ACCIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO ARTE: PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN.

Coordinación José Albelda, Teresa Cháfer y Nuria Sánchez León.

Desde DESEEEA es un placer anunciar que el próximo 25 de noviembre y hasta el 30 recibiremos a la Profesora Anne Douglas, fundadora y Directora del grupo On The Edge Researchde la Robert Gordon University (Escocia). Anne Douglas es artista visual e investigadora, su trabajo se ha centrado en el papel dinámico de los artistas en el ámbito público y  en la relación entre arte-ecología. Trabaja en colaboración con artistas e investigadores de la talla de Suzanne Lacy, Gran Kester, Tim Collins, Reiko Goto, Chris Fremantle o los Harrisons.

Dentro de las actividades previstas en el I+D+i “Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles” tendremos el gusto de oir a Anne Douglas en dos sesiones:

Seminario “Context is half the work”: developing research through arts practice in transition to sustainability

Fecha: 25/11/16  Hora: 12h. Lugar: B.3.9 (Sala de Grados Dibujo)      Duración estimada: 2h.

Conferencia: «Leading cultures of transition through arts practice»

Fecha: 30/11/16  Hora: 11:15h. Lugar: B.3.9 (Sala de Grados Dibujo)   Duración estimada: 2h.

Para más información e inscripciones consultar el siguiente enlace http://www.upv.es/entidades/EDOCTORADO/info/969844normalc.html

Adjuntamos programa y contenidos de las sesiones que serán traducidas al español.

Intereses principales y profesionales:

Arte en la vida pública

La improvisación en el arte como una poética de la práctica

Enfoques experimentales para el dibujo y su relevancia para el aprendizaje

Desarrollo curricular de la investigación en arte, sociedad y medio ambiente

BIO:

On the Edge es un programa de investigación que trabaja sobre el lugar del arte en la vida pública. La práctica como investigación constituye un aspecto fundamental en el que la investigación se enmarca, desarrolla y difunde dentro y fuera del mundo académico. Estoy particularmente interesada en el desarrollo de una cultura de la investigación en arte y diseño que pueda abordar cuestiones interdisciplinarias.

Con este fin, me he centrado en el concepto y la práctica de la improvisación y el dibujo, junto con la noción del  artista o el diseñador como líder cultural. Mi objetivo a través de la investigación, es abrir preguntas críticas sobre el cambio cultural y ambiental. Para ello, la investigación es experimental, teórica y colaborativa, desarrollada con académicos de otras disciplinas como la antropología y el arte, así como con organizaciones culturales y con las comunidades de interés.

Actualmente soy investigadora principal del proyecto El liderazgo Cultural y el lugar del artista (2015-16), financiado por la AHRC, en colaboración con el Programa de Liderazgo Clore; ENCATC, la Red Europea sobre la política y la gestión cultural y Creative Scotland. El equipo también implica al Dr. Jonathan Price, investigador principal; Chris Fremantle, Co-Investigador y Rosanna Irvine, artista-en-residencia.  Soy investigadora asociada en el programa subvencionado por la UE Knowing from Inside (2013-18), dirigido por el profesor Tim Ingold, de la Universidad de Aberdeen, centrado en el aprendizaje experimental. Investigo el dibujo en particular, como una forma de aprendizaje empírico y experimental, a partir de la obra de Paul Klee en el arte y en la antropología y la educación desde perspectivas teóricas como las de Gregory Bateson entre otros.

PDF Seminar paper Douglas Nov 2016-1-1

PDF Keynote Lecture Douglas Nove 2016-1