Mesa redonda: El cambio climático después de la conferencia de París ¿Eludiendo lo ineludible?

9 febrero, 2016 a19:30 - 22:00

El cambio climático es el mayor desafío económico, social y ambiental del siglo XXI.

El Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC) afirma que el cambio climático es “inequívoco”. Sin actuaciones correctoras urgentes el cambio climático acarreará gravesconsecuencias para las personas, sus condiciones de vida, la producción de alimentos, la inestabilidad política y social, los desplazamientos y las migraciones forzadas, la estabilidad del territorio y los efectos de la variabilidad climática extrema.Estos efectos serán particularmente significativos en  zonas vulnerables y sensibles como son los ecosistemas mediterráneos. Sin embargo la sociedad no parece especialmente sensibilizada ante la gravedad de la amenaza y son las instituciones y la sociedad civil  las que deberían ser parte activa en este proceso mediante su contribución a informar, debatir, movilizar a la ciudadanía y proponer actuaciones y estrategias de mitigación y adaptación.

La Conferencia de Paris (COP21) generó grandes expectativas y provocó un enorme movimiento social de sensibilización para el logro de un punto de inflexión en las renuentes medidas de lucha global contra el cambio climático. La COP21 se visualizó como la oportunidad de lograr un compromiso vinculante de actuaciones efectivas contra el cambio climático.Sin embargo los resultados han sido una serie de compromisos y declaraciones que son vinculantes solo en el nivel  de las  buenas intenciones de los países participantes.

Después de la COP21 seguimos en un momento crucial en el que objetivo de lograr limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC sigue siendo una prioridad vital para la humanidad. La Conferencia de Paris ha trasladado esta responsabilidad a las naciones y a las regiones lo cual incluye la elaboración y aplicación de las cada vez más acuciantes y necesarias medidas de mitigación y adaptación en cada ámbito geográfico.

En este contexto la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a través del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, ofrece este foro de debate, en el que participan instituciones y asociaciones sociales y científicas, con el objetivo de analizar y debatir las implicaciones y consecuencias de la COP21. En la Mesa Redonda también se pretende configurar la generación de nuevas ideas y conocimientos y de estimular la participación ciudadana para el lograr medidas y actitudes que generen la imprescindible implicación social ante una amenaza de dimensiones todavía impredecibles.

Joan Ribò, Alcalde de Valencia

Julià Àlvaro, Secretario Autonómico de Medioambiente y Cambio Climático

José Luis Albelda  Representante de Greenpeace

Joan Grimalt, IDAEA-CSIC, Barcelona “Certezas e incertidumbres del cambio climático”

José María Baldasano, Universidad Politécnica de Cataluña/BSC, “Después de Paris, ¿Ahora  qué?”

Organizador y moderador: José Luis Rubio, CSIC-CIDE
Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente