AS.5. FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

TEMAS:

5.1. Fundamentos de la educación ambiental // David Alba, Javier Benayas y Conchi Piñeiro. (1,5 ECTS).

5.2. Metodología y didáctica de la educación ambiental // Olga Mayoral y Héctor Conesa. (2 ECTS).

5.3. Diseño de programas de la educación ambiental // Lourdes Tejedor y José V. Casañs. (1,5)

Fecha de impartición: Segundo cuatrimestre // Del 24 de abril de 2020 al 4 de junio de 2021.

PROFESORADO

JAVIER BENAYAS // Catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. De 1995 a 2003 fue Delegado del Rector de Medio Ambiente e impulsor del programa Ecocampus y  de 2003 a 2009, fue Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de esta universidad. En el año 2003 fue impulsor de la creación del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la cual ha sido su secretario ejecutivo durante más de 10 años. Desde el año 2000 ha sido el coordinador del programa interuniversitario de doctorado en “Educación Ambiental” que impartían 9 universidades españolas. En la actualidad también es codirector del “Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos” que imparte la Fundación Fernando González Bernáldez y las Universidades Autónoma, Complutense y Alcalá de Madrid. Desde 2015 es Primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y sostenibilidad del ayuntamiento de Soto del Real (Madrid) y desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible.

DAVID ALBA // Doctor en Educación Ambiental (UAM, 2016). Profesor asociado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Socio deTransitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible, donde desarrolla actividades formativas y de consultoría en ecología urbana y sostenibilidad local. Es investigador colaborador, del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha trabajado como coordinador de la oficina de gestión y educación ambiental, Oficina ECOCAMPUS, de la UAM (2000-2006), como técnico de programas en la unidad de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ANECA, (2008-2010) y como técnico de proyectos en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (2011-2012). Ha participado en diferentes proyectos, estudios, cursos y jornadas sobre educación, evaluación y sostenibilidad en el contexto local y universitario.

CONCHI PIÑEIRO // Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigadora colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid). Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM). Autora de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas. Docente en varios estudios de máster y posgrado desde 2011 en diversas universidades (UNIA, UOC, UAM, UCM, etc.).Como facilitadora de grupos, tengo amplia experiencia en procesos de gestión emocional, transformación de conflictos, innovación, indagación, toma de decisiones y planificación. Soy cofundadora y facilitadora experta del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), así como Diplomada en Trabajo de Procesos y Democracia profunda por el Instituto de Trabajo de Procesos, según los estándares de IAPOP (Asociación Internacional de Profesionales del Trabajo de Procesos).

OLGA MAYORAL // Doctora en Biología y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Es profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Escuela de Magisterio (UV). Subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València, donde coordina cursos de botánica y visitas guiadas. Su línea de investigación se centra, entre otros campos, en la didáctica de las ciencias en diferentes niveles académicos. Ha escrito y participado en varios libros sobre conservación de especies y ecosistemas amenazados.

HÉCTOR CONESA // Arquitecto titulado por la UPV. Ha tenido la ocasión de proyectar y dirigir varios proyectos de construcción sostenible. En su tiempo libre practica la agricultura ecológica. Diplomado en el Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA) por la UPV. Ha impartido charlas y seminarios sobre Consumo Consciente Transformador en diferentes espacios docentes, así como ha expuesto en varias ferias su obra gráfica. Actualmente dinamiza rutas interpretativas y talleres medioambientales junto a personas de todas las edades.

JOSÉ VICENTE CASAÑS // Licenciado en C. Biológicas, educador ambiental, naturalista de campo y animador juvenil. Coordina las actividades en la empresa de educación ambiental ACTIO desde 1989 hasta la actualidad. Formador de monitores y director de Campamentos medioambientales para GREENPEACE (1998-2014). Además ha impartido varios cursos de educación ambiental a diversos colectivos desde universitarios a niños.

LOURDES TEJEDOR // Bióloga marina dedicada a la educación ambiental desde hace 27 años, apostando por la formación como base para una ciudadanía crítica y con sólidos valores éticos. En 1989, junto a varios compañeros crean ACTIO, una empresa de actividades educativas en la que diseña materiales didácticos, exposiciones interactivas y coordina programas de educación ambiental. También ha dirigido el Centro de Educación Ambiental de Alborache, un edificio ecológico y bioclimático, en el que participó desde su concepción hasta su puesta en marcha.

GUÍA DOCENTE

Descripción de la asignatura:

Cada vez más se considera imprescindible que las soluciones a los problemas socioambientales sean eminentemente educativas. Los espacios de aprendizaje han de dejar de ahondar el modelo que nos lleva a esa pérdida de conexión con la vida y la naturaleza, impactando en nuestra propia salud y la del planeta. En este módulo, se tratará la potencia de la Educación Ambiental en su recorrido como propuesta de intervención social para un modelo de desarrollo basado en la resiliencia y en la sostenibilidad. Tras tratar el panorama de su evolución cercana y de su estado en la actualidad, se abundará en las temáticas y metodologías promisorias, en contextos participativos e institucionalizados.

Por todo ello, en el primer tema, se pretende que el alumnado adquiera una visión de conjunto del papel que la educación de forma genérica y la educación ambiental de forma más específica, así como de otras estrategias de cambio social basadas en la comunicación, interpretación y participación ciudadana pueden desempeñar para hacer frente al cambio socioambiental y la transformación ecosocial. 

En segundo lugar o tema, como educadores ambientales y personas a la vez necesitamos entender cómo se entretejen nuestras emociones ante los retos socio-ambientales, ser coherentes y ser capaces de llegar a nuestro público. Para ello profundizaremos en la psicología social y utilizaremos metodologías contemporáneas como la imagen y el juego.

El último tema estará dedicado a aborda de manera práctica el uso didáctico de un Jardín Botánico para el diseño de un programa de educación ambiental, estrechamente relacionado con el aprendizaje significativo mediante una visita al Jardín Botànic de la Universitat de València. Se trabaja sobre un conjunto de posibles usos de éste u otros jardines como recursos didácticos, bajo la premisa de la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

A su vez, se mostrará un amplio y diverso abanico de experiencias reales de Educación Ambiental que han puesto en marcha a lo largo de estos años y orientado a distinto tipo de público: desde juegos y dinámicas de Educación Ambiental para centros escolares e institutos hasta cursos para grupos de adultos: profesores, educadores, amas de casa, Jubilados… sobre temáticas como el consumo responsable, el impacto de nuestra huella ecológica, etc, pasando por programas de turismo familiar ecológico con la celebración de los Días Mundiales medioambientales. En el programa tienen previsto presentar con detalle el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio en Alborache, para conocer cómo se puede pasar de las palabras a los hechos. Un centro ecológico y bioclimático, que nace de su preocupación por la naturaleza, la inquietud por los problemas medioambientales y la búsqueda insistente de una coherencia personal con sus valores.

Programa detallado:

TEMA 5.1

La Educación Ambiental como respuesta a la crisis socioambiental.

Aproximaciones y pinceladas históricas de la EA a nivel internacional.

De la Educación Ambiental a la Educación para el Desarrollo Sostenible un conflicto permanente de términos que entra en una nueva fase con las Agenda 2030 y los 17 ODS.

De Sitges, al Libro Blanco y al Plan de Acción de Educación Ambiental para la sustentabilidad. Tendencias y crisis de la EA en España

Una Educación Ambiental Resiliente para un futuro lleno de incertidumbre y cambios.

Niveles de acción de la Educación Ambiental: Educación, Comunicación y Participación Ambiental, sin olvidar la Interpretación.

La gestión y la educación, dos buenos hermanos siameses que no deberían separarse nunca. 

La evaluación y análisis de las intervenciones en EA como base del aprendizaje y de la mejora.

La educación ambiental y su relación con la articulación colectiva: educación ambiental desde los movimientos ciudadanos y de la juventud y desde las organizaciones ambientales y sociales.

Aspectos recientes e innovadores en la educación ambiental, la comunicación ambiental y la participación ambiental.

La institucionalización de la educación ambiental: riesgos y potencialidades

Políticas locales de educación ambiental: del reciclaje a la resiliencia.

La educación ambiental en el sistema educativo: por una competencia ecosocial.

TEMA 4.2

Analizar colectiva y críticamente la problemática socioambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.

Reflexionar sobre la necesidad de acciones glocales en los diferentes campos, con una perspectiva amplia temporal y espacialmente, así como debatir de forma fundamentada en torno a dilemas eco-éticos.

Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio (ApS) como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.

Comprender el carácter inter y transdisciplinar del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad y la importancia de impregnar con sus características los diferentes campos del conocimiento.

La mirada del receptor en la comunicación: psicología social del comportamiento proambiental.

Diseño de la imagen en la concienciación ambiental. Introducción a la composición visual y comunicativa y exposición y análisis de carteles. (Didáctica de la imagen I).

La infografía: hacia una metodología comunicativa al servicio de la visión sistémica. (Didáctica de la imagen II).

El juego como método de aprendizaje en el aula (Introducción teórica a la gamificación y ejemplos).

*Se harán prácticas de oratoria en clase a partir de infografías del autor y se animará a la participación a través de dinámicas participativas durante la clase.

TEMA 4.3

¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.

Origen histórico de los jardines botánicos.

Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambienta

Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.

Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.

Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.

Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.

Educación ambiental para “todas las edades”.

Presentación de un ejemplo real de Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.

Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.

Diseño de programas y actividades de educación ambiental.

Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.