JORNADA: Relaciones entre Universidad y colectivos sociales: ¿Construyendo juntos sociedades más justas y sostenibles? Experiencias y complejidades.

Desde DESEEEA os informamos que hoy tendrá lugar la jornada:
Relaciones entre Universidad y colectivos sociales: ¿Construyendo juntos sociedades más justas y sostenibles? Experiencias y complejidades, de 18:00 a 20:00 en Ca Revolta (Calle de Santa Teresa, 10. Valencia).

Es cada vez más visible el rol que está cobrando la ciudadanía organizada para construir alternativas “desde abajo”, no solo para pedir cambios a las instituciones, sino generando directamente formas alternativas para proveernos de bienes y servicios, más allá del mercado y del Estado: Desde cooperativas energéticas, educativas y de producción y consumo de alimentos a grupos de intercambio y todo tipo de agrupaciones vecinales que fomentan la ayuda mutua. Estas alternativas promovidas por colectivos sociales no son sólo más sostenibles, sino que también fortalecen las relaciones comunitarias y generan modelos de producción y consumo más justos.

Este hecho interroga a la Universidad acerca del rol que quiere tener en estos procesos de transformación “desde abajo”: ¿Cómo entender, apoyar o visibilizar este trabajo que realizan estos colectivos sociales? Más allá, esta cuestión nos remite al debate más amplio acerca del tipo de relaciones que quiere establecer la academia con las organizaciones sociales, así como del rol de la Universidad frente a la sociedad.

 
Objetivo: La jornada pretende construir un diálogo entre distintas iniciativas que, desde la Universidad, están tratando de generar formas de entender, visibilizar y apoyar el trabajo de distintos colectivos sociales que están prefigurando y avanzando sociedades más justas y sostenibles. Estas iniciativas compartirán su experiencia para repensar ámbitos como la docencia, la investigación o la comunicación, compartiendo los retos, tensiones y complejidades a los que se enfrentan.
 
PARTICIPANTES:
 
Carola Calabuig (Universidad Politécnica de Valencia): “Experiencias en la docencia universitaria para vincular la Universidad con el entorno social”
 
Queli Fueyo (Universidad de Oviedo) y Pablo López (Ecomuséu La Ponte): “Investigación participativa para vincular la Universidad con colectivos sociales”
 
Adrian Smith (University of Sussex): “Los retos del ‘scaling up’ de los colectivos sociales”
 
Sandra Boni (INGENIO-Universidad Politécnica de Valencia): “Comunicación de la investigación para apoyar la innovación social colectiva”
 
Modera: Sergio Belda (INGENIO-Universidad Politécnica de Valencia)
 
Se ofrecerá una picaeta para las personas asistentes al final de la jornada
 
Organiza: Instituto INGENIO (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) Para más información: serbelmi@ingenio.upv.es (Sergio Belda)