuel Alexander, University of Melbourne

We are living in an age of gross ecological overshoot – our demands on the planet far exceed what is sustainable. Wealth is extremely concentrated while billions go hungry. And with the world’s population heading toward 11 billion by the end of the century, something has to give.

One response to these overlapping crises is degrowth. This movement argues that the developed regions of the world, including Australia, will need to initiate a process of “planned economic contraction” in order to achieve a just and sustainable world.

Degrowth means embracing sufficiency for all, rather than excess for a few, and culturally, it means imagining a good life beyond consumerism. This can be hard for people conditioned to living in a wealthy society.

Art can be one way of imagining this world, as I explore in a recent essay and book. I was interested in whether looking at the world through the lens of aesthetics, the philosophy of art, might reveal new political and economic insights about degrowth. Many of the works I curated for the book draw on the practice of “culture jamming”. For instance, some artists rework advertising to subvert the consumerist message.

 

The Yawn.
Thea T

I argue art can help the degrowth movement in three ways. First, and perhaps most fundamentally, is the importance of story, myth, and narrative. Currently the dominant stories we tell about ourselves and society seem to be shaped by materialistic conceptions of the good life and the macroeconomics of growth. For a degrowth movement to emerge, we need new myths, new stories, new hopes and dreams, and new conceptions of prosperity. Only then can a new economics emerge.

Second, how we feel matters – perhaps it is even more important than how we think. Human beings aren’t always (or often) rational robots that simply digest the best science and automatically change how we vote and behave. Through art, the degrowth movement might be able to engage the heart as much as the head. Unless there is a vision of an alternative world and the desire for it to emerge, progressive movements will never get off the ground. Art might be able to provoke and inspire in ways that science cannot.

 

Money and Grave.
Allesandro Gatto

Finally, degrowth presents a communication challenge. It is not enough to have the most compelling evidence or the best arguments. If you will excuse the metaphor, somehow or other, degrowth (or something like it) needs to be “sold” in an attractive, compelling way. In a consumer society, this will not be easy, but the artist provides our best hope.

If the degrowth movement fails in the great transition beyond growth, as may well be the case, then I believe art might acquire even greater importance. This is because it will be the artist who will be charged with weaving narratives of solidarity and compassion if the existing civilisation continues to deteriorate or collapse in the face of cultural malaise, creeping fascism, and ecological limits.

In an age when things seem to be going from bad to worse, perhaps art can serve this important therapeutic, or even spiritual, function.

The following are works curated in Art Against Empire.


 

Compost capitalism.
Maria Pena

 

 

Love.
Greg Foyster

 

 

My life is my message.
Lena Singla

 

 

This is not a life.
Lena Singla

 

 

The politics of money.
Marco Melgrati

 

 

The poverty of riches.
Jorges Alaminos Fernandez

 

 

The Great Refusal.
Marco Melgrati

 

 

Prosperous Descent.
Greg Foyster

 

 

New religion.
Pawel Kuczynski

 

 

Salute of liberty.
Marco Melgrati

 

The Conversation

 

First there must be vision.
Agim Sulaj

Samuel Alexander, Research fellow, Melbourne Sustainable Society Institute, University of Melbourne

This article was originally published on The Conversation. Read the original article.

ARTE Y ECOLOGÍA


Autores: TONIA RAQUEJO, JOSE MARIA PARREÑO, 2015

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de una docena de especialistas.

Más información del libro y sus autores



 

La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico

Autores/as: Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego

 

Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles; y, en la medida en que aún estemos a tiempo de evitar los escenarios más críticos, es imprescindible hacerlo en pocas décadas.
 

La Gran Encrucijada, auspiciada por el Foro Transiciones (*), aborda ese reto desde la perspectiva ecosocial, sintetiza la información de reconocidas instituciones y centros de investigación y apunta, a nivel global y principalmente para España, relatos para las transiciones con análisis y propuestas en múltiples campos.

Los autores relacionan la singularidad del cambio de ciclo histórico con el desbordamiento ecológico de los límites de la biosfera inducido por patrones de desarrollo basados en la acumulación y el consumo ilimitados. 

Descarga gratuita

Y a partir de esa consideración, abordan la redefinición de paradigmas y principios generales para tratar de reconducir los procesos de desestabilización  ecosocial hacia escenarios en los que los límites vitales del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente e incluyente.

Ante la urgencia de actuar, La Gran Encrucijada plantea la necesidad de afrontar un “ciclo de excepción y emergencia” para orientar la salida a la crisis actual y realizar transformaciones clave a mediados de siglo, apuntando propuestas para configurar Estrategias-País especialmente en los campos relacionados con la energía, el clima, los sistemas naturales y alimentarios o las ciudades.

En todo caso, el texto reconoce que la previsible resistencia de ciertos intereses económicos y políticos frente a cambios de lógicas y de iniciativas constituyentes, obliga a contar con suficientes capacidades políticas democráticas respaldadas por ciudadanías empoderadas para impulsar dichos cambios.

(*) Iniciativa impulsada desde las Fundaciones FUHEM y CONAMA

In transition 2.0 en Ecoframes

ECOFRAMES. Conciencia ambiental y relatos fílmicos.

La Universitat Politécnica de Valencia y el Institut Valencià d’Art Modern presentan unas jornadas de estudio sobre conciencia ecológica y creación audiovisual.

La iniciativa propone una reflexión teórica sobre el rol de los lenguajes videográficos en los procesos de transformación cultural hacia la sostenibilidad por medio de una mesa redonda en la que intervendrán: Jorge Riechmann (UAM), Álvaro de los Ángeles (IVAM), José Maria Parreño (Universidad Complutense de Madrid), Juanma Valentín (director de cine) y José Albelda (Universitat Politécnica de Valencia). A continuación, se proyectarán películas documentales que visibilizan experiencias de transición participativa a modelos de sociedad más sostenibles en la región euromediterránea. Puedes  ver In transition 2.0  a continuación:

“>

+ INFO:   https://www.ivam.es/va/actividades/eco-frames-consciencia-ambiental-i-relats-filmics/

               https://www.facebook.com/ecoframesfestival/
 

PROGRAMA 

Jueves 26 de Noviembre 2015 – IVAM.

11.00 h.           Introducción proyecto cultural ECOFRAMES
                        Constancio Collado, Miguel Molina, José Albelda, Estela De Frutos, Chiara Sgaramella.

11.30 h.           Mesa redonda “Ecología, modelos de transición y lenguajes videográficos”.
                        Jorge Riechmann (UAM), Álvaro de los Ángeles (IVAM) , José Maria Parreño (UCM), Juanma Valentín 
                        (director de cine). Moderador: José Albelda (UPV).

13.00-14.30 h. Relatos documentales de transición a la sostenibilidad: Stop! Rodando el cambio e In Transition 2.0.  
                         José Albelda, Nuria Sánchez León.
 
17.00 h.           Presentación de los proyectos audiovisuales Resistencias Artxiviu.
                        Chiara Sgaramella, Juanma Valentín, Miguel Ángel Baixauli, Alba Herrero Garcés.

17.45-19.30 h. Proyección videos de Artxiviu y documental Resistencias.
 

Viernes 27 de Noviembre 2015 – IVAM.

12.00-14.30 h.  Encuentro con Jorge Riechmann. “Estrategias de transición y adaptación, desde la poesía y la ética”.
                         Jorge Riechmann, David Pérez, José Albelda.
 
17.00 h.            Presentación de la muestra internacional Inner Nature Exhibition sobre videoarte y conciencia ecológica.
                         Lorena Rodríguez Mattalía, Estela De Frutos, José Díaz Puche.

18.00-19.00 h. Proyección obras de videoarte.

Publicación libro de Jorge Riechmann

MODERAR EXTREMISTÁN Sobre el futuro del capitalismo en la crisis civilizatoria

Jorge Riechmann

Las dinámicas económicas y culturales que conforman el mundo contemporáneo se tornan cada vez más complejas y extremas. Moderar Extremistán plantea la necesidad de redimensionar fenómenos relacionados con lo económico o lo social hacia una medida más humana, labor que debe realizarse teniendo en cuenta los límites biofísicos del planeta.

Jorge Riechmann es filósofo, poeta y matemático. Actualmente ejerce como profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, si bien su carrera se ha desarrollado en ámbitos muy diversos, de   lo   que   da   cuenta   su   prolífica producción intelectual.

Entre sus numerosas obras cabe destacar Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (2000) o Todo tiene un límite. Ecología y transformación social (2001).

La colección Modelos para armar surge de la colaboración entre Díaz & Pons y Daniel Marías. Concebida como una plataforma crítica sobre temas sociales contemporáneos, publica obras claras e incisivas útiles para el análisis del mundo actual, buscando una continuidad entre la argumentación teórica y la práctica cotidiana

Moderar extremistán

Sobre el futuro del capitalismo en la crisis civilizatoria

Jorge Riechmann

isbn: 978-84-942496-1-7

Depósito Legal: M-23819-2014 Códigos  bic:  hps-jff-jpv 176 págs.

Distribución: UDL libros

info@udllibros.com

pvp: 13,50€

Díaz & Pons · Marqués de Monasterio 6, 1º D · 28004, Madrid · 0034 671 156 605 · www.diazpons.es · info@diazpons.es

Publicación libro de Luis González Reyes

EN LA ESPIRAL DE LA ENERGÍA.

Luis González Reyes y Ramón Fernández Durán.

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno… ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?

Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creemos que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable. Este libro es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos.

Ponemos a disposición libre el texto íntegro de “En la espiral de la energía” de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Se puede descargar aquí.

DESCARGA GRATUITA

Objetivos y perspectiva del libro

El objetivo de este texto es comprender mejor elementos básicos de la historia de la humanidad y del futuro que los autores argumentan como más probable. La idea es que esa comprensión nos ayude a que esta proyección del futuro no llegue a materializarse y seamos capaces de construir sociedades justas, democráticas y sostenibles en este tiempo de cambio civilizatorio que estamos viviendo. En definitiva, es una invitación al diálogo colectivo para buscar y construir nuevas estrategias e iniciativas.

En los cambios históricos, la energía disponible en cantidad y calidad ha sido determinante. En primer lugar y de forma fundamental, porque la complejidad social solo puede aumentar si se incrementa la energía utilizada por el sistema humano. De este modo, en el devenir de la historia la energía ha cumplido un papel determinante: ha marcado, junto a otros condicionantes como el clima y los recursos materiales disponibles, el marco de juego en el que se han desenvuelto las sociedades. Ha determinado lo posible. Después, dentro de ese contexto, han sido los seres humanos quienes han tomado las decisiones.

El libro recorre momentos fundamentales en la historia de la humanidad. Uno fue el paso del metabolismo forrajero al agrícola, lo que generó profundas mutaciones sociales acopladas a una mayor disponibilidad energética. Un segundo salto determinante fue la aparición posterior de la guerra, el patriarcado y el Estado, los tres íntimamente relacionados. Este tránsito se hizo con un salto energético acoplado, en concreto la extensión de la domesticación de los animales y de la explotación del trabajo humano. Un tercer momento fundamental fue el inicio del capitalismo fosilista con la Revolución Industrial, que transformó profundamente las sociedades del planeta y nuestro entorno. Ahora estamos viviendo otra gran transición energética, un nuevo marco de juego radicalmente distinto. Solo que en esta ocasión, en lugar de aumentar la cantidad y calidad de la energía disponible, está empezando a disminuir. La espiral de la historia gira de nuevo, impulsada por cambios energéticos, para ponerse junto al metabolismo agrícola pretérito, pero necesariamente con características distintas.

Uno de los problemas para afrontar la Crisis Global contemporánea es nuestra dificultad para comprenderla en su complejidad y en sus raíces. No necesitamos conocimientos fraccionados, sino totalizadores y por ello el texto aborda, bajo el prisma de la historia, distintas disciplinas como la economía, la ecología, la sociología, la física, la química, la filosofía, la politología, el urbanismo, la psicología, la demografía, la geología o la ingeniería. La idea de partida es que los aprendizajes importantes en este tiempo histórico están en las fronteras entre los distintos saberes. Además, los autores recurren extensivamente a explicaciones multicausales, en las que causas y consecuencias se entrelazan.

El libro parte de la premisa de que necesitamos tener perspectiva histórica. Una perspectiva que intente hacer el ejercicio de mirar “desde fuera” el discurrir de la humanidad en un contexto ecosocial amplio y que, además, enmarque esto en la evolución de la vida y de los sistemas complejos. También necesitamos imaginar el futuro, por duro que sea, para poder encararlo con más posibilidades de éxito emancipador. Creemos que hace falta tener una visión de medio y largo plazo para poder elaborar estrategias exitosas. Así, el texto concluye con un ejercicio de política-ficción, pero asentado sobre bases lo más reales posibles. La idea es fusionar aprendizajes del pasado y del posible futuro para moldear colectivamente caminos que nos permitan construir “un mundo donde quepan muchos mundos”

Uso de cookies

La ley exige que te avise de que este sitio puede usar cookies propias (aunque no las usamos) y de otros que recogen información sobre como navegas por el blog para mostrarte publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Hay burócratas analfabetos digitales que han decidido matar el rato fastidiando a los blogs, Así que, dale al botón "Aceptar" para seguir leyendo el blog. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies